Análisis de la participación de les niñes y jóvenes en los procesos de intervención desarrollados durante su tránsito por el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de niños,...

Autores
Porta, María Sofía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hernández, María Celeste
Descripción
Este Trabajo Integrador Final, realizado en el marco de la cursada Especialización en Intervención Social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Facultad de Trabajo Social (UNLP), reflexiona sobre la participación de niñes y jóvenes en procesos de intervención desarrollados en el marco del Sistema de Promoción y Protección de Derechos (SPPD), más específicamente aquellos correspondientes a la implementación de medidas de abrigo. Está indagación se sitúa en mi práctica profesional como trabajadora social de un Hogar convivencial perteneciente al campo de las organizaciones sociocomunitarias, conveniado con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, lo cual supone una posición específica en las apuestas y desafíos de la corresponsabilidad. Se despliega un trabajo teórico, metodológico y político a partir del análisis de una trayectoria singular desde la cual se pretende trazar mediaciones que permitan comprender ciertos elementos comunes del campo de estudio. Desde un enfoque relacional e interseccional, se toman como insumos diferentes registros que dan cuenta de las perspectivas puestas en juego por los diferentes actores que participaron de la trayectoria trabajada. En ese sentido, se exploran las relaciones sociales atravesadas por desigualdades múltiples e imbrincadas, en las cuales el adultocentrismo como un modo de procesamiento social de las edades de nuestra sociedad configura vínculos intergeneracionales asimétricos. Junto a este proceso analítico, se sistematizan herramientas construidas por otres y se ensayan propuestas que aspiran a la construcción de vínculos intergeneracionales que reconozcan a les niñes como sujetos de derecho y actores sociales plenos. Esta producción busca enriquecer las intervenciones sociales con niñes y jóvenes realizadas en el marco de la implementación de la política pública desde la apuesta por propiciar mejores condiciones de participación de les niñes en los procesos que les incluyen.
Especialista en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Participación infantil
Intervención social
Adultocentrismo
Políticas públicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149345

id SEDICI_a88fc6f8db3d261a279505fb211bf55f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149345
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de la participación de les niñes y jóvenes en los procesos de intervención desarrollados durante su tránsito por el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes : Período 2019-2020Porta, María SofíaTrabajo SocialParticipación infantilIntervención socialAdultocentrismoPolíticas públicasEste Trabajo Integrador Final, realizado en el marco de la cursada Especialización en Intervención Social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Facultad de Trabajo Social (UNLP), reflexiona sobre la participación de niñes y jóvenes en procesos de intervención desarrollados en el marco del Sistema de Promoción y Protección de Derechos (SPPD), más específicamente aquellos correspondientes a la implementación de medidas de abrigo. Está indagación se sitúa en mi práctica profesional como trabajadora social de un Hogar convivencial perteneciente al campo de las organizaciones sociocomunitarias, conveniado con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, lo cual supone una posición específica en las apuestas y desafíos de la corresponsabilidad. Se despliega un trabajo teórico, metodológico y político a partir del análisis de una trayectoria singular desde la cual se pretende trazar mediaciones que permitan comprender ciertos elementos comunes del campo de estudio. Desde un enfoque relacional e interseccional, se toman como insumos diferentes registros que dan cuenta de las perspectivas puestas en juego por los diferentes actores que participaron de la trayectoria trabajada. En ese sentido, se exploran las relaciones sociales atravesadas por desigualdades múltiples e imbrincadas, en las cuales el adultocentrismo como un modo de procesamiento social de las edades de nuestra sociedad configura vínculos intergeneracionales asimétricos. Junto a este proceso analítico, se sistematizan herramientas construidas por otres y se ensayan propuestas que aspiran a la construcción de vínculos intergeneracionales que reconozcan a les niñes como sujetos de derecho y actores sociales plenos. Esta producción busca enriquecer las intervenciones sociales con niñes y jóvenes realizadas en el marco de la implementación de la política pública desde la apuesta por propiciar mejores condiciones de participación de les niñes en los procesos que les incluyen.Especialista en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y JóvenesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Trabajo SocialHernández, María Celeste2022-11-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149345spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149345Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:39.523SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la participación de les niñes y jóvenes en los procesos de intervención desarrollados durante su tránsito por el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes : Período 2019-2020
title Análisis de la participación de les niñes y jóvenes en los procesos de intervención desarrollados durante su tránsito por el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes : Período 2019-2020
spellingShingle Análisis de la participación de les niñes y jóvenes en los procesos de intervención desarrollados durante su tránsito por el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes : Período 2019-2020
Porta, María Sofía
Trabajo Social
Participación infantil
Intervención social
Adultocentrismo
Políticas públicas
title_short Análisis de la participación de les niñes y jóvenes en los procesos de intervención desarrollados durante su tránsito por el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes : Período 2019-2020
title_full Análisis de la participación de les niñes y jóvenes en los procesos de intervención desarrollados durante su tránsito por el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes : Período 2019-2020
title_fullStr Análisis de la participación de les niñes y jóvenes en los procesos de intervención desarrollados durante su tránsito por el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes : Período 2019-2020
title_full_unstemmed Análisis de la participación de les niñes y jóvenes en los procesos de intervención desarrollados durante su tránsito por el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes : Período 2019-2020
title_sort Análisis de la participación de les niñes y jóvenes en los procesos de intervención desarrollados durante su tránsito por el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes : Período 2019-2020
dc.creator.none.fl_str_mv Porta, María Sofía
author Porta, María Sofía
author_facet Porta, María Sofía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hernández, María Celeste
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Participación infantil
Intervención social
Adultocentrismo
Políticas públicas
topic Trabajo Social
Participación infantil
Intervención social
Adultocentrismo
Políticas públicas
dc.description.none.fl_txt_mv Este Trabajo Integrador Final, realizado en el marco de la cursada Especialización en Intervención Social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Facultad de Trabajo Social (UNLP), reflexiona sobre la participación de niñes y jóvenes en procesos de intervención desarrollados en el marco del Sistema de Promoción y Protección de Derechos (SPPD), más específicamente aquellos correspondientes a la implementación de medidas de abrigo. Está indagación se sitúa en mi práctica profesional como trabajadora social de un Hogar convivencial perteneciente al campo de las organizaciones sociocomunitarias, conveniado con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, lo cual supone una posición específica en las apuestas y desafíos de la corresponsabilidad. Se despliega un trabajo teórico, metodológico y político a partir del análisis de una trayectoria singular desde la cual se pretende trazar mediaciones que permitan comprender ciertos elementos comunes del campo de estudio. Desde un enfoque relacional e interseccional, se toman como insumos diferentes registros que dan cuenta de las perspectivas puestas en juego por los diferentes actores que participaron de la trayectoria trabajada. En ese sentido, se exploran las relaciones sociales atravesadas por desigualdades múltiples e imbrincadas, en las cuales el adultocentrismo como un modo de procesamiento social de las edades de nuestra sociedad configura vínculos intergeneracionales asimétricos. Junto a este proceso analítico, se sistematizan herramientas construidas por otres y se ensayan propuestas que aspiran a la construcción de vínculos intergeneracionales que reconozcan a les niñes como sujetos de derecho y actores sociales plenos. Esta producción busca enriquecer las intervenciones sociales con niñes y jóvenes realizadas en el marco de la implementación de la política pública desde la apuesta por propiciar mejores condiciones de participación de les niñes en los procesos que les incluyen.
Especialista en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Trabajo Social
description Este Trabajo Integrador Final, realizado en el marco de la cursada Especialización en Intervención Social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Facultad de Trabajo Social (UNLP), reflexiona sobre la participación de niñes y jóvenes en procesos de intervención desarrollados en el marco del Sistema de Promoción y Protección de Derechos (SPPD), más específicamente aquellos correspondientes a la implementación de medidas de abrigo. Está indagación se sitúa en mi práctica profesional como trabajadora social de un Hogar convivencial perteneciente al campo de las organizaciones sociocomunitarias, conveniado con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, lo cual supone una posición específica en las apuestas y desafíos de la corresponsabilidad. Se despliega un trabajo teórico, metodológico y político a partir del análisis de una trayectoria singular desde la cual se pretende trazar mediaciones que permitan comprender ciertos elementos comunes del campo de estudio. Desde un enfoque relacional e interseccional, se toman como insumos diferentes registros que dan cuenta de las perspectivas puestas en juego por los diferentes actores que participaron de la trayectoria trabajada. En ese sentido, se exploran las relaciones sociales atravesadas por desigualdades múltiples e imbrincadas, en las cuales el adultocentrismo como un modo de procesamiento social de las edades de nuestra sociedad configura vínculos intergeneracionales asimétricos. Junto a este proceso analítico, se sistematizan herramientas construidas por otres y se ensayan propuestas que aspiran a la construcción de vínculos intergeneracionales que reconozcan a les niñes como sujetos de derecho y actores sociales plenos. Esta producción busca enriquecer las intervenciones sociales con niñes y jóvenes realizadas en el marco de la implementación de la política pública desde la apuesta por propiciar mejores condiciones de participación de les niñes en los procesos que les incluyen.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149345
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149345
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260599531110400
score 13.13397