El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria : El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo
- Autores
- González-Ramírez, Andrés; Magallanes, Carlos
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este relato de experiencia se resalta la importancia de la extensión en la formación universitaria integral y la forma en que las propuestas de extensión permiten una conexión significativa con el entorno y sus realidades. Se aborda la interacción que desde el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) se ha establecido con la comunidad. La metodología empleada en el estudio se basa en la sistematización de los procesos desarrollados con un grupo de jugadores de handball a través del Espacio de Formación Integral "análisis del rendimiento deportivo en los deportes de equipo". Los resultados obtenidos demuestran una fuerte vinculación con los grupos de deportistas y las personas que forman parte del proceso. Esta interacción ha contribuido a mejorar la enseñanza de los licenciados, quienes han logrado establecer una estrecha relación con los aspectos prácticos de la evaluación deportiva. Asimismo, se destaca la mejora de los conocimientos contextualizados que se adquieren a través de la interacción previa, durante y posterior a las evaluaciones. Esta dinámica de aprendizaje bidireccional ha enriquecido la experiencia educativa tanto para los estudiantes universitarios como para la comunidad involucrada. En conclusión, se evidencia que la extensión es una parte fundamental de la formación universitaria, y el Laboratorio de Fisiología del ISEF ha demostrado cómo su interacción con la comunidad beneficia tanto a los estudiantes como a los deportistas, generando un enfoque más completo y significativo en la enseñanza y adquisición de conocimientos.
Fil: González-Ramírez, Andrés. Instituto Superior de Educación Física.
Fil: Magallanes, Carlos. Instituto Superior de Educación Física. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Entrenamiento deportivo
Rendimiento deportivo
Formación integral
Extensión universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16849
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e431aafd0421f17d9973d52619ab476c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16849 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria : El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivoGonzález-Ramírez, AndrésMagallanes, CarlosEducación físicaEntrenamiento deportivoRendimiento deportivoFormación integralExtensión universitariaEn este relato de experiencia se resalta la importancia de la extensión en la formación universitaria integral y la forma en que las propuestas de extensión permiten una conexión significativa con el entorno y sus realidades. Se aborda la interacción que desde el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) se ha establecido con la comunidad. La metodología empleada en el estudio se basa en la sistematización de los procesos desarrollados con un grupo de jugadores de handball a través del Espacio de Formación Integral "análisis del rendimiento deportivo en los deportes de equipo". Los resultados obtenidos demuestran una fuerte vinculación con los grupos de deportistas y las personas que forman parte del proceso. Esta interacción ha contribuido a mejorar la enseñanza de los licenciados, quienes han logrado establecer una estrecha relación con los aspectos prácticos de la evaluación deportiva. Asimismo, se destaca la mejora de los conocimientos contextualizados que se adquieren a través de la interacción previa, durante y posterior a las evaluaciones. Esta dinámica de aprendizaje bidireccional ha enriquecido la experiencia educativa tanto para los estudiantes universitarios como para la comunidad involucrada. En conclusión, se evidencia que la extensión es una parte fundamental de la formación universitaria, y el Laboratorio de Fisiología del ISEF ha demostrado cómo su interacción con la comunidad beneficia tanto a los estudiantes como a los deportistas, generando un enfoque más completo y significativo en la enseñanza y adquisición de conocimientos.Fil: González-Ramírez, Andrés. Instituto Superior de Educación Física.Fil: Magallanes, Carlos. Instituto Superior de Educación Física.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16849/ev.16849.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16849Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:15.014Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria : El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo |
title |
El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria : El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo |
spellingShingle |
El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria : El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo González-Ramírez, Andrés Educación física Entrenamiento deportivo Rendimiento deportivo Formación integral Extensión universitaria |
title_short |
El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria : El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo |
title_full |
El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria : El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo |
title_fullStr |
El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria : El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo |
title_full_unstemmed |
El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria : El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo |
title_sort |
El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria : El caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González-Ramírez, Andrés Magallanes, Carlos |
author |
González-Ramírez, Andrés |
author_facet |
González-Ramírez, Andrés Magallanes, Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Magallanes, Carlos |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Entrenamiento deportivo Rendimiento deportivo Formación integral Extensión universitaria |
topic |
Educación física Entrenamiento deportivo Rendimiento deportivo Formación integral Extensión universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este relato de experiencia se resalta la importancia de la extensión en la formación universitaria integral y la forma en que las propuestas de extensión permiten una conexión significativa con el entorno y sus realidades. Se aborda la interacción que desde el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) se ha establecido con la comunidad. La metodología empleada en el estudio se basa en la sistematización de los procesos desarrollados con un grupo de jugadores de handball a través del Espacio de Formación Integral "análisis del rendimiento deportivo en los deportes de equipo". Los resultados obtenidos demuestran una fuerte vinculación con los grupos de deportistas y las personas que forman parte del proceso. Esta interacción ha contribuido a mejorar la enseñanza de los licenciados, quienes han logrado establecer una estrecha relación con los aspectos prácticos de la evaluación deportiva. Asimismo, se destaca la mejora de los conocimientos contextualizados que se adquieren a través de la interacción previa, durante y posterior a las evaluaciones. Esta dinámica de aprendizaje bidireccional ha enriquecido la experiencia educativa tanto para los estudiantes universitarios como para la comunidad involucrada. En conclusión, se evidencia que la extensión es una parte fundamental de la formación universitaria, y el Laboratorio de Fisiología del ISEF ha demostrado cómo su interacción con la comunidad beneficia tanto a los estudiantes como a los deportistas, generando un enfoque más completo y significativo en la enseñanza y adquisición de conocimientos. Fil: González-Ramírez, Andrés. Instituto Superior de Educación Física. Fil: Magallanes, Carlos. Instituto Superior de Educación Física. |
description |
En este relato de experiencia se resalta la importancia de la extensión en la formación universitaria integral y la forma en que las propuestas de extensión permiten una conexión significativa con el entorno y sus realidades. Se aborda la interacción que desde el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) se ha establecido con la comunidad. La metodología empleada en el estudio se basa en la sistematización de los procesos desarrollados con un grupo de jugadores de handball a través del Espacio de Formación Integral "análisis del rendimiento deportivo en los deportes de equipo". Los resultados obtenidos demuestran una fuerte vinculación con los grupos de deportistas y las personas que forman parte del proceso. Esta interacción ha contribuido a mejorar la enseñanza de los licenciados, quienes han logrado establecer una estrecha relación con los aspectos prácticos de la evaluación deportiva. Asimismo, se destaca la mejora de los conocimientos contextualizados que se adquieren a través de la interacción previa, durante y posterior a las evaluaciones. Esta dinámica de aprendizaje bidireccional ha enriquecido la experiencia educativa tanto para los estudiantes universitarios como para la comunidad involucrada. En conclusión, se evidencia que la extensión es una parte fundamental de la formación universitaria, y el Laboratorio de Fisiología del ISEF ha demostrado cómo su interacción con la comunidad beneficia tanto a los estudiantes como a los deportistas, generando un enfoque más completo y significativo en la enseñanza y adquisición de conocimientos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16849/ev.16849.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16849/ev.16849.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261467360919552 |
score |
13.13397 |