En la práctica es otro cantar : Concepciones de docentes noveles de Historia sobre la formación docente inicial para el nivel secundario en El Bolsón

Autores
Fernández, Aníbal Adrián
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tello, César Gerónimo
Descripción
La presente investigación aborda la temática de la inserción laboral en la educación secundaria de docentes noveles de Historia en El Bolsón, provincia de Río Negro, haciendo foco en sus concepciones sobre la formación inicial recibida y su adecuación para enfrentar los inicios en la docencia. Para ello, partimos del interrogante: ¿Cuáles son las concepciones de los docentes noveles que trabajan en las Escuelas Secundarias Rionegrinas (2021-2024) de El Bolsón respecto a la formación docente inicial recibida en el Instituto de Formación Docente Continua? Desde el punto de vista teórico, nos enfocamos en cuestiones relativas a las implicancias y vicisitudes que tiene la etapa de inserción profesional docente como parte del continuo del desarrollo profesional, los debates sobre la formación docente inicial y su adecuación para enfrentar el desafío, junto a algunas referencias sobre la enseñanza y el currículum que se nos presentan como adecuadas para pensar esos procesos complejos. En cuanto a la estrategia metodológica utilizada, partimos de un enfoque cualitativo que nos permitiera comprender las concepciones de las y los docentes noveles desde sus propios marcos de referencia y en un contexto tan específico como el nuestro. De allí que la recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas a seis docentes que egresaron del IFDC El Bolsón entre 2020 y 2023, ahondando en tres dimensiones: la personal, la institucional y la pedagógico-didáctica. El trabajo destaca la diversidad de trayectorias y las vicisitudes del ingreso laboral. Da cuenta de las expectativas y temores, de la realidad encontrada, y de la mirada de las y los principiantes con respecto a su formación inicial, tanto en sus aspectos positivos como negativos. Finalmente, resalta la necesidad de fortalecer el acompañamiento y promover espacios de articulación entre la formación y la práctica profesional, buscando mejorar las condiciones de inserción y de desempeño docente en la educación secundaria.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Docentes noveles de Historia
Diseños curriculares
Escuelas secundarias
Formación docente
Prácticas docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185515

id SEDICI_aabf28aa49b948cb39698a713bd9ee4b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185515
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling En la práctica es otro cantar : Concepciones de docentes noveles de Historia sobre la formación docente inicial para el nivel secundario en El BolsónFernández, Aníbal AdriánEducaciónDocentes noveles de HistoriaDiseños curricularesEscuelas secundariasFormación docentePrácticas docentesLa presente investigación aborda la temática de la inserción laboral en la educación secundaria de docentes noveles de Historia en El Bolsón, provincia de Río Negro, haciendo foco en sus concepciones sobre la formación inicial recibida y su adecuación para enfrentar los inicios en la docencia. Para ello, partimos del interrogante: ¿Cuáles son las concepciones de los docentes noveles que trabajan en las Escuelas Secundarias Rionegrinas (2021-2024) de El Bolsón respecto a la formación docente inicial recibida en el Instituto de Formación Docente Continua? Desde el punto de vista teórico, nos enfocamos en cuestiones relativas a las implicancias y vicisitudes que tiene la etapa de inserción profesional docente como parte del continuo del desarrollo profesional, los debates sobre la formación docente inicial y su adecuación para enfrentar el desafío, junto a algunas referencias sobre la enseñanza y el currículum que se nos presentan como adecuadas para pensar esos procesos complejos. En cuanto a la estrategia metodológica utilizada, partimos de un enfoque cualitativo que nos permitiera comprender las concepciones de las y los docentes noveles desde sus propios marcos de referencia y en un contexto tan específico como el nuestro. De allí que la recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas a seis docentes que egresaron del IFDC El Bolsón entre 2020 y 2023, ahondando en tres dimensiones: la personal, la institucional y la pedagógico-didáctica. El trabajo destaca la diversidad de trayectorias y las vicisitudes del ingreso laboral. Da cuenta de las expectativas y temores, de la realidad encontrada, y de la mirada de las y los principiantes con respecto a su formación inicial, tanto en sus aspectos positivos como negativos. Finalmente, resalta la necesidad de fortalecer el acompañamiento y promover espacios de articulación entre la formación y la práctica profesional, buscando mejorar las condiciones de inserción y de desempeño docente en la educación secundaria.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónTello, César Gerónimo2025-09-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185515https://doi.org/10.35537/10915/185515spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185515Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:41.449SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv En la práctica es otro cantar : Concepciones de docentes noveles de Historia sobre la formación docente inicial para el nivel secundario en El Bolsón
title En la práctica es otro cantar : Concepciones de docentes noveles de Historia sobre la formación docente inicial para el nivel secundario en El Bolsón
spellingShingle En la práctica es otro cantar : Concepciones de docentes noveles de Historia sobre la formación docente inicial para el nivel secundario en El Bolsón
Fernández, Aníbal Adrián
Educación
Docentes noveles de Historia
Diseños curriculares
Escuelas secundarias
Formación docente
Prácticas docentes
title_short En la práctica es otro cantar : Concepciones de docentes noveles de Historia sobre la formación docente inicial para el nivel secundario en El Bolsón
title_full En la práctica es otro cantar : Concepciones de docentes noveles de Historia sobre la formación docente inicial para el nivel secundario en El Bolsón
title_fullStr En la práctica es otro cantar : Concepciones de docentes noveles de Historia sobre la formación docente inicial para el nivel secundario en El Bolsón
title_full_unstemmed En la práctica es otro cantar : Concepciones de docentes noveles de Historia sobre la formación docente inicial para el nivel secundario en El Bolsón
title_sort En la práctica es otro cantar : Concepciones de docentes noveles de Historia sobre la formación docente inicial para el nivel secundario en El Bolsón
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Aníbal Adrián
author Fernández, Aníbal Adrián
author_facet Fernández, Aníbal Adrián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tello, César Gerónimo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Docentes noveles de Historia
Diseños curriculares
Escuelas secundarias
Formación docente
Prácticas docentes
topic Educación
Docentes noveles de Historia
Diseños curriculares
Escuelas secundarias
Formación docente
Prácticas docentes
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación aborda la temática de la inserción laboral en la educación secundaria de docentes noveles de Historia en El Bolsón, provincia de Río Negro, haciendo foco en sus concepciones sobre la formación inicial recibida y su adecuación para enfrentar los inicios en la docencia. Para ello, partimos del interrogante: ¿Cuáles son las concepciones de los docentes noveles que trabajan en las Escuelas Secundarias Rionegrinas (2021-2024) de El Bolsón respecto a la formación docente inicial recibida en el Instituto de Formación Docente Continua? Desde el punto de vista teórico, nos enfocamos en cuestiones relativas a las implicancias y vicisitudes que tiene la etapa de inserción profesional docente como parte del continuo del desarrollo profesional, los debates sobre la formación docente inicial y su adecuación para enfrentar el desafío, junto a algunas referencias sobre la enseñanza y el currículum que se nos presentan como adecuadas para pensar esos procesos complejos. En cuanto a la estrategia metodológica utilizada, partimos de un enfoque cualitativo que nos permitiera comprender las concepciones de las y los docentes noveles desde sus propios marcos de referencia y en un contexto tan específico como el nuestro. De allí que la recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas a seis docentes que egresaron del IFDC El Bolsón entre 2020 y 2023, ahondando en tres dimensiones: la personal, la institucional y la pedagógico-didáctica. El trabajo destaca la diversidad de trayectorias y las vicisitudes del ingreso laboral. Da cuenta de las expectativas y temores, de la realidad encontrada, y de la mirada de las y los principiantes con respecto a su formación inicial, tanto en sus aspectos positivos como negativos. Finalmente, resalta la necesidad de fortalecer el acompañamiento y promover espacios de articulación entre la formación y la práctica profesional, buscando mejorar las condiciones de inserción y de desempeño docente en la educación secundaria.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente investigación aborda la temática de la inserción laboral en la educación secundaria de docentes noveles de Historia en El Bolsón, provincia de Río Negro, haciendo foco en sus concepciones sobre la formación inicial recibida y su adecuación para enfrentar los inicios en la docencia. Para ello, partimos del interrogante: ¿Cuáles son las concepciones de los docentes noveles que trabajan en las Escuelas Secundarias Rionegrinas (2021-2024) de El Bolsón respecto a la formación docente inicial recibida en el Instituto de Formación Docente Continua? Desde el punto de vista teórico, nos enfocamos en cuestiones relativas a las implicancias y vicisitudes que tiene la etapa de inserción profesional docente como parte del continuo del desarrollo profesional, los debates sobre la formación docente inicial y su adecuación para enfrentar el desafío, junto a algunas referencias sobre la enseñanza y el currículum que se nos presentan como adecuadas para pensar esos procesos complejos. En cuanto a la estrategia metodológica utilizada, partimos de un enfoque cualitativo que nos permitiera comprender las concepciones de las y los docentes noveles desde sus propios marcos de referencia y en un contexto tan específico como el nuestro. De allí que la recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas a seis docentes que egresaron del IFDC El Bolsón entre 2020 y 2023, ahondando en tres dimensiones: la personal, la institucional y la pedagógico-didáctica. El trabajo destaca la diversidad de trayectorias y las vicisitudes del ingreso laboral. Da cuenta de las expectativas y temores, de la realidad encontrada, y de la mirada de las y los principiantes con respecto a su formación inicial, tanto en sus aspectos positivos como negativos. Finalmente, resalta la necesidad de fortalecer el acompañamiento y promover espacios de articulación entre la formación y la práctica profesional, buscando mejorar las condiciones de inserción y de desempeño docente en la educación secundaria.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185515
https://doi.org/10.35537/10915/185515
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185515
https://doi.org/10.35537/10915/185515
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064432602415104
score 13.22299