El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria : El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo

Autores
González-Ramírez, Andrés; Magallanes, Carlos
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este relato de experiencia se resalta la importancia de la extensión en la formación universitaria integral y la forma en que las propuestas de extensión permiten una conexión significativa con el entorno y sus realidades. Se aborda la interacción que desde el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) se ha establecido con la comunidad. La metodología empleada en el estudio se basa en la sistematización de los procesos desarrollados con un grupo de jugadores de handball a través del Espacio de Formación Integral "análisis del rendimiento deportivo en los deportes de equipo". Los resultados obtenidos demuestran una fuerte vinculación con los grupos de deportistas y las personas que forman parte del proceso. Esta interacción ha contribuido a mejorar la enseñanza de los licenciados, quienes han logrado establecer una estrecha relación con los aspectos prácticos de la evaluación deportiva. Asimismo, se destaca la mejora de los conocimientos contextualizados que se adquieren a través de la interacción previa, durante y posterior a las evaluaciones. Esta dinámica de aprendizaje bidireccional ha enriquecido la experiencia educativa tanto para los estudiantes universitarios como para la comunidad involucrada. En conclusión, se evidencia que la extensión es una parte fundamental de la formación universitaria, y el Laboratorio de Fisiología del ISEF ha demostrado cómo su interacción con la comunidad beneficia tanto a los estudiantes como a los deportistas, generando un enfoque más completo y significativo en la enseñanza y adquisición de conocimientos.
Fil: González-Ramírez, Andrés. Instituto Superior de Educación Física.
Fil: Magallanes, Carlos. Instituto Superior de Educación Física.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Entrenamiento deportivo
Rendimiento deportivo
Formación integral
Extensión universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16849

id MemAca_e431aafd0421f17d9973d52619ab476c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16849
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria : El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivoGonzález-Ramírez, AndrésMagallanes, CarlosEducación físicaEntrenamiento deportivoRendimiento deportivoFormación integralExtensión universitariaEn este relato de experiencia se resalta la importancia de la extensión en la formación universitaria integral y la forma en que las propuestas de extensión permiten una conexión significativa con el entorno y sus realidades. Se aborda la interacción que desde el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) se ha establecido con la comunidad. La metodología empleada en el estudio se basa en la sistematización de los procesos desarrollados con un grupo de jugadores de handball a través del Espacio de Formación Integral "análisis del rendimiento deportivo en los deportes de equipo". Los resultados obtenidos demuestran una fuerte vinculación con los grupos de deportistas y las personas que forman parte del proceso. Esta interacción ha contribuido a mejorar la enseñanza de los licenciados, quienes han logrado establecer una estrecha relación con los aspectos prácticos de la evaluación deportiva. Asimismo, se destaca la mejora de los conocimientos contextualizados que se adquieren a través de la interacción previa, durante y posterior a las evaluaciones. Esta dinámica de aprendizaje bidireccional ha enriquecido la experiencia educativa tanto para los estudiantes universitarios como para la comunidad involucrada. En conclusión, se evidencia que la extensión es una parte fundamental de la formación universitaria, y el Laboratorio de Fisiología del ISEF ha demostrado cómo su interacción con la comunidad beneficia tanto a los estudiantes como a los deportistas, generando un enfoque más completo y significativo en la enseñanza y adquisición de conocimientos.Fil: González-Ramírez, Andrés. Instituto Superior de Educación Física.Fil: Magallanes, Carlos. Instituto Superior de Educación Física.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16849/ev.16849.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16849Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:15.014Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria : El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo
title El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria : El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo
spellingShingle El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria : El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo
González-Ramírez, Andrés
Educación física
Entrenamiento deportivo
Rendimiento deportivo
Formación integral
Extensión universitaria
title_short El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria : El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo
title_full El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria : El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo
title_fullStr El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria : El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo
title_full_unstemmed El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria : El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo
title_sort El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria : El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo
dc.creator.none.fl_str_mv González-Ramírez, Andrés
Magallanes, Carlos
author González-Ramírez, Andrés
author_facet González-Ramírez, Andrés
Magallanes, Carlos
author_role author
author2 Magallanes, Carlos
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Entrenamiento deportivo
Rendimiento deportivo
Formación integral
Extensión universitaria
topic Educación física
Entrenamiento deportivo
Rendimiento deportivo
Formación integral
Extensión universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv En este relato de experiencia se resalta la importancia de la extensión en la formación universitaria integral y la forma en que las propuestas de extensión permiten una conexión significativa con el entorno y sus realidades. Se aborda la interacción que desde el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) se ha establecido con la comunidad. La metodología empleada en el estudio se basa en la sistematización de los procesos desarrollados con un grupo de jugadores de handball a través del Espacio de Formación Integral "análisis del rendimiento deportivo en los deportes de equipo". Los resultados obtenidos demuestran una fuerte vinculación con los grupos de deportistas y las personas que forman parte del proceso. Esta interacción ha contribuido a mejorar la enseñanza de los licenciados, quienes han logrado establecer una estrecha relación con los aspectos prácticos de la evaluación deportiva. Asimismo, se destaca la mejora de los conocimientos contextualizados que se adquieren a través de la interacción previa, durante y posterior a las evaluaciones. Esta dinámica de aprendizaje bidireccional ha enriquecido la experiencia educativa tanto para los estudiantes universitarios como para la comunidad involucrada. En conclusión, se evidencia que la extensión es una parte fundamental de la formación universitaria, y el Laboratorio de Fisiología del ISEF ha demostrado cómo su interacción con la comunidad beneficia tanto a los estudiantes como a los deportistas, generando un enfoque más completo y significativo en la enseñanza y adquisición de conocimientos.
Fil: González-Ramírez, Andrés. Instituto Superior de Educación Física.
Fil: Magallanes, Carlos. Instituto Superior de Educación Física.
description En este relato de experiencia se resalta la importancia de la extensión en la formación universitaria integral y la forma en que las propuestas de extensión permiten una conexión significativa con el entorno y sus realidades. Se aborda la interacción que desde el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) se ha establecido con la comunidad. La metodología empleada en el estudio se basa en la sistematización de los procesos desarrollados con un grupo de jugadores de handball a través del Espacio de Formación Integral "análisis del rendimiento deportivo en los deportes de equipo". Los resultados obtenidos demuestran una fuerte vinculación con los grupos de deportistas y las personas que forman parte del proceso. Esta interacción ha contribuido a mejorar la enseñanza de los licenciados, quienes han logrado establecer una estrecha relación con los aspectos prácticos de la evaluación deportiva. Asimismo, se destaca la mejora de los conocimientos contextualizados que se adquieren a través de la interacción previa, durante y posterior a las evaluaciones. Esta dinámica de aprendizaje bidireccional ha enriquecido la experiencia educativa tanto para los estudiantes universitarios como para la comunidad involucrada. En conclusión, se evidencia que la extensión es una parte fundamental de la formación universitaria, y el Laboratorio de Fisiología del ISEF ha demostrado cómo su interacción con la comunidad beneficia tanto a los estudiantes como a los deportistas, generando un enfoque más completo y significativo en la enseñanza y adquisición de conocimientos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16849/ev.16849.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16849/ev.16849.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261467360919552
score 13.13397