Enseñanza del diseño asistido por computadora utilizando Moodle como apoyo al dictado de la asignatura Sistemas de Representación

Autores
Gea, Gabriel; Orce Schwartz, Soledad
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta el resultado de una prueba piloto realizada con el fin de mejorar el rendimiento académico y optimizar el uso de las aulas de computación para el dictado de etapa de diseño asistido por computadora (CAD) previsto en el programa de la materia Sistemas de Representación de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. La incorporación de las TIC en el aula no es una tendencia novedosa; pero en la actualidad no están claras las pautas sobre la manera de proceder si se trata del aprendizaje del dibujo técnico y de los Sistemas de Representación en Ingeniería. Actualmente el dictado de la materia se realiza de manera presencial en tableros de dibujo. Durante las últimas cuatro semanas se dicta la unidad 8, cuya temática es dibujo con un sistema de CAD. El primer cuatrimestre del año 2019 se realizó la primera experiencia del dictado de este sistema en la modalidad virtual con un grupo reducido de comisiones. Se utilizó para ello la plataforma Moodle, herramienta diseñada para dar soporte a un marco de educación social constructivista (Vygotsky, 1978), que nos permitió la creación del aula virtual. Se diseñó en la plataforma de e-learning una secuencia de videos articulados con trabajos prácticos que permiten al alumno el recorrido de la temática y aprendizaje de manera autónoma. Al final del dictado los alumnos fueron evaluados de manera presencial. Se realizaron encuestas y se analizaron los resultados académicos de los alumnos que cursaron esta etapa de manera virtual, comparándolos con resultados de alumnos que cursaron de manera presencial.
Ibero-American Science and Technology Education Consortium
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Sistemas de Representación
TIC
Moodle
dibujo técnico
AutoCAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97650

id SEDICI_a8dd1c8d41b1e57ec2f11702eae6f0a8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97650
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza del diseño asistido por computadora utilizando Moodle como apoyo al dictado de la asignatura Sistemas de RepresentaciónGea, GabrielOrce Schwartz, SoledadCiencias InformáticasEducaciónSistemas de RepresentaciónTICMoodledibujo técnicoAutoCADEste trabajo presenta el resultado de una prueba piloto realizada con el fin de mejorar el rendimiento académico y optimizar el uso de las aulas de computación para el dictado de etapa de diseño asistido por computadora (CAD) previsto en el programa de la materia Sistemas de Representación de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. La incorporación de las TIC en el aula no es una tendencia novedosa; pero en la actualidad no están claras las pautas sobre la manera de proceder si se trata del aprendizaje del dibujo técnico y de los Sistemas de Representación en Ingeniería. Actualmente el dictado de la materia se realiza de manera presencial en tableros de dibujo. Durante las últimas cuatro semanas se dicta la unidad 8, cuya temática es dibujo con un sistema de CAD. El primer cuatrimestre del año 2019 se realizó la primera experiencia del dictado de este sistema en la modalidad virtual con un grupo reducido de comisiones. Se utilizó para ello la plataforma Moodle, herramienta diseñada para dar soporte a un marco de educación social constructivista (Vygotsky, 1978), que nos permitió la creación del aula virtual. Se diseñó en la plataforma de e-learning una secuencia de videos articulados con trabajos prácticos que permiten al alumno el recorrido de la temática y aprendizaje de manera autónoma. Al final del dictado los alumnos fueron evaluados de manera presencial. Se realizaron encuestas y se analizaron los resultados académicos de los alumnos que cursaron esta etapa de manera virtual, comparándolos con resultados de alumnos que cursaron de manera presencial.Ibero-American Science and Technology Education Consortium2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97650spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:02:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97650Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:02:01.202SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza del diseño asistido por computadora utilizando Moodle como apoyo al dictado de la asignatura Sistemas de Representación
title Enseñanza del diseño asistido por computadora utilizando Moodle como apoyo al dictado de la asignatura Sistemas de Representación
spellingShingle Enseñanza del diseño asistido por computadora utilizando Moodle como apoyo al dictado de la asignatura Sistemas de Representación
Gea, Gabriel
Ciencias Informáticas
Educación
Sistemas de Representación
TIC
Moodle
dibujo técnico
AutoCAD
title_short Enseñanza del diseño asistido por computadora utilizando Moodle como apoyo al dictado de la asignatura Sistemas de Representación
title_full Enseñanza del diseño asistido por computadora utilizando Moodle como apoyo al dictado de la asignatura Sistemas de Representación
title_fullStr Enseñanza del diseño asistido por computadora utilizando Moodle como apoyo al dictado de la asignatura Sistemas de Representación
title_full_unstemmed Enseñanza del diseño asistido por computadora utilizando Moodle como apoyo al dictado de la asignatura Sistemas de Representación
title_sort Enseñanza del diseño asistido por computadora utilizando Moodle como apoyo al dictado de la asignatura Sistemas de Representación
dc.creator.none.fl_str_mv Gea, Gabriel
Orce Schwartz, Soledad
author Gea, Gabriel
author_facet Gea, Gabriel
Orce Schwartz, Soledad
author_role author
author2 Orce Schwartz, Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Sistemas de Representación
TIC
Moodle
dibujo técnico
AutoCAD
topic Ciencias Informáticas
Educación
Sistemas de Representación
TIC
Moodle
dibujo técnico
AutoCAD
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta el resultado de una prueba piloto realizada con el fin de mejorar el rendimiento académico y optimizar el uso de las aulas de computación para el dictado de etapa de diseño asistido por computadora (CAD) previsto en el programa de la materia Sistemas de Representación de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. La incorporación de las TIC en el aula no es una tendencia novedosa; pero en la actualidad no están claras las pautas sobre la manera de proceder si se trata del aprendizaje del dibujo técnico y de los Sistemas de Representación en Ingeniería. Actualmente el dictado de la materia se realiza de manera presencial en tableros de dibujo. Durante las últimas cuatro semanas se dicta la unidad 8, cuya temática es dibujo con un sistema de CAD. El primer cuatrimestre del año 2019 se realizó la primera experiencia del dictado de este sistema en la modalidad virtual con un grupo reducido de comisiones. Se utilizó para ello la plataforma Moodle, herramienta diseñada para dar soporte a un marco de educación social constructivista (Vygotsky, 1978), que nos permitió la creación del aula virtual. Se diseñó en la plataforma de e-learning una secuencia de videos articulados con trabajos prácticos que permiten al alumno el recorrido de la temática y aprendizaje de manera autónoma. Al final del dictado los alumnos fueron evaluados de manera presencial. Se realizaron encuestas y se analizaron los resultados académicos de los alumnos que cursaron esta etapa de manera virtual, comparándolos con resultados de alumnos que cursaron de manera presencial.
Ibero-American Science and Technology Education Consortium
description Este trabajo presenta el resultado de una prueba piloto realizada con el fin de mejorar el rendimiento académico y optimizar el uso de las aulas de computación para el dictado de etapa de diseño asistido por computadora (CAD) previsto en el programa de la materia Sistemas de Representación de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. La incorporación de las TIC en el aula no es una tendencia novedosa; pero en la actualidad no están claras las pautas sobre la manera de proceder si se trata del aprendizaje del dibujo técnico y de los Sistemas de Representación en Ingeniería. Actualmente el dictado de la materia se realiza de manera presencial en tableros de dibujo. Durante las últimas cuatro semanas se dicta la unidad 8, cuya temática es dibujo con un sistema de CAD. El primer cuatrimestre del año 2019 se realizó la primera experiencia del dictado de este sistema en la modalidad virtual con un grupo reducido de comisiones. Se utilizó para ello la plataforma Moodle, herramienta diseñada para dar soporte a un marco de educación social constructivista (Vygotsky, 1978), que nos permitió la creación del aula virtual. Se diseñó en la plataforma de e-learning una secuencia de videos articulados con trabajos prácticos que permiten al alumno el recorrido de la temática y aprendizaje de manera autónoma. Al final del dictado los alumnos fueron evaluados de manera presencial. Se realizaron encuestas y se analizaron los resultados académicos de los alumnos que cursaron esta etapa de manera virtual, comparándolos con resultados de alumnos que cursaron de manera presencial.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97650
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97650
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783276115558400
score 12.982451