Mapas de conflictos escolares y herramientas para abordarlos : La apropiación de técnicas de mediación por parte de las comunidades educativas

Autores
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
Este proyecto parte de la observación de programas, espacios curriculares y sistemas de mediación escolar o “acuerdos de convivencia” en instituciones educativas, orientados a resolver conflictos entre sus actores. Desde la mediación como medio de gestión y resolución de conflictos, es posible trabajar junto a ellas, en la confección de mapas de conflictos que den cuenta de aspectos propios de la conflictiva escolar, su percepción por parte de los actores involucrados y alcanzar la apropiación de técnicas para abordarlas. Desde el Centro de Mediación de la FCJyS y el equipo del proyecto, nos proponemos la difusión de las herramientas que ofrece la mediación para la gestión y resolución de conflictos en estas comunidades. Se explorarán asimismo las características institucionales y comunitarias, comunicacionales y relacionales de la conflictividad que se detecte, para realizar un proceso de análisis (mapeo) de las relaciones conflictivas, para diseñar luego la/s estrategia/s particulares de intervención orientadas a gestionar y resolverlas contemplando los intereses de todos los actores involucrados. La perspectiva es interdisciplinaria y de integración en términos de niveles de formación, en la que a través de experiencias, saberes y recursos disponibles, se posibiliten cambios significativos tendientes a la reducción de conflictos por los propios actores.
Línea temática: Educación
Convocatoria: Convocatoria 2015
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Liceo "Víctor Mercante"
Facultad de Trabajo Social
Materia
Educación
Conflictos escolares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92096

id SEDICI_a90b202bee083aa931d6baf0529d957e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92096
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mapas de conflictos escolares y herramientas para abordarlos : La apropiación de técnicas de mediación por parte de las comunidades educativasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesEducaciónConflictos escolaresEste proyecto parte de la observación de programas, espacios curriculares y sistemas de mediación escolar o “acuerdos de convivencia” en instituciones educativas, orientados a resolver conflictos entre sus actores. Desde la mediación como medio de gestión y resolución de conflictos, es posible trabajar junto a ellas, en la confección de mapas de conflictos que den cuenta de aspectos propios de la conflictiva escolar, su percepción por parte de los actores involucrados y alcanzar la apropiación de técnicas para abordarlas. Desde el Centro de Mediación de la FCJyS y el equipo del proyecto, nos proponemos la difusión de las herramientas que ofrece la mediación para la gestión y resolución de conflictos en estas comunidades. Se explorarán asimismo las características institucionales y comunitarias, comunicacionales y relacionales de la conflictividad que se detecte, para realizar un proceso de análisis (mapeo) de las relaciones conflictivas, para diseñar luego la/s estrategia/s particulares de intervención orientadas a gestionar y resolverlas contemplando los intereses de todos los actores involucrados. La perspectiva es interdisciplinaria y de integración en términos de niveles de formación, en la que a través de experiencias, saberes y recursos disponibles, se posibiliten cambios significativos tendientes a la reducción de conflictos por los propios actores.Línea temática: EducaciónConvocatoria: Convocatoria 2015Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesColegio Nacional "Rafael Hernández"Facultad de Periodismo y Comunicación SocialLiceo "Víctor Mercante"Facultad de Trabajo SocialLezcano, José MaríaFlores, Ramon AdolfoVasquez Vilela, Danissa MercedTello, Claudia Beatriz2015info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92096spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:59:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92096Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:59:48.261SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mapas de conflictos escolares y herramientas para abordarlos : La apropiación de técnicas de mediación por parte de las comunidades educativas
title Mapas de conflictos escolares y herramientas para abordarlos : La apropiación de técnicas de mediación por parte de las comunidades educativas
spellingShingle Mapas de conflictos escolares y herramientas para abordarlos : La apropiación de técnicas de mediación por parte de las comunidades educativas
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Educación
Conflictos escolares
title_short Mapas de conflictos escolares y herramientas para abordarlos : La apropiación de técnicas de mediación por parte de las comunidades educativas
title_full Mapas de conflictos escolares y herramientas para abordarlos : La apropiación de técnicas de mediación por parte de las comunidades educativas
title_fullStr Mapas de conflictos escolares y herramientas para abordarlos : La apropiación de técnicas de mediación por parte de las comunidades educativas
title_full_unstemmed Mapas de conflictos escolares y herramientas para abordarlos : La apropiación de técnicas de mediación por parte de las comunidades educativas
title_sort Mapas de conflictos escolares y herramientas para abordarlos : La apropiación de técnicas de mediación por parte de las comunidades educativas
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
author Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
author_facet Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lezcano, José María
Flores, Ramon Adolfo
Vasquez Vilela, Danissa Merced
Tello, Claudia Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Conflictos escolares
topic Educación
Conflictos escolares
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto parte de la observación de programas, espacios curriculares y sistemas de mediación escolar o “acuerdos de convivencia” en instituciones educativas, orientados a resolver conflictos entre sus actores. Desde la mediación como medio de gestión y resolución de conflictos, es posible trabajar junto a ellas, en la confección de mapas de conflictos que den cuenta de aspectos propios de la conflictiva escolar, su percepción por parte de los actores involucrados y alcanzar la apropiación de técnicas para abordarlas. Desde el Centro de Mediación de la FCJyS y el equipo del proyecto, nos proponemos la difusión de las herramientas que ofrece la mediación para la gestión y resolución de conflictos en estas comunidades. Se explorarán asimismo las características institucionales y comunitarias, comunicacionales y relacionales de la conflictividad que se detecte, para realizar un proceso de análisis (mapeo) de las relaciones conflictivas, para diseñar luego la/s estrategia/s particulares de intervención orientadas a gestionar y resolverlas contemplando los intereses de todos los actores involucrados. La perspectiva es interdisciplinaria y de integración en términos de niveles de formación, en la que a través de experiencias, saberes y recursos disponibles, se posibiliten cambios significativos tendientes a la reducción de conflictos por los propios actores.
Línea temática: Educación
Convocatoria: Convocatoria 2015
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Liceo "Víctor Mercante"
Facultad de Trabajo Social
description Este proyecto parte de la observación de programas, espacios curriculares y sistemas de mediación escolar o “acuerdos de convivencia” en instituciones educativas, orientados a resolver conflictos entre sus actores. Desde la mediación como medio de gestión y resolución de conflictos, es posible trabajar junto a ellas, en la confección de mapas de conflictos que den cuenta de aspectos propios de la conflictiva escolar, su percepción por parte de los actores involucrados y alcanzar la apropiación de técnicas para abordarlas. Desde el Centro de Mediación de la FCJyS y el equipo del proyecto, nos proponemos la difusión de las herramientas que ofrece la mediación para la gestión y resolución de conflictos en estas comunidades. Se explorarán asimismo las características institucionales y comunitarias, comunicacionales y relacionales de la conflictividad que se detecte, para realizar un proceso de análisis (mapeo) de las relaciones conflictivas, para diseñar luego la/s estrategia/s particulares de intervención orientadas a gestionar y resolverlas contemplando los intereses de todos los actores involucrados. La perspectiva es interdisciplinaria y de integración en términos de niveles de formación, en la que a través de experiencias, saberes y recursos disponibles, se posibiliten cambios significativos tendientes a la reducción de conflictos por los propios actores.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92096
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92096
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783232578682880
score 12.982451