Examen de excepción de inglés, una práctica de innovación pedagógica
- Autores
- Peralta, Sandra Noemí; Martiarena, María Inés; Fraga, Gabriela; Ruiz, Karina; Ruppel, Eliana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, bajo la forma de un relato de experiencia pedagógica, compartimos una innovación introducida en el marco de la Capacitación en Inglés de la carrera de Medicina, a partir del año 2015. La experiencia se basa en una concepción de las prácticas pedagógicas como prácticas sociales, altamente complejas, en las que los múltiples factores externos ingresan en las aulas y producen situaciones ante las cuales las y los docentes debemos modificar permanentemente los supuestos de partida sobre los que se estructuran nuestras clases, tomar decisiones e incorporar cambios. Para ello, es necesario atravesar un proceso de reflexión en conjunto y de planificación de pequeñas acciones tendientes a modificar las prácticas en virtud de los factores intervinientes en las clases. Esto estará acompañado también de una etapa de evaluación crítica para medir los impactos y ajustar los cambios introducidos en pos de mejorar aún más el nuevo dispositivo pedagógico. Este relato da cuenta de una de esas modificaciones, que tiene por propósitos contemplar las condiciones iniciales del estudiante al momento de comenzar a cursar y ofrecer un contexto de aprendizaje mejorado. Rescatamos, además, la autonomía del cuerpo docente para intervenir en sus propias prácticas y la autonomía de los alumnos para tomar ciertas decisiones y asumir la responsabilidad de los resultados.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Articulación
Conocimientos previos
Conocimientos autopercibidos
Heterogeneidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105965
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_aa92dd45510ab0265378d4bd310eff2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105965 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Examen de excepción de inglés, una práctica de innovación pedagógicaPeralta, Sandra NoemíMartiarena, María InésFraga, GabrielaRuiz, KarinaRuppel, ElianaEducaciónArticulaciónConocimientos previosConocimientos autopercibidosHeterogeneidadEn este trabajo, bajo la forma de un relato de experiencia pedagógica, compartimos una innovación introducida en el marco de la Capacitación en Inglés de la carrera de Medicina, a partir del año 2015. La experiencia se basa en una concepción de las prácticas pedagógicas como prácticas sociales, altamente complejas, en las que los múltiples factores externos ingresan en las aulas y producen situaciones ante las cuales las y los docentes debemos modificar permanentemente los supuestos de partida sobre los que se estructuran nuestras clases, tomar decisiones e incorporar cambios. Para ello, es necesario atravesar un proceso de reflexión en conjunto y de planificación de pequeñas acciones tendientes a modificar las prácticas en virtud de los factores intervinientes en las clases. Esto estará acompañado también de una etapa de evaluación crítica para medir los impactos y ajustar los cambios introducidos en pos de mejorar aún más el nuevo dispositivo pedagógico. Este relato da cuenta de una de esas modificaciones, que tiene por propósitos contemplar las condiciones iniciales del estudiante al momento de comenzar a cursar y ofrecer un contexto de aprendizaje mejorado. Rescatamos, además, la autonomía del cuerpo docente para intervenir en sus propias prácticas y la autonomía de los alumnos para tomar ciertas decisiones y asumir la responsabilidad de los resultados.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105965spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105965Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:43.2SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Examen de excepción de inglés, una práctica de innovación pedagógica |
title |
Examen de excepción de inglés, una práctica de innovación pedagógica |
spellingShingle |
Examen de excepción de inglés, una práctica de innovación pedagógica Peralta, Sandra Noemí Educación Articulación Conocimientos previos Conocimientos autopercibidos Heterogeneidad |
title_short |
Examen de excepción de inglés, una práctica de innovación pedagógica |
title_full |
Examen de excepción de inglés, una práctica de innovación pedagógica |
title_fullStr |
Examen de excepción de inglés, una práctica de innovación pedagógica |
title_full_unstemmed |
Examen de excepción de inglés, una práctica de innovación pedagógica |
title_sort |
Examen de excepción de inglés, una práctica de innovación pedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peralta, Sandra Noemí Martiarena, María Inés Fraga, Gabriela Ruiz, Karina Ruppel, Eliana |
author |
Peralta, Sandra Noemí |
author_facet |
Peralta, Sandra Noemí Martiarena, María Inés Fraga, Gabriela Ruiz, Karina Ruppel, Eliana |
author_role |
author |
author2 |
Martiarena, María Inés Fraga, Gabriela Ruiz, Karina Ruppel, Eliana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Articulación Conocimientos previos Conocimientos autopercibidos Heterogeneidad |
topic |
Educación Articulación Conocimientos previos Conocimientos autopercibidos Heterogeneidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, bajo la forma de un relato de experiencia pedagógica, compartimos una innovación introducida en el marco de la Capacitación en Inglés de la carrera de Medicina, a partir del año 2015. La experiencia se basa en una concepción de las prácticas pedagógicas como prácticas sociales, altamente complejas, en las que los múltiples factores externos ingresan en las aulas y producen situaciones ante las cuales las y los docentes debemos modificar permanentemente los supuestos de partida sobre los que se estructuran nuestras clases, tomar decisiones e incorporar cambios. Para ello, es necesario atravesar un proceso de reflexión en conjunto y de planificación de pequeñas acciones tendientes a modificar las prácticas en virtud de los factores intervinientes en las clases. Esto estará acompañado también de una etapa de evaluación crítica para medir los impactos y ajustar los cambios introducidos en pos de mejorar aún más el nuevo dispositivo pedagógico. Este relato da cuenta de una de esas modificaciones, que tiene por propósitos contemplar las condiciones iniciales del estudiante al momento de comenzar a cursar y ofrecer un contexto de aprendizaje mejorado. Rescatamos, además, la autonomía del cuerpo docente para intervenir en sus propias prácticas y la autonomía de los alumnos para tomar ciertas decisiones y asumir la responsabilidad de los resultados. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
En este trabajo, bajo la forma de un relato de experiencia pedagógica, compartimos una innovación introducida en el marco de la Capacitación en Inglés de la carrera de Medicina, a partir del año 2015. La experiencia se basa en una concepción de las prácticas pedagógicas como prácticas sociales, altamente complejas, en las que los múltiples factores externos ingresan en las aulas y producen situaciones ante las cuales las y los docentes debemos modificar permanentemente los supuestos de partida sobre los que se estructuran nuestras clases, tomar decisiones e incorporar cambios. Para ello, es necesario atravesar un proceso de reflexión en conjunto y de planificación de pequeñas acciones tendientes a modificar las prácticas en virtud de los factores intervinientes en las clases. Esto estará acompañado también de una etapa de evaluación crítica para medir los impactos y ajustar los cambios introducidos en pos de mejorar aún más el nuevo dispositivo pedagógico. Este relato da cuenta de una de esas modificaciones, que tiene por propósitos contemplar las condiciones iniciales del estudiante al momento de comenzar a cursar y ofrecer un contexto de aprendizaje mejorado. Rescatamos, además, la autonomía del cuerpo docente para intervenir en sus propias prácticas y la autonomía de los alumnos para tomar ciertas decisiones y asumir la responsabilidad de los resultados. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105965 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105965 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616113828134912 |
score |
13.070432 |