El desarrollo de competencias en el Prácticum de la formación universitaria de estudiantes de Educación Física

Autores
Vera Assaoka, Tiago; Castro Ceacero, Diego
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La formación inicial docente por competencias representa un enfoque formativo que las universidades chilenas han establecido para estructurar el marco curricular de sus titulaciones. Este enfoque presenta un diseño no disciplinar y, por tanto, más orientado al desempeño profesional. El presente estudio tiene como objetivo identificar el nivel de desarrollo percibido de tres competencias específicas (la competencia de corporeidad, la planificación y el uso de la tecnología) durante el Prácticum de la formación universitaria inicial de la carrera de educación física por parte de los tutores universitarios, tutores de centro y los estudiantes en una universidad chilena el año 2020. En un estudio de caso y mediante la administración de un cuestionario, los resultados muestran niveles sensibles de desarrollo en las tres competencias analizadas, aunque se desarrollan de forma diferente según la tipología del Prácticum. Se ratifica que el Prácticum es determinante para el desarrollo de competencias según sus protagonistas.
Initial teacher training by competences represents a training approach that Chilean universities have established in order to structure the curricular framework of their degrees. This approach presents a non-disciplinary design and it is therefore more oriented towards professional performance. The present study aims to identify the perceived level of development of three specific competences (corporeality competence, planning and use of technology) during the Practicum of the initial university training of the physical education course, by school tutors, university tutors and students, in a Chilean university in 2020. In a case study and through the administration of a questionnaire, the results show sensitive levels of development in the three competences analyzed, although they are developed differently according to the typology of the Practicum. This study confirms that the Practicum is decisive for the development of competences according to its participants.
A formação inicial de professores por competências representa uma abordagem de formação que as universidades chilenas estabeleceram para estruturar a estrutura curricular de seus cursos. Esta abordagem apresenta um desenho não disciplinar e, portanto, mais orientado para a atuação profissional. O presente estudo tem como objetivo identificar o nível percebido de desenvolvimento de três competências específicas (a competência corporalidade, planejamento e uso de tecnologia) durante o Estágio da formação universitária inicial da carreira de educação física pelos tutores escolares, tutores universitários e alunos, em uma universidade chilena em 2020. Em um estudo de caso e por meio da aplicação de um questionário, os resultados mostram níveis sensíveis de desenvolvimento nas três competências analisadas, embora sejam desenvolvidas de forma diferente de acordo com a tipologia do Practicum. Ratifica-se que o Practicum é decisivo para o desenvolvimento de competências de acordo com seus protagonistas.
Fil: Vera Assaoka, Tiago. Universidad de Los Lagos, Chile.
Fil: Castro Ceacero, Diego. Universitat Autónoma de Barcelona, España.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 24(4), e234. (2022)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Prácticum
Formación inicial docente
Competencias
Educación Física
Practicum
Initial teacher training
Competences
Physical Education
Practicum
Formação inicial de professores
Competências
Educação Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15425

id MemAca_0c1f974152b5d32c3ca8d58d943899bf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15425
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El desarrollo de competencias en el Prácticum de la formación universitaria de estudiantes de Educación FísicaCompetence development during the Practicum of Physical Education students' university trainingO desenvolvimento de competências na prática da formação universitária de estudantes de Educação FísicaVera Assaoka, TiagoCastro Ceacero, DiegoEducación físicaPrácticumFormación inicial docenteCompetenciasEducación FísicaPracticumInitial teacher trainingCompetencesPhysical EducationPracticumFormação inicial de professoresCompetênciasEducação FísicaLa formación inicial docente por competencias representa un enfoque formativo que las universidades chilenas han establecido para estructurar el marco curricular de sus titulaciones. Este enfoque presenta un diseño no disciplinar y, por tanto, más orientado al desempeño profesional. El presente estudio tiene como objetivo identificar el nivel de desarrollo percibido de tres competencias específicas (la competencia de corporeidad, la planificación y el uso de la tecnología) durante el Prácticum de la formación universitaria inicial de la carrera de educación física por parte de los tutores universitarios, tutores de centro y los estudiantes en una universidad chilena el año 2020. En un estudio de caso y mediante la administración de un cuestionario, los resultados muestran niveles sensibles de desarrollo en las tres competencias analizadas, aunque se desarrollan de forma diferente según la tipología del Prácticum. Se ratifica que el Prácticum es determinante para el desarrollo de competencias según sus protagonistas.Initial teacher training by competences represents a training approach that Chilean universities have established in order to structure the curricular framework of their degrees. This approach presents a non-disciplinary design and it is therefore more oriented towards professional performance. The present study aims to identify the perceived level of development of three specific competences (corporeality competence, planning and use of technology) during the Practicum of the initial university training of the physical education course, by school tutors, university tutors and students, in a Chilean university in 2020. In a case study and through the administration of a questionnaire, the results show sensitive levels of development in the three competences analyzed, although they are developed differently according to the typology of the Practicum. This study confirms that the Practicum is decisive for the development of competences according to its participants.A formação inicial de professores por competências representa uma abordagem de formação que as universidades chilenas estabeleceram para estruturar a estrutura curricular de seus cursos. Esta abordagem apresenta um desenho não disciplinar e, portanto, mais orientado para a atuação profissional. O presente estudo tem como objetivo identificar o nível percebido de desenvolvimento de três competências específicas (a competência corporalidade, planejamento e uso de tecnologia) durante o Estágio da formação universitária inicial da carreira de educação física pelos tutores escolares, tutores universitários e alunos, em uma universidade chilena em 2020. Em um estudo de caso e por meio da aplicação de um questionário, os resultados mostram níveis sensíveis de desenvolvimento nas três competências analisadas, embora sejam desenvolvidas de forma diferente de acordo com a tipologia do Practicum. Ratifica-se que o Practicum é decisivo para o desenvolvimento de competências de acordo com seus protagonistas.Fil: Vera Assaoka, Tiago. Universidad de Los Lagos, Chile.Fil: Castro Ceacero, Diego. Universitat Autónoma de Barcelona, España.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15425/pr.15425.pdfEducación Física y Ciencia, 24(4), e234. (2022)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e234info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15425Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:37.858Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo de competencias en el Prácticum de la formación universitaria de estudiantes de Educación Física
Competence development during the Practicum of Physical Education students' university training
O desenvolvimento de competências na prática da formação universitária de estudantes de Educação Física
title El desarrollo de competencias en el Prácticum de la formación universitaria de estudiantes de Educación Física
spellingShingle El desarrollo de competencias en el Prácticum de la formación universitaria de estudiantes de Educación Física
Vera Assaoka, Tiago
Educación física
Prácticum
Formación inicial docente
Competencias
Educación Física
Practicum
Initial teacher training
Competences
Physical Education
Practicum
Formação inicial de professores
Competências
Educação Física
title_short El desarrollo de competencias en el Prácticum de la formación universitaria de estudiantes de Educación Física
title_full El desarrollo de competencias en el Prácticum de la formación universitaria de estudiantes de Educación Física
title_fullStr El desarrollo de competencias en el Prácticum de la formación universitaria de estudiantes de Educación Física
title_full_unstemmed El desarrollo de competencias en el Prácticum de la formación universitaria de estudiantes de Educación Física
title_sort El desarrollo de competencias en el Prácticum de la formación universitaria de estudiantes de Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Vera Assaoka, Tiago
Castro Ceacero, Diego
author Vera Assaoka, Tiago
author_facet Vera Assaoka, Tiago
Castro Ceacero, Diego
author_role author
author2 Castro Ceacero, Diego
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Prácticum
Formación inicial docente
Competencias
Educación Física
Practicum
Initial teacher training
Competences
Physical Education
Practicum
Formação inicial de professores
Competências
Educação Física
topic Educación física
Prácticum
Formación inicial docente
Competencias
Educación Física
Practicum
Initial teacher training
Competences
Physical Education
Practicum
Formação inicial de professores
Competências
Educação Física
dc.description.none.fl_txt_mv La formación inicial docente por competencias representa un enfoque formativo que las universidades chilenas han establecido para estructurar el marco curricular de sus titulaciones. Este enfoque presenta un diseño no disciplinar y, por tanto, más orientado al desempeño profesional. El presente estudio tiene como objetivo identificar el nivel de desarrollo percibido de tres competencias específicas (la competencia de corporeidad, la planificación y el uso de la tecnología) durante el Prácticum de la formación universitaria inicial de la carrera de educación física por parte de los tutores universitarios, tutores de centro y los estudiantes en una universidad chilena el año 2020. En un estudio de caso y mediante la administración de un cuestionario, los resultados muestran niveles sensibles de desarrollo en las tres competencias analizadas, aunque se desarrollan de forma diferente según la tipología del Prácticum. Se ratifica que el Prácticum es determinante para el desarrollo de competencias según sus protagonistas.
Initial teacher training by competences represents a training approach that Chilean universities have established in order to structure the curricular framework of their degrees. This approach presents a non-disciplinary design and it is therefore more oriented towards professional performance. The present study aims to identify the perceived level of development of three specific competences (corporeality competence, planning and use of technology) during the Practicum of the initial university training of the physical education course, by school tutors, university tutors and students, in a Chilean university in 2020. In a case study and through the administration of a questionnaire, the results show sensitive levels of development in the three competences analyzed, although they are developed differently according to the typology of the Practicum. This study confirms that the Practicum is decisive for the development of competences according to its participants.
A formação inicial de professores por competências representa uma abordagem de formação que as universidades chilenas estabeleceram para estruturar a estrutura curricular de seus cursos. Esta abordagem apresenta um desenho não disciplinar e, portanto, mais orientado para a atuação profissional. O presente estudo tem como objetivo identificar o nível percebido de desenvolvimento de três competências específicas (a competência corporalidade, planejamento e uso de tecnologia) durante o Estágio da formação universitária inicial da carreira de educação física pelos tutores escolares, tutores universitários e alunos, em uma universidade chilena em 2020. Em um estudo de caso e por meio da aplicação de um questionário, os resultados mostram níveis sensíveis de desenvolvimento nas três competências analisadas, embora sejam desenvolvidas de forma diferente de acordo com a tipologia do Practicum. Ratifica-se que o Practicum é decisivo para o desenvolvimento de competências de acordo com seus protagonistas.
Fil: Vera Assaoka, Tiago. Universidad de Los Lagos, Chile.
Fil: Castro Ceacero, Diego. Universitat Autónoma de Barcelona, España.
description La formación inicial docente por competencias representa un enfoque formativo que las universidades chilenas han establecido para estructurar el marco curricular de sus titulaciones. Este enfoque presenta un diseño no disciplinar y, por tanto, más orientado al desempeño profesional. El presente estudio tiene como objetivo identificar el nivel de desarrollo percibido de tres competencias específicas (la competencia de corporeidad, la planificación y el uso de la tecnología) durante el Prácticum de la formación universitaria inicial de la carrera de educación física por parte de los tutores universitarios, tutores de centro y los estudiantes en una universidad chilena el año 2020. En un estudio de caso y mediante la administración de un cuestionario, los resultados muestran niveles sensibles de desarrollo en las tres competencias analizadas, aunque se desarrollan de forma diferente según la tipología del Prácticum. Se ratifica que el Prácticum es determinante para el desarrollo de competencias según sus protagonistas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15425/pr.15425.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15425/pr.15425.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e234
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 24(4), e234. (2022)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261475782033408
score 13.13397