Examen de excepción de inglés, una práctica de innovación pedagógica

Autores
Peralta, Sandra Noemí; Martiarena, María Inés; Fraga, Gabriela; Ruiz, Karina; Ruppel, Eliana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, bajo la forma de un relato de experiencia pedagógica, compartimos una innovación introducida en el marco de la Capacitación en Inglés de la carrera de Medicina, a partir del año 2015. La experiencia se basa en una concepción de las prácticas pedagógicas como prácticas sociales, altamente complejas, en las que los múltiples factores externos ingresan en las aulas y producen situaciones ante las cuales las y los docentes debemos modificar permanentemente los supuestos de partida sobre los que se estructuran nuestras clases, tomar decisiones e incorporar cambios. Para ello, es necesario atravesar un proceso de reflexión en conjunto y de planificación de pequeñas acciones tendientes a modificar las prácticas en virtud de los factores intervinientes en las clases. Esto estará acompañado también de una etapa de evaluación crítica para medir los impactos y ajustar los cambios introducidos en pos de mejorar aún más el nuevo dispositivo pedagógico. Este relato da cuenta de una de esas modificaciones, que tiene por propósitos contemplar las condiciones iniciales del estudiante al momento de comenzar a cursar y ofrecer un contexto de aprendizaje mejorado. Rescatamos, además, la autonomía del cuerpo docente para intervenir en sus propias prácticas y la autonomía de los alumnos para tomar ciertas decisiones y asumir la responsabilidad de los resultados.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Articulación
Conocimientos previos
Conocimientos autopercibidos
Heterogeneidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105965

id SEDICI_aa92dd45510ab0265378d4bd310eff2d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105965
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Examen de excepción de inglés, una práctica de innovación pedagógicaPeralta, Sandra NoemíMartiarena, María InésFraga, GabrielaRuiz, KarinaRuppel, ElianaEducaciónArticulaciónConocimientos previosConocimientos autopercibidosHeterogeneidadEn este trabajo, bajo la forma de un relato de experiencia pedagógica, compartimos una innovación introducida en el marco de la Capacitación en Inglés de la carrera de Medicina, a partir del año 2015. La experiencia se basa en una concepción de las prácticas pedagógicas como prácticas sociales, altamente complejas, en las que los múltiples factores externos ingresan en las aulas y producen situaciones ante las cuales las y los docentes debemos modificar permanentemente los supuestos de partida sobre los que se estructuran nuestras clases, tomar decisiones e incorporar cambios. Para ello, es necesario atravesar un proceso de reflexión en conjunto y de planificación de pequeñas acciones tendientes a modificar las prácticas en virtud de los factores intervinientes en las clases. Esto estará acompañado también de una etapa de evaluación crítica para medir los impactos y ajustar los cambios introducidos en pos de mejorar aún más el nuevo dispositivo pedagógico. Este relato da cuenta de una de esas modificaciones, que tiene por propósitos contemplar las condiciones iniciales del estudiante al momento de comenzar a cursar y ofrecer un contexto de aprendizaje mejorado. Rescatamos, además, la autonomía del cuerpo docente para intervenir en sus propias prácticas y la autonomía de los alumnos para tomar ciertas decisiones y asumir la responsabilidad de los resultados.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105965spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105965Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:43.2SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Examen de excepción de inglés, una práctica de innovación pedagógica
title Examen de excepción de inglés, una práctica de innovación pedagógica
spellingShingle Examen de excepción de inglés, una práctica de innovación pedagógica
Peralta, Sandra Noemí
Educación
Articulación
Conocimientos previos
Conocimientos autopercibidos
Heterogeneidad
title_short Examen de excepción de inglés, una práctica de innovación pedagógica
title_full Examen de excepción de inglés, una práctica de innovación pedagógica
title_fullStr Examen de excepción de inglés, una práctica de innovación pedagógica
title_full_unstemmed Examen de excepción de inglés, una práctica de innovación pedagógica
title_sort Examen de excepción de inglés, una práctica de innovación pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Peralta, Sandra Noemí
Martiarena, María Inés
Fraga, Gabriela
Ruiz, Karina
Ruppel, Eliana
author Peralta, Sandra Noemí
author_facet Peralta, Sandra Noemí
Martiarena, María Inés
Fraga, Gabriela
Ruiz, Karina
Ruppel, Eliana
author_role author
author2 Martiarena, María Inés
Fraga, Gabriela
Ruiz, Karina
Ruppel, Eliana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Articulación
Conocimientos previos
Conocimientos autopercibidos
Heterogeneidad
topic Educación
Articulación
Conocimientos previos
Conocimientos autopercibidos
Heterogeneidad
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, bajo la forma de un relato de experiencia pedagógica, compartimos una innovación introducida en el marco de la Capacitación en Inglés de la carrera de Medicina, a partir del año 2015. La experiencia se basa en una concepción de las prácticas pedagógicas como prácticas sociales, altamente complejas, en las que los múltiples factores externos ingresan en las aulas y producen situaciones ante las cuales las y los docentes debemos modificar permanentemente los supuestos de partida sobre los que se estructuran nuestras clases, tomar decisiones e incorporar cambios. Para ello, es necesario atravesar un proceso de reflexión en conjunto y de planificación de pequeñas acciones tendientes a modificar las prácticas en virtud de los factores intervinientes en las clases. Esto estará acompañado también de una etapa de evaluación crítica para medir los impactos y ajustar los cambios introducidos en pos de mejorar aún más el nuevo dispositivo pedagógico. Este relato da cuenta de una de esas modificaciones, que tiene por propósitos contemplar las condiciones iniciales del estudiante al momento de comenzar a cursar y ofrecer un contexto de aprendizaje mejorado. Rescatamos, además, la autonomía del cuerpo docente para intervenir en sus propias prácticas y la autonomía de los alumnos para tomar ciertas decisiones y asumir la responsabilidad de los resultados.
Secretaría de Asuntos Académicos
description En este trabajo, bajo la forma de un relato de experiencia pedagógica, compartimos una innovación introducida en el marco de la Capacitación en Inglés de la carrera de Medicina, a partir del año 2015. La experiencia se basa en una concepción de las prácticas pedagógicas como prácticas sociales, altamente complejas, en las que los múltiples factores externos ingresan en las aulas y producen situaciones ante las cuales las y los docentes debemos modificar permanentemente los supuestos de partida sobre los que se estructuran nuestras clases, tomar decisiones e incorporar cambios. Para ello, es necesario atravesar un proceso de reflexión en conjunto y de planificación de pequeñas acciones tendientes a modificar las prácticas en virtud de los factores intervinientes en las clases. Esto estará acompañado también de una etapa de evaluación crítica para medir los impactos y ajustar los cambios introducidos en pos de mejorar aún más el nuevo dispositivo pedagógico. Este relato da cuenta de una de esas modificaciones, que tiene por propósitos contemplar las condiciones iniciales del estudiante al momento de comenzar a cursar y ofrecer un contexto de aprendizaje mejorado. Rescatamos, además, la autonomía del cuerpo docente para intervenir en sus propias prácticas y la autonomía de los alumnos para tomar ciertas decisiones y asumir la responsabilidad de los resultados.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105965
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105965
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616113828134912
score 13.070432