La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad : hacia una mirada superadora en la asignatura Ecología de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes...

Autores
Gianolini, Julián Emilio; Dettorre, Lucas Andrés
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio y enseñanza de la ecología y otros campos de las ciencias ambientales hacobrado importancia en los últimos años. Particularmente, en Argentina, esto ha sidopromovido por la sanción de las leyes de Educación Nacional y Educación AmbientalIntegral. Asimismo, la implementación de las Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC) en la educación universitaria ha promovido maneras innovadorasde gestionar y diseñar la enseñanza, propiciando escenarios de aprendizaje que implicana los y las estudiantes de manera activa y dando lugar a la construcción de competenciasfundamentales necesarias para asumir responsabilidades de un mundo que cambiaconstantemente. Este trabajo plantea una propuesta innovadora bimodal que articula losmodos de evaluación presencial y virtual, mediada por TIC. A su vez, aborda laaplicación de la evaluación auténtica como herramienta para la formación de futurosprofesionales, reflexivos y críticos, para brindar al estudiantado una visión y aplicaciónglobal de sus aprendizajes.
Fuente
VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
Materia
Ciencias exactas y naturales
Evaluación
Educación superior
Innovación
TIC
Virtualización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17511

id MemAca_4bd5d7c8ed3f2ef9f6336fe54c953e06
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17511
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad : hacia una mirada superadora en la asignatura Ecología de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de QuilmesGianolini, Julián EmilioDettorre, Lucas AndrésCiencias exactas y naturalesEvaluaciónEducación superiorInnovaciónTICVirtualizaciónEl estudio y enseñanza de la ecología y otros campos de las ciencias ambientales hacobrado importancia en los últimos años. Particularmente, en Argentina, esto ha sidopromovido por la sanción de las leyes de Educación Nacional y Educación AmbientalIntegral. Asimismo, la implementación de las Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC) en la educación universitaria ha promovido maneras innovadorasde gestionar y diseñar la enseñanza, propiciando escenarios de aprendizaje que implicana los y las estudiantes de manera activa y dando lugar a la construcción de competenciasfundamentales necesarias para asumir responsabilidades de un mundo que cambiaconstantemente. Este trabajo plantea una propuesta innovadora bimodal que articula losmodos de evaluación presencial y virtual, mediada por TIC. A su vez, aborda laaplicación de la evaluación auténtica como herramienta para la formación de futurosprofesionales, reflexivos y críticos, para brindar al estudiantado una visión y aplicaciónglobal de sus aprendizajes.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17511/ev.17511.pdfVI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T14:00:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17511Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 14:00:04.386Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad : hacia una mirada superadora en la asignatura Ecología de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
title La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad : hacia una mirada superadora en la asignatura Ecología de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
spellingShingle La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad : hacia una mirada superadora en la asignatura Ecología de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
Gianolini, Julián Emilio
Ciencias exactas y naturales
Evaluación
Educación superior
Innovación
TIC
Virtualización
title_short La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad : hacia una mirada superadora en la asignatura Ecología de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
title_full La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad : hacia una mirada superadora en la asignatura Ecología de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
title_fullStr La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad : hacia una mirada superadora en la asignatura Ecología de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
title_full_unstemmed La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad : hacia una mirada superadora en la asignatura Ecología de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
title_sort La evaluación auténtica apoyada por la bimodalidad : hacia una mirada superadora en la asignatura Ecología de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes
dc.creator.none.fl_str_mv Gianolini, Julián Emilio
Dettorre, Lucas Andrés
author Gianolini, Julián Emilio
author_facet Gianolini, Julián Emilio
Dettorre, Lucas Andrés
author_role author
author2 Dettorre, Lucas Andrés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias exactas y naturales
Evaluación
Educación superior
Innovación
TIC
Virtualización
topic Ciencias exactas y naturales
Evaluación
Educación superior
Innovación
TIC
Virtualización
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio y enseñanza de la ecología y otros campos de las ciencias ambientales hacobrado importancia en los últimos años. Particularmente, en Argentina, esto ha sidopromovido por la sanción de las leyes de Educación Nacional y Educación AmbientalIntegral. Asimismo, la implementación de las Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC) en la educación universitaria ha promovido maneras innovadorasde gestionar y diseñar la enseñanza, propiciando escenarios de aprendizaje que implicana los y las estudiantes de manera activa y dando lugar a la construcción de competenciasfundamentales necesarias para asumir responsabilidades de un mundo que cambiaconstantemente. Este trabajo plantea una propuesta innovadora bimodal que articula losmodos de evaluación presencial y virtual, mediada por TIC. A su vez, aborda laaplicación de la evaluación auténtica como herramienta para la formación de futurosprofesionales, reflexivos y críticos, para brindar al estudiantado una visión y aplicaciónglobal de sus aprendizajes.
description El estudio y enseñanza de la ecología y otros campos de las ciencias ambientales hacobrado importancia en los últimos años. Particularmente, en Argentina, esto ha sidopromovido por la sanción de las leyes de Educación Nacional y Educación AmbientalIntegral. Asimismo, la implementación de las Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC) en la educación universitaria ha promovido maneras innovadorasde gestionar y diseñar la enseñanza, propiciando escenarios de aprendizaje que implicana los y las estudiantes de manera activa y dando lugar a la construcción de competenciasfundamentales necesarias para asumir responsabilidades de un mundo que cambiaconstantemente. Este trabajo plantea una propuesta innovadora bimodal que articula losmodos de evaluación presencial y virtual, mediada por TIC. A su vez, aborda laaplicación de la evaluación auténtica como herramienta para la formación de futurosprofesionales, reflexivos y críticos, para brindar al estudiantado una visión y aplicaciónglobal de sus aprendizajes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17511/ev.17511.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17511/ev.17511.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; La Plata, Argentina, 6-8 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045178446675968
score 13.087074