Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia

Autores
Mayorga Mendieta, César Augusto
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo realiza un rastreo por las investigaciones que han abordado las ideas de los jóvenes escolares sobre el conflicto armado en Colombia. Para ello se emplea el estado del arte como metodología permitiendo diferenciarlas en tres grandes grupos; en primer lugar, aquellas que han servido como puente para entender, además del conflicto armado, otros procesos o conceptos, en segundo lugar, las que se enfocan en la transformación pedagógica desde la praxis y, en tercer lugar, las que poseen una visión amplia e integradora, superando los límites de la escuela. Por último, se presentan los hallazgos y los posibles aportes al campo desde el ámbito investigativo.
The article tracks the research that has addressed the ideas of young schoolchildren about the armed conflict in Colombia. For this, the state of the art is used as a methodology allowing them to be differentiated into three large groups; first, those that have served as a bridge to understand, in addition to the armed conflict, other processes or concepts, secondly, those that focus on pedagogical transformation from praxis and, thirdly, those that have a broad vision and integrative, exceeding the limits of the school. Finally, the findings and possible contributions to the field from the research field are presented.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional del Litoral
Materia
Historia
Ideas
Jóvenes escolares
Conflicto armado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98923

id SEDICI_b758f67bad5d1d3ef64f59afed331387
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98923
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en ColombiaUprooting, confusion and transformation: a state of the art about the ideas that young schoolchildren have of the armed conflict in ColombiaMayorga Mendieta, César AugustoHistoriaIdeasJóvenes escolaresConflicto armadoEl artículo realiza un rastreo por las investigaciones que han abordado las ideas de los jóvenes escolares sobre el conflicto armado en Colombia. Para ello se emplea el estado del arte como metodología permitiendo diferenciarlas en tres grandes grupos; en primer lugar, aquellas que han servido como puente para entender, además del conflicto armado, otros procesos o conceptos, en segundo lugar, las que se enfocan en la transformación pedagógica desde la praxis y, en tercer lugar, las que poseen una visión amplia e integradora, superando los límites de la escuela. Por último, se presentan los hallazgos y los posibles aportes al campo desde el ámbito investigativo.The article tracks the research that has addressed the ideas of young schoolchildren about the armed conflict in Colombia. For this, the state of the art is used as a methodology allowing them to be differentiated into three large groups; first, those that have served as a bridge to understand, in addition to the armed conflict, other processes or concepts, secondly, those that focus on pedagogical transformation from praxis and, thirdly, those that have a broad vision and integrative, exceeding the limits of the school. Finally, the findings and possible contributions to the field from the research field are presented.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional del Litoral2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf22-34http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98923spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8741info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:04:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98923Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:04:24.903SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia
Uprooting, confusion and transformation: a state of the art about the ideas that young schoolchildren have of the armed conflict in Colombia
title Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia
spellingShingle Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia
Mayorga Mendieta, César Augusto
Historia
Ideas
Jóvenes escolares
Conflicto armado
title_short Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia
title_full Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia
title_fullStr Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia
title_full_unstemmed Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia
title_sort Desarraigo, confusión y transformación: un estado del arte sobre las ideas que tiene los jóvenes escolares del conflicto armado en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Mayorga Mendieta, César Augusto
author Mayorga Mendieta, César Augusto
author_facet Mayorga Mendieta, César Augusto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Ideas
Jóvenes escolares
Conflicto armado
topic Historia
Ideas
Jóvenes escolares
Conflicto armado
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo realiza un rastreo por las investigaciones que han abordado las ideas de los jóvenes escolares sobre el conflicto armado en Colombia. Para ello se emplea el estado del arte como metodología permitiendo diferenciarlas en tres grandes grupos; en primer lugar, aquellas que han servido como puente para entender, además del conflicto armado, otros procesos o conceptos, en segundo lugar, las que se enfocan en la transformación pedagógica desde la praxis y, en tercer lugar, las que poseen una visión amplia e integradora, superando los límites de la escuela. Por último, se presentan los hallazgos y los posibles aportes al campo desde el ámbito investigativo.
The article tracks the research that has addressed the ideas of young schoolchildren about the armed conflict in Colombia. For this, the state of the art is used as a methodology allowing them to be differentiated into three large groups; first, those that have served as a bridge to understand, in addition to the armed conflict, other processes or concepts, secondly, those that focus on pedagogical transformation from praxis and, thirdly, those that have a broad vision and integrative, exceeding the limits of the school. Finally, the findings and possible contributions to the field from the research field are presented.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional del Litoral
description El artículo realiza un rastreo por las investigaciones que han abordado las ideas de los jóvenes escolares sobre el conflicto armado en Colombia. Para ello se emplea el estado del arte como metodología permitiendo diferenciarlas en tres grandes grupos; en primer lugar, aquellas que han servido como puente para entender, además del conflicto armado, otros procesos o conceptos, en segundo lugar, las que se enfocan en la transformación pedagógica desde la praxis y, en tercer lugar, las que poseen una visión amplia e integradora, superando los límites de la escuela. Por último, se presentan los hallazgos y los posibles aportes al campo desde el ámbito investigativo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98923
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98923
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8741
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
22-34
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532576857260032
score 13.001348