Etnografía de una experiencia educativa universitaria en contexto de encierro carcelario : El caso de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta...
- Autores
- Mansilla Pérez, María Noelia de las Mercedes
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia tiene por finalidad presentar algunos de los resultados obtenidos a partir de una investigación realizada en el marco de mi Tesis de Licenciatura en Antropología. Dicho trabajo, que adoptó un enfoque etnográfico con énfasis en la observación participante y partió de un estudio de caso en tanto diseño metodológico, analiza la experiencia de cursado de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), de personas privadas de libertad que cumplen su condena en las Unidades Carcelarias 1, de varones, y 4, de mujeres, del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta (SPPS). Si bien se tiene en cuenta a los diversos actores que conforman este entramado institucional, el análisis se centró en la perspectiva de los/las internos/as estudiantes y en las múltiples interacciones sociales posibilitadas y/o modificadas a partir de la experiencia universitaria. Esta investigación buscó comprender las transformaciones que se producen en el complejo entramado de relaciones sociales carcelarias, a partir del entrecruzamiento de dos instituciones (UNSa y SPPS). A su vez, pretendió explicitar cómo la experiencia de estudio universitario modifica el espacio carcelario, produce territorialidades y emergentes identitarios, interviene en las relaciones interpersonales y se articula con repertorios morales. Distanciándonos de aquellos abordajes que conciben las prisiones como instituciones estrictamente de vigilancia y castigo, orientadas a producir y desarticular subjetividades, se sostiene que son también espacios sociales, que, sin dejar de ser violentos y jerarquizados, se conforman mediante las relaciones interdependientes de sus agentes, lo que las convierte en un universo complejo y heterogéneo. En este contexto, considero que la educación, como otras prácticas de “resocialización” penitenciaria, permeabiliza el encierro y posibilita procesos subjetivos que tensionan los dispositivos institucionales y dan cuenta de la agencia de las personas que habitan la cárcel.
GT10: Etnografías en contextos de encierro. Herramientas antropológicas para pensar las cárceles.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Cárcel
Educación
Etnografía
Sentidos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131595
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a89d5e66c513f5739cf08eb0db3ea1bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131595 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Etnografía de una experiencia educativa universitaria en contexto de encierro carcelario : El caso de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta en las Unidades Carcelarias 1 y 4 de la provincia de SaltaMansilla Pérez, María Noelia de las MercedesAntropologíaCárcelEducaciónEtnografíaSentidosLa presente ponencia tiene por finalidad presentar algunos de los resultados obtenidos a partir de una investigación realizada en el marco de mi Tesis de Licenciatura en Antropología. Dicho trabajo, que adoptó un enfoque etnográfico con énfasis en la observación participante y partió de un estudio de caso en tanto diseño metodológico, analiza la experiencia de cursado de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), de personas privadas de libertad que cumplen su condena en las Unidades Carcelarias 1, de varones, y 4, de mujeres, del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta (SPPS). Si bien se tiene en cuenta a los diversos actores que conforman este entramado institucional, el análisis se centró en la perspectiva de los/las internos/as estudiantes y en las múltiples interacciones sociales posibilitadas y/o modificadas a partir de la experiencia universitaria. Esta investigación buscó comprender las transformaciones que se producen en el complejo entramado de relaciones sociales carcelarias, a partir del entrecruzamiento de dos instituciones (UNSa y SPPS). A su vez, pretendió explicitar cómo la experiencia de estudio universitario modifica el espacio carcelario, produce territorialidades y emergentes identitarios, interviene en las relaciones interpersonales y se articula con repertorios morales. Distanciándonos de aquellos abordajes que conciben las prisiones como instituciones estrictamente de vigilancia y castigo, orientadas a producir y desarticular subjetividades, se sostiene que son también espacios sociales, que, sin dejar de ser violentos y jerarquizados, se conforman mediante las relaciones interdependientes de sus agentes, lo que las convierte en un universo complejo y heterogéneo. En este contexto, considero que la educación, como otras prácticas de “resocialización” penitenciaria, permeabiliza el encierro y posibilita procesos subjetivos que tensionan los dispositivos institucionales y dan cuenta de la agencia de las personas que habitan la cárcel.GT10: Etnografías en contextos de encierro. Herramientas antropológicas para pensar las cárceles.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131595spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131595Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:07.462SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Etnografía de una experiencia educativa universitaria en contexto de encierro carcelario : El caso de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta en las Unidades Carcelarias 1 y 4 de la provincia de Salta |
title |
Etnografía de una experiencia educativa universitaria en contexto de encierro carcelario : El caso de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta en las Unidades Carcelarias 1 y 4 de la provincia de Salta |
spellingShingle |
Etnografía de una experiencia educativa universitaria en contexto de encierro carcelario : El caso de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta en las Unidades Carcelarias 1 y 4 de la provincia de Salta Mansilla Pérez, María Noelia de las Mercedes Antropología Cárcel Educación Etnografía Sentidos |
title_short |
Etnografía de una experiencia educativa universitaria en contexto de encierro carcelario : El caso de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta en las Unidades Carcelarias 1 y 4 de la provincia de Salta |
title_full |
Etnografía de una experiencia educativa universitaria en contexto de encierro carcelario : El caso de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta en las Unidades Carcelarias 1 y 4 de la provincia de Salta |
title_fullStr |
Etnografía de una experiencia educativa universitaria en contexto de encierro carcelario : El caso de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta en las Unidades Carcelarias 1 y 4 de la provincia de Salta |
title_full_unstemmed |
Etnografía de una experiencia educativa universitaria en contexto de encierro carcelario : El caso de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta en las Unidades Carcelarias 1 y 4 de la provincia de Salta |
title_sort |
Etnografía de una experiencia educativa universitaria en contexto de encierro carcelario : El caso de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta en las Unidades Carcelarias 1 y 4 de la provincia de Salta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mansilla Pérez, María Noelia de las Mercedes |
author |
Mansilla Pérez, María Noelia de las Mercedes |
author_facet |
Mansilla Pérez, María Noelia de las Mercedes |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Cárcel Educación Etnografía Sentidos |
topic |
Antropología Cárcel Educación Etnografía Sentidos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia tiene por finalidad presentar algunos de los resultados obtenidos a partir de una investigación realizada en el marco de mi Tesis de Licenciatura en Antropología. Dicho trabajo, que adoptó un enfoque etnográfico con énfasis en la observación participante y partió de un estudio de caso en tanto diseño metodológico, analiza la experiencia de cursado de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), de personas privadas de libertad que cumplen su condena en las Unidades Carcelarias 1, de varones, y 4, de mujeres, del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta (SPPS). Si bien se tiene en cuenta a los diversos actores que conforman este entramado institucional, el análisis se centró en la perspectiva de los/las internos/as estudiantes y en las múltiples interacciones sociales posibilitadas y/o modificadas a partir de la experiencia universitaria. Esta investigación buscó comprender las transformaciones que se producen en el complejo entramado de relaciones sociales carcelarias, a partir del entrecruzamiento de dos instituciones (UNSa y SPPS). A su vez, pretendió explicitar cómo la experiencia de estudio universitario modifica el espacio carcelario, produce territorialidades y emergentes identitarios, interviene en las relaciones interpersonales y se articula con repertorios morales. Distanciándonos de aquellos abordajes que conciben las prisiones como instituciones estrictamente de vigilancia y castigo, orientadas a producir y desarticular subjetividades, se sostiene que son también espacios sociales, que, sin dejar de ser violentos y jerarquizados, se conforman mediante las relaciones interdependientes de sus agentes, lo que las convierte en un universo complejo y heterogéneo. En este contexto, considero que la educación, como otras prácticas de “resocialización” penitenciaria, permeabiliza el encierro y posibilita procesos subjetivos que tensionan los dispositivos institucionales y dan cuenta de la agencia de las personas que habitan la cárcel. GT10: Etnografías en contextos de encierro. Herramientas antropológicas para pensar las cárceles. Universidad Nacional de La Plata |
description |
La presente ponencia tiene por finalidad presentar algunos de los resultados obtenidos a partir de una investigación realizada en el marco de mi Tesis de Licenciatura en Antropología. Dicho trabajo, que adoptó un enfoque etnográfico con énfasis en la observación participante y partió de un estudio de caso en tanto diseño metodológico, analiza la experiencia de cursado de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), de personas privadas de libertad que cumplen su condena en las Unidades Carcelarias 1, de varones, y 4, de mujeres, del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta (SPPS). Si bien se tiene en cuenta a los diversos actores que conforman este entramado institucional, el análisis se centró en la perspectiva de los/las internos/as estudiantes y en las múltiples interacciones sociales posibilitadas y/o modificadas a partir de la experiencia universitaria. Esta investigación buscó comprender las transformaciones que se producen en el complejo entramado de relaciones sociales carcelarias, a partir del entrecruzamiento de dos instituciones (UNSa y SPPS). A su vez, pretendió explicitar cómo la experiencia de estudio universitario modifica el espacio carcelario, produce territorialidades y emergentes identitarios, interviene en las relaciones interpersonales y se articula con repertorios morales. Distanciándonos de aquellos abordajes que conciben las prisiones como instituciones estrictamente de vigilancia y castigo, orientadas a producir y desarticular subjetividades, se sostiene que son también espacios sociales, que, sin dejar de ser violentos y jerarquizados, se conforman mediante las relaciones interdependientes de sus agentes, lo que las convierte en un universo complejo y heterogéneo. En este contexto, considero que la educación, como otras prácticas de “resocialización” penitenciaria, permeabiliza el encierro y posibilita procesos subjetivos que tensionan los dispositivos institucionales y dan cuenta de la agencia de las personas que habitan la cárcel. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131595 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131595 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616210429247488 |
score |
13.070432 |