Una mirada psicoanalítica a las construcciones de las adolescencias en la actualidad

Autores
Lescano, Maia; Manzo, María José
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2020/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet). Atendiendo a algunos propósitos específicos vinculados a rastrear producciones psicoanalíticas actuales que trabajen la construcción de la subjetividad en la adolescencia y analicen las determinaciones sociales, especialmente vinculadas con la desigualdad social, para dar cuenta de las subjetividades, es que nos proponemos realizar un recorrido teórico que permita pensar sobre los diferentes modos de ser y de estar de los/las adolescentes en la escena de mundo, de establecer lazo social y vivenciar el cuerpo y el encuentro con el desarreglo que supone la sexualidad para todos. Entendemos a la adolescencia como una estructura que es producto de una historia singular y las determinaciones del sistema de representaciones sociales que están mediatizadas por la intersubjetividad en la que se constituye el sujeto. Los discursos establecidos acompañan ese punto de encuentro con lo real corporal que es la pubertad y las significaciones imaginarias sociales inciden sobre el destino de las pulsiones al decidir sobre la forma y el contenido que en el psiquismo adquieran sus representaciones.
The present assignment is enrolled in the Investigation Project “Effects of the social inequality in the construction of subjectivity in adolescents: social boundaries and academic career” (PPID, 2020/H053) with headquarters in the IdiHCS (UNLP-Conicet). Attending to some specific purposes linked to tracking current psychoanalytic productions which deal with the construction of subjectify during the adolescence and analyze the social settings, specially linked to social inequality, to account for subjectivities, is that we intend to conduct a theorical journey that allows to think about the different ways of being adolescents have in the world’s scene, of stablishing social boundaries and experiencing the body and the encounter with the trouble sexuality suppose for everyone. We understand the adolescence as a structure which is the result of a unique story and the social representation system settings that are interfered by the intersubjectivity in which the individual is constituted. The stablished discourses accompany this meeting point with the real corporal that puberty is and how the imaginary social meanings have influence on the pulsions’ destiny when deciding on the shape and content on which the psychism acquires its representation.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Psicología
Adolescencias
Construcción subjetiva
Lazo social
Desigualdad social
Adolescences
Construction of subjectivity
Social boundary
Social inequality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159951

id SEDICI_aaa13fd62e21d24eb70a046e1cb00601
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159951
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una mirada psicoanalítica a las construcciones de las adolescencias en la actualidadA psychoanalytic vision of adolescences´constructions in the current timesLescano, MaiaManzo, María JoséPsicologíaAdolescenciasConstrucción subjetivaLazo socialDesigualdad socialAdolescencesConstruction of subjectivitySocial boundarySocial inequalityEl presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2020/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet). Atendiendo a algunos propósitos específicos vinculados a rastrear producciones psicoanalíticas actuales que trabajen la construcción de la subjetividad en la adolescencia y analicen las determinaciones sociales, especialmente vinculadas con la desigualdad social, para dar cuenta de las subjetividades, es que nos proponemos realizar un recorrido teórico que permita pensar sobre los diferentes modos de ser y de estar de los/las adolescentes en la escena de mundo, de establecer lazo social y vivenciar el cuerpo y el encuentro con el desarreglo que supone la sexualidad para todos. Entendemos a la adolescencia como una estructura que es producto de una historia singular y las determinaciones del sistema de representaciones sociales que están mediatizadas por la intersubjetividad en la que se constituye el sujeto. Los discursos establecidos acompañan ese punto de encuentro con lo real corporal que es la pubertad y las significaciones imaginarias sociales inciden sobre el destino de las pulsiones al decidir sobre la forma y el contenido que en el psiquismo adquieran sus representaciones.The present assignment is enrolled in the Investigation Project “Effects of the social inequality in the construction of subjectivity in adolescents: social boundaries and academic career” (PPID, 2020/H053) with headquarters in the IdiHCS (UNLP-Conicet). Attending to some specific purposes linked to tracking current psychoanalytic productions which deal with the construction of subjectify during the adolescence and analyze the social settings, specially linked to social inequality, to account for subjectivities, is that we intend to conduct a theorical journey that allows to think about the different ways of being adolescents have in the world’s scene, of stablishing social boundaries and experiencing the body and the encounter with the trouble sexuality suppose for everyone. We understand the adolescence as a structure which is the result of a unique story and the social representation system settings that are interfered by the intersubjectivity in which the individual is constituted. The stablished discourses accompany this meeting point with the real corporal that puberty is and how the imaginary social meanings have influence on the pulsions’ destiny when deciding on the shape and content on which the psychism acquires its representation.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf920-921http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159951spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159951Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:50.355SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada psicoanalítica a las construcciones de las adolescencias en la actualidad
A psychoanalytic vision of adolescences´constructions in the current times
title Una mirada psicoanalítica a las construcciones de las adolescencias en la actualidad
spellingShingle Una mirada psicoanalítica a las construcciones de las adolescencias en la actualidad
Lescano, Maia
Psicología
Adolescencias
Construcción subjetiva
Lazo social
Desigualdad social
Adolescences
Construction of subjectivity
Social boundary
Social inequality
title_short Una mirada psicoanalítica a las construcciones de las adolescencias en la actualidad
title_full Una mirada psicoanalítica a las construcciones de las adolescencias en la actualidad
title_fullStr Una mirada psicoanalítica a las construcciones de las adolescencias en la actualidad
title_full_unstemmed Una mirada psicoanalítica a las construcciones de las adolescencias en la actualidad
title_sort Una mirada psicoanalítica a las construcciones de las adolescencias en la actualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Lescano, Maia
Manzo, María José
author Lescano, Maia
author_facet Lescano, Maia
Manzo, María José
author_role author
author2 Manzo, María José
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Adolescencias
Construcción subjetiva
Lazo social
Desigualdad social
Adolescences
Construction of subjectivity
Social boundary
Social inequality
topic Psicología
Adolescencias
Construcción subjetiva
Lazo social
Desigualdad social
Adolescences
Construction of subjectivity
Social boundary
Social inequality
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2020/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet). Atendiendo a algunos propósitos específicos vinculados a rastrear producciones psicoanalíticas actuales que trabajen la construcción de la subjetividad en la adolescencia y analicen las determinaciones sociales, especialmente vinculadas con la desigualdad social, para dar cuenta de las subjetividades, es que nos proponemos realizar un recorrido teórico que permita pensar sobre los diferentes modos de ser y de estar de los/las adolescentes en la escena de mundo, de establecer lazo social y vivenciar el cuerpo y el encuentro con el desarreglo que supone la sexualidad para todos. Entendemos a la adolescencia como una estructura que es producto de una historia singular y las determinaciones del sistema de representaciones sociales que están mediatizadas por la intersubjetividad en la que se constituye el sujeto. Los discursos establecidos acompañan ese punto de encuentro con lo real corporal que es la pubertad y las significaciones imaginarias sociales inciden sobre el destino de las pulsiones al decidir sobre la forma y el contenido que en el psiquismo adquieran sus representaciones.
The present assignment is enrolled in the Investigation Project “Effects of the social inequality in the construction of subjectivity in adolescents: social boundaries and academic career” (PPID, 2020/H053) with headquarters in the IdiHCS (UNLP-Conicet). Attending to some specific purposes linked to tracking current psychoanalytic productions which deal with the construction of subjectify during the adolescence and analyze the social settings, specially linked to social inequality, to account for subjectivities, is that we intend to conduct a theorical journey that allows to think about the different ways of being adolescents have in the world’s scene, of stablishing social boundaries and experiencing the body and the encounter with the trouble sexuality suppose for everyone. We understand the adolescence as a structure which is the result of a unique story and the social representation system settings that are interfered by the intersubjectivity in which the individual is constituted. The stablished discourses accompany this meeting point with the real corporal that puberty is and how the imaginary social meanings have influence on the pulsions’ destiny when deciding on the shape and content on which the psychism acquires its representation.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas” (PPID, 2019-2020/H053) con sede en el IdIHCS (UNLP-Conicet). Atendiendo a algunos propósitos específicos vinculados a rastrear producciones psicoanalíticas actuales que trabajen la construcción de la subjetividad en la adolescencia y analicen las determinaciones sociales, especialmente vinculadas con la desigualdad social, para dar cuenta de las subjetividades, es que nos proponemos realizar un recorrido teórico que permita pensar sobre los diferentes modos de ser y de estar de los/las adolescentes en la escena de mundo, de establecer lazo social y vivenciar el cuerpo y el encuentro con el desarreglo que supone la sexualidad para todos. Entendemos a la adolescencia como una estructura que es producto de una historia singular y las determinaciones del sistema de representaciones sociales que están mediatizadas por la intersubjetividad en la que se constituye el sujeto. Los discursos establecidos acompañan ese punto de encuentro con lo real corporal que es la pubertad y las significaciones imaginarias sociales inciden sobre el destino de las pulsiones al decidir sobre la forma y el contenido que en el psiquismo adquieran sus representaciones.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159951
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159951
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
920-921
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260643597516800
score 13.13397