Rasgos de la subjetividad juvenil en la educación de adultos

Autores
Martínez, Darío Gabriel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las tradiciones de la educación de adultos inferían un tipo de sujeto que era el destinatario de sus acciones político-culturales; especialmente, aludían al trabajador analfabeto. El contexto actual obliga a revisar las configuraciones de las subjetividades que se producen en ámbitos institucionales educativos. En este sentido, se busca problematizar las características del sujeto joven que concurre a los ámbitos de educación primaria de jóvenes y adultos, en las dimensiones de sus prácticas sociales y las trayectorias escolares. Para ello, se tomaron algunas referencias de la matrícula inicial y la final, además de las edades de las alumnas y los alumnos, de los espacios educativos de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de La Plata, que es donde se encuentra localizada nuestra investigación.
In the past, traditional adult education inferred a subject -target of its political and cultural actions- who was particularly an illiterate worker. Current context makes essential to review configurations of subjectivities that are produced in educational institutional environments. In this sense, the aim of this work is to question young subject features who attend young and adults primary education institutions, in the social practices and school careers aspects. In order to reach this goal, some references from the initial and final registration were collected, as well as the age of the students of the educational institutions from Buenos Aires province and La Plata city.
Fil: Martínez, Darío Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
JÓVENES
ADULTOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23096

id CONICETDig_b937d7565dfffa82c89259f9072fd645
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/23096
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Rasgos de la subjetividad juvenil en la educación de adultosMartínez, Darío GabrielCOMUNICACIÓNEDUCACIÓNJÓVENESADULTOShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Las tradiciones de la educación de adultos inferían un tipo de sujeto que era el destinatario de sus acciones político-culturales; especialmente, aludían al trabajador analfabeto. El contexto actual obliga a revisar las configuraciones de las subjetividades que se producen en ámbitos institucionales educativos. En este sentido, se busca problematizar las características del sujeto joven que concurre a los ámbitos de educación primaria de jóvenes y adultos, en las dimensiones de sus prácticas sociales y las trayectorias escolares. Para ello, se tomaron algunas referencias de la matrícula inicial y la final, además de las edades de las alumnas y los alumnos, de los espacios educativos de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de La Plata, que es donde se encuentra localizada nuestra investigación.In the past, traditional adult education inferred a subject -target of its political and cultural actions- who was particularly an illiterate worker. Current context makes essential to review configurations of subjectivities that are produced in educational institutional environments. In this sense, the aim of this work is to question young subject features who attend young and adults primary education institutions, in the social practices and school careers aspects. In order to reach this goal, some references from the initial and final registration were collected, as well as the age of the students of the educational institutions from Buenos Aires province and La Plata city.Fil: Martínez, Darío Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/23096Martínez, Darío Gabriel; Rasgos de la subjetividad juvenil en la educación de adultos; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Tram(p)as de la Comunicación y la cultura; 75; 3-2013; 45-551668-5547CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistatrampas.com.ar/2013/12/rasgos-de-la-subjetividad-juvenil-en-la.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/23096instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:57.752CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rasgos de la subjetividad juvenil en la educación de adultos
title Rasgos de la subjetividad juvenil en la educación de adultos
spellingShingle Rasgos de la subjetividad juvenil en la educación de adultos
Martínez, Darío Gabriel
COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
JÓVENES
ADULTOS
title_short Rasgos de la subjetividad juvenil en la educación de adultos
title_full Rasgos de la subjetividad juvenil en la educación de adultos
title_fullStr Rasgos de la subjetividad juvenil en la educación de adultos
title_full_unstemmed Rasgos de la subjetividad juvenil en la educación de adultos
title_sort Rasgos de la subjetividad juvenil en la educación de adultos
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Darío Gabriel
author Martínez, Darío Gabriel
author_facet Martínez, Darío Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
JÓVENES
ADULTOS
topic COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
JÓVENES
ADULTOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las tradiciones de la educación de adultos inferían un tipo de sujeto que era el destinatario de sus acciones político-culturales; especialmente, aludían al trabajador analfabeto. El contexto actual obliga a revisar las configuraciones de las subjetividades que se producen en ámbitos institucionales educativos. En este sentido, se busca problematizar las características del sujeto joven que concurre a los ámbitos de educación primaria de jóvenes y adultos, en las dimensiones de sus prácticas sociales y las trayectorias escolares. Para ello, se tomaron algunas referencias de la matrícula inicial y la final, además de las edades de las alumnas y los alumnos, de los espacios educativos de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de La Plata, que es donde se encuentra localizada nuestra investigación.
In the past, traditional adult education inferred a subject -target of its political and cultural actions- who was particularly an illiterate worker. Current context makes essential to review configurations of subjectivities that are produced in educational institutional environments. In this sense, the aim of this work is to question young subject features who attend young and adults primary education institutions, in the social practices and school careers aspects. In order to reach this goal, some references from the initial and final registration were collected, as well as the age of the students of the educational institutions from Buenos Aires province and La Plata city.
Fil: Martínez, Darío Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Las tradiciones de la educación de adultos inferían un tipo de sujeto que era el destinatario de sus acciones político-culturales; especialmente, aludían al trabajador analfabeto. El contexto actual obliga a revisar las configuraciones de las subjetividades que se producen en ámbitos institucionales educativos. En este sentido, se busca problematizar las características del sujeto joven que concurre a los ámbitos de educación primaria de jóvenes y adultos, en las dimensiones de sus prácticas sociales y las trayectorias escolares. Para ello, se tomaron algunas referencias de la matrícula inicial y la final, además de las edades de las alumnas y los alumnos, de los espacios educativos de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de La Plata, que es donde se encuentra localizada nuestra investigación.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/23096
Martínez, Darío Gabriel; Rasgos de la subjetividad juvenil en la educación de adultos; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Tram(p)as de la Comunicación y la cultura; 75; 3-2013; 45-55
1668-5547
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/23096
identifier_str_mv Martínez, Darío Gabriel; Rasgos de la subjetividad juvenil en la educación de adultos; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Tram(p)as de la Comunicación y la cultura; 75; 3-2013; 45-55
1668-5547
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistatrampas.com.ar/2013/12/rasgos-de-la-subjetividad-juvenil-en-la.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270179097051136
score 13.13397