Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata

Autores
Barcena, Verónica Ana; Garriga, María Cristina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Barcena, Verónica Ana. Instituto Superior de Formación Docente Nº 96; Argentina.
Fil: Garriga, María Cristina. Instituto Superior de Formación Docente Nº 96; Argentina.
Como formadores del Profesorado en Educación Inicial, hemos visibilizado que las prácticas artísticas han ocupado y ocupan, un lugar relevante en el Jardín aportando a la construcción de un saber artístico que se manifiesta a través de diversos tipos de prácticas. Así, buscamos generar un espacio de reflexión sobre la tarea de enseñar, las particularidades, dificultades y responsabilidades de los educadores en la construcción y desarrollo de experiencias educativas producto del trabajo en equipo, la investigación y la reflexión sobre la propia práctica. El proyecto de las Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata, surge a partir de un trabajo entre docentes y estudiantes de cuarto año del profesorado de educación inicial del Instituto de Formación Docente Nª 96 de La Plata, docentes del Jardín Nº 951 y muralistas de la Facultad de Bellas Artes dela UNLP. En el proyecto, se diseñan situaciones de enseñanza contextualizadas para cada una de las salas del jardín Nº 951 que favorecen la creación de producciones originales e innovadoras para el aula, en las que interactúan la ejecución y producción visual entre muralistas, residentes, docentes y niños. Consideramos que el Jardín de Infantes, debe ofrecer diversas experiencias que permitan a los niños indagar, observar y analizar lo que a su alrededor se encuentra impulsándolos a constituirse como espectadores críticos de la oferta cultural urbana. Y además, debe posibilitarles el establecimiento de vínculos y relaciones cada vez más complejas entre este espacio social, las instituciones, los actores sociales desde una perspectiva artística y critica.
Fuente
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Formación del personal docente
Primera infancia
Educación inicial
Educación artística
Teacher training
Early childhood
Initial education
Art education
Formação de professores
Primeira infância
Educação inicial
Educação artística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/759

id RIDAA_42db0534c0b5360cbe41f86fa0b06c02
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/759
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Expresiones muralistas en la ciudad de La PlataBarcena, Verónica AnaGarriga, María CristinaFormación del personal docentePrimera infanciaEducación inicialEducación artísticaTeacher trainingEarly childhoodInitial educationArt educationFormação de professoresPrimeira infânciaEducação inicialEducação artísticaFil: Barcena, Verónica Ana. Instituto Superior de Formación Docente Nº 96; Argentina.Fil: Garriga, María Cristina. Instituto Superior de Formación Docente Nº 96; Argentina.Como formadores del Profesorado en Educación Inicial, hemos visibilizado que las prácticas artísticas han ocupado y ocupan, un lugar relevante en el Jardín aportando a la construcción de un saber artístico que se manifiesta a través de diversos tipos de prácticas. Así, buscamos generar un espacio de reflexión sobre la tarea de enseñar, las particularidades, dificultades y responsabilidades de los educadores en la construcción y desarrollo de experiencias educativas producto del trabajo en equipo, la investigación y la reflexión sobre la propia práctica. El proyecto de las Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata, surge a partir de un trabajo entre docentes y estudiantes de cuarto año del profesorado de educación inicial del Instituto de Formación Docente Nª 96 de La Plata, docentes del Jardín Nº 951 y muralistas de la Facultad de Bellas Artes dela UNLP. En el proyecto, se diseñan situaciones de enseñanza contextualizadas para cada una de las salas del jardín Nº 951 que favorecen la creación de producciones originales e innovadoras para el aula, en las que interactúan la ejecución y producción visual entre muralistas, residentes, docentes y niños. Consideramos que el Jardín de Infantes, debe ofrecer diversas experiencias que permitan a los niños indagar, observar y analizar lo que a su alrededor se encuentra impulsándolos a constituirse como espectadores críticos de la oferta cultural urbana. Y además, debe posibilitarles el establecimiento de vínculos y relaciones cada vez más complejas entre este espacio social, las instituciones, los actores sociales desde una perspectiva artística y critica.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/759Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:30Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/759instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:31.122RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata
title Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata
spellingShingle Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata
Barcena, Verónica Ana
Formación del personal docente
Primera infancia
Educación inicial
Educación artística
Teacher training
Early childhood
Initial education
Art education
Formação de professores
Primeira infância
Educação inicial
Educação artística
title_short Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata
title_full Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata
title_fullStr Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata
title_sort Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Barcena, Verónica Ana
Garriga, María Cristina
author Barcena, Verónica Ana
author_facet Barcena, Verónica Ana
Garriga, María Cristina
author_role author
author2 Garriga, María Cristina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación del personal docente
Primera infancia
Educación inicial
Educación artística
Teacher training
Early childhood
Initial education
Art education
Formação de professores
Primeira infância
Educação inicial
Educação artística
topic Formación del personal docente
Primera infancia
Educación inicial
Educación artística
Teacher training
Early childhood
Initial education
Art education
Formação de professores
Primeira infância
Educação inicial
Educação artística
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barcena, Verónica Ana. Instituto Superior de Formación Docente Nº 96; Argentina.
Fil: Garriga, María Cristina. Instituto Superior de Formación Docente Nº 96; Argentina.
Como formadores del Profesorado en Educación Inicial, hemos visibilizado que las prácticas artísticas han ocupado y ocupan, un lugar relevante en el Jardín aportando a la construcción de un saber artístico que se manifiesta a través de diversos tipos de prácticas. Así, buscamos generar un espacio de reflexión sobre la tarea de enseñar, las particularidades, dificultades y responsabilidades de los educadores en la construcción y desarrollo de experiencias educativas producto del trabajo en equipo, la investigación y la reflexión sobre la propia práctica. El proyecto de las Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata, surge a partir de un trabajo entre docentes y estudiantes de cuarto año del profesorado de educación inicial del Instituto de Formación Docente Nª 96 de La Plata, docentes del Jardín Nº 951 y muralistas de la Facultad de Bellas Artes dela UNLP. En el proyecto, se diseñan situaciones de enseñanza contextualizadas para cada una de las salas del jardín Nº 951 que favorecen la creación de producciones originales e innovadoras para el aula, en las que interactúan la ejecución y producción visual entre muralistas, residentes, docentes y niños. Consideramos que el Jardín de Infantes, debe ofrecer diversas experiencias que permitan a los niños indagar, observar y analizar lo que a su alrededor se encuentra impulsándolos a constituirse como espectadores críticos de la oferta cultural urbana. Y además, debe posibilitarles el establecimiento de vínculos y relaciones cada vez más complejas entre este espacio social, las instituciones, los actores sociales desde una perspectiva artística y critica.
description Fil: Barcena, Verónica Ana. Instituto Superior de Formación Docente Nº 96; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/759
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/759
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340593409196032
score 12.623145