La comunicación institucional en la trama escolar

Autores
Mainero, María Grazia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mallol, Anahí Diana
Descripción
Esta tesis analiza la matriz comunicacional del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata, sus circuitos formales e informales y las herramientas existentes, con el objetivo de analizar la comunicación institucional como elemento fundamental de la trama escolar; proponer un modelo de comunicación institucional potencialmente transferible a otras instituciones escolares de nivel medio y analizar los nuevos desafíos que plantea el contexto de la era digital. La investigación se apoya en un recorrido teórico que va desde el estructuralismo hasta las teorías contemporáneas de la comunicación, y se enfoca especialmente en la comunicación institucional en la escuela media, un campo poco explorado. Para el análisis de caso, se realizaron una serie de encuestas a distintos públicos objetivo: estudiantes, docentes, no docentes y egresados; entrevistas a actores clave del CNLP y análisis de material documental. Estos instrumentos permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que sustentan las conclusiones de la investigación, con el objetivo de diseñar estrategias comunicacionales futuras tanto para el CNLP como para otras escuelas de nivel medio.
This thesis analyzes the communication matrix of the “Rafael Hernández” National College of the National University of La Plata, its formal and informal circuits, and the existing tools, with the aim of examining institutional communication as a fundamental element of the network of school relations; proposing a model of institutional communication that could potentially be transferred to other secondary education institutions; and analyzing the new challenges posed by the context of the digital era. The research is supported by a theoretical framework that spans from structuralism to contemporary communication theories and focuses particularly on institutional communication within secondary schools, a field that has been little explored. For the case study, a series of surveys were conducted with different target audiences—students, teachers, non-teaching staff, and alumni—as well as interviews with key actors of the CNLP and an analysis of documentary material. These instruments made it possible to obtain quantitative and qualitative data that support the conclusions of the research, with the aim of designing future communication strategies for both the CNLP and other secondary schools.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Comunicación institucional
Escuela media
Inclusión
Transferencia
Entorno digital
Institutional Communication
Secondary School
Inclusion
Transferability
Digital Environment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185838

id SEDICI_aa9e5766d3a74ea2eb1e2cee374aef90
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185838
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La comunicación institucional en la trama escolarMainero, María GraziaCiencias de la EducaciónComunicación institucionalEscuela mediaInclusiónTransferenciaEntorno digitalInstitutional CommunicationSecondary SchoolInclusionTransferabilityDigital EnvironmentEsta tesis analiza la matriz comunicacional del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata, sus circuitos formales e informales y las herramientas existentes, con el objetivo de analizar la comunicación institucional como elemento fundamental de la trama escolar; proponer un modelo de comunicación institucional potencialmente transferible a otras instituciones escolares de nivel medio y analizar los nuevos desafíos que plantea el contexto de la era digital. La investigación se apoya en un recorrido teórico que va desde el estructuralismo hasta las teorías contemporáneas de la comunicación, y se enfoca especialmente en la comunicación institucional en la escuela media, un campo poco explorado. Para el análisis de caso, se realizaron una serie de encuestas a distintos públicos objetivo: estudiantes, docentes, no docentes y egresados; entrevistas a actores clave del CNLP y análisis de material documental. Estos instrumentos permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que sustentan las conclusiones de la investigación, con el objetivo de diseñar estrategias comunicacionales futuras tanto para el CNLP como para otras escuelas de nivel medio.This thesis analyzes the communication matrix of the “Rafael Hernández” National College of the National University of La Plata, its formal and informal circuits, and the existing tools, with the aim of examining institutional communication as a fundamental element of the network of school relations; proposing a model of institutional communication that could potentially be transferred to other secondary education institutions; and analyzing the new challenges posed by the context of the digital era. The research is supported by a theoretical framework that spans from structuralism to contemporary communication theories and focuses particularly on institutional communication within secondary schools, a field that has been little explored. For the case study, a series of surveys were conducted with different target audiences—students, teachers, non-teaching staff, and alumni—as well as interviews with key actors of the CNLP and an analysis of documentary material. These instruments made it possible to obtain quantitative and qualitative data that support the conclusions of the research, with the aim of designing future communication strategies for both the CNLP and other secondary schools.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMallol, Anahí Diana2025-09-30info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185838https://doi.org/10.35537/10915/185838spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185838Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:42.568SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación institucional en la trama escolar
title La comunicación institucional en la trama escolar
spellingShingle La comunicación institucional en la trama escolar
Mainero, María Grazia
Ciencias de la Educación
Comunicación institucional
Escuela media
Inclusión
Transferencia
Entorno digital
Institutional Communication
Secondary School
Inclusion
Transferability
Digital Environment
title_short La comunicación institucional en la trama escolar
title_full La comunicación institucional en la trama escolar
title_fullStr La comunicación institucional en la trama escolar
title_full_unstemmed La comunicación institucional en la trama escolar
title_sort La comunicación institucional en la trama escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Mainero, María Grazia
author Mainero, María Grazia
author_facet Mainero, María Grazia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mallol, Anahí Diana
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Comunicación institucional
Escuela media
Inclusión
Transferencia
Entorno digital
Institutional Communication
Secondary School
Inclusion
Transferability
Digital Environment
topic Ciencias de la Educación
Comunicación institucional
Escuela media
Inclusión
Transferencia
Entorno digital
Institutional Communication
Secondary School
Inclusion
Transferability
Digital Environment
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis analiza la matriz comunicacional del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata, sus circuitos formales e informales y las herramientas existentes, con el objetivo de analizar la comunicación institucional como elemento fundamental de la trama escolar; proponer un modelo de comunicación institucional potencialmente transferible a otras instituciones escolares de nivel medio y analizar los nuevos desafíos que plantea el contexto de la era digital. La investigación se apoya en un recorrido teórico que va desde el estructuralismo hasta las teorías contemporáneas de la comunicación, y se enfoca especialmente en la comunicación institucional en la escuela media, un campo poco explorado. Para el análisis de caso, se realizaron una serie de encuestas a distintos públicos objetivo: estudiantes, docentes, no docentes y egresados; entrevistas a actores clave del CNLP y análisis de material documental. Estos instrumentos permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que sustentan las conclusiones de la investigación, con el objetivo de diseñar estrategias comunicacionales futuras tanto para el CNLP como para otras escuelas de nivel medio.
This thesis analyzes the communication matrix of the “Rafael Hernández” National College of the National University of La Plata, its formal and informal circuits, and the existing tools, with the aim of examining institutional communication as a fundamental element of the network of school relations; proposing a model of institutional communication that could potentially be transferred to other secondary education institutions; and analyzing the new challenges posed by the context of the digital era. The research is supported by a theoretical framework that spans from structuralism to contemporary communication theories and focuses particularly on institutional communication within secondary schools, a field that has been little explored. For the case study, a series of surveys were conducted with different target audiences—students, teachers, non-teaching staff, and alumni—as well as interviews with key actors of the CNLP and an analysis of documentary material. These instruments made it possible to obtain quantitative and qualitative data that support the conclusions of the research, with the aim of designing future communication strategies for both the CNLP and other secondary schools.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis analiza la matriz comunicacional del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata, sus circuitos formales e informales y las herramientas existentes, con el objetivo de analizar la comunicación institucional como elemento fundamental de la trama escolar; proponer un modelo de comunicación institucional potencialmente transferible a otras instituciones escolares de nivel medio y analizar los nuevos desafíos que plantea el contexto de la era digital. La investigación se apoya en un recorrido teórico que va desde el estructuralismo hasta las teorías contemporáneas de la comunicación, y se enfoca especialmente en la comunicación institucional en la escuela media, un campo poco explorado. Para el análisis de caso, se realizaron una serie de encuestas a distintos públicos objetivo: estudiantes, docentes, no docentes y egresados; entrevistas a actores clave del CNLP y análisis de material documental. Estos instrumentos permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que sustentan las conclusiones de la investigación, con el objetivo de diseñar estrategias comunicacionales futuras tanto para el CNLP como para otras escuelas de nivel medio.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185838
https://doi.org/10.35537/10915/185838
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185838
https://doi.org/10.35537/10915/185838
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064433112023040
score 13.22299