El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria: el caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo
- Autores
- González Ramírez, Andrés; Magallanes, Carlos
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este relato de experiencia se resalta la importancia de la extensión en la formación universitaria integral y la forma en que las propuestas de extensión permiten una conexión significativa con el entorno y sus realidades. Se aborda la interacción que desde el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) se ha establecido con la comunidad. La metodología empleada en el estudio se basa en la sistematización de los procesos desarrollados con un grupo de jugadores de handball a través del Espacio de Formación Integral “análisis del rendimiento deportivo en los deportes de equipo”. Los resultados obtenidos demuestran una fuerte vinculación con los grupos de deportistas y las personas que forman parte del proceso. Esta interacción ha contribuido a mejorar la enseñanza de los licenciados, quienes han logrado establecer una estrecha relación con los aspectos prácticos de la evaluación deportiva. Asimismo, se destaca la mejora de los conocimientos contextualizados que se adquieren a través de la interacción previa, durante y posterior a las evaluaciones. Esta dinámica de aprendizaje bidireccional ha enriquecido la experiencia educativa tanto para los estudiantes universitarios como para la comunidad involucrada. En conclusión, se evidencia que la extensión es una parte fundamental de la formación universitaria, y el Laboratorio de Fisiología del ISEF ha demostrado cómo su interacción con la comunidad beneficia tanto a los estudiantes como a los deportistas, generando un enfoque más completo y significativo en la enseñanza y adquisición de conocimientos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Entrenamiento deportivo
Rendimiento deportivo
Formación integral
Extensión universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185204
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ef2e8dd576b860c257c9926d152d2975 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185204 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria: el caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivoGonzález Ramírez, AndrésMagallanes, CarlosEducación FísicaEntrenamiento deportivoRendimiento deportivoFormación integralExtensión universitariaEn este relato de experiencia se resalta la importancia de la extensión en la formación universitaria integral y la forma en que las propuestas de extensión permiten una conexión significativa con el entorno y sus realidades. Se aborda la interacción que desde el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) se ha establecido con la comunidad. La metodología empleada en el estudio se basa en la sistematización de los procesos desarrollados con un grupo de jugadores de handball a través del Espacio de Formación Integral “análisis del rendimiento deportivo en los deportes de equipo”. Los resultados obtenidos demuestran una fuerte vinculación con los grupos de deportistas y las personas que forman parte del proceso. Esta interacción ha contribuido a mejorar la enseñanza de los licenciados, quienes han logrado establecer una estrecha relación con los aspectos prácticos de la evaluación deportiva. Asimismo, se destaca la mejora de los conocimientos contextualizados que se adquieren a través de la interacción previa, durante y posterior a las evaluaciones. Esta dinámica de aprendizaje bidireccional ha enriquecido la experiencia educativa tanto para los estudiantes universitarios como para la comunidad involucrada. En conclusión, se evidencia que la extensión es una parte fundamental de la formación universitaria, y el Laboratorio de Fisiología del ISEF ha demostrado cómo su interacción con la comunidad beneficia tanto a los estudiantes como a los deportistas, generando un enfoque más completo y significativo en la enseñanza y adquisición de conocimientos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185204spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230731181715773116/@@display-file/file/Mesa_3_González_El entrenamiento en las propuestas de extension.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:41:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185204Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:41:45.586SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria: el caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo |
title |
El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria: el caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo |
spellingShingle |
El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria: el caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo González Ramírez, Andrés Educación Física Entrenamiento deportivo Rendimiento deportivo Formación integral Extensión universitaria |
title_short |
El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria: el caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo |
title_full |
El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria: el caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo |
title_fullStr |
El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria: el caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo |
title_full_unstemmed |
El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria: el caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo |
title_sort |
El entrenamiento en las propuestas de extensión universitaria: el caso del Espacio de Formación Integral en rendimiento deportivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Ramírez, Andrés Magallanes, Carlos |
author |
González Ramírez, Andrés |
author_facet |
González Ramírez, Andrés Magallanes, Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Magallanes, Carlos |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Entrenamiento deportivo Rendimiento deportivo Formación integral Extensión universitaria |
topic |
Educación Física Entrenamiento deportivo Rendimiento deportivo Formación integral Extensión universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este relato de experiencia se resalta la importancia de la extensión en la formación universitaria integral y la forma en que las propuestas de extensión permiten una conexión significativa con el entorno y sus realidades. Se aborda la interacción que desde el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) se ha establecido con la comunidad. La metodología empleada en el estudio se basa en la sistematización de los procesos desarrollados con un grupo de jugadores de handball a través del Espacio de Formación Integral “análisis del rendimiento deportivo en los deportes de equipo”. Los resultados obtenidos demuestran una fuerte vinculación con los grupos de deportistas y las personas que forman parte del proceso. Esta interacción ha contribuido a mejorar la enseñanza de los licenciados, quienes han logrado establecer una estrecha relación con los aspectos prácticos de la evaluación deportiva. Asimismo, se destaca la mejora de los conocimientos contextualizados que se adquieren a través de la interacción previa, durante y posterior a las evaluaciones. Esta dinámica de aprendizaje bidireccional ha enriquecido la experiencia educativa tanto para los estudiantes universitarios como para la comunidad involucrada. En conclusión, se evidencia que la extensión es una parte fundamental de la formación universitaria, y el Laboratorio de Fisiología del ISEF ha demostrado cómo su interacción con la comunidad beneficia tanto a los estudiantes como a los deportistas, generando un enfoque más completo y significativo en la enseñanza y adquisición de conocimientos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este relato de experiencia se resalta la importancia de la extensión en la formación universitaria integral y la forma en que las propuestas de extensión permiten una conexión significativa con el entorno y sus realidades. Se aborda la interacción que desde el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) se ha establecido con la comunidad. La metodología empleada en el estudio se basa en la sistematización de los procesos desarrollados con un grupo de jugadores de handball a través del Espacio de Formación Integral “análisis del rendimiento deportivo en los deportes de equipo”. Los resultados obtenidos demuestran una fuerte vinculación con los grupos de deportistas y las personas que forman parte del proceso. Esta interacción ha contribuido a mejorar la enseñanza de los licenciados, quienes han logrado establecer una estrecha relación con los aspectos prácticos de la evaluación deportiva. Asimismo, se destaca la mejora de los conocimientos contextualizados que se adquieren a través de la interacción previa, durante y posterior a las evaluaciones. Esta dinámica de aprendizaje bidireccional ha enriquecido la experiencia educativa tanto para los estudiantes universitarios como para la comunidad involucrada. En conclusión, se evidencia que la extensión es una parte fundamental de la formación universitaria, y el Laboratorio de Fisiología del ISEF ha demostrado cómo su interacción con la comunidad beneficia tanto a los estudiantes como a los deportistas, generando un enfoque más completo y significativo en la enseñanza y adquisición de conocimientos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185204 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185204 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230731181715773116/@@display-file/file/Mesa_3_González_El entrenamiento en las propuestas de extension.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064426546888704 |
score |
13.22299 |