Mirando la luna que el otro señala

Autores
Garí Aguilera, Inés
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Un dedo señala la luna y nosotros no la vemos... qué dolor, qué irritante cuando no podemos verla... El recorrido de esta investigación comenzó en el año 2012 cuando desde la metodología de la cátedra de Actuación I y II del profesorado en artes en teatro de Graciela Muñoz José Cáceres comenzamos a trabajar en conjunto con la Fundación Caleidoscopio en un proyecto de Voluntariado Universitario. Dentro de este encuadre surgió el taller de teatro que coordiné junto a la prof. Paola Romero y la prof. Herminia Dalla Masara, integrado por adolescentes. Algunos de estos provenían de la fundación y otros no. La diversidad era muy grande ya que encontrábamos a chicos con estructura psicótica y con patologías diversas y chicos con estructura neurótica con y sin tratamiento. Desde el principio nos dimos cuenta que la diversidad iba a ser nuestro campo de crecimiento. No se trataba de generar un espacio terapéutico sino de generar las condiciones para que chicos en situaciones tan diversas pudieran beneficiarse de sus diferencias para dejar aparecer la propia expresión. Esa maravillosa experiencia que plasmamos en la ponencia Los caminos múltiples, simultáneos y singulares en el aquí y ahora del taller de teatro y que presentamos en el encuentro de la red dramatiza realizado ese año en Catamarca, nos dio el puntapié para entender que era posible abordar lo diverso. No solo abordarlo sino más bien potenciarlo. Que solo en la singularidad de cada uno que se acercaba al taller se abría la posibilidad de tejer una red que generara un nueva zona de desarrollo próximo, al decir de Vigotsky, cada vez más amplia. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Tema: Teatro y salud
Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza
Materia
Bellas Artes
Educación
teatro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40062

id SEDICI_a7cc46bc591e92efb242860a76f4b02b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40062
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mirando la luna que el otro señalaGarí Aguilera, InésBellas ArtesEducaciónteatroUn dedo señala la luna y nosotros no la vemos... qué dolor, qué irritante cuando no podemos verla... El recorrido de esta investigación comenzó en el año 2012 cuando desde la metodología de la cátedra de Actuación I y II del profesorado en artes en teatro de Graciela Muñoz José Cáceres comenzamos a trabajar en conjunto con la Fundación Caleidoscopio en un proyecto de Voluntariado Universitario. Dentro de este encuadre surgió el taller de teatro que coordiné junto a la prof. Paola Romero y la prof. Herminia Dalla Masara, integrado por adolescentes. Algunos de estos provenían de la fundación y otros no. La diversidad era muy grande ya que encontrábamos a chicos con estructura psicótica y con patologías diversas y chicos con estructura neurótica con y sin tratamiento. Desde el principio nos dimos cuenta que la diversidad iba a ser nuestro campo de crecimiento. No se trataba de generar un espacio terapéutico sino de generar las condiciones para que chicos en situaciones tan diversas pudieran beneficiarse de sus diferencias para dejar aparecer la propia expresión. Esa maravillosa experiencia que plasmamos en la ponencia Los caminos múltiples, simultáneos y singulares en el aquí y ahora del taller de teatro y que presentamos en el encuentro de la red dramatiza realizado ese año en Catamarca, nos dio el puntapié para entender que era posible abordar lo diverso. No solo abordarlo sino más bien potenciarlo. Que solo en la singularidad de cada uno que se acercaba al taller se abría la posibilidad de tejer una red que generara un nueva zona de desarrollo próximo, al decir de Vigotsky, cada vez más amplia. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Tema: Teatro y saludRed Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf122-128http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40062spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6453info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40062Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:35.984SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mirando la luna que el otro señala
title Mirando la luna que el otro señala
spellingShingle Mirando la luna que el otro señala
Garí Aguilera, Inés
Bellas Artes
Educación
teatro
title_short Mirando la luna que el otro señala
title_full Mirando la luna que el otro señala
title_fullStr Mirando la luna que el otro señala
title_full_unstemmed Mirando la luna que el otro señala
title_sort Mirando la luna que el otro señala
dc.creator.none.fl_str_mv Garí Aguilera, Inés
author Garí Aguilera, Inés
author_facet Garí Aguilera, Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Educación
teatro
topic Bellas Artes
Educación
teatro
dc.description.none.fl_txt_mv Un dedo señala la luna y nosotros no la vemos... qué dolor, qué irritante cuando no podemos verla... El recorrido de esta investigación comenzó en el año 2012 cuando desde la metodología de la cátedra de Actuación I y II del profesorado en artes en teatro de Graciela Muñoz José Cáceres comenzamos a trabajar en conjunto con la Fundación Caleidoscopio en un proyecto de Voluntariado Universitario. Dentro de este encuadre surgió el taller de teatro que coordiné junto a la prof. Paola Romero y la prof. Herminia Dalla Masara, integrado por adolescentes. Algunos de estos provenían de la fundación y otros no. La diversidad era muy grande ya que encontrábamos a chicos con estructura psicótica y con patologías diversas y chicos con estructura neurótica con y sin tratamiento. Desde el principio nos dimos cuenta que la diversidad iba a ser nuestro campo de crecimiento. No se trataba de generar un espacio terapéutico sino de generar las condiciones para que chicos en situaciones tan diversas pudieran beneficiarse de sus diferencias para dejar aparecer la propia expresión. Esa maravillosa experiencia que plasmamos en la ponencia Los caminos múltiples, simultáneos y singulares en el aquí y ahora del taller de teatro y que presentamos en el encuentro de la red dramatiza realizado ese año en Catamarca, nos dio el puntapié para entender que era posible abordar lo diverso. No solo abordarlo sino más bien potenciarlo. Que solo en la singularidad de cada uno que se acercaba al taller se abría la posibilidad de tejer una red que generara un nueva zona de desarrollo próximo, al decir de Vigotsky, cada vez más amplia. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Tema: Teatro y salud
Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza
description Un dedo señala la luna y nosotros no la vemos... qué dolor, qué irritante cuando no podemos verla... El recorrido de esta investigación comenzó en el año 2012 cuando desde la metodología de la cátedra de Actuación I y II del profesorado en artes en teatro de Graciela Muñoz José Cáceres comenzamos a trabajar en conjunto con la Fundación Caleidoscopio en un proyecto de Voluntariado Universitario. Dentro de este encuadre surgió el taller de teatro que coordiné junto a la prof. Paola Romero y la prof. Herminia Dalla Masara, integrado por adolescentes. Algunos de estos provenían de la fundación y otros no. La diversidad era muy grande ya que encontrábamos a chicos con estructura psicótica y con patologías diversas y chicos con estructura neurótica con y sin tratamiento. Desde el principio nos dimos cuenta que la diversidad iba a ser nuestro campo de crecimiento. No se trataba de generar un espacio terapéutico sino de generar las condiciones para que chicos en situaciones tan diversas pudieran beneficiarse de sus diferencias para dejar aparecer la propia expresión. Esa maravillosa experiencia que plasmamos en la ponencia Los caminos múltiples, simultáneos y singulares en el aquí y ahora del taller de teatro y que presentamos en el encuentro de la red dramatiza realizado ese año en Catamarca, nos dio el puntapié para entender que era posible abordar lo diverso. No solo abordarlo sino más bien potenciarlo. Que solo en la singularidad de cada uno que se acercaba al taller se abría la posibilidad de tejer una red que generara un nueva zona de desarrollo próximo, al decir de Vigotsky, cada vez más amplia. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40062
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40062
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6453
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
122-128
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615871806308352
score 13.070432