Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de educación parvularia
- Autores
- Bertoglio Salazar, Marcela; Navío Gámez, Antoni
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es analizar la valoración que estudiantes de educación parvularia confieren a las competencias asociadas a la profesión. Participaron 161 estudiantes, pertenecientes a una universidad que forma parte del Consejo de Rectores, ubicada en la zona centro sur de Chile. Los datos fueron recolectados a partir de la aplicación de un cuestionario; se calcularon los estadísticos descriptivos del total de respuestas por pregunta y se compararon mediante análisis de varianza (ANOVA) las opiniones de las estudiantes de los diferentes cursos de la carrera. Los resultados muestran una alta valoración de las competencias relativas al trabajo en aula y una menor valoración a las competencias asociadas a la gestión de la escuela, trabajo con otros organismos sociales y desarrollo de investigación educativa. Se observa también una mayor valoración de las competencias, en estudiantes que se encuentran al inicio de su formación.
The objective of this paper is to analyze the assessment that early childhood education students, give to the competencies associated with the profession. One hundred sixty one students participated, pertaining to an university, that forms part of the Council of Rectors, located in a region of the south central zone of Chile. The data was collected from the application of a questionnaire; the descriptive statistics of the total answers by question were calculated and the opinions of the students of the different levels, were compared by analysis of variance (ANOVA). The results show a high valuation of the competencies related to the work in the classroom and a lower valuation to the competencies associated to the management of the school, work with other social organisms and development of educational research. There is also a greater appreciation of competencies in students who are at the beginning of their training process.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Formación inicial docente
Educación inicial
Competencias profesionales
Concepciones de enseñanza
Initial teacher training
Early childhood education
Professional skills
Teaching conceptions - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98408
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_aa4f03ebb3596451580a3e0f541be74c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98408 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de educación parvulariaThe professional skills seen by students in training: a study from the program, Early Childhood EducationBertoglio Salazar, MarcelaNavío Gámez, AntoniEducaciónFormación inicial docenteEducación inicialCompetencias profesionalesConcepciones de enseñanzaInitial teacher trainingEarly childhood educationProfessional skillsTeaching conceptionsEl objetivo del presente trabajo es analizar la valoración que estudiantes de educación parvularia confieren a las competencias asociadas a la profesión. Participaron 161 estudiantes, pertenecientes a una universidad que forma parte del Consejo de Rectores, ubicada en la zona centro sur de Chile. Los datos fueron recolectados a partir de la aplicación de un cuestionario; se calcularon los estadísticos descriptivos del total de respuestas por pregunta y se compararon mediante análisis de varianza (ANOVA) las opiniones de las estudiantes de los diferentes cursos de la carrera. Los resultados muestran una alta valoración de las competencias relativas al trabajo en aula y una menor valoración a las competencias asociadas a la gestión de la escuela, trabajo con otros organismos sociales y desarrollo de investigación educativa. Se observa también una mayor valoración de las competencias, en estudiantes que se encuentran al inicio de su formación.The objective of this paper is to analyze the assessment that early childhood education students, give to the competencies associated with the profession. One hundred sixty one students participated, pertaining to an university, that forms part of the Council of Rectors, located in a region of the south central zone of Chile. The data was collected from the application of a questionnaire; the descriptive statistics of the total answers by question were calculated and the opinions of the students of the different levels, were compared by analysis of variance (ANOVA). The results show a high valuation of the competencies related to the work in the classroom and a lower valuation to the competencies associated to the management of the school, work with other social organisms and development of educational research. There is also a greater appreciation of competencies in students who are at the beginning of their training process.Especialización en Docencia Universitaria2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98408spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:53:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98408Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:50.625SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de educación parvularia The professional skills seen by students in training: a study from the program, Early Childhood Education |
title |
Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de educación parvularia |
spellingShingle |
Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de educación parvularia Bertoglio Salazar, Marcela Educación Formación inicial docente Educación inicial Competencias profesionales Concepciones de enseñanza Initial teacher training Early childhood education Professional skills Teaching conceptions |
title_short |
Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de educación parvularia |
title_full |
Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de educación parvularia |
title_fullStr |
Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de educación parvularia |
title_full_unstemmed |
Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de educación parvularia |
title_sort |
Las competencias profesionales vistas por estudiantes en formación: un estudio desde la carrera de educación parvularia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertoglio Salazar, Marcela Navío Gámez, Antoni |
author |
Bertoglio Salazar, Marcela |
author_facet |
Bertoglio Salazar, Marcela Navío Gámez, Antoni |
author_role |
author |
author2 |
Navío Gámez, Antoni |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación inicial docente Educación inicial Competencias profesionales Concepciones de enseñanza Initial teacher training Early childhood education Professional skills Teaching conceptions |
topic |
Educación Formación inicial docente Educación inicial Competencias profesionales Concepciones de enseñanza Initial teacher training Early childhood education Professional skills Teaching conceptions |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es analizar la valoración que estudiantes de educación parvularia confieren a las competencias asociadas a la profesión. Participaron 161 estudiantes, pertenecientes a una universidad que forma parte del Consejo de Rectores, ubicada en la zona centro sur de Chile. Los datos fueron recolectados a partir de la aplicación de un cuestionario; se calcularon los estadísticos descriptivos del total de respuestas por pregunta y se compararon mediante análisis de varianza (ANOVA) las opiniones de las estudiantes de los diferentes cursos de la carrera. Los resultados muestran una alta valoración de las competencias relativas al trabajo en aula y una menor valoración a las competencias asociadas a la gestión de la escuela, trabajo con otros organismos sociales y desarrollo de investigación educativa. Se observa también una mayor valoración de las competencias, en estudiantes que se encuentran al inicio de su formación. The objective of this paper is to analyze the assessment that early childhood education students, give to the competencies associated with the profession. One hundred sixty one students participated, pertaining to an university, that forms part of the Council of Rectors, located in a region of the south central zone of Chile. The data was collected from the application of a questionnaire; the descriptive statistics of the total answers by question were calculated and the opinions of the students of the different levels, were compared by analysis of variance (ANOVA). The results show a high valuation of the competencies related to the work in the classroom and a lower valuation to the competencies associated to the management of the school, work with other social organisms and development of educational research. There is also a greater appreciation of competencies in students who are at the beginning of their training process. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El objetivo del presente trabajo es analizar la valoración que estudiantes de educación parvularia confieren a las competencias asociadas a la profesión. Participaron 161 estudiantes, pertenecientes a una universidad que forma parte del Consejo de Rectores, ubicada en la zona centro sur de Chile. Los datos fueron recolectados a partir de la aplicación de un cuestionario; se calcularon los estadísticos descriptivos del total de respuestas por pregunta y se compararon mediante análisis de varianza (ANOVA) las opiniones de las estudiantes de los diferentes cursos de la carrera. Los resultados muestran una alta valoración de las competencias relativas al trabajo en aula y una menor valoración a las competencias asociadas a la gestión de la escuela, trabajo con otros organismos sociales y desarrollo de investigación educativa. Se observa también una mayor valoración de las competencias, en estudiantes que se encuentran al inicio de su formación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98408 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98408 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e014 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260423788724224 |
score |
13.13397 |