Enseñanza del diseño asistido por computadora utilizando Moodle como apoyo al dictado de la asignatura Sistemas de Representación
- Autores
- Gea, Gabriel; Orce Schwartz, Soledad
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta el resultado de una prueba piloto realizada con el fin de mejorar el rendimiento académico y optimizar el uso de las aulas de computación para el dictado de etapa de diseño asistido por computadora (CAD) previsto en el programa de la materia Sistemas de Representación de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. La incorporación de las TIC en el aula no es una tendencia novedosa; pero en la actualidad no están claras las pautas sobre la manera de proceder si se trata del aprendizaje del dibujo técnico y de los Sistemas de Representación en Ingeniería. Actualmente el dictado de la materia se realiza de manera presencial en tableros de dibujo. Durante las últimas cuatro semanas se dicta la unidad 8, cuya temática es dibujo con un sistema de CAD. El primer cuatrimestre del año 2019 se realizó la primera experiencia del dictado de este sistema en la modalidad virtual con un grupo reducido de comisiones. Se utilizó para ello la plataforma Moodle, herramienta diseñada para dar soporte a un marco de educación social constructivista (Vygotsky, 1978), que nos permitió la creación del aula virtual. Se diseñó en la plataforma de e-learning una secuencia de videos articulados con trabajos prácticos que permiten al alumno el recorrido de la temática y aprendizaje de manera autónoma. Al final del dictado los alumnos fueron evaluados de manera presencial. Se realizaron encuestas y se analizaron los resultados académicos de los alumnos que cursaron esta etapa de manera virtual, comparándolos con resultados de alumnos que cursaron de manera presencial.
Ibero-American Science and Technology Education Consortium - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Sistemas de Representación
TIC
Moodle
dibujo técnico
AutoCAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97650
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a8dd1c8d41b1e57ec2f11702eae6f0a8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97650 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Enseñanza del diseño asistido por computadora utilizando Moodle como apoyo al dictado de la asignatura Sistemas de RepresentaciónGea, GabrielOrce Schwartz, SoledadCiencias InformáticasEducaciónSistemas de RepresentaciónTICMoodledibujo técnicoAutoCADEste trabajo presenta el resultado de una prueba piloto realizada con el fin de mejorar el rendimiento académico y optimizar el uso de las aulas de computación para el dictado de etapa de diseño asistido por computadora (CAD) previsto en el programa de la materia Sistemas de Representación de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. La incorporación de las TIC en el aula no es una tendencia novedosa; pero en la actualidad no están claras las pautas sobre la manera de proceder si se trata del aprendizaje del dibujo técnico y de los Sistemas de Representación en Ingeniería. Actualmente el dictado de la materia se realiza de manera presencial en tableros de dibujo. Durante las últimas cuatro semanas se dicta la unidad 8, cuya temática es dibujo con un sistema de CAD. El primer cuatrimestre del año 2019 se realizó la primera experiencia del dictado de este sistema en la modalidad virtual con un grupo reducido de comisiones. Se utilizó para ello la plataforma Moodle, herramienta diseñada para dar soporte a un marco de educación social constructivista (Vygotsky, 1978), que nos permitió la creación del aula virtual. Se diseñó en la plataforma de e-learning una secuencia de videos articulados con trabajos prácticos que permiten al alumno el recorrido de la temática y aprendizaje de manera autónoma. Al final del dictado los alumnos fueron evaluados de manera presencial. Se realizaron encuestas y se analizaron los resultados académicos de los alumnos que cursaron esta etapa de manera virtual, comparándolos con resultados de alumnos que cursaron de manera presencial.Ibero-American Science and Technology Education Consortium2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97650spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:02:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97650Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:02:01.202SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza del diseño asistido por computadora utilizando Moodle como apoyo al dictado de la asignatura Sistemas de Representación |
| title |
Enseñanza del diseño asistido por computadora utilizando Moodle como apoyo al dictado de la asignatura Sistemas de Representación |
| spellingShingle |
Enseñanza del diseño asistido por computadora utilizando Moodle como apoyo al dictado de la asignatura Sistemas de Representación Gea, Gabriel Ciencias Informáticas Educación Sistemas de Representación TIC Moodle dibujo técnico AutoCAD |
| title_short |
Enseñanza del diseño asistido por computadora utilizando Moodle como apoyo al dictado de la asignatura Sistemas de Representación |
| title_full |
Enseñanza del diseño asistido por computadora utilizando Moodle como apoyo al dictado de la asignatura Sistemas de Representación |
| title_fullStr |
Enseñanza del diseño asistido por computadora utilizando Moodle como apoyo al dictado de la asignatura Sistemas de Representación |
| title_full_unstemmed |
Enseñanza del diseño asistido por computadora utilizando Moodle como apoyo al dictado de la asignatura Sistemas de Representación |
| title_sort |
Enseñanza del diseño asistido por computadora utilizando Moodle como apoyo al dictado de la asignatura Sistemas de Representación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gea, Gabriel Orce Schwartz, Soledad |
| author |
Gea, Gabriel |
| author_facet |
Gea, Gabriel Orce Schwartz, Soledad |
| author_role |
author |
| author2 |
Orce Schwartz, Soledad |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Sistemas de Representación TIC Moodle dibujo técnico AutoCAD |
| topic |
Ciencias Informáticas Educación Sistemas de Representación TIC Moodle dibujo técnico AutoCAD |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta el resultado de una prueba piloto realizada con el fin de mejorar el rendimiento académico y optimizar el uso de las aulas de computación para el dictado de etapa de diseño asistido por computadora (CAD) previsto en el programa de la materia Sistemas de Representación de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. La incorporación de las TIC en el aula no es una tendencia novedosa; pero en la actualidad no están claras las pautas sobre la manera de proceder si se trata del aprendizaje del dibujo técnico y de los Sistemas de Representación en Ingeniería. Actualmente el dictado de la materia se realiza de manera presencial en tableros de dibujo. Durante las últimas cuatro semanas se dicta la unidad 8, cuya temática es dibujo con un sistema de CAD. El primer cuatrimestre del año 2019 se realizó la primera experiencia del dictado de este sistema en la modalidad virtual con un grupo reducido de comisiones. Se utilizó para ello la plataforma Moodle, herramienta diseñada para dar soporte a un marco de educación social constructivista (Vygotsky, 1978), que nos permitió la creación del aula virtual. Se diseñó en la plataforma de e-learning una secuencia de videos articulados con trabajos prácticos que permiten al alumno el recorrido de la temática y aprendizaje de manera autónoma. Al final del dictado los alumnos fueron evaluados de manera presencial. Se realizaron encuestas y se analizaron los resultados académicos de los alumnos que cursaron esta etapa de manera virtual, comparándolos con resultados de alumnos que cursaron de manera presencial. Ibero-American Science and Technology Education Consortium |
| description |
Este trabajo presenta el resultado de una prueba piloto realizada con el fin de mejorar el rendimiento académico y optimizar el uso de las aulas de computación para el dictado de etapa de diseño asistido por computadora (CAD) previsto en el programa de la materia Sistemas de Representación de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. La incorporación de las TIC en el aula no es una tendencia novedosa; pero en la actualidad no están claras las pautas sobre la manera de proceder si se trata del aprendizaje del dibujo técnico y de los Sistemas de Representación en Ingeniería. Actualmente el dictado de la materia se realiza de manera presencial en tableros de dibujo. Durante las últimas cuatro semanas se dicta la unidad 8, cuya temática es dibujo con un sistema de CAD. El primer cuatrimestre del año 2019 se realizó la primera experiencia del dictado de este sistema en la modalidad virtual con un grupo reducido de comisiones. Se utilizó para ello la plataforma Moodle, herramienta diseñada para dar soporte a un marco de educación social constructivista (Vygotsky, 1978), que nos permitió la creación del aula virtual. Se diseñó en la plataforma de e-learning una secuencia de videos articulados con trabajos prácticos que permiten al alumno el recorrido de la temática y aprendizaje de manera autónoma. Al final del dictado los alumnos fueron evaluados de manera presencial. Se realizaron encuestas y se analizaron los resultados académicos de los alumnos que cursaron esta etapa de manera virtual, comparándolos con resultados de alumnos que cursaron de manera presencial. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97650 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97650 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783276115558400 |
| score |
12.982451 |