La comunicación institucional en la trama escolar
- Autores
- Mainero, María Grazia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mallol, Anahí Diana
Pedersoli, Constanza
Ghea, María Elisa
Brusco, Germán - Descripción
- Esta tesis analiza la matriz comunicacional del Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la Universidad Nacional de La Plata, sus circuitos formales e informales y las herramientas existentes, con el objetivo de analizar la comunicación institucional como elemento fundamental de la trama escolar; proponer un modelo de comunicación institucional potencialmente transferible a otras instituciones escolares de nivel medio y analizar los nuevos desafíos que plantea el contexto de la era digital. La investigación se apoya en un recorrido teórico que va desde el estructuralismo hasta las teorías contemporáneas de la comunicación, y se enfoca especialmente en la comunicación institucional en la escuela media, un campo poco explorado. Para el análisis de caso, se realizaron una serie de encuestas a distintos públicos objetivo: estudiantes, docentes, no docentes y egresados; entrevistas a actores clave del CNLP y análisis de material documental. Estos instrumentos permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que sustentan las conclusiones de la investigación, con el objetivo de diseñar estrategias comunicacionales futuras tanto para el CNLP como para otras escuelas de nivel medio.
This dissertation examines the communication matrix of the "Rafael Hernández" National College of the National University of La Plata, including its formal and informal circuits and existing tools, with the aim of analyzing institutional communication as a fundamental component of the school's internal network. It also seeks to propose a model of institutional communication that could be potentially transferable to other secondary schools and to explore the new challenges posed by the digital age. The research is grounded in a theoretical framework that spans from structuralism to contemporary communication theories, with a particular focus on institutional communication within secondary education-a relatively underexplored field. For the case study, a series of surveys were conducted among various target groups, including students, teachers, administrative staff, and alumni, along with interviews with key stakeholders of the CNLP and an analysis of documentary material. These instruments provided both quantitative and qualitative data that support the study's conclusions and contribute to the design of future communication strategies for both the CNLP and other secondary schools.
Fil: Mainero, María Grazia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Comunicación institucional
Escuela media
Inclusión
Transferencia
Entorno digital
Institutional Communication
Secondary School
Inclusion
Transferability
Digital Environment - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3236
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_f0c7812106fbed671e105d745b3f1ed4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3236 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La comunicación institucional en la trama escolarMainero, María GraziaEducaciónComunicación institucionalEscuela mediaInclusiónTransferenciaEntorno digitalInstitutional CommunicationSecondary SchoolInclusionTransferabilityDigital EnvironmentEsta tesis analiza la matriz comunicacional del Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la Universidad Nacional de La Plata, sus circuitos formales e informales y las herramientas existentes, con el objetivo de analizar la comunicación institucional como elemento fundamental de la trama escolar; proponer un modelo de comunicación institucional potencialmente transferible a otras instituciones escolares de nivel medio y analizar los nuevos desafíos que plantea el contexto de la era digital. La investigación se apoya en un recorrido teórico que va desde el estructuralismo hasta las teorías contemporáneas de la comunicación, y se enfoca especialmente en la comunicación institucional en la escuela media, un campo poco explorado. Para el análisis de caso, se realizaron una serie de encuestas a distintos públicos objetivo: estudiantes, docentes, no docentes y egresados; entrevistas a actores clave del CNLP y análisis de material documental. Estos instrumentos permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que sustentan las conclusiones de la investigación, con el objetivo de diseñar estrategias comunicacionales futuras tanto para el CNLP como para otras escuelas de nivel medio.This dissertation examines the communication matrix of the "Rafael Hernández" National College of the National University of La Plata, including its formal and informal circuits and existing tools, with the aim of analyzing institutional communication as a fundamental component of the school's internal network. It also seeks to propose a model of institutional communication that could be potentially transferable to other secondary schools and to explore the new challenges posed by the digital age. The research is grounded in a theoretical framework that spans from structuralism to contemporary communication theories, with a particular focus on institutional communication within secondary education-a relatively underexplored field. For the case study, a series of surveys were conducted among various target groups, including students, teachers, administrative staff, and alumni, along with interviews with key stakeholders of the CNLP and an analysis of documentary material. These instruments provided both quantitative and qualitative data that support the study's conclusions and contribute to the design of future communication strategies for both the CNLP and other secondary schools.Fil: Mainero, María Grazia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Mallol, Anahí DianaPedersoli, ConstanzaGhea, María ElisaBrusco, Germán2025-09-30info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3236/te.3236.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185838info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185838info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-26T13:10:20Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3236Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:10:21.461Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La comunicación institucional en la trama escolar |
| title |
La comunicación institucional en la trama escolar |
| spellingShingle |
La comunicación institucional en la trama escolar Mainero, María Grazia Educación Comunicación institucional Escuela media Inclusión Transferencia Entorno digital Institutional Communication Secondary School Inclusion Transferability Digital Environment |
| title_short |
La comunicación institucional en la trama escolar |
| title_full |
La comunicación institucional en la trama escolar |
| title_fullStr |
La comunicación institucional en la trama escolar |
| title_full_unstemmed |
La comunicación institucional en la trama escolar |
| title_sort |
La comunicación institucional en la trama escolar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mainero, María Grazia |
| author |
Mainero, María Grazia |
| author_facet |
Mainero, María Grazia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mallol, Anahí Diana Pedersoli, Constanza Ghea, María Elisa Brusco, Germán |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Comunicación institucional Escuela media Inclusión Transferencia Entorno digital Institutional Communication Secondary School Inclusion Transferability Digital Environment |
| topic |
Educación Comunicación institucional Escuela media Inclusión Transferencia Entorno digital Institutional Communication Secondary School Inclusion Transferability Digital Environment |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis analiza la matriz comunicacional del Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la Universidad Nacional de La Plata, sus circuitos formales e informales y las herramientas existentes, con el objetivo de analizar la comunicación institucional como elemento fundamental de la trama escolar; proponer un modelo de comunicación institucional potencialmente transferible a otras instituciones escolares de nivel medio y analizar los nuevos desafíos que plantea el contexto de la era digital. La investigación se apoya en un recorrido teórico que va desde el estructuralismo hasta las teorías contemporáneas de la comunicación, y se enfoca especialmente en la comunicación institucional en la escuela media, un campo poco explorado. Para el análisis de caso, se realizaron una serie de encuestas a distintos públicos objetivo: estudiantes, docentes, no docentes y egresados; entrevistas a actores clave del CNLP y análisis de material documental. Estos instrumentos permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que sustentan las conclusiones de la investigación, con el objetivo de diseñar estrategias comunicacionales futuras tanto para el CNLP como para otras escuelas de nivel medio. This dissertation examines the communication matrix of the "Rafael Hernández" National College of the National University of La Plata, including its formal and informal circuits and existing tools, with the aim of analyzing institutional communication as a fundamental component of the school's internal network. It also seeks to propose a model of institutional communication that could be potentially transferable to other secondary schools and to explore the new challenges posed by the digital age. The research is grounded in a theoretical framework that spans from structuralism to contemporary communication theories, with a particular focus on institutional communication within secondary education-a relatively underexplored field. For the case study, a series of surveys were conducted among various target groups, including students, teachers, administrative staff, and alumni, along with interviews with key stakeholders of the CNLP and an analysis of documentary material. These instruments provided both quantitative and qualitative data that support the study's conclusions and contribute to the design of future communication strategies for both the CNLP and other secondary schools. Fil: Mainero, María Grazia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
Esta tesis analiza la matriz comunicacional del Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la Universidad Nacional de La Plata, sus circuitos formales e informales y las herramientas existentes, con el objetivo de analizar la comunicación institucional como elemento fundamental de la trama escolar; proponer un modelo de comunicación institucional potencialmente transferible a otras instituciones escolares de nivel medio y analizar los nuevos desafíos que plantea el contexto de la era digital. La investigación se apoya en un recorrido teórico que va desde el estructuralismo hasta las teorías contemporáneas de la comunicación, y se enfoca especialmente en la comunicación institucional en la escuela media, un campo poco explorado. Para el análisis de caso, se realizaron una serie de encuestas a distintos públicos objetivo: estudiantes, docentes, no docentes y egresados; entrevistas a actores clave del CNLP y análisis de material documental. Estos instrumentos permitieron obtener datos cuantitativos y cualitativos que sustentan las conclusiones de la investigación, con el objetivo de diseñar estrategias comunicacionales futuras tanto para el CNLP como para otras escuelas de nivel medio. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3236/te.3236.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3236/te.3236.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185838 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185838 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879423706202112 |
| score |
13.011256 |