En la práctica es otro cantar : Concepciones de docentes noveles de Historia sobre la formación docente inicial para el nivel secundario en El Bolsón

Autores
Fernández, Aníbal Adrián
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tello, César
Descripción
La presente investigación aborda la temática de la inserción laboral en la educación secundaria de docentes noveles de Historia en El Bolsón, provincia de Río Negro, haciendo foco en sus concepciones sobre la formación inicial recibida y su adecuación para enfrentar los inicios en la docencia. Para ello, partimos del interrogante: ¿Cuáles son las concepciones de los docentes noveles que trabajan en las Escuelas Secundarias Rionegrinas (2021-2024) de El Bolsón respecto a la formación docente inicial recibida en el Instituto de Formación Docente Continua? Desde el punto de vista teórico, nos enfocamos en cuestiones relativas a las implicancias y vicisitudes que tiene la etapa de inserción profesional docente como parte del continuo del desarrollo profesional, los debates sobre la formación docente inicial y su adecuación para enfrentar el desafío, junto a algunas referencias sobre la enseñanza y el currículum que se nos presentan como adecuadas para pensar esos procesos complejos. En cuanto a la estrategia metodológica utilizada, partimos de un enfoque cualitativo que nos permitiera comprender las concepciones de las y los docentes noveles desde sus propios marcos de referencia y en un contexto tan específico como el nuestro. De allí que la recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas a seis docentes que egresaron del IFDC El Bolsón entre 2020 y 2023, ahondando en tres dimensiones: la personal, la institucional y la pedagógico-didáctica. El trabajo destaca la diversidad de trayectorias y las vicisitudes del ingreso laboral. Da cuenta de las expectativas y temores, de la realidad encontrada, y de la mirada de las y los principiantes con respecto a su formación inicial, tanto en sus aspectos positivos como negativos. Finalmente, resalta la necesidad de fortalecer el acompañamiento y promover espacios de articulación entre la formación y la práctica profesional, buscando mejorar las condiciones de inserción y de desempeño docente en la educación secundaria.
Fil: Fernández, Aníbal Adrián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Docentes noveles de Historia
Diseños curriculares
Escuelas secundarias
Formación docente
Prácticas docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3224

id MemAca_7cbce64fede6b2bbe9eedd9ec6d916da
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3224
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling En la práctica es otro cantar : Concepciones de docentes noveles de Historia sobre la formación docente inicial para el nivel secundario en El BolsónFernández, Aníbal AdriánEducaciónDocentes noveles de HistoriaDiseños curricularesEscuelas secundariasFormación docentePrácticas docenteLa presente investigación aborda la temática de la inserción laboral en la educación secundaria de docentes noveles de Historia en El Bolsón, provincia de Río Negro, haciendo foco en sus concepciones sobre la formación inicial recibida y su adecuación para enfrentar los inicios en la docencia. Para ello, partimos del interrogante: ¿Cuáles son las concepciones de los docentes noveles que trabajan en las Escuelas Secundarias Rionegrinas (2021-2024) de El Bolsón respecto a la formación docente inicial recibida en el Instituto de Formación Docente Continua? Desde el punto de vista teórico, nos enfocamos en cuestiones relativas a las implicancias y vicisitudes que tiene la etapa de inserción profesional docente como parte del continuo del desarrollo profesional, los debates sobre la formación docente inicial y su adecuación para enfrentar el desafío, junto a algunas referencias sobre la enseñanza y el currículum que se nos presentan como adecuadas para pensar esos procesos complejos. En cuanto a la estrategia metodológica utilizada, partimos de un enfoque cualitativo que nos permitiera comprender las concepciones de las y los docentes noveles desde sus propios marcos de referencia y en un contexto tan específico como el nuestro. De allí que la recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas a seis docentes que egresaron del IFDC El Bolsón entre 2020 y 2023, ahondando en tres dimensiones: la personal, la institucional y la pedagógico-didáctica. El trabajo destaca la diversidad de trayectorias y las vicisitudes del ingreso laboral. Da cuenta de las expectativas y temores, de la realidad encontrada, y de la mirada de las y los principiantes con respecto a su formación inicial, tanto en sus aspectos positivos como negativos. Finalmente, resalta la necesidad de fortalecer el acompañamiento y promover espacios de articulación entre la formación y la práctica profesional, buscando mejorar las condiciones de inserción y de desempeño docente en la educación secundaria.Fil: Fernández, Aníbal Adrián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Tello, César2025-09-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3224/te.3224.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:28:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3224Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:12.081Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv En la práctica es otro cantar : Concepciones de docentes noveles de Historia sobre la formación docente inicial para el nivel secundario en El Bolsón
title En la práctica es otro cantar : Concepciones de docentes noveles de Historia sobre la formación docente inicial para el nivel secundario en El Bolsón
spellingShingle En la práctica es otro cantar : Concepciones de docentes noveles de Historia sobre la formación docente inicial para el nivel secundario en El Bolsón
Fernández, Aníbal Adrián
Educación
Docentes noveles de Historia
Diseños curriculares
Escuelas secundarias
Formación docente
Prácticas docente
title_short En la práctica es otro cantar : Concepciones de docentes noveles de Historia sobre la formación docente inicial para el nivel secundario en El Bolsón
title_full En la práctica es otro cantar : Concepciones de docentes noveles de Historia sobre la formación docente inicial para el nivel secundario en El Bolsón
title_fullStr En la práctica es otro cantar : Concepciones de docentes noveles de Historia sobre la formación docente inicial para el nivel secundario en El Bolsón
title_full_unstemmed En la práctica es otro cantar : Concepciones de docentes noveles de Historia sobre la formación docente inicial para el nivel secundario en El Bolsón
title_sort En la práctica es otro cantar : Concepciones de docentes noveles de Historia sobre la formación docente inicial para el nivel secundario en El Bolsón
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Aníbal Adrián
author Fernández, Aníbal Adrián
author_facet Fernández, Aníbal Adrián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tello, César
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Docentes noveles de Historia
Diseños curriculares
Escuelas secundarias
Formación docente
Prácticas docente
topic Educación
Docentes noveles de Historia
Diseños curriculares
Escuelas secundarias
Formación docente
Prácticas docente
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación aborda la temática de la inserción laboral en la educación secundaria de docentes noveles de Historia en El Bolsón, provincia de Río Negro, haciendo foco en sus concepciones sobre la formación inicial recibida y su adecuación para enfrentar los inicios en la docencia. Para ello, partimos del interrogante: ¿Cuáles son las concepciones de los docentes noveles que trabajan en las Escuelas Secundarias Rionegrinas (2021-2024) de El Bolsón respecto a la formación docente inicial recibida en el Instituto de Formación Docente Continua? Desde el punto de vista teórico, nos enfocamos en cuestiones relativas a las implicancias y vicisitudes que tiene la etapa de inserción profesional docente como parte del continuo del desarrollo profesional, los debates sobre la formación docente inicial y su adecuación para enfrentar el desafío, junto a algunas referencias sobre la enseñanza y el currículum que se nos presentan como adecuadas para pensar esos procesos complejos. En cuanto a la estrategia metodológica utilizada, partimos de un enfoque cualitativo que nos permitiera comprender las concepciones de las y los docentes noveles desde sus propios marcos de referencia y en un contexto tan específico como el nuestro. De allí que la recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas a seis docentes que egresaron del IFDC El Bolsón entre 2020 y 2023, ahondando en tres dimensiones: la personal, la institucional y la pedagógico-didáctica. El trabajo destaca la diversidad de trayectorias y las vicisitudes del ingreso laboral. Da cuenta de las expectativas y temores, de la realidad encontrada, y de la mirada de las y los principiantes con respecto a su formación inicial, tanto en sus aspectos positivos como negativos. Finalmente, resalta la necesidad de fortalecer el acompañamiento y promover espacios de articulación entre la formación y la práctica profesional, buscando mejorar las condiciones de inserción y de desempeño docente en la educación secundaria.
Fil: Fernández, Aníbal Adrián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente investigación aborda la temática de la inserción laboral en la educación secundaria de docentes noveles de Historia en El Bolsón, provincia de Río Negro, haciendo foco en sus concepciones sobre la formación inicial recibida y su adecuación para enfrentar los inicios en la docencia. Para ello, partimos del interrogante: ¿Cuáles son las concepciones de los docentes noveles que trabajan en las Escuelas Secundarias Rionegrinas (2021-2024) de El Bolsón respecto a la formación docente inicial recibida en el Instituto de Formación Docente Continua? Desde el punto de vista teórico, nos enfocamos en cuestiones relativas a las implicancias y vicisitudes que tiene la etapa de inserción profesional docente como parte del continuo del desarrollo profesional, los debates sobre la formación docente inicial y su adecuación para enfrentar el desafío, junto a algunas referencias sobre la enseñanza y el currículum que se nos presentan como adecuadas para pensar esos procesos complejos. En cuanto a la estrategia metodológica utilizada, partimos de un enfoque cualitativo que nos permitiera comprender las concepciones de las y los docentes noveles desde sus propios marcos de referencia y en un contexto tan específico como el nuestro. De allí que la recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas a seis docentes que egresaron del IFDC El Bolsón entre 2020 y 2023, ahondando en tres dimensiones: la personal, la institucional y la pedagógico-didáctica. El trabajo destaca la diversidad de trayectorias y las vicisitudes del ingreso laboral. Da cuenta de las expectativas y temores, de la realidad encontrada, y de la mirada de las y los principiantes con respecto a su formación inicial, tanto en sus aspectos positivos como negativos. Finalmente, resalta la necesidad de fortalecer el acompañamiento y promover espacios de articulación entre la formación y la práctica profesional, buscando mejorar las condiciones de inserción y de desempeño docente en la educación secundaria.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3224/te.3224.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3224/te.3224.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143166509481984
score 13.22299