Investigar dispositivos grupales actuales
- Autores
- Veloz, Julieta
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se propone trabajar la dimensión metodológica del proyecto de investigación "Los grupos, hoy”, de la catedra de Psicoterapia II de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata), a partir de los desarrollos propuestos por Salazar Villava, quien ubica a la investigación como un dispositivo que responde a "una construcción intencional de una singular máquina para hacer” (2004, p. 292) El proyecto de investigación se encuentra en el primer año de ejecución y tiene por objetivo indagar la implementación de dispositivos grupales en instituciones públicas estatales (de salud y educación de nivel secundario) en la ciudad de La Plata y en el Gran La Plata para visibilizar los propósitos que los orientan, a qué demandas responden y la perspectiva teórica en la que se inscriben. Fernández (1986/2002) subraya que "los grupos no son lo grupal” (p. 19), en la medida en que importa una teoría de lo que hacemos y no de lo que es; abre a la reflexión acerca de la relación existente entre un cuerpo teórico y el diseño técnico que organiza unas formas singulares de trabajo grupal. Pensamos a la investigación como "dispositivo”, que remite a un modo de pensar y hacer la investigación, como un diseño de una singular máquina de hacer ver (Salazar Villava, 2004). Opera aquí un deslizamiento de sentido respecto de los desarrollos foucaultianos; esto es, del dispositivo sociohistórico productor de subjetividades "hacia la idea de construcción intencional de una singular máquina para hacer ver en el marco de un proceso de reflexión sobre lo social, lo cual implica una estrategia para la acción” (Salazar Villava, 2004, p. 292); desde esta perspectiva, un dispositivo de investigación deviene en una "máquina de autor "(Salazar Villava, 2004, p.296). La idea de dispositivo de investigación como el diseño de una singular máquina de hacer ver, resulta "hueca de un contenido estable. (…) En su vacío, en cambio, es apertura para el conocimiento en tanto da lugar a la incertidumbre y se niega a prever” (Salazar Villava, 2004, p. 292). Ese espacio vacío, hueco, de un contenido estable, deviene en el motor que mueve a la producción de saber en un proceso abierto. Se trata de una máquina diseñada para la producción de saberes curiosos (Ulloa, 2011); "no por eso se apaga su intento de avanzar sobre lo ignorado. Ocurre que la curiosidad es el motor del saber” (Ulloa, 2011, p. 111).
In this article it is proposed to work on the methodological dimension of the research project "The groups, today'” of the Chair of Psychotherapy II from Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata), based on the developments proposed by Salazar Villava, who locates research as a device that responds to "an intentional construction of a singular machine of making" (2004, p. 292, our translation) The research project is in the first year of execution and aims to investigate the implementation of group devices in state public health and secondary education institutions in the city of La Plata and Greater La Plata, to make visible the purposes that guide them, which demands they respond to and the theoretical perspective in which they are inscribed. Fernández, 1986/2002) stresses that "groups are not the group”, insofar as it is important a theory of what we do and not of what it is; it opens up to reflection on the relationship between a theoretical body and the technical design that organizes unique forms of group work. We think of research as a "device”, which refers to a way of thinking and doing research, as a design of a unique machine for making people see (Salazar Villava, 2004). Here there is a slippage of meaning with respect to Foucauldian developments; that is, from the socio-historical device that produces subjectivities "towards the idea of the intentional construction of a singular machine to make people see within the framework of a process of reflection on the social, which implies a strategy for action" (Salazar Villava, 2004, p. 292, our translation); From this perspective, a research device becomes an "author's machine" (Salazar Villava, 2004, p. 296, our translation). The idea of a research device as the design of a unique machine for making people see, is "hollow of a stable content. (…) In its emptiness, on the other hand, there is an openness to knowledge insofar as it gives rise to uncertainty and it refuses to foresee" (Salazar Villava, 2004, p. 292, our translation). That empty, hollow space, with a stable content, becomes the engine that moves the production of knowledge in an open process. It is a machine designed for the production of curious knowledge (Ulloa, 2011), "which does not mean that its attempt to advance on what is ignored is extinguished. It happens that curiosity is the engine of knowledge" (Ulloa, 2011, p. 111, our translation).
Facultad de Psicología - Materia
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- Universidad Nacional de La Plata
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Fernández (1986/2002) subraya que "los grupos no son lo grupal” (p. 19), en la medida en que importa una teoría de lo que hacemos y no de lo que es; abre a la reflexión acerca de la relación existente entre un cuerpo teórico y el diseño técnico que organiza unas formas singulares de trabajo grupal. Pensamos a la investigación como "dispositivo”, que remite a un modo de pensar y hacer la investigación, como un diseño de una singular máquina de hacer ver (Salazar Villava, 2004). Opera aquí un deslizamiento de sentido respecto de los desarrollos foucaultianos; esto es, del dispositivo sociohistórico productor de subjetividades "hacia la idea de construcción intencional de una singular máquina para hacer ver en el marco de un proceso de reflexión sobre lo social, lo cual implica una estrategia para la acción” (Salazar Villava, 2004, p. 292); desde esta perspectiva, un dispositivo de investigación deviene en una "máquina de autor "(Salazar Villava, 2004, p.296). La idea de dispositivo de investigación como el diseño de una singular máquina de hacer ver, resulta "hueca de un contenido estable. (…) En su vacío, en cambio, es apertura para el conocimiento en tanto da lugar a la incertidumbre y se niega a prever” (Salazar Villava, 2004, p. 292). Ese espacio vacío, hueco, de un contenido estable, deviene en el motor que mueve a la producción de saber en un proceso abierto. Se trata de una máquina diseñada para la producción de saberes curiosos (Ulloa, 2011); "no por eso se apaga su intento de avanzar sobre lo ignorado. Ocurre que la curiosidad es el motor del saber” (Ulloa, 2011, p. 111).In this article it is proposed to work on the methodological dimension of the research project "The groups, today'” of the Chair of Psychotherapy II from Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata), based on the developments proposed by Salazar Villava, who locates research as a device that responds to "an intentional construction of a singular machine of making" (2004, p. 292, our translation) The research project is in the first year of execution and aims to investigate the implementation of group devices in state public health and secondary education institutions in the city of La Plata and Greater La Plata, to make visible the purposes that guide them, which demands they respond to and the theoretical perspective in which they are inscribed. Fernández, 1986/2002) stresses that "groups are not the group”, insofar as it is important a theory of what we do and not of what it is; it opens up to reflection on the relationship between a theoretical body and the technical design that organizes unique forms of group work. We think of research as a "device”, which refers to a way of thinking and doing research, as a design of a unique machine for making people see (Salazar Villava, 2004). Here there is a slippage of meaning with respect to Foucauldian developments; that is, from the socio-historical device that produces subjectivities "towards the idea of the intentional construction of a singular machine to make people see within the framework of a process of reflection on the social, which implies a strategy for action" (Salazar Villava, 2004, p. 292, our translation); From this perspective, a research device becomes an "author's machine" (Salazar Villava, 2004, p. 296, our translation). The idea of a research device as the design of a unique machine for making people see, is "hollow of a stable content. (…) In its emptiness, on the other hand, there is an openness to knowledge insofar as it gives rise to uncertainty and it refuses to foresee" (Salazar Villava, 2004, p. 292, our translation). That empty, hollow space, with a stable content, becomes the engine that moves the production of knowledge in an open process. It is a machine designed for the production of curious knowledge (Ulloa, 2011), "which does not mean that its attempt to advance on what is ignored is extinguished. 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