Formación docente en entornos virtuales : El vivo de una experiencia inmersiva
- Autores
- Castiñeira, Laura; Fernández, Melina; Weber, Verónica
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo que se presenta tiene dos propósitos: por una parte, compartir los fundamentos y características de una propuesta que se está desarrollando en la asignatura Formación docente en entornos virtuales de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Hurlingham; por otra y vinculada a la anterior, compartir el proceso inmersivo de participación “en vivo” de estudiantes y profesores de la materia en un evento académico virtual organizado por otra Universidad Nacional. Se busca reflejar una de las propuestas inmersivas que la materia ofrece en el marco de un diseño que se estructura en torno a tres ejes temáticos y diversas propuestas inmersivas en y con entornos virtuales. Las Jornadas virtuales sobre innovación en el aula resultan una oportunidad única de experiencia vivencial: adecuada y pertinente tanto desde la perspectiva epistemológica como desde la modalidad y el entorno de presentación e intercambio previsto en el evento. Nos proponemos en la presentación una hipótesis de trabajo, en la que se pone el foco en la participación en las jornadas. Entendemos que así incentivamos la participación en eventos académicos, dando sentido a la participación en el ámbito profesional y académico en tiempo y forma “real”, no pedagogizado o adaptado para la cursada. Asimismo, supone la exploración de un entorno virtual novedoso para el desarrollo de eventos académicos. El desafío es doble: compartir la propuesta de la materia, en especial en lo que hace a la presencia en el Congreso y acompañar a los estudiantes en sus primeras experiencias en eventos académicos y abiertos de otras Universidades; haciendo de su propia participación, un objeto de estudio.
Eje 4 - Mesa 4.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) - Materia
-
Educación
formación docente
ambientes virtuales de aprendizaje
experiencia inmersiva
educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65826
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_30c377d7e590918e9561c6e0e9768fbd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65826 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formación docente en entornos virtuales : El vivo de una experiencia inmersivaCastiñeira, LauraFernández, MelinaWeber, VerónicaEducaciónformación docenteambientes virtuales de aprendizajeexperiencia inmersivaeducación superiorEl trabajo que se presenta tiene dos propósitos: por una parte, compartir los fundamentos y características de una propuesta que se está desarrollando en la asignatura Formación docente en entornos virtuales de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Hurlingham; por otra y vinculada a la anterior, compartir el proceso inmersivo de participación “en vivo” de estudiantes y profesores de la materia en un evento académico virtual organizado por otra Universidad Nacional. Se busca reflejar una de las propuestas inmersivas que la materia ofrece en el marco de un diseño que se estructura en torno a tres ejes temáticos y diversas propuestas inmersivas en y con entornos virtuales. Las Jornadas virtuales sobre innovación en el aula resultan una oportunidad única de experiencia vivencial: adecuada y pertinente tanto desde la perspectiva epistemológica como desde la modalidad y el entorno de presentación e intercambio previsto en el evento. Nos proponemos en la presentación una hipótesis de trabajo, en la que se pone el foco en la participación en las jornadas. Entendemos que así incentivamos la participación en eventos académicos, dando sentido a la participación en el ámbito profesional y académico en tiempo y forma “real”, no pedagogizado o adaptado para la cursada. Asimismo, supone la exploración de un entorno virtual novedoso para el desarrollo de eventos académicos. El desafío es doble: compartir la propuesta de la materia, en especial en lo que hace a la presencia en el Congreso y acompañar a los estudiantes en sus primeras experiencias en eventos académicos y abiertos de otras Universidades; haciendo de su propia participación, un objeto de estudio.Eje 4 - Mesa 4.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65826spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/formacion-focente-en-entornos-virtuales/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:09:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65826Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:09:44.364SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación docente en entornos virtuales : El vivo de una experiencia inmersiva |
title |
Formación docente en entornos virtuales : El vivo de una experiencia inmersiva |
spellingShingle |
Formación docente en entornos virtuales : El vivo de una experiencia inmersiva Castiñeira, Laura Educación formación docente ambientes virtuales de aprendizaje experiencia inmersiva educación superior |
title_short |
Formación docente en entornos virtuales : El vivo de una experiencia inmersiva |
title_full |
Formación docente en entornos virtuales : El vivo de una experiencia inmersiva |
title_fullStr |
Formación docente en entornos virtuales : El vivo de una experiencia inmersiva |
title_full_unstemmed |
Formación docente en entornos virtuales : El vivo de una experiencia inmersiva |
title_sort |
Formación docente en entornos virtuales : El vivo de una experiencia inmersiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castiñeira, Laura Fernández, Melina Weber, Verónica |
author |
Castiñeira, Laura |
author_facet |
Castiñeira, Laura Fernández, Melina Weber, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Fernández, Melina Weber, Verónica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación formación docente ambientes virtuales de aprendizaje experiencia inmersiva educación superior |
topic |
Educación formación docente ambientes virtuales de aprendizaje experiencia inmersiva educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo que se presenta tiene dos propósitos: por una parte, compartir los fundamentos y características de una propuesta que se está desarrollando en la asignatura Formación docente en entornos virtuales de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Hurlingham; por otra y vinculada a la anterior, compartir el proceso inmersivo de participación “en vivo” de estudiantes y profesores de la materia en un evento académico virtual organizado por otra Universidad Nacional. Se busca reflejar una de las propuestas inmersivas que la materia ofrece en el marco de un diseño que se estructura en torno a tres ejes temáticos y diversas propuestas inmersivas en y con entornos virtuales. Las Jornadas virtuales sobre innovación en el aula resultan una oportunidad única de experiencia vivencial: adecuada y pertinente tanto desde la perspectiva epistemológica como desde la modalidad y el entorno de presentación e intercambio previsto en el evento. Nos proponemos en la presentación una hipótesis de trabajo, en la que se pone el foco en la participación en las jornadas. Entendemos que así incentivamos la participación en eventos académicos, dando sentido a la participación en el ámbito profesional y académico en tiempo y forma “real”, no pedagogizado o adaptado para la cursada. Asimismo, supone la exploración de un entorno virtual novedoso para el desarrollo de eventos académicos. El desafío es doble: compartir la propuesta de la materia, en especial en lo que hace a la presencia en el Congreso y acompañar a los estudiantes en sus primeras experiencias en eventos académicos y abiertos de otras Universidades; haciendo de su propia participación, un objeto de estudio. Eje 4 - Mesa 4. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) |
description |
El trabajo que se presenta tiene dos propósitos: por una parte, compartir los fundamentos y características de una propuesta que se está desarrollando en la asignatura Formación docente en entornos virtuales de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Hurlingham; por otra y vinculada a la anterior, compartir el proceso inmersivo de participación “en vivo” de estudiantes y profesores de la materia en un evento académico virtual organizado por otra Universidad Nacional. Se busca reflejar una de las propuestas inmersivas que la materia ofrece en el marco de un diseño que se estructura en torno a tres ejes temáticos y diversas propuestas inmersivas en y con entornos virtuales. Las Jornadas virtuales sobre innovación en el aula resultan una oportunidad única de experiencia vivencial: adecuada y pertinente tanto desde la perspectiva epistemológica como desde la modalidad y el entorno de presentación e intercambio previsto en el evento. Nos proponemos en la presentación una hipótesis de trabajo, en la que se pone el foco en la participación en las jornadas. Entendemos que así incentivamos la participación en eventos académicos, dando sentido a la participación en el ámbito profesional y académico en tiempo y forma “real”, no pedagogizado o adaptado para la cursada. Asimismo, supone la exploración de un entorno virtual novedoso para el desarrollo de eventos académicos. El desafío es doble: compartir la propuesta de la materia, en especial en lo que hace a la presencia en el Congreso y acompañar a los estudiantes en sus primeras experiencias en eventos académicos y abiertos de otras Universidades; haciendo de su propia participación, un objeto de estudio. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65826 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65826 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/formacion-focente-en-entornos-virtuales/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615965314121728 |
score |
13.070432 |