Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19

Autores
Rojas Hernández, Yoisel Leopoldo; González Méndez, Adrián
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Constituye una necesidad el fortalecimiento de la formación continua del docente universitario orientada a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), como vía para dar solución a la continuidad del curso académico en tiempos de COVID-19. El objetivo es diagnosticar el estado de la preparación de los docentes, en temas relacionados con los AVA. Se realizó un estudio exploratorio en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus durante los años 2020 y 2021, empleando los métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos respectivos. El estudio teórico y la exploración empírica permitió identificar información legal que apoya la formación continua, ausencia de actividades formativas en AVA, corroborándose la inexistencia de un proceso de formación continua orientado a capacitar a los docentes, siendo insuficiente el uso de la plataforma virtual, las actividades metodológicas que promuevan el uso de los AVA, las competencias del docente y la comprobación de la preparación de los profesores en AVA. Se concluye que resultan insuficientes las acciones formativas en AVA, la percepción de la necesidad de uso, la utilización en la práctica pedagógica y la cultura tecnológica en los docentes, lo cual pone en riesgo la ejecución del curso académico asistido por los AVA, en tiempos de COVID-19.
It is necessary to strengthen the continuous training of university teachers oriented to Virtual Learning Environments (VLE), as a way to provide a solution to the continuity of the academic year in times of COVID-19. The objective is to diagnose the state of the preparation of teachers, on issues related to VLE. An exploratory study was carried out at the University of Medical Sciences of Sancti Spíritus during the years 2020 and 2021, using the respective theoretical, empirical and statistical-mathematical methods. The theoretical study and empirical exploration allowed to identify legal information that supports continuous training, absence of training activities in AVA, corroborating the inexistence of a continuous training process aimed at training teachers, being insufficient the use of the virtual platform, the methodological activities that promote the use of VLEs, teacher competencies and the verification of the preparation of teachers in VLE. It is concluded that the training actions in VLE, the perception of the need for use, the use in pedagogical practice and the technological culture in teachers are insufficient, which puts at risk the execution of the academic course assisted by VLE, in times of COVID-19.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Virtual
Formación
Tecnología
Ambiente
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117121

id SEDICI_a8b1a3791f21ba4e1f1dcbcda8e5f138
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117121
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19Teachers' preparation status in virtual learning environments in times of covid-19Rojas Hernández, Yoisel LeopoldoGonzález Méndez, AdriánCiencias InformáticasVirtualFormaciónTecnologíaAmbienteAprendizajeConstituye una necesidad el fortalecimiento de la formación continua del docente universitario orientada a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), como vía para dar solución a la continuidad del curso académico en tiempos de COVID-19. El objetivo es diagnosticar el estado de la preparación de los docentes, en temas relacionados con los AVA. Se realizó un estudio exploratorio en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus durante los años 2020 y 2021, empleando los métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos respectivos. El estudio teórico y la exploración empírica permitió identificar información legal que apoya la formación continua, ausencia de actividades formativas en AVA, corroborándose la inexistencia de un proceso de formación continua orientado a capacitar a los docentes, siendo insuficiente el uso de la plataforma virtual, las actividades metodológicas que promuevan el uso de los AVA, las competencias del docente y la comprobación de la preparación de los profesores en AVA. Se concluye que resultan insuficientes las acciones formativas en AVA, la percepción de la necesidad de uso, la utilización en la práctica pedagógica y la cultura tecnológica en los docentes, lo cual pone en riesgo la ejecución del curso académico asistido por los AVA, en tiempos de COVID-19.It is necessary to strengthen the continuous training of university teachers oriented to Virtual Learning Environments (VLE), as a way to provide a solution to the continuity of the academic year in times of COVID-19. The objective is to diagnose the state of the preparation of teachers, on issues related to VLE. An exploratory study was carried out at the University of Medical Sciences of Sancti Spíritus during the years 2020 and 2021, using the respective theoretical, empirical and statistical-mathematical methods. The theoretical study and empirical exploration allowed to identify legal information that supports continuous training, absence of training activities in AVA, corroborating the inexistence of a continuous training process aimed at training teachers, being insufficient the use of the virtual platform, the methodological activities that promote the use of VLEs, teacher competencies and the verification of the preparation of teachers in VLE. It is concluded that the training actions in VLE, the perception of the need for use, the use in pedagogical practice and the technological culture in teachers are insufficient, which puts at risk the execution of the academic course assisted by VLE, in times of COVID-19.Facultad de Informática2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf379-387http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117121spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e47info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:19:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117121Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:19:22.564SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19
Teachers' preparation status in virtual learning environments in times of covid-19
title Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19
spellingShingle Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19
Rojas Hernández, Yoisel Leopoldo
Ciencias Informáticas
Virtual
Formación
Tecnología
Ambiente
Aprendizaje
title_short Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19
title_full Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19
title_fullStr Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19
title_full_unstemmed Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19
title_sort Estado de preparación de los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Hernández, Yoisel Leopoldo
González Méndez, Adrián
author Rojas Hernández, Yoisel Leopoldo
author_facet Rojas Hernández, Yoisel Leopoldo
González Méndez, Adrián
author_role author
author2 González Méndez, Adrián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Virtual
Formación
Tecnología
Ambiente
Aprendizaje
topic Ciencias Informáticas
Virtual
Formación
Tecnología
Ambiente
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Constituye una necesidad el fortalecimiento de la formación continua del docente universitario orientada a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), como vía para dar solución a la continuidad del curso académico en tiempos de COVID-19. El objetivo es diagnosticar el estado de la preparación de los docentes, en temas relacionados con los AVA. Se realizó un estudio exploratorio en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus durante los años 2020 y 2021, empleando los métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos respectivos. El estudio teórico y la exploración empírica permitió identificar información legal que apoya la formación continua, ausencia de actividades formativas en AVA, corroborándose la inexistencia de un proceso de formación continua orientado a capacitar a los docentes, siendo insuficiente el uso de la plataforma virtual, las actividades metodológicas que promuevan el uso de los AVA, las competencias del docente y la comprobación de la preparación de los profesores en AVA. Se concluye que resultan insuficientes las acciones formativas en AVA, la percepción de la necesidad de uso, la utilización en la práctica pedagógica y la cultura tecnológica en los docentes, lo cual pone en riesgo la ejecución del curso académico asistido por los AVA, en tiempos de COVID-19.
It is necessary to strengthen the continuous training of university teachers oriented to Virtual Learning Environments (VLE), as a way to provide a solution to the continuity of the academic year in times of COVID-19. The objective is to diagnose the state of the preparation of teachers, on issues related to VLE. An exploratory study was carried out at the University of Medical Sciences of Sancti Spíritus during the years 2020 and 2021, using the respective theoretical, empirical and statistical-mathematical methods. The theoretical study and empirical exploration allowed to identify legal information that supports continuous training, absence of training activities in AVA, corroborating the inexistence of a continuous training process aimed at training teachers, being insufficient the use of the virtual platform, the methodological activities that promote the use of VLEs, teacher competencies and the verification of the preparation of teachers in VLE. It is concluded that the training actions in VLE, the perception of the need for use, the use in pedagogical practice and the technological culture in teachers are insufficient, which puts at risk the execution of the academic course assisted by VLE, in times of COVID-19.
Facultad de Informática
description Constituye una necesidad el fortalecimiento de la formación continua del docente universitario orientada a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), como vía para dar solución a la continuidad del curso académico en tiempos de COVID-19. El objetivo es diagnosticar el estado de la preparación de los docentes, en temas relacionados con los AVA. Se realizó un estudio exploratorio en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus durante los años 2020 y 2021, empleando los métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos respectivos. El estudio teórico y la exploración empírica permitió identificar información legal que apoya la formación continua, ausencia de actividades formativas en AVA, corroborándose la inexistencia de un proceso de formación continua orientado a capacitar a los docentes, siendo insuficiente el uso de la plataforma virtual, las actividades metodológicas que promuevan el uso de los AVA, las competencias del docente y la comprobación de la preparación de los profesores en AVA. Se concluye que resultan insuficientes las acciones formativas en AVA, la percepción de la necesidad de uso, la utilización en la práctica pedagógica y la cultura tecnológica en los docentes, lo cual pone en riesgo la ejecución del curso académico asistido por los AVA, en tiempos de COVID-19.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117121
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117121
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e47
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
379-387
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064251423162368
score 13.22299