La educación primaria de jóvenes y adultos en La Plata : Un análisis de las subjetividades y las prácticas desde comunicación/educación

Autores
Martínez, Darío Gabriel
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Huergo, Jorge
Morabes, Paula
Descripción
Con la tesis de maestría propongo indagar los sentidos de la educación primaria de jóvenes adultos en la ciudad de La Plata y la zona geográfica periférica que podemos denominar como Gran La Plata; está centrada específicamente en los espacios de educación general básica de jóvenes y adultos (EGBJA), de acuerdo con la denominación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. En el campo de la comunicación, estos espacios solo fueron analizados tangencialmente mediante el reconocimiento que se efectuó al institucionalizar las perspectivas teóricas y las trayectorias prácticas de la comunicación popular. Además, es preciso reconocer que esta teoría comunicacional surgió en medio de contiendas políticas muy significativas, como emergente de importantes procesos de participación popular. En gran medida, se debe considerar que el aspecto formativo de la educación de jóvenes y adultos quedó ceñido a las investigaciones y los interrogantes que pudieran surgir de los profesionales de la pedagogía. Los aportes de Paulo Freire a estos espacios son bien reconocidos por intelectuales de amplia trayectoria, aunque desde el campo de la comunicación casi no han sido analizados. Los olvidos donde la comunicación tiene que incidir, entre otros posibles, son dos: analizar el discurso interpelador de la educación de adultos, más allá de los aspectos pedagógicos y didácticos, y estudiar la formación de subjetividades en estos ámbitos. Los aportes que potencialmente brinda un trabajo de tesis de esta índole radican en ampliar un escenario de acción en ámbitos educativos desde una dimensión comunicacional y, al mismo tiempo, comenzar a delinear trayectorias prácticas en el marco de ciertas políticas estatales. En este sentido, podrá dar cuenta de un diagnóstico de un conjunto de prácticas que acontecen en escenarios formativos que plantean una relación diferente a lo conocido en las tradiciones de la educación de jóvenes y adultos. Sin embargo, esto último no excluye la posibilidad de efectuar resignificaciones de los horizontes políticos de las perspectivas en comunicación y educación popular al ponerlas en relación con las transformaciones culturales que suceden en los espacios investigados en la ciudad de La Plata. Lograr una sistematización de los interrogantes que se desprenden otorgará la posibilidad de construir tentativamente una perspectiva de planificación y gestión de procesos comunicacionales en ámbitos de educación de jóvenes y adultos. Recuperar las tradiciones que trabajaron en esta línea implicará rescatar la dimensión política liberadora de las estrategias de comunicación y educación popular, antes que persistir con las propuestas normalizadoras de las estrategias que tiñen a estas iniciativas con los elementos de las políticas compensatorias para ciertos sectores sociales
Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Educación
jóvenes
adultos
subjetividades
prácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22447

id SEDICI_a932702cd9b84cbba12b4263ef43f313
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22447
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación primaria de jóvenes y adultos en La Plata : Un análisis de las subjetividades y las prácticas desde comunicación/educaciónMartínez, Darío GabrielComunicaciónEducaciónjóvenesadultossubjetividadesprácticasCon la tesis de maestría propongo indagar los sentidos de la educación primaria de jóvenes adultos en la ciudad de La Plata y la zona geográfica periférica que podemos denominar como Gran La Plata; está centrada específicamente en los espacios de educación general básica de jóvenes y adultos (EGBJA), de acuerdo con la denominación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. En el campo de la comunicación, estos espacios solo fueron analizados tangencialmente mediante el reconocimiento que se efectuó al institucionalizar las perspectivas teóricas y las trayectorias prácticas de la comunicación popular. Además, es preciso reconocer que esta teoría comunicacional surgió en medio de contiendas políticas muy significativas, como emergente de importantes procesos de participación popular. En gran medida, se debe considerar que el aspecto formativo de la educación de jóvenes y adultos quedó ceñido a las investigaciones y los interrogantes que pudieran surgir de los profesionales de la pedagogía. Los aportes de Paulo Freire a estos espacios son bien reconocidos por intelectuales de amplia trayectoria, aunque desde el campo de la comunicación casi no han sido analizados. Los olvidos donde la comunicación tiene que incidir, entre otros posibles, son dos: analizar el discurso interpelador de la educación de adultos, más allá de los aspectos pedagógicos y didácticos, y estudiar la formación de subjetividades en estos ámbitos. Los aportes que potencialmente brinda un trabajo de tesis de esta índole radican en ampliar un escenario de acción en ámbitos educativos desde una dimensión comunicacional y, al mismo tiempo, comenzar a delinear trayectorias prácticas en el marco de ciertas políticas estatales. En este sentido, podrá dar cuenta de un diagnóstico de un conjunto de prácticas que acontecen en escenarios formativos que plantean una relación diferente a lo conocido en las tradiciones de la educación de jóvenes y adultos. Sin embargo, esto último no excluye la posibilidad de efectuar resignificaciones de los horizontes políticos de las perspectivas en comunicación y educación popular al ponerlas en relación con las transformaciones culturales que suceden en los espacios investigados en la ciudad de La Plata. Lograr una sistematización de los interrogantes que se desprenden otorgará la posibilidad de construir tentativamente una perspectiva de planificación y gestión de procesos comunicacionales en ámbitos de educación de jóvenes y adultos. Recuperar las tradiciones que trabajaron en esta línea implicará rescatar la dimensión política liberadora de las estrategias de comunicación y educación popular, antes que persistir con las propuestas normalizadoras de las estrategias que tiñen a estas iniciativas con los elementos de las políticas compensatorias para ciertos sectores socialesMagister en Planificación y Gestión de Procesos ComunicacionalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialHuergo, JorgeMorabes, Paula2012-10-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22447https://doi.org/10.35537/10915/22447spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22447Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:52.897SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación primaria de jóvenes y adultos en La Plata : Un análisis de las subjetividades y las prácticas desde comunicación/educación
title La educación primaria de jóvenes y adultos en La Plata : Un análisis de las subjetividades y las prácticas desde comunicación/educación
spellingShingle La educación primaria de jóvenes y adultos en La Plata : Un análisis de las subjetividades y las prácticas desde comunicación/educación
Martínez, Darío Gabriel
Comunicación
Educación
jóvenes
adultos
subjetividades
prácticas
title_short La educación primaria de jóvenes y adultos en La Plata : Un análisis de las subjetividades y las prácticas desde comunicación/educación
title_full La educación primaria de jóvenes y adultos en La Plata : Un análisis de las subjetividades y las prácticas desde comunicación/educación
title_fullStr La educación primaria de jóvenes y adultos en La Plata : Un análisis de las subjetividades y las prácticas desde comunicación/educación
title_full_unstemmed La educación primaria de jóvenes y adultos en La Plata : Un análisis de las subjetividades y las prácticas desde comunicación/educación
title_sort La educación primaria de jóvenes y adultos en La Plata : Un análisis de las subjetividades y las prácticas desde comunicación/educación
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Darío Gabriel
author Martínez, Darío Gabriel
author_facet Martínez, Darío Gabriel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Huergo, Jorge
Morabes, Paula
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Educación
jóvenes
adultos
subjetividades
prácticas
topic Comunicación
Educación
jóvenes
adultos
subjetividades
prácticas
dc.description.none.fl_txt_mv Con la tesis de maestría propongo indagar los sentidos de la educación primaria de jóvenes adultos en la ciudad de La Plata y la zona geográfica periférica que podemos denominar como Gran La Plata; está centrada específicamente en los espacios de educación general básica de jóvenes y adultos (EGBJA), de acuerdo con la denominación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. En el campo de la comunicación, estos espacios solo fueron analizados tangencialmente mediante el reconocimiento que se efectuó al institucionalizar las perspectivas teóricas y las trayectorias prácticas de la comunicación popular. Además, es preciso reconocer que esta teoría comunicacional surgió en medio de contiendas políticas muy significativas, como emergente de importantes procesos de participación popular. En gran medida, se debe considerar que el aspecto formativo de la educación de jóvenes y adultos quedó ceñido a las investigaciones y los interrogantes que pudieran surgir de los profesionales de la pedagogía. Los aportes de Paulo Freire a estos espacios son bien reconocidos por intelectuales de amplia trayectoria, aunque desde el campo de la comunicación casi no han sido analizados. Los olvidos donde la comunicación tiene que incidir, entre otros posibles, son dos: analizar el discurso interpelador de la educación de adultos, más allá de los aspectos pedagógicos y didácticos, y estudiar la formación de subjetividades en estos ámbitos. Los aportes que potencialmente brinda un trabajo de tesis de esta índole radican en ampliar un escenario de acción en ámbitos educativos desde una dimensión comunicacional y, al mismo tiempo, comenzar a delinear trayectorias prácticas en el marco de ciertas políticas estatales. En este sentido, podrá dar cuenta de un diagnóstico de un conjunto de prácticas que acontecen en escenarios formativos que plantean una relación diferente a lo conocido en las tradiciones de la educación de jóvenes y adultos. Sin embargo, esto último no excluye la posibilidad de efectuar resignificaciones de los horizontes políticos de las perspectivas en comunicación y educación popular al ponerlas en relación con las transformaciones culturales que suceden en los espacios investigados en la ciudad de La Plata. Lograr una sistematización de los interrogantes que se desprenden otorgará la posibilidad de construir tentativamente una perspectiva de planificación y gestión de procesos comunicacionales en ámbitos de educación de jóvenes y adultos. Recuperar las tradiciones que trabajaron en esta línea implicará rescatar la dimensión política liberadora de las estrategias de comunicación y educación popular, antes que persistir con las propuestas normalizadoras de las estrategias que tiñen a estas iniciativas con los elementos de las políticas compensatorias para ciertos sectores sociales
Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Con la tesis de maestría propongo indagar los sentidos de la educación primaria de jóvenes adultos en la ciudad de La Plata y la zona geográfica periférica que podemos denominar como Gran La Plata; está centrada específicamente en los espacios de educación general básica de jóvenes y adultos (EGBJA), de acuerdo con la denominación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. En el campo de la comunicación, estos espacios solo fueron analizados tangencialmente mediante el reconocimiento que se efectuó al institucionalizar las perspectivas teóricas y las trayectorias prácticas de la comunicación popular. Además, es preciso reconocer que esta teoría comunicacional surgió en medio de contiendas políticas muy significativas, como emergente de importantes procesos de participación popular. En gran medida, se debe considerar que el aspecto formativo de la educación de jóvenes y adultos quedó ceñido a las investigaciones y los interrogantes que pudieran surgir de los profesionales de la pedagogía. Los aportes de Paulo Freire a estos espacios son bien reconocidos por intelectuales de amplia trayectoria, aunque desde el campo de la comunicación casi no han sido analizados. Los olvidos donde la comunicación tiene que incidir, entre otros posibles, son dos: analizar el discurso interpelador de la educación de adultos, más allá de los aspectos pedagógicos y didácticos, y estudiar la formación de subjetividades en estos ámbitos. Los aportes que potencialmente brinda un trabajo de tesis de esta índole radican en ampliar un escenario de acción en ámbitos educativos desde una dimensión comunicacional y, al mismo tiempo, comenzar a delinear trayectorias prácticas en el marco de ciertas políticas estatales. En este sentido, podrá dar cuenta de un diagnóstico de un conjunto de prácticas que acontecen en escenarios formativos que plantean una relación diferente a lo conocido en las tradiciones de la educación de jóvenes y adultos. Sin embargo, esto último no excluye la posibilidad de efectuar resignificaciones de los horizontes políticos de las perspectivas en comunicación y educación popular al ponerlas en relación con las transformaciones culturales que suceden en los espacios investigados en la ciudad de La Plata. Lograr una sistematización de los interrogantes que se desprenden otorgará la posibilidad de construir tentativamente una perspectiva de planificación y gestión de procesos comunicacionales en ámbitos de educación de jóvenes y adultos. Recuperar las tradiciones que trabajaron en esta línea implicará rescatar la dimensión política liberadora de las estrategias de comunicación y educación popular, antes que persistir con las propuestas normalizadoras de las estrategias que tiñen a estas iniciativas con los elementos de las políticas compensatorias para ciertos sectores sociales
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22447
https://doi.org/10.35537/10915/22447
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22447
https://doi.org/10.35537/10915/22447
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260116948123648
score 13.13397