La comunicación institucional en la trama escolar
- Autores
- Mainero, María Grazia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mallol, Anahí Diana
- Descripción
- Esta tesis analiza la matriz comunicacional del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata, sus circuitos formales e informales y las herramientas existentes, con el objetivo de analizar la comunicación institucional como elemento fundamental de la trama escolar; proponer un modelo de comunicación institucional potencialmente transferible a otras instituciones escolares de nivel medio y analizar los nuevos desafíos que plantea el contexto de la era digital. La investigación se apoya en un recorrido teórico que va desde el estructuralismo hasta las teorías contemporáneas de la comunicación, y se enfoca especialmente en la comunicación institucional en la escuela media, un campo poco explorado. Para el análisis de caso, se realizaron una serie de encuestas a distintos públicos objetivo: estudiantes, docentes, no docentes y egresados; entrevistas a actores clave del CNLP y análisis de material documental. Estos instrumentos permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que sustentan las conclusiones de la investigación, con el objetivo de diseñar estrategias comunicacionales futuras tanto para el CNLP como para otras escuelas de nivel medio.
This thesis analyzes the communication matrix of the “Rafael Hernández” National College of the National University of La Plata, its formal and informal circuits, and the existing tools, with the aim of examining institutional communication as a fundamental element of the network of school relations; proposing a model of institutional communication that could potentially be transferred to other secondary education institutions; and analyzing the new challenges posed by the context of the digital era. The research is supported by a theoretical framework that spans from structuralism to contemporary communication theories and focuses particularly on institutional communication within secondary schools, a field that has been little explored. For the case study, a series of surveys were conducted with different target audiences—students, teachers, non-teaching staff, and alumni—as well as interviews with key actors of the CNLP and an analysis of documentary material. These instruments made it possible to obtain quantitative and qualitative data that support the conclusions of the research, with the aim of designing future communication strategies for both the CNLP and other secondary schools.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Comunicación institucional
Escuela media
Inclusión
Transferencia
Entorno digital
Institutional Communication
Secondary School
Inclusion
Transferability
Digital Environment - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185838
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_aa9e5766d3a74ea2eb1e2cee374aef90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185838 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La comunicación institucional en la trama escolarMainero, María GraziaCiencias de la EducaciónComunicación institucionalEscuela mediaInclusiónTransferenciaEntorno digitalInstitutional CommunicationSecondary SchoolInclusionTransferabilityDigital EnvironmentEsta tesis analiza la matriz comunicacional del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata, sus circuitos formales e informales y las herramientas existentes, con el objetivo de analizar la comunicación institucional como elemento fundamental de la trama escolar; proponer un modelo de comunicación institucional potencialmente transferible a otras instituciones escolares de nivel medio y analizar los nuevos desafíos que plantea el contexto de la era digital. La investigación se apoya en un recorrido teórico que va desde el estructuralismo hasta las teorías contemporáneas de la comunicación, y se enfoca especialmente en la comunicación institucional en la escuela media, un campo poco explorado. Para el análisis de caso, se realizaron una serie de encuestas a distintos públicos objetivo: estudiantes, docentes, no docentes y egresados; entrevistas a actores clave del CNLP y análisis de material documental. Estos instrumentos permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que sustentan las conclusiones de la investigación, con el objetivo de diseñar estrategias comunicacionales futuras tanto para el CNLP como para otras escuelas de nivel medio.This thesis analyzes the communication matrix of the “Rafael Hernández” National College of the National University of La Plata, its formal and informal circuits, and the existing tools, with the aim of examining institutional communication as a fundamental element of the network of school relations; proposing a model of institutional communication that could potentially be transferred to other secondary education institutions; and analyzing the new challenges posed by the context of the digital era. The research is supported by a theoretical framework that spans from structuralism to contemporary communication theories and focuses particularly on institutional communication within secondary schools, a field that has been little explored. For the case study, a series of surveys were conducted with different target audiences—students, teachers, non-teaching staff, and alumni—as well as interviews with key actors of the CNLP and an analysis of documentary material. These instruments made it possible to obtain quantitative and qualitative data that support the conclusions of the research, with the aim of designing future communication strategies for both the CNLP and other secondary schools.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMallol, Anahí Diana2025-09-30info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185838https://doi.org/10.35537/10915/185838spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185838Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:42.568SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La comunicación institucional en la trama escolar |
title |
La comunicación institucional en la trama escolar |
spellingShingle |
La comunicación institucional en la trama escolar Mainero, María Grazia Ciencias de la Educación Comunicación institucional Escuela media Inclusión Transferencia Entorno digital Institutional Communication Secondary School Inclusion Transferability Digital Environment |
title_short |
La comunicación institucional en la trama escolar |
title_full |
La comunicación institucional en la trama escolar |
title_fullStr |
La comunicación institucional en la trama escolar |
title_full_unstemmed |
La comunicación institucional en la trama escolar |
title_sort |
La comunicación institucional en la trama escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mainero, María Grazia |
author |
Mainero, María Grazia |
author_facet |
Mainero, María Grazia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mallol, Anahí Diana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Comunicación institucional Escuela media Inclusión Transferencia Entorno digital Institutional Communication Secondary School Inclusion Transferability Digital Environment |
topic |
Ciencias de la Educación Comunicación institucional Escuela media Inclusión Transferencia Entorno digital Institutional Communication Secondary School Inclusion Transferability Digital Environment |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis analiza la matriz comunicacional del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata, sus circuitos formales e informales y las herramientas existentes, con el objetivo de analizar la comunicación institucional como elemento fundamental de la trama escolar; proponer un modelo de comunicación institucional potencialmente transferible a otras instituciones escolares de nivel medio y analizar los nuevos desafíos que plantea el contexto de la era digital. La investigación se apoya en un recorrido teórico que va desde el estructuralismo hasta las teorías contemporáneas de la comunicación, y se enfoca especialmente en la comunicación institucional en la escuela media, un campo poco explorado. Para el análisis de caso, se realizaron una serie de encuestas a distintos públicos objetivo: estudiantes, docentes, no docentes y egresados; entrevistas a actores clave del CNLP y análisis de material documental. Estos instrumentos permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que sustentan las conclusiones de la investigación, con el objetivo de diseñar estrategias comunicacionales futuras tanto para el CNLP como para otras escuelas de nivel medio. This thesis analyzes the communication matrix of the “Rafael Hernández” National College of the National University of La Plata, its formal and informal circuits, and the existing tools, with the aim of examining institutional communication as a fundamental element of the network of school relations; proposing a model of institutional communication that could potentially be transferred to other secondary education institutions; and analyzing the new challenges posed by the context of the digital era. The research is supported by a theoretical framework that spans from structuralism to contemporary communication theories and focuses particularly on institutional communication within secondary schools, a field that has been little explored. For the case study, a series of surveys were conducted with different target audiences—students, teachers, non-teaching staff, and alumni—as well as interviews with key actors of the CNLP and an analysis of documentary material. These instruments made it possible to obtain quantitative and qualitative data that support the conclusions of the research, with the aim of designing future communication strategies for both the CNLP and other secondary schools. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta tesis analiza la matriz comunicacional del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata, sus circuitos formales e informales y las herramientas existentes, con el objetivo de analizar la comunicación institucional como elemento fundamental de la trama escolar; proponer un modelo de comunicación institucional potencialmente transferible a otras instituciones escolares de nivel medio y analizar los nuevos desafíos que plantea el contexto de la era digital. La investigación se apoya en un recorrido teórico que va desde el estructuralismo hasta las teorías contemporáneas de la comunicación, y se enfoca especialmente en la comunicación institucional en la escuela media, un campo poco explorado. Para el análisis de caso, se realizaron una serie de encuestas a distintos públicos objetivo: estudiantes, docentes, no docentes y egresados; entrevistas a actores clave del CNLP y análisis de material documental. Estos instrumentos permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que sustentan las conclusiones de la investigación, con el objetivo de diseñar estrategias comunicacionales futuras tanto para el CNLP como para otras escuelas de nivel medio. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185838 https://doi.org/10.35537/10915/185838 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185838 https://doi.org/10.35537/10915/185838 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064433112023040 |
score |
13.22299 |