Enseñar sociología para otras disciplinas : Propuesta de innovación curricular para favorecer la alfabetización sociológica de estudiantes de ciencias de la educación

Autores
Beliera, Anabel Angélica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Matus, Ana
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) busca diseñar una propuesta de innovación curricular y didáctica que favorezca la alfabetización disciplinar sociológica de les estudiantes de la materia Sociología de la Educación de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y así contribuir a la reflexión sobre los aportes específicos de la enseñanza de la Sociología para estudiantes que provienen de otras disciplinas sociales. En base al desarrollo de la cursada de años anteriores, he identificado la dificultad de abordar contenidos conceptuales de la disciplina sociológica con estudiantes que no tienen una formación general en sociología, es decir, enseñar sociología específica sin haber pasado anteriormente por una sociología general o asignaturas de teoría sociológica clásica y contemporánea. A esto se le suma una complejidad adicional, derivada del perfil de estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, como veremos más adelante. La propuesta de innovación refiere a una reestructuración de los contenidos curriculares de la materia y la implementación de una serie de estrategias didácticas que permitan contemplar la particularidad de los sujetos que cursan la asignatura, tomando en cuenta ambas modalidades de cursada. Por un lado, buscaremos reorganizar los contenidos del programa, estableciendo tres momentos dentro de cada unidad, iniciando con la presentación general de la teoría social de cada autor. Por otro lado, propondremos actividades didácticas específicas a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilizando la plataforma virtual educativa Plataforma de Educación del Comahue (PEDCO) de la UNCo, para favorecer el transito regular por la materia y la igual calidad educativa, contemplando la heterogeneidad del colectivo de estudiantes.
Asesora: Yésica Soledad Arenas
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Sociología
Alfabetización diciplinar
Ciencias de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163046

id SEDICI_a7bb88e58b2bb4746ba98d5eb2d2b33c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163046
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar sociología para otras disciplinas : Propuesta de innovación curricular para favorecer la alfabetización sociológica de estudiantes de ciencias de la educaciónBeliera, Anabel AngélicaEducaciónSociologíaAlfabetización diciplinarCiencias de la educaciónEl presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) busca diseñar una propuesta de innovación curricular y didáctica que favorezca la alfabetización disciplinar sociológica de les estudiantes de la materia Sociología de la Educación de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y así contribuir a la reflexión sobre los aportes específicos de la enseñanza de la Sociología para estudiantes que provienen de otras disciplinas sociales. En base al desarrollo de la cursada de años anteriores, he identificado la dificultad de abordar contenidos conceptuales de la disciplina sociológica con estudiantes que no tienen una formación general en sociología, es decir, enseñar sociología específica sin haber pasado anteriormente por una sociología general o asignaturas de teoría sociológica clásica y contemporánea. A esto se le suma una complejidad adicional, derivada del perfil de estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, como veremos más adelante. La propuesta de innovación refiere a una reestructuración de los contenidos curriculares de la materia y la implementación de una serie de estrategias didácticas que permitan contemplar la particularidad de los sujetos que cursan la asignatura, tomando en cuenta ambas modalidades de cursada. Por un lado, buscaremos reorganizar los contenidos del programa, estableciendo tres momentos dentro de cada unidad, iniciando con la presentación general de la teoría social de cada autor. Por otro lado, propondremos actividades didácticas específicas a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilizando la plataforma virtual educativa Plataforma de Educación del Comahue (PEDCO) de la UNCo, para favorecer el transito regular por la materia y la igual calidad educativa, contemplando la heterogeneidad del colectivo de estudiantes.Asesora: Yésica Soledad ArenasEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMatus, AnaWelschinger Lascano, Nicolás Sebastián2023-08-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163046spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:45:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163046Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:45:38.462SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar sociología para otras disciplinas : Propuesta de innovación curricular para favorecer la alfabetización sociológica de estudiantes de ciencias de la educación
title Enseñar sociología para otras disciplinas : Propuesta de innovación curricular para favorecer la alfabetización sociológica de estudiantes de ciencias de la educación
spellingShingle Enseñar sociología para otras disciplinas : Propuesta de innovación curricular para favorecer la alfabetización sociológica de estudiantes de ciencias de la educación
Beliera, Anabel Angélica
Educación
Sociología
Alfabetización diciplinar
Ciencias de la educación
title_short Enseñar sociología para otras disciplinas : Propuesta de innovación curricular para favorecer la alfabetización sociológica de estudiantes de ciencias de la educación
title_full Enseñar sociología para otras disciplinas : Propuesta de innovación curricular para favorecer la alfabetización sociológica de estudiantes de ciencias de la educación
title_fullStr Enseñar sociología para otras disciplinas : Propuesta de innovación curricular para favorecer la alfabetización sociológica de estudiantes de ciencias de la educación
title_full_unstemmed Enseñar sociología para otras disciplinas : Propuesta de innovación curricular para favorecer la alfabetización sociológica de estudiantes de ciencias de la educación
title_sort Enseñar sociología para otras disciplinas : Propuesta de innovación curricular para favorecer la alfabetización sociológica de estudiantes de ciencias de la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Beliera, Anabel Angélica
author Beliera, Anabel Angélica
author_facet Beliera, Anabel Angélica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Matus, Ana
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Sociología
Alfabetización diciplinar
Ciencias de la educación
topic Educación
Sociología
Alfabetización diciplinar
Ciencias de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) busca diseñar una propuesta de innovación curricular y didáctica que favorezca la alfabetización disciplinar sociológica de les estudiantes de la materia Sociología de la Educación de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y así contribuir a la reflexión sobre los aportes específicos de la enseñanza de la Sociología para estudiantes que provienen de otras disciplinas sociales. En base al desarrollo de la cursada de años anteriores, he identificado la dificultad de abordar contenidos conceptuales de la disciplina sociológica con estudiantes que no tienen una formación general en sociología, es decir, enseñar sociología específica sin haber pasado anteriormente por una sociología general o asignaturas de teoría sociológica clásica y contemporánea. A esto se le suma una complejidad adicional, derivada del perfil de estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, como veremos más adelante. La propuesta de innovación refiere a una reestructuración de los contenidos curriculares de la materia y la implementación de una serie de estrategias didácticas que permitan contemplar la particularidad de los sujetos que cursan la asignatura, tomando en cuenta ambas modalidades de cursada. Por un lado, buscaremos reorganizar los contenidos del programa, estableciendo tres momentos dentro de cada unidad, iniciando con la presentación general de la teoría social de cada autor. Por otro lado, propondremos actividades didácticas específicas a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilizando la plataforma virtual educativa Plataforma de Educación del Comahue (PEDCO) de la UNCo, para favorecer el transito regular por la materia y la igual calidad educativa, contemplando la heterogeneidad del colectivo de estudiantes.
Asesora: Yésica Soledad Arenas
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) busca diseñar una propuesta de innovación curricular y didáctica que favorezca la alfabetización disciplinar sociológica de les estudiantes de la materia Sociología de la Educación de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y así contribuir a la reflexión sobre los aportes específicos de la enseñanza de la Sociología para estudiantes que provienen de otras disciplinas sociales. En base al desarrollo de la cursada de años anteriores, he identificado la dificultad de abordar contenidos conceptuales de la disciplina sociológica con estudiantes que no tienen una formación general en sociología, es decir, enseñar sociología específica sin haber pasado anteriormente por una sociología general o asignaturas de teoría sociológica clásica y contemporánea. A esto se le suma una complejidad adicional, derivada del perfil de estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, como veremos más adelante. La propuesta de innovación refiere a una reestructuración de los contenidos curriculares de la materia y la implementación de una serie de estrategias didácticas que permitan contemplar la particularidad de los sujetos que cursan la asignatura, tomando en cuenta ambas modalidades de cursada. Por un lado, buscaremos reorganizar los contenidos del programa, estableciendo tres momentos dentro de cada unidad, iniciando con la presentación general de la teoría social de cada autor. Por otro lado, propondremos actividades didácticas específicas a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilizando la plataforma virtual educativa Plataforma de Educación del Comahue (PEDCO) de la UNCo, para favorecer el transito regular por la materia y la igual calidad educativa, contemplando la heterogeneidad del colectivo de estudiantes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163046
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163046
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904683155292160
score 12.993085