Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de educación parvularia

Autores
Bertoglio Salazar, Marcela; Navío Gámez, Antoni
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es analizar la valoración que estudiantes de educación parvularia confieren a las competencias asociadas a la profesión. Participaron 161 estudiantes, pertenecientes a una universidad que forma parte del Consejo de Rectores, ubicada en la zona centro sur de Chile. Los datos fueron recolectados a partir de la aplicación de un cuestionario; se calcularon los estadísticos descriptivos del total de respuestas por pregunta y se compararon mediante análisis de varianza (ANOVA) las opiniones de las estudiantes de los diferentes cursos de la carrera. Los resultados muestran una alta valoración de las competencias relativas al trabajo en aula y una menor valoración a las competencias asociadas a la gestión de la escuela, trabajo con otros organismos sociales y desarrollo de investigación educativa. Se observa también una mayor valoración de las competencias, en estudiantes que se encuentran al inicio de su formación.
The objective of this paper is to analyze the assessment that early childhood education students, give to the competencies associated with the profession. One hundred sixty one students participated, pertaining to an university, that forms part of the Council of Rectors, located in a region of the south central zone of Chile. The data was collected from the application of a questionnaire; the descriptive statistics of the total answers by question were calculated and the opinions of the students of the different levels, were compared by analysis of variance (ANOVA). The results show a high valuation of the competencies related to the work in the classroom and a lower valuation to the competencies associated to the management of the school, work with other social organisms and development of educational research. There is also a greater appreciation of competencies in students who are at the beginning of their training process.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Formación inicial docente
Educación inicial
Competencias profesionales
Concepciones de enseñanza
Initial teacher training
Early childhood education
Professional skills
Teaching conceptions
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98408

id SEDICI_aa4f03ebb3596451580a3e0f541be74c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98408
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de educación parvulariaThe professional skills seen by students in training: a study from the program, Early Childhood EducationBertoglio Salazar, MarcelaNavío Gámez, AntoniEducaciónFormación inicial docenteEducación inicialCompetencias profesionalesConcepciones de enseñanzaInitial teacher trainingEarly childhood educationProfessional skillsTeaching conceptionsEl objetivo del presente trabajo es analizar la valoración que estudiantes de educación parvularia confieren a las competencias asociadas a la profesión. Participaron 161 estudiantes, pertenecientes a una universidad que forma parte del Consejo de Rectores, ubicada en la zona centro sur de Chile. Los datos fueron recolectados a partir de la aplicación de un cuestionario; se calcularon los estadísticos descriptivos del total de respuestas por pregunta y se compararon mediante análisis de varianza (ANOVA) las opiniones de las estudiantes de los diferentes cursos de la carrera. Los resultados muestran una alta valoración de las competencias relativas al trabajo en aula y una menor valoración a las competencias asociadas a la gestión de la escuela, trabajo con otros organismos sociales y desarrollo de investigación educativa. Se observa también una mayor valoración de las competencias, en estudiantes que se encuentran al inicio de su formación.The objective of this paper is to analyze the assessment that early childhood education students, give to the competencies associated with the profession. One hundred sixty one students participated, pertaining to an university, that forms part of the Council of Rectors, located in a region of the south central zone of Chile. The data was collected from the application of a questionnaire; the descriptive statistics of the total answers by question were calculated and the opinions of the students of the different levels, were compared by analysis of variance (ANOVA). The results show a high valuation of the competencies related to the work in the classroom and a lower valuation to the competencies associated to the management of the school, work with other social organisms and development of educational research. There is also a greater appreciation of competencies in students who are at the beginning of their training process.Especialización en Docencia Universitaria2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98408spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:53:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98408Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:50.625SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de educación parvularia
The professional skills seen by students in training: a study from the program, Early Childhood Education
title Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de educación parvularia
spellingShingle Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de educación parvularia
Bertoglio Salazar, Marcela
Educación
Formación inicial docente
Educación inicial
Competencias profesionales
Concepciones de enseñanza
Initial teacher training
Early childhood education
Professional skills
Teaching conceptions
title_short Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de educación parvularia
title_full Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de educación parvularia
title_fullStr Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de educación parvularia
title_full_unstemmed Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de educación parvularia
title_sort Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de educación parvularia
dc.creator.none.fl_str_mv Bertoglio Salazar, Marcela
Navío Gámez, Antoni
author Bertoglio Salazar, Marcela
author_facet Bertoglio Salazar, Marcela
Navío Gámez, Antoni
author_role author
author2 Navío Gámez, Antoni
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación inicial docente
Educación inicial
Competencias profesionales
Concepciones de enseñanza
Initial teacher training
Early childhood education
Professional skills
Teaching conceptions
topic Educación
Formación inicial docente
Educación inicial
Competencias profesionales
Concepciones de enseñanza
Initial teacher training
Early childhood education
Professional skills
Teaching conceptions
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es analizar la valoración que estudiantes de educación parvularia confieren a las competencias asociadas a la profesión. Participaron 161 estudiantes, pertenecientes a una universidad que forma parte del Consejo de Rectores, ubicada en la zona centro sur de Chile. Los datos fueron recolectados a partir de la aplicación de un cuestionario; se calcularon los estadísticos descriptivos del total de respuestas por pregunta y se compararon mediante análisis de varianza (ANOVA) las opiniones de las estudiantes de los diferentes cursos de la carrera. Los resultados muestran una alta valoración de las competencias relativas al trabajo en aula y una menor valoración a las competencias asociadas a la gestión de la escuela, trabajo con otros organismos sociales y desarrollo de investigación educativa. Se observa también una mayor valoración de las competencias, en estudiantes que se encuentran al inicio de su formación.
The objective of this paper is to analyze the assessment that early childhood education students, give to the competencies associated with the profession. One hundred sixty one students participated, pertaining to an university, that forms part of the Council of Rectors, located in a region of the south central zone of Chile. The data was collected from the application of a questionnaire; the descriptive statistics of the total answers by question were calculated and the opinions of the students of the different levels, were compared by analysis of variance (ANOVA). The results show a high valuation of the competencies related to the work in the classroom and a lower valuation to the competencies associated to the management of the school, work with other social organisms and development of educational research. There is also a greater appreciation of competencies in students who are at the beginning of their training process.
Especialización en Docencia Universitaria
description El objetivo del presente trabajo es analizar la valoración que estudiantes de educación parvularia confieren a las competencias asociadas a la profesión. Participaron 161 estudiantes, pertenecientes a una universidad que forma parte del Consejo de Rectores, ubicada en la zona centro sur de Chile. Los datos fueron recolectados a partir de la aplicación de un cuestionario; se calcularon los estadísticos descriptivos del total de respuestas por pregunta y se compararon mediante análisis de varianza (ANOVA) las opiniones de las estudiantes de los diferentes cursos de la carrera. Los resultados muestran una alta valoración de las competencias relativas al trabajo en aula y una menor valoración a las competencias asociadas a la gestión de la escuela, trabajo con otros organismos sociales y desarrollo de investigación educativa. Se observa también una mayor valoración de las competencias, en estudiantes que se encuentran al inicio de su formación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98408
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98408
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e014
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260423788724224
score 13.13397