Sobre los procesos de simbolización en niños y adolescentes: el jugar y la sublimación : Una investigación en curso

Autores
Mirc, Andrea Elizabeth; Gaudio, Roxana Elizabeth
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como propósito comunicar el desarrollo inicial del proyecto de investigación denominado “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, perteneciente y acreditado al Programa de Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo de la UNLP. Se enmarca en las actividades de investigación sobre procesos de simbolización en la niñez y la adolescencia, objeto de estudio de las Cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la UNLP. Indagar acerca de la capacidad de simbolización a partir del jugar, como modo de producción simbólica al ingreso del mundo social extra familiar, permite explorar las modalidades características de la organización psíquica y del sufrimiento subjetivo en la infancia y en la adolescencia. Entendemos que existe una relación entre los procesos de simbolización, el juego y la sublimación, asumiendo que hace referencia al mecanismo que permite el desarrollo de un tejido simbólico en términos de potencialidad representacional y nuevos modos de circulación pulsional, favoreciendo la complejización de formas de producir conocimientos y novedades en lazo con los modos sociales culturales.
The purpose of this paper is to communicate the initial development of the research project entitled “Playing as a sublimatory activity. Processes of symbolization in children and adolescents of the city of La Plata: An exploratory study “, belonging to and accredited to the Program of Promotional Projects of Research and Development of the UNLP. It is part of the research activities on processes of symbolization in childhood and adolescents, object of study of the Chairs Evolutionary Psychology I and Clinical Psychology of Children and Adolescents of the UNLP. To inquire about the capacity of symbolization from playing, as a symbolic mode of production to the entrance of the extra-social social world, allows exploring the modalities characteristic of psychic organization and subjective suffering in childhood and adolescence. We understand that there is a relationship between the processes of symbolization, play and sublimation, assuming that it refers to the mechanism that allows the development of a symbolic fabric in terms of representational potentiality and new modes of drive circulation, favoring the complexation of forms of production Knowledge and novelties in connection with social cultural modes.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Simbolizacion
Juego
Sublimación Psicológica
Infancia
Adolescencia
Symbolization
Play
Sublimation
Children
Adolescents
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124780

id SEDICI_a8ff9bb908c482f4df554a9b85d1997c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124780
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sobre los procesos de simbolización en niños y adolescentes: el jugar y la sublimación : Una investigación en cursoOn symbolization processes in children and adolescents: playing and sublimation. An research in progressMirc, Andrea ElizabethGaudio, Roxana ElizabethPsicologíaSimbolizacionJuegoSublimación PsicológicaInfanciaAdolescenciaSymbolizationPlaySublimationChildrenAdolescentsEl presente trabajo tiene como propósito comunicar el desarrollo inicial del proyecto de investigación denominado “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, perteneciente y acreditado al Programa de Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo de la UNLP. Se enmarca en las actividades de investigación sobre procesos de simbolización en la niñez y la adolescencia, objeto de estudio de las Cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la UNLP. Indagar acerca de la capacidad de simbolización a partir del jugar, como modo de producción simbólica al ingreso del mundo social extra familiar, permite explorar las modalidades características de la organización psíquica y del sufrimiento subjetivo en la infancia y en la adolescencia. Entendemos que existe una relación entre los procesos de simbolización, el juego y la sublimación, asumiendo que hace referencia al mecanismo que permite el desarrollo de un tejido simbólico en términos de potencialidad representacional y nuevos modos de circulación pulsional, favoreciendo la complejización de formas de producir conocimientos y novedades en lazo con los modos sociales culturales.The purpose of this paper is to communicate the initial development of the research project entitled “Playing as a sublimatory activity. Processes of symbolization in children and adolescents of the city of La Plata: An exploratory study “, belonging to and accredited to the Program of Promotional Projects of Research and Development of the UNLP. It is part of the research activities on processes of symbolization in childhood and adolescents, object of study of the Chairs Evolutionary Psychology I and Clinical Psychology of Children and Adolescents of the UNLP. To inquire about the capacity of symbolization from playing, as a symbolic mode of production to the entrance of the extra-social social world, allows exploring the modalities characteristic of psychic organization and subjective suffering in childhood and adolescence. We understand that there is a relationship between the processes of symbolization, play and sublimation, assuming that it refers to the mechanism that allows the development of a symbolic fabric in terms of representational potentiality and new modes of drive circulation, favoring the complexation of forms of production Knowledge and novelties in connection with social cultural modes.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf572-575http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124780spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124780Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:08.941SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre los procesos de simbolización en niños y adolescentes: el jugar y la sublimación : Una investigación en curso
On symbolization processes in children and adolescents: playing and sublimation. An research in progress
title Sobre los procesos de simbolización en niños y adolescentes: el jugar y la sublimación : Una investigación en curso
spellingShingle Sobre los procesos de simbolización en niños y adolescentes: el jugar y la sublimación : Una investigación en curso
Mirc, Andrea Elizabeth
Psicología
Simbolizacion
Juego
Sublimación Psicológica
Infancia
Adolescencia
Symbolization
Play
Sublimation
Children
Adolescents
title_short Sobre los procesos de simbolización en niños y adolescentes: el jugar y la sublimación : Una investigación en curso
title_full Sobre los procesos de simbolización en niños y adolescentes: el jugar y la sublimación : Una investigación en curso
title_fullStr Sobre los procesos de simbolización en niños y adolescentes: el jugar y la sublimación : Una investigación en curso
title_full_unstemmed Sobre los procesos de simbolización en niños y adolescentes: el jugar y la sublimación : Una investigación en curso
title_sort Sobre los procesos de simbolización en niños y adolescentes: el jugar y la sublimación : Una investigación en curso
dc.creator.none.fl_str_mv Mirc, Andrea Elizabeth
Gaudio, Roxana Elizabeth
author Mirc, Andrea Elizabeth
author_facet Mirc, Andrea Elizabeth
Gaudio, Roxana Elizabeth
author_role author
author2 Gaudio, Roxana Elizabeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Simbolizacion
Juego
Sublimación Psicológica
Infancia
Adolescencia
Symbolization
Play
Sublimation
Children
Adolescents
topic Psicología
Simbolizacion
Juego
Sublimación Psicológica
Infancia
Adolescencia
Symbolization
Play
Sublimation
Children
Adolescents
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como propósito comunicar el desarrollo inicial del proyecto de investigación denominado “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, perteneciente y acreditado al Programa de Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo de la UNLP. Se enmarca en las actividades de investigación sobre procesos de simbolización en la niñez y la adolescencia, objeto de estudio de las Cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la UNLP. Indagar acerca de la capacidad de simbolización a partir del jugar, como modo de producción simbólica al ingreso del mundo social extra familiar, permite explorar las modalidades características de la organización psíquica y del sufrimiento subjetivo en la infancia y en la adolescencia. Entendemos que existe una relación entre los procesos de simbolización, el juego y la sublimación, asumiendo que hace referencia al mecanismo que permite el desarrollo de un tejido simbólico en términos de potencialidad representacional y nuevos modos de circulación pulsional, favoreciendo la complejización de formas de producir conocimientos y novedades en lazo con los modos sociales culturales.
The purpose of this paper is to communicate the initial development of the research project entitled “Playing as a sublimatory activity. Processes of symbolization in children and adolescents of the city of La Plata: An exploratory study “, belonging to and accredited to the Program of Promotional Projects of Research and Development of the UNLP. It is part of the research activities on processes of symbolization in childhood and adolescents, object of study of the Chairs Evolutionary Psychology I and Clinical Psychology of Children and Adolescents of the UNLP. To inquire about the capacity of symbolization from playing, as a symbolic mode of production to the entrance of the extra-social social world, allows exploring the modalities characteristic of psychic organization and subjective suffering in childhood and adolescence. We understand that there is a relationship between the processes of symbolization, play and sublimation, assuming that it refers to the mechanism that allows the development of a symbolic fabric in terms of representational potentiality and new modes of drive circulation, favoring the complexation of forms of production Knowledge and novelties in connection with social cultural modes.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo tiene como propósito comunicar el desarrollo inicial del proyecto de investigación denominado “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, perteneciente y acreditado al Programa de Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo de la UNLP. Se enmarca en las actividades de investigación sobre procesos de simbolización en la niñez y la adolescencia, objeto de estudio de las Cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la UNLP. Indagar acerca de la capacidad de simbolización a partir del jugar, como modo de producción simbólica al ingreso del mundo social extra familiar, permite explorar las modalidades características de la organización psíquica y del sufrimiento subjetivo en la infancia y en la adolescencia. Entendemos que existe una relación entre los procesos de simbolización, el juego y la sublimación, asumiendo que hace referencia al mecanismo que permite el desarrollo de un tejido simbólico en términos de potencialidad representacional y nuevos modos de circulación pulsional, favoreciendo la complejización de formas de producir conocimientos y novedades en lazo con los modos sociales culturales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124780
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
572-575
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260519108476928
score 13.13397