La comunicación institucional en la trama escolar

Autores
Mainero, María Grazia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mallol, Anahí Diana
Pedersoli, Constanza
Ghea, María Elisa
Brusco, Germán
Descripción
Esta tesis analiza la matriz comunicacional del Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la Universidad Nacional de La Plata, sus circuitos formales e informales y las herramientas existentes, con el objetivo de analizar la comunicación institucional como elemento fundamental de la trama escolar; proponer un modelo de comunicación institucional potencialmente transferible a otras instituciones escolares de nivel medio y analizar los nuevos desafíos que plantea el contexto de la era digital. La investigación se apoya en un recorrido teórico que va desde el estructuralismo hasta las teorías contemporáneas de la comunicación, y se enfoca especialmente en la comunicación institucional en la escuela media, un campo poco explorado. Para el análisis de caso, se realizaron una serie de encuestas a distintos públicos objetivo: estudiantes, docentes, no docentes y egresados; entrevistas a actores clave del CNLP y análisis de material documental. Estos instrumentos permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que sustentan las conclusiones de la investigación, con el objetivo de diseñar estrategias comunicacionales futuras tanto para el CNLP como para otras escuelas de nivel medio.
This dissertation examines the communication matrix of the "Rafael Hernández" National College of the National University of La Plata, including its formal and informal circuits and existing tools, with the aim of analyzing institutional communication as a fundamental component of the school's internal network. It also seeks to propose a model of institutional communication that could be potentially transferable to other secondary schools and to explore the new challenges posed by the digital age. The research is grounded in a theoretical framework that spans from structuralism to contemporary communication theories, with a particular focus on institutional communication within secondary education-a relatively underexplored field. For the case study, a series of surveys were conducted among various target groups, including students, teachers, administrative staff, and alumni, along with interviews with key stakeholders of the CNLP and an analysis of documentary material. These instruments provided both quantitative and qualitative data that support the study's conclusions and contribute to the design of future communication strategies for both the CNLP and other secondary schools.
Fil: Mainero, María Grazia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Comunicación institucional
Escuela media
Inclusión
Transferencia
Entorno digital
Institutional Communication
Secondary School
Inclusion
Transferability
Digital Environment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3236

id MemAca_f0c7812106fbed671e105d745b3f1ed4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3236
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La comunicación institucional en la trama escolarMainero, María GraziaEducaciónComunicación institucionalEscuela mediaInclusiónTransferenciaEntorno digitalInstitutional CommunicationSecondary SchoolInclusionTransferabilityDigital EnvironmentEsta tesis analiza la matriz comunicacional del Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la Universidad Nacional de La Plata, sus circuitos formales e informales y las herramientas existentes, con el objetivo de analizar la comunicación institucional como elemento fundamental de la trama escolar; proponer un modelo de comunicación institucional potencialmente transferible a otras instituciones escolares de nivel medio y analizar los nuevos desafíos que plantea el contexto de la era digital. La investigación se apoya en un recorrido teórico que va desde el estructuralismo hasta las teorías contemporáneas de la comunicación, y se enfoca especialmente en la comunicación institucional en la escuela media, un campo poco explorado. Para el análisis de caso, se realizaron una serie de encuestas a distintos públicos objetivo: estudiantes, docentes, no docentes y egresados; entrevistas a actores clave del CNLP y análisis de material documental. Estos instrumentos permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que sustentan las conclusiones de la investigación, con el objetivo de diseñar estrategias comunicacionales futuras tanto para el CNLP como para otras escuelas de nivel medio.This dissertation examines the communication matrix of the "Rafael Hernández" National College of the National University of La Plata, including its formal and informal circuits and existing tools, with the aim of analyzing institutional communication as a fundamental component of the school's internal network. It also seeks to propose a model of institutional communication that could be potentially transferable to other secondary schools and to explore the new challenges posed by the digital age. The research is grounded in a theoretical framework that spans from structuralism to contemporary communication theories, with a particular focus on institutional communication within secondary education-a relatively underexplored field. For the case study, a series of surveys were conducted among various target groups, including students, teachers, administrative staff, and alumni, along with interviews with key stakeholders of the CNLP and an analysis of documentary material. These instruments provided both quantitative and qualitative data that support the study's conclusions and contribute to the design of future communication strategies for both the CNLP and other secondary schools.Fil: Mainero, María Grazia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Mallol, Anahí DianaPedersoli, ConstanzaGhea, María ElisaBrusco, Germán2025-09-30info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3236/te.3236.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185838info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185838info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-26T13:10:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3236Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:10:21.461Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación institucional en la trama escolar
title La comunicación institucional en la trama escolar
spellingShingle La comunicación institucional en la trama escolar
Mainero, María Grazia
Educación
Comunicación institucional
Escuela media
Inclusión
Transferencia
Entorno digital
Institutional Communication
Secondary School
Inclusion
Transferability
Digital Environment
title_short La comunicación institucional en la trama escolar
title_full La comunicación institucional en la trama escolar
title_fullStr La comunicación institucional en la trama escolar
title_full_unstemmed La comunicación institucional en la trama escolar
title_sort La comunicación institucional en la trama escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Mainero, María Grazia
author Mainero, María Grazia
author_facet Mainero, María Grazia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mallol, Anahí Diana
Pedersoli, Constanza
Ghea, María Elisa
Brusco, Germán
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Comunicación institucional
Escuela media
Inclusión
Transferencia
Entorno digital
Institutional Communication
Secondary School
Inclusion
Transferability
Digital Environment
topic Educación
Comunicación institucional
Escuela media
Inclusión
Transferencia
Entorno digital
Institutional Communication
Secondary School
Inclusion
Transferability
Digital Environment
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis analiza la matriz comunicacional del Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la Universidad Nacional de La Plata, sus circuitos formales e informales y las herramientas existentes, con el objetivo de analizar la comunicación institucional como elemento fundamental de la trama escolar; proponer un modelo de comunicación institucional potencialmente transferible a otras instituciones escolares de nivel medio y analizar los nuevos desafíos que plantea el contexto de la era digital. La investigación se apoya en un recorrido teórico que va desde el estructuralismo hasta las teorías contemporáneas de la comunicación, y se enfoca especialmente en la comunicación institucional en la escuela media, un campo poco explorado. Para el análisis de caso, se realizaron una serie de encuestas a distintos públicos objetivo: estudiantes, docentes, no docentes y egresados; entrevistas a actores clave del CNLP y análisis de material documental. Estos instrumentos permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que sustentan las conclusiones de la investigación, con el objetivo de diseñar estrategias comunicacionales futuras tanto para el CNLP como para otras escuelas de nivel medio.
This dissertation examines the communication matrix of the "Rafael Hernández" National College of the National University of La Plata, including its formal and informal circuits and existing tools, with the aim of analyzing institutional communication as a fundamental component of the school's internal network. It also seeks to propose a model of institutional communication that could be potentially transferable to other secondary schools and to explore the new challenges posed by the digital age. The research is grounded in a theoretical framework that spans from structuralism to contemporary communication theories, with a particular focus on institutional communication within secondary education-a relatively underexplored field. For the case study, a series of surveys were conducted among various target groups, including students, teachers, administrative staff, and alumni, along with interviews with key stakeholders of the CNLP and an analysis of documentary material. These instruments provided both quantitative and qualitative data that support the study's conclusions and contribute to the design of future communication strategies for both the CNLP and other secondary schools.
Fil: Mainero, María Grazia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta tesis analiza la matriz comunicacional del Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la Universidad Nacional de La Plata, sus circuitos formales e informales y las herramientas existentes, con el objetivo de analizar la comunicación institucional como elemento fundamental de la trama escolar; proponer un modelo de comunicación institucional potencialmente transferible a otras instituciones escolares de nivel medio y analizar los nuevos desafíos que plantea el contexto de la era digital. La investigación se apoya en un recorrido teórico que va desde el estructuralismo hasta las teorías contemporáneas de la comunicación, y se enfoca especialmente en la comunicación institucional en la escuela media, un campo poco explorado. Para el análisis de caso, se realizaron una serie de encuestas a distintos públicos objetivo: estudiantes, docentes, no docentes y egresados; entrevistas a actores clave del CNLP y análisis de material documental. Estos instrumentos permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que sustentan las conclusiones de la investigación, con el objetivo de diseñar estrategias comunicacionales futuras tanto para el CNLP como para otras escuelas de nivel medio.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3236/te.3236.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3236/te.3236.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185838
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185838
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879423706202112
score 13.011256