Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador
- Autores
- Giles, Marcelo Gustavo; Villa, Eugenia
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto "Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, "Los discursos de las prácticas corporales", ambos enmarcados dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicados en el CIMECs, IDHICS, FAHCE y pertenecientes al GEEC. Este trabajo presenta el análisis y las conclusiones del trabajo de investigación en lo que refiere al proceso de formación de los entrenadores y la construcción de su saber. El proceso que han llevado a cabo para convertirse en entrenadores destacados y formados en su deporte es un proceso caracterizado por la individualidad, la perseverancia y el deseo personal. Los entrenadores entrevistados coinciden en que la mayor parte de su proceso de formación se realiza mediante una capacitación individual a partir de cursos de diversas temáticas a los que van asistiendo, y el intercambio que se produce entre colegas entrenadores de otras instituciones: "El intercambio era mi capacitación". "No hago más cursos: lo que hago es informarme a través de los entrenadores de punta (que están 24 horas experimentando): esta es la forma de mantenerme actualizado". Este proceso de formación y capacitación no solo es individual sino que conforma un proceso netamente autodidacta y con muchas dificultades; cada cual debe generarse una estrategia propia de capacitación en base a su propia experiencia e ir formando su camino y formándose a medida que avanza en él.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Educación Física
deporte de alto rendimiento
formación del entrenador - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34983
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a8e6c48b65fad6dfc6d6e1dfe4f93532 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34983 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenadorGiles, Marcelo GustavoVilla, EugeniaHumanidadesEducación Físicadeporte de alto rendimientoformación del entrenadorEsta ponencia se enmarca dentro del proyecto "<i>Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso</i>", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, "<i>Los discursos de las prácticas corporales</i>", ambos enmarcados dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicados en el CIMECs, IDHICS, FAHCE y pertenecientes al GEEC. Este trabajo presenta el análisis y las conclusiones del trabajo de investigación en lo que refiere al proceso de formación de los entrenadores y la construcción de su saber. El proceso que han llevado a cabo para convertirse en entrenadores destacados y formados en su deporte es un proceso caracterizado por la individualidad, la perseverancia y el deseo personal. Los entrenadores entrevistados coinciden en que la mayor parte de su proceso de formación se realiza mediante una capacitación individual a partir de cursos de diversas temáticas a los que van asistiendo, y el intercambio que se produce entre colegas entrenadores de otras instituciones: "<i>El intercambio era mi capacitación</i>". "<i>No hago más cursos: lo que hago es informarme a través de los entrenadores de punta (que están 24 horas experimentando): esta es la forma de mantenerme actualizado</i>". Este proceso de formación y capacitación no solo es individual sino que conforma un proceso netamente autodidacta y con muchas dificultades; cada cual debe generarse una estrategia propia de capacitación en base a su propia experiencia e ir formando su camino y formándose a medida que avanza en él.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34983spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m42%20-%20Giles%20y%20Villa.-M42.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:40:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34983Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:40:37.184SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
| title |
Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
| spellingShingle |
Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador Giles, Marcelo Gustavo Humanidades Educación Física deporte de alto rendimiento formación del entrenador |
| title_short |
Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
| title_full |
Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
| title_fullStr |
Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
| title_full_unstemmed |
Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
| title_sort |
Saber y experiencia: dos categorías vinculantes en el rol del entrenador |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Giles, Marcelo Gustavo Villa, Eugenia |
| author |
Giles, Marcelo Gustavo |
| author_facet |
Giles, Marcelo Gustavo Villa, Eugenia |
| author_role |
author |
| author2 |
Villa, Eugenia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física deporte de alto rendimiento formación del entrenador |
| topic |
Humanidades Educación Física deporte de alto rendimiento formación del entrenador |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto "<i>Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso</i>", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, "<i>Los discursos de las prácticas corporales</i>", ambos enmarcados dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicados en el CIMECs, IDHICS, FAHCE y pertenecientes al GEEC. Este trabajo presenta el análisis y las conclusiones del trabajo de investigación en lo que refiere al proceso de formación de los entrenadores y la construcción de su saber. El proceso que han llevado a cabo para convertirse en entrenadores destacados y formados en su deporte es un proceso caracterizado por la individualidad, la perseverancia y el deseo personal. Los entrenadores entrevistados coinciden en que la mayor parte de su proceso de formación se realiza mediante una capacitación individual a partir de cursos de diversas temáticas a los que van asistiendo, y el intercambio que se produce entre colegas entrenadores de otras instituciones: "<i>El intercambio era mi capacitación</i>". "<i>No hago más cursos: lo que hago es informarme a través de los entrenadores de punta (que están 24 horas experimentando): esta es la forma de mantenerme actualizado</i>". Este proceso de formación y capacitación no solo es individual sino que conforma un proceso netamente autodidacta y con muchas dificultades; cada cual debe generarse una estrategia propia de capacitación en base a su propia experiencia e ir formando su camino y formándose a medida que avanza en él. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto "<i>Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso</i>", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, "<i>Los discursos de las prácticas corporales</i>", ambos enmarcados dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicados en el CIMECs, IDHICS, FAHCE y pertenecientes al GEEC. Este trabajo presenta el análisis y las conclusiones del trabajo de investigación en lo que refiere al proceso de formación de los entrenadores y la construcción de su saber. El proceso que han llevado a cabo para convertirse en entrenadores destacados y formados en su deporte es un proceso caracterizado por la individualidad, la perseverancia y el deseo personal. Los entrenadores entrevistados coinciden en que la mayor parte de su proceso de formación se realiza mediante una capacitación individual a partir de cursos de diversas temáticas a los que van asistiendo, y el intercambio que se produce entre colegas entrenadores de otras instituciones: "<i>El intercambio era mi capacitación</i>". "<i>No hago más cursos: lo que hago es informarme a través de los entrenadores de punta (que están 24 horas experimentando): esta es la forma de mantenerme actualizado</i>". Este proceso de formación y capacitación no solo es individual sino que conforma un proceso netamente autodidacta y con muchas dificultades; cada cual debe generarse una estrategia propia de capacitación en base a su propia experiencia e ir formando su camino y formándose a medida que avanza en él. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34983 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34983 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m42%20-%20Giles%20y%20Villa.-M42.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782888911044608 |
| score |
12.982451 |