Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia
- Autores
- Mayorga Mendieta, César Augusto
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo realiza un rastreo por las investigaciones que han abordado las ideas de los jóvenes escolares sobre el conflicto armado en Colombia. Para ello se emplea el estado del arte como metodología permitiendo diferenciarlas en tres grandes grupos; en primer lugar, aquellas que han servido como puente para entender, además del conflicto armado, otros procesos o conceptos, en segundo lugar, las que se enfocan en la transformación pedagógica desde la praxis y, en tercer lugar, las que poseen una visión amplia e integradora, superando los límites de la escuela. Por último, se presentan los hallazgos y los posibles aportes al campo desde el ámbito investigativo.
The article tracks the research that has addressed the ideas of young schoolchildren about the armed conflict in Colombia. For this, the state of the art is used as a methodology allowing them to be differentiated into three large groups; first, those that have served as a bridge to understand, in addition to the armed conflict, other processes or concepts, secondly, those that focus on pedagogical transformation from praxis and, thirdly, those that have a broad vision and integrative, exceeding the limits of the school. Finally, the findings and possible contributions to the field from the research field are presented.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional del Litoral - Materia
-
Historia
Ideas
Jóvenes escolares
Conflicto armado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98923
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b758f67bad5d1d3ef64f59afed331387 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98923 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en ColombiaUprooting, confusion and transformation: a state of the art about the ideas that young schoolchildren have of the armed conflict in ColombiaMayorga Mendieta, César AugustoHistoriaIdeasJóvenes escolaresConflicto armadoEl artículo realiza un rastreo por las investigaciones que han abordado las ideas de los jóvenes escolares sobre el conflicto armado en Colombia. Para ello se emplea el estado del arte como metodología permitiendo diferenciarlas en tres grandes grupos; en primer lugar, aquellas que han servido como puente para entender, además del conflicto armado, otros procesos o conceptos, en segundo lugar, las que se enfocan en la transformación pedagógica desde la praxis y, en tercer lugar, las que poseen una visión amplia e integradora, superando los límites de la escuela. Por último, se presentan los hallazgos y los posibles aportes al campo desde el ámbito investigativo.The article tracks the research that has addressed the ideas of young schoolchildren about the armed conflict in Colombia. For this, the state of the art is used as a methodology allowing them to be differentiated into three large groups; first, those that have served as a bridge to understand, in addition to the armed conflict, other processes or concepts, secondly, those that focus on pedagogical transformation from praxis and, thirdly, those that have a broad vision and integrative, exceeding the limits of the school. Finally, the findings and possible contributions to the field from the research field are presented.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional del Litoral2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf22-34http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98923spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8741info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:04:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98923Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:04:24.903SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia Uprooting, confusion and transformation: a state of the art about the ideas that young schoolchildren have of the armed conflict in Colombia |
title |
Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia |
spellingShingle |
Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia Mayorga Mendieta, César Augusto Historia Ideas Jóvenes escolares Conflicto armado |
title_short |
Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia |
title_full |
Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia |
title_fullStr |
Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia |
title_full_unstemmed |
Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia |
title_sort |
Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mayorga Mendieta, César Augusto |
author |
Mayorga Mendieta, César Augusto |
author_facet |
Mayorga Mendieta, César Augusto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Ideas Jóvenes escolares Conflicto armado |
topic |
Historia Ideas Jóvenes escolares Conflicto armado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo realiza un rastreo por las investigaciones que han abordado las ideas de los jóvenes escolares sobre el conflicto armado en Colombia. Para ello se emplea el estado del arte como metodología permitiendo diferenciarlas en tres grandes grupos; en primer lugar, aquellas que han servido como puente para entender, además del conflicto armado, otros procesos o conceptos, en segundo lugar, las que se enfocan en la transformación pedagógica desde la praxis y, en tercer lugar, las que poseen una visión amplia e integradora, superando los límites de la escuela. Por último, se presentan los hallazgos y los posibles aportes al campo desde el ámbito investigativo. The article tracks the research that has addressed the ideas of young schoolchildren about the armed conflict in Colombia. For this, the state of the art is used as a methodology allowing them to be differentiated into three large groups; first, those that have served as a bridge to understand, in addition to the armed conflict, other processes or concepts, secondly, those that focus on pedagogical transformation from praxis and, thirdly, those that have a broad vision and integrative, exceeding the limits of the school. Finally, the findings and possible contributions to the field from the research field are presented. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional del Litoral |
description |
El artículo realiza un rastreo por las investigaciones que han abordado las ideas de los jóvenes escolares sobre el conflicto armado en Colombia. Para ello se emplea el estado del arte como metodología permitiendo diferenciarlas en tres grandes grupos; en primer lugar, aquellas que han servido como puente para entender, además del conflicto armado, otros procesos o conceptos, en segundo lugar, las que se enfocan en la transformación pedagógica desde la praxis y, en tercer lugar, las que poseen una visión amplia e integradora, superando los límites de la escuela. Por último, se presentan los hallazgos y los posibles aportes al campo desde el ámbito investigativo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98923 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98923 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8741 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 22-34 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532576857260032 |
score |
13.001348 |