Comprensión y producción de textos en escuela secundaria en el contexto iberoamericano: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza e intervención
- Autores
- Tonani, Juliana; Chimenti, María de Los Ángeles
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Leer, comprender y escribir textos son habilidades complejas en las que se ponen en juego múltiples procesos cognitivos y que representan un objetivo prioritario para todos los sistemas educativos (Abusamra et al., 2022). Específicamente en la escuela secundaria, las prácticas de lectura y escritura son fundamentales para abordar los contenidos curriculares y resultan transversales a todas las materias por su potencial epistémico (Navarro y Revel Chion, 2013; Serrano, 2014). Si bien numerosos estudios han aportado evidencia a favor de la eficacia de diversas estrategias para enseñar a producir y comprender textos (De Simone et al., 2015; Graham et al., 2019; Graham y Hebert, 2010; NRP, 2000; Ripoll y Aguado, 2014; entre otros), resulta necesario continuar indagando acerca de la especificidad del nivel secundario (NRP, 2000; Roldán y Zabaleta, 2021). En el ámbito hispanohablante, además, es poco el material basado en evidencia del que se dispone en español para utilizar en el aula y son escasos los estudios que, de manera sistemática, dan cuenta de las experiencias específicas desarrolladas en este contexto (Gomes-Koban et al., 2019; Ripoll y Aguado, 2014). Este trabajo tiene por objetivo presentar resultados preliminares de una revisión sistemática en la que se relevan propuestas de enseñanza e intervención en comprensión y producción de textos, diseñadas e implementadas en aulas escolares del nivel secundario, que la investigación ha reportado en el contexto iberoamericano. Siguiendo los lineamientos PRISMA (Yepes-Nuñez et al., 2021) se realizó una búsqueda sistemática de la literatura disponible en los últimos 10 años (2012-2021) en distintas bases de datos. Se localizaron un total de 24 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Este trabajo se enfoca únicamente en las propuestas enmarcadas en un enfoque metodológico cuantitativo y con diseños cuasiexperimentales (n=16). En su mayoría, se trata de propuestas que tienen lugar en el aula de Lengua y Literatura o en talleres extracurriculares. En general, las que abordan la comprensión se implementan al inicio de la escolaridad secundaria, mientras que las propuestas relativas a la enseñanza de la producción de textos se implementan en los últimos años. El trabajo puede constituir un aporte significativo a la hora de sistematizar de manera conjunta las propuestas de enseñanza e intervención tanto en comprensión como producción que, en los estudios, suelen presentarse por separado. Conocer y analizar los antecedentes existentes en nuestra región puede contribuir al desarrollo de nuevas propuestas y programas teóricamente fundamentados, lo cual puede, a su vez, constituir un aporte desde la (psico)lingüística a la educación.
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Montevideo
Uruguay
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología - Materia
-
Lectura
Comprensión de textos
Escritura
Escuela secundaria
Revisión sistemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214998
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_57b4327cb01aae12b18233cba32aa881 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214998 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Comprensión y producción de textos en escuela secundaria en el contexto iberoamericano: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza e intervenciónTonani, JulianaChimenti, María de Los ÁngelesLecturaComprensión de textosEscrituraEscuela secundariaRevisión sistemáticahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Leer, comprender y escribir textos son habilidades complejas en las que se ponen en juego múltiples procesos cognitivos y que representan un objetivo prioritario para todos los sistemas educativos (Abusamra et al., 2022). Específicamente en la escuela secundaria, las prácticas de lectura y escritura son fundamentales para abordar los contenidos curriculares y resultan transversales a todas las materias por su potencial epistémico (Navarro y Revel Chion, 2013; Serrano, 2014). Si bien numerosos estudios han aportado evidencia a favor de la eficacia de diversas estrategias para enseñar a producir y comprender textos (De Simone et al., 2015; Graham et al., 2019; Graham y Hebert, 2010; NRP, 2000; Ripoll y Aguado, 2014; entre otros), resulta necesario continuar indagando acerca de la especificidad del nivel secundario (NRP, 2000; Roldán y Zabaleta, 2021). En el ámbito hispanohablante, además, es poco el material basado en evidencia del que se dispone en español para utilizar en el aula y son escasos los estudios que, de manera sistemática, dan cuenta de las experiencias específicas desarrolladas en este contexto (Gomes-Koban et al., 2019; Ripoll y Aguado, 2014). Este trabajo tiene por objetivo presentar resultados preliminares de una revisión sistemática en la que se relevan propuestas de enseñanza e intervención en comprensión y producción de textos, diseñadas e implementadas en aulas escolares del nivel secundario, que la investigación ha reportado en el contexto iberoamericano. Siguiendo los lineamientos PRISMA (Yepes-Nuñez et al., 2021) se realizó una búsqueda sistemática de la literatura disponible en los últimos 10 años (2012-2021) en distintas bases de datos. Se localizaron un total de 24 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Este trabajo se enfoca únicamente en las propuestas enmarcadas en un enfoque metodológico cuantitativo y con diseños cuasiexperimentales (n=16). En su mayoría, se trata de propuestas que tienen lugar en el aula de Lengua y Literatura o en talleres extracurriculares. En general, las que abordan la comprensión se implementan al inicio de la escolaridad secundaria, mientras que las propuestas relativas a la enseñanza de la producción de textos se implementan en los últimos años. El trabajo puede constituir un aporte significativo a la hora de sistematizar de manera conjunta las propuestas de enseñanza e intervención tanto en comprensión como producción que, en los estudios, suelen presentarse por separado. Conocer y analizar los antecedentes existentes en nuestra región puede contribuir al desarrollo de nuevas propuestas y programas teóricamente fundamentados, lo cual puede, a su vez, constituir un aporte desde la (psico)lingüística a la educación.Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaXVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de NeuropsicologíaMontevideoUruguaySociedad Latinoamericana de NeuropsicologíaSociedad Latinoamericana de Neuropsicología2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214998Comprensión y producción de textos en escuela secundaria en el contexto iberoamericano: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza e intervención; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Montevideo; Uruguay; 2022; 46-462075-9479CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55/7Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214998instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:13.544CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión y producción de textos en escuela secundaria en el contexto iberoamericano: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza e intervención |
title |
Comprensión y producción de textos en escuela secundaria en el contexto iberoamericano: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza e intervención |
spellingShingle |
Comprensión y producción de textos en escuela secundaria en el contexto iberoamericano: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza e intervención Tonani, Juliana Lectura Comprensión de textos Escritura Escuela secundaria Revisión sistemática |
title_short |
Comprensión y producción de textos en escuela secundaria en el contexto iberoamericano: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza e intervención |
title_full |
Comprensión y producción de textos en escuela secundaria en el contexto iberoamericano: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza e intervención |
title_fullStr |
Comprensión y producción de textos en escuela secundaria en el contexto iberoamericano: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza e intervención |
title_full_unstemmed |
Comprensión y producción de textos en escuela secundaria en el contexto iberoamericano: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza e intervención |
title_sort |
Comprensión y producción de textos en escuela secundaria en el contexto iberoamericano: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza e intervención |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tonani, Juliana Chimenti, María de Los Ángeles |
author |
Tonani, Juliana |
author_facet |
Tonani, Juliana Chimenti, María de Los Ángeles |
author_role |
author |
author2 |
Chimenti, María de Los Ángeles |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura Comprensión de textos Escritura Escuela secundaria Revisión sistemática |
topic |
Lectura Comprensión de textos Escritura Escuela secundaria Revisión sistemática |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Leer, comprender y escribir textos son habilidades complejas en las que se ponen en juego múltiples procesos cognitivos y que representan un objetivo prioritario para todos los sistemas educativos (Abusamra et al., 2022). Específicamente en la escuela secundaria, las prácticas de lectura y escritura son fundamentales para abordar los contenidos curriculares y resultan transversales a todas las materias por su potencial epistémico (Navarro y Revel Chion, 2013; Serrano, 2014). Si bien numerosos estudios han aportado evidencia a favor de la eficacia de diversas estrategias para enseñar a producir y comprender textos (De Simone et al., 2015; Graham et al., 2019; Graham y Hebert, 2010; NRP, 2000; Ripoll y Aguado, 2014; entre otros), resulta necesario continuar indagando acerca de la especificidad del nivel secundario (NRP, 2000; Roldán y Zabaleta, 2021). En el ámbito hispanohablante, además, es poco el material basado en evidencia del que se dispone en español para utilizar en el aula y son escasos los estudios que, de manera sistemática, dan cuenta de las experiencias específicas desarrolladas en este contexto (Gomes-Koban et al., 2019; Ripoll y Aguado, 2014). Este trabajo tiene por objetivo presentar resultados preliminares de una revisión sistemática en la que se relevan propuestas de enseñanza e intervención en comprensión y producción de textos, diseñadas e implementadas en aulas escolares del nivel secundario, que la investigación ha reportado en el contexto iberoamericano. Siguiendo los lineamientos PRISMA (Yepes-Nuñez et al., 2021) se realizó una búsqueda sistemática de la literatura disponible en los últimos 10 años (2012-2021) en distintas bases de datos. Se localizaron un total de 24 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Este trabajo se enfoca únicamente en las propuestas enmarcadas en un enfoque metodológico cuantitativo y con diseños cuasiexperimentales (n=16). En su mayoría, se trata de propuestas que tienen lugar en el aula de Lengua y Literatura o en talleres extracurriculares. En general, las que abordan la comprensión se implementan al inicio de la escolaridad secundaria, mientras que las propuestas relativas a la enseñanza de la producción de textos se implementan en los últimos años. El trabajo puede constituir un aporte significativo a la hora de sistematizar de manera conjunta las propuestas de enseñanza e intervención tanto en comprensión como producción que, en los estudios, suelen presentarse por separado. Conocer y analizar los antecedentes existentes en nuestra región puede contribuir al desarrollo de nuevas propuestas y programas teóricamente fundamentados, lo cual puede, a su vez, constituir un aporte desde la (psico)lingüística a la educación. Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología Montevideo Uruguay Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología |
description |
Leer, comprender y escribir textos son habilidades complejas en las que se ponen en juego múltiples procesos cognitivos y que representan un objetivo prioritario para todos los sistemas educativos (Abusamra et al., 2022). Específicamente en la escuela secundaria, las prácticas de lectura y escritura son fundamentales para abordar los contenidos curriculares y resultan transversales a todas las materias por su potencial epistémico (Navarro y Revel Chion, 2013; Serrano, 2014). Si bien numerosos estudios han aportado evidencia a favor de la eficacia de diversas estrategias para enseñar a producir y comprender textos (De Simone et al., 2015; Graham et al., 2019; Graham y Hebert, 2010; NRP, 2000; Ripoll y Aguado, 2014; entre otros), resulta necesario continuar indagando acerca de la especificidad del nivel secundario (NRP, 2000; Roldán y Zabaleta, 2021). En el ámbito hispanohablante, además, es poco el material basado en evidencia del que se dispone en español para utilizar en el aula y son escasos los estudios que, de manera sistemática, dan cuenta de las experiencias específicas desarrolladas en este contexto (Gomes-Koban et al., 2019; Ripoll y Aguado, 2014). Este trabajo tiene por objetivo presentar resultados preliminares de una revisión sistemática en la que se relevan propuestas de enseñanza e intervención en comprensión y producción de textos, diseñadas e implementadas en aulas escolares del nivel secundario, que la investigación ha reportado en el contexto iberoamericano. Siguiendo los lineamientos PRISMA (Yepes-Nuñez et al., 2021) se realizó una búsqueda sistemática de la literatura disponible en los últimos 10 años (2012-2021) en distintas bases de datos. Se localizaron un total de 24 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Este trabajo se enfoca únicamente en las propuestas enmarcadas en un enfoque metodológico cuantitativo y con diseños cuasiexperimentales (n=16). En su mayoría, se trata de propuestas que tienen lugar en el aula de Lengua y Literatura o en talleres extracurriculares. En general, las que abordan la comprensión se implementan al inicio de la escolaridad secundaria, mientras que las propuestas relativas a la enseñanza de la producción de textos se implementan en los últimos años. El trabajo puede constituir un aporte significativo a la hora de sistematizar de manera conjunta las propuestas de enseñanza e intervención tanto en comprensión como producción que, en los estudios, suelen presentarse por separado. Conocer y analizar los antecedentes existentes en nuestra región puede contribuir al desarrollo de nuevas propuestas y programas teóricamente fundamentados, lo cual puede, a su vez, constituir un aporte desde la (psico)lingüística a la educación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/214998 Comprensión y producción de textos en escuela secundaria en el contexto iberoamericano: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza e intervención; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Montevideo; Uruguay; 2022; 46-46 2075-9479 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/214998 |
identifier_str_mv |
Comprensión y producción de textos en escuela secundaria en el contexto iberoamericano: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza e intervención; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Montevideo; Uruguay; 2022; 46-46 2075-9479 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55/7 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269625937559552 |
score |
13.13397 |