Comunicación/educación, derechos humanos y políticas públicas: un recorrido por las políticas en educación de jóvenes y adultos en Argentina

Autores
Morabes, Paula; Martínez, Darío Gabriel; Vissani, Vanina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se enmarca dentro del proyecto “Problemáticas emergentes y líneas de investigación en Comunicación/Educación”. Aquí se intentará efectuar un recorrido panorámico por algunas de las políticas públicas que atañen educación de jóvenes y adultos en el marco de las políticas y programas de inclusión educativas bajo el paradigma de los DDHH en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un recorrido sucinto que brindará aproximaciones contextuales de las lógicas de intervención estatales, como así también de los movimientos de acción y reacción que posibilitan/ obstruyen las transformaciones de ciertas prácticas culturales. Discutir en torno de las políticas públicas y las prácticas emergentes da cuenta de la conflictividad cultural que atraviesan los ámbitos educativos institucionales. Esto último también debe ser comprendido en clave comunicacional: la política pública debe ser atendida como un territorio de disputa por la significación y como una ocasión para cuestionar las articulaciones hegemónicas.
This study is part of the project “Emerging issues and researches in Communication/Education”. Here will attempt to make a panoramic itinerary to some public policies regarding youth and adult education in the context of the policies and programs of educational inclusion under the Argentina and Buenos Aires province human rights paradigm. This is a brief itinerary that will provide contextual approaches to the state logic intervention, as well as to the action and reaction movements that enable / block the transformations of certain cultural practices. Argue about public policy and emerging practices realizes cultural conflicts that cross institutional educational fields. The latter should also be understood in communicational key: public policy must be addressed as a territory dispute for the significance and as an occasion for question the hegemonic articulations.
Este estudo faz parte do projeto “Questões emergentes e pesquisas em Comunicação / Educação”. Aqui vai tentar fazer um itinerário de panorâmica de algumas políticas públicas de educação de jovens e adultos no contexto das políticas e programas de inclusão educacional no âmbito da província Argentina e Buenos Aires paradigma dos direitos humanos. Esta é uma breve itinerário que irá proporcionar abordagens contextuais para a intervenção lógica de estado, bem como para os movimentos de acção e de reacção que permitem / impedem as transformações de certas práticas culturais. Discutir sobre políticas públicas e práticas emergentes percebe conflitos culturais que cruzam campos educativos institucionais. Este último também deve ser entendida em chave comunicacional: a política pública deve ser tratada como uma disputa de território para a importância e como uma ocasião para causa as articulações hegemônicas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Educación
Políticas públicas
Derechos humanos
Educación de adultos
Education
Public policies
Human rights
Adult education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147909

id SEDICI_a7a564c75c7a5ec19c0e6db063f3ef4b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147909
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comunicación/educación, derechos humanos y políticas públicas: un recorrido por las políticas en educación de jóvenes y adultos en ArgentinaMorabes, PaulaMartínez, Darío GabrielVissani, VaninaComunicaciónEducaciónPolíticas públicasDerechos humanosEducación de adultosEducationPublic policiesHuman rightsAdult educationEste trabajo se enmarca dentro del proyecto “Problemáticas emergentes y líneas de investigación en Comunicación/Educación”. Aquí se intentará efectuar un recorrido panorámico por algunas de las políticas públicas que atañen educación de jóvenes y adultos en el marco de las políticas y programas de inclusión educativas bajo el paradigma de los DDHH en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un recorrido sucinto que brindará aproximaciones contextuales de las lógicas de intervención estatales, como así también de los movimientos de acción y reacción que posibilitan/ obstruyen las transformaciones de ciertas prácticas culturales. Discutir en torno de las políticas públicas y las prácticas emergentes da cuenta de la conflictividad cultural que atraviesan los ámbitos educativos institucionales. Esto último también debe ser comprendido en clave comunicacional: la política pública debe ser atendida como un territorio de disputa por la significación y como una ocasión para cuestionar las articulaciones hegemónicas.This study is part of the project “Emerging issues and researches in Communication/Education”. Here will attempt to make a panoramic itinerary to some public policies regarding youth and adult education in the context of the policies and programs of educational inclusion under the Argentina and Buenos Aires province human rights paradigm. This is a brief itinerary that will provide contextual approaches to the state logic intervention, as well as to the action and reaction movements that enable / block the transformations of certain cultural practices. Argue about public policy and emerging practices realizes cultural conflicts that cross institutional educational fields. The latter should also be understood in communicational key: public policy must be addressed as a territory dispute for the significance and as an occasion for question the hegemonic articulations.Este estudo faz parte do projeto “Questões emergentes e pesquisas em Comunicação / Educação”. Aqui vai tentar fazer um itinerário de panorâmica de algumas políticas públicas de educação de jovens e adultos no contexto das políticas e programas de inclusão educacional no âmbito da província Argentina e Buenos Aires paradigma dos direitos humanos. Esta é uma breve itinerário que irá proporcionar abordagens contextuais para a intervenção lógica de estado, bem como para os movimentos de acção e de reacção que permitem / impedem as transformações de certas práticas culturais. Discutir sobre políticas públicas e práticas emergentes percebe conflitos culturais que cruzam campos educativos institucionais. Este último também deve ser entendida em chave comunicacional: a política pública deve ser tratada como uma disputa de território para a importância e como uma ocasião para causa as articulações hegemônicas.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf269-277http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147909spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2179-7617info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:18:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147909Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:18:46.943SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación/educación, derechos humanos y políticas públicas: un recorrido por las políticas en educación de jóvenes y adultos en Argentina
title Comunicación/educación, derechos humanos y políticas públicas: un recorrido por las políticas en educación de jóvenes y adultos en Argentina
spellingShingle Comunicación/educación, derechos humanos y políticas públicas: un recorrido por las políticas en educación de jóvenes y adultos en Argentina
Morabes, Paula
Comunicación
Educación
Políticas públicas
Derechos humanos
Educación de adultos
Education
Public policies
Human rights
Adult education
title_short Comunicación/educación, derechos humanos y políticas públicas: un recorrido por las políticas en educación de jóvenes y adultos en Argentina
title_full Comunicación/educación, derechos humanos y políticas públicas: un recorrido por las políticas en educación de jóvenes y adultos en Argentina
title_fullStr Comunicación/educación, derechos humanos y políticas públicas: un recorrido por las políticas en educación de jóvenes y adultos en Argentina
title_full_unstemmed Comunicación/educación, derechos humanos y políticas públicas: un recorrido por las políticas en educación de jóvenes y adultos en Argentina
title_sort Comunicación/educación, derechos humanos y políticas públicas: un recorrido por las políticas en educación de jóvenes y adultos en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Morabes, Paula
Martínez, Darío Gabriel
Vissani, Vanina
author Morabes, Paula
author_facet Morabes, Paula
Martínez, Darío Gabriel
Vissani, Vanina
author_role author
author2 Martínez, Darío Gabriel
Vissani, Vanina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Educación
Políticas públicas
Derechos humanos
Educación de adultos
Education
Public policies
Human rights
Adult education
topic Comunicación
Educación
Políticas públicas
Derechos humanos
Educación de adultos
Education
Public policies
Human rights
Adult education
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca dentro del proyecto “Problemáticas emergentes y líneas de investigación en Comunicación/Educación”. Aquí se intentará efectuar un recorrido panorámico por algunas de las políticas públicas que atañen educación de jóvenes y adultos en el marco de las políticas y programas de inclusión educativas bajo el paradigma de los DDHH en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un recorrido sucinto que brindará aproximaciones contextuales de las lógicas de intervención estatales, como así también de los movimientos de acción y reacción que posibilitan/ obstruyen las transformaciones de ciertas prácticas culturales. Discutir en torno de las políticas públicas y las prácticas emergentes da cuenta de la conflictividad cultural que atraviesan los ámbitos educativos institucionales. Esto último también debe ser comprendido en clave comunicacional: la política pública debe ser atendida como un territorio de disputa por la significación y como una ocasión para cuestionar las articulaciones hegemónicas.
This study is part of the project “Emerging issues and researches in Communication/Education”. Here will attempt to make a panoramic itinerary to some public policies regarding youth and adult education in the context of the policies and programs of educational inclusion under the Argentina and Buenos Aires province human rights paradigm. This is a brief itinerary that will provide contextual approaches to the state logic intervention, as well as to the action and reaction movements that enable / block the transformations of certain cultural practices. Argue about public policy and emerging practices realizes cultural conflicts that cross institutional educational fields. The latter should also be understood in communicational key: public policy must be addressed as a territory dispute for the significance and as an occasion for question the hegemonic articulations.
Este estudo faz parte do projeto “Questões emergentes e pesquisas em Comunicação / Educação”. Aqui vai tentar fazer um itinerário de panorâmica de algumas políticas públicas de educação de jovens e adultos no contexto das políticas e programas de inclusão educacional no âmbito da província Argentina e Buenos Aires paradigma dos direitos humanos. Esta é uma breve itinerário que irá proporcionar abordagens contextuais para a intervenção lógica de estado, bem como para os movimentos de acção e de reacção que permitem / impedem as transformações de certas práticas culturais. Discutir sobre políticas públicas e práticas emergentes percebe conflitos culturais que cruzam campos educativos institucionais. Este último também deve ser entendida em chave comunicacional: a política pública deve ser tratada como uma disputa de território para a importância e como uma ocasião para causa as articulações hegemônicas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este trabajo se enmarca dentro del proyecto “Problemáticas emergentes y líneas de investigación en Comunicación/Educación”. Aquí se intentará efectuar un recorrido panorámico por algunas de las políticas públicas que atañen educación de jóvenes y adultos en el marco de las políticas y programas de inclusión educativas bajo el paradigma de los DDHH en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un recorrido sucinto que brindará aproximaciones contextuales de las lógicas de intervención estatales, como así también de los movimientos de acción y reacción que posibilitan/ obstruyen las transformaciones de ciertas prácticas culturales. Discutir en torno de las políticas públicas y las prácticas emergentes da cuenta de la conflictividad cultural que atraviesan los ámbitos educativos institucionales. Esto último también debe ser comprendido en clave comunicacional: la política pública debe ser atendida como un territorio de disputa por la significación y como una ocasión para cuestionar las articulaciones hegemónicas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147909
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147909
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2179-7617
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
269-277
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783598607204352
score 12.982451