Acerca de algunas reflexiones sobre el trabajo del docente en artes
- Autores
- Holovatuk, Jorge
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objeto de conocimiento Teatro generalmente se nos presenta difuso, en fuga y con distintas alternativas para producirlo como lenguaje. Un clásico abordaje del modelo metodológico de actuación es el stanislakiano que pregona dos claros momentos distintivos: El método introspectivo o de la memoria sensorial/emotiva y otro extrovertido, conocido como el método de las acciones físicas. Si bien el maestro ruso es uno solo, quien tenga como matriz un solo modelo -no suele incluir al otro- como lo ha hecho Don Konstantin oportunamente. Dentro de las mismas formaciones suelen producirse rivalidades tan solo por trabajar diferentes metodologías en la aplicación de un conocimiento determinado. Esto es algo que debería tratar de modificarse a partir de poner en acción proyectos institucionales que contemplen la diversidad y la heterogeneidad por parte del grupo docente, a fin de producir material teórico-reflexivo sobre la práctica y el universo a acceder por medio del lenguaje específico. Suele ocurrir también que se genere el ya conocido cada maestro con su librito y el marco de referencia que debemos construir para que nos sostenga y fundamente, termine siendo un collage, donde los estudiantes tengan que elaborar sus propias conexiones y síntesis, en desmedro de construir su propia versión sobre las diferentes miradas. Sin subestimar a nuestros estudiantes, cuando no esta claro nuestro encuadre y fundamentación teórica-referencial, como también nuestra orientación, lo que generamos probablemente sea estudiantes esquizofrénicos.
Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza - Materia
-
Bellas Artes
Educación
teatro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39980
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_27dc2011f18282b5b51909d83413ffd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39980 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Acerca de algunas reflexiones sobre el trabajo del docente en artesHolovatuk, JorgeBellas ArtesEducaciónteatroEl objeto de conocimiento Teatro generalmente se nos presenta difuso, en fuga y con distintas alternativas para producirlo como lenguaje. Un clásico abordaje del modelo metodológico de actuación es el stanislakiano que pregona dos claros momentos distintivos: El método introspectivo o de la memoria sensorial/emotiva y otro extrovertido, conocido como el método de las acciones físicas. Si bien el maestro ruso es uno solo, quien tenga como matriz un solo modelo -no suele incluir al otro- como lo ha hecho Don Konstantin oportunamente. Dentro de las mismas formaciones suelen producirse rivalidades tan solo por trabajar diferentes metodologías en la aplicación de un conocimiento determinado. Esto es algo que debería tratar de modificarse a partir de poner en acción proyectos institucionales que contemplen la diversidad y la heterogeneidad por parte del grupo docente, a fin de producir material teórico-reflexivo sobre la práctica y el universo a acceder por medio del lenguaje específico. Suele ocurrir también que se genere el ya conocido cada maestro con su librito y el marco de referencia que debemos construir para que nos sostenga y fundamente, termine siendo un collage, donde los estudiantes tengan que elaborar sus propias conexiones y síntesis, en desmedro de construir su propia versión sobre las diferentes miradas. Sin subestimar a nuestros estudiantes, cuando no esta claro nuestro encuadre y fundamentación teórica-referencial, como también nuestra orientación, lo que generamos probablemente sea estudiantes esquizofrénicos.Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf9-11http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39980spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6453info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39980Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:35.169SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acerca de algunas reflexiones sobre el trabajo del docente en artes |
title |
Acerca de algunas reflexiones sobre el trabajo del docente en artes |
spellingShingle |
Acerca de algunas reflexiones sobre el trabajo del docente en artes Holovatuk, Jorge Bellas Artes Educación teatro |
title_short |
Acerca de algunas reflexiones sobre el trabajo del docente en artes |
title_full |
Acerca de algunas reflexiones sobre el trabajo del docente en artes |
title_fullStr |
Acerca de algunas reflexiones sobre el trabajo del docente en artes |
title_full_unstemmed |
Acerca de algunas reflexiones sobre el trabajo del docente en artes |
title_sort |
Acerca de algunas reflexiones sobre el trabajo del docente en artes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Holovatuk, Jorge |
author |
Holovatuk, Jorge |
author_facet |
Holovatuk, Jorge |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Educación teatro |
topic |
Bellas Artes Educación teatro |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objeto de conocimiento Teatro generalmente se nos presenta difuso, en fuga y con distintas alternativas para producirlo como lenguaje. Un clásico abordaje del modelo metodológico de actuación es el stanislakiano que pregona dos claros momentos distintivos: El método introspectivo o de la memoria sensorial/emotiva y otro extrovertido, conocido como el método de las acciones físicas. Si bien el maestro ruso es uno solo, quien tenga como matriz un solo modelo -no suele incluir al otro- como lo ha hecho Don Konstantin oportunamente. Dentro de las mismas formaciones suelen producirse rivalidades tan solo por trabajar diferentes metodologías en la aplicación de un conocimiento determinado. Esto es algo que debería tratar de modificarse a partir de poner en acción proyectos institucionales que contemplen la diversidad y la heterogeneidad por parte del grupo docente, a fin de producir material teórico-reflexivo sobre la práctica y el universo a acceder por medio del lenguaje específico. Suele ocurrir también que se genere el ya conocido cada maestro con su librito y el marco de referencia que debemos construir para que nos sostenga y fundamente, termine siendo un collage, donde los estudiantes tengan que elaborar sus propias conexiones y síntesis, en desmedro de construir su propia versión sobre las diferentes miradas. Sin subestimar a nuestros estudiantes, cuando no esta claro nuestro encuadre y fundamentación teórica-referencial, como también nuestra orientación, lo que generamos probablemente sea estudiantes esquizofrénicos. Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza |
description |
El objeto de conocimiento Teatro generalmente se nos presenta difuso, en fuga y con distintas alternativas para producirlo como lenguaje. Un clásico abordaje del modelo metodológico de actuación es el stanislakiano que pregona dos claros momentos distintivos: El método introspectivo o de la memoria sensorial/emotiva y otro extrovertido, conocido como el método de las acciones físicas. Si bien el maestro ruso es uno solo, quien tenga como matriz un solo modelo -no suele incluir al otro- como lo ha hecho Don Konstantin oportunamente. Dentro de las mismas formaciones suelen producirse rivalidades tan solo por trabajar diferentes metodologías en la aplicación de un conocimiento determinado. Esto es algo que debería tratar de modificarse a partir de poner en acción proyectos institucionales que contemplen la diversidad y la heterogeneidad por parte del grupo docente, a fin de producir material teórico-reflexivo sobre la práctica y el universo a acceder por medio del lenguaje específico. Suele ocurrir también que se genere el ya conocido cada maestro con su librito y el marco de referencia que debemos construir para que nos sostenga y fundamente, termine siendo un collage, donde los estudiantes tengan que elaborar sus propias conexiones y síntesis, en desmedro de construir su propia versión sobre las diferentes miradas. Sin subestimar a nuestros estudiantes, cuando no esta claro nuestro encuadre y fundamentación teórica-referencial, como también nuestra orientación, lo que generamos probablemente sea estudiantes esquizofrénicos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39980 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39980 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6453 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 9-11 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615871688867840 |
score |
13.070432 |