Procesos de apropiación de la cultura escrita en jóvenes y adultos

Autores
Dichiara, María Belén
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta ponencia presenta resultados del trabajo de tesis de “Licenciatura en Ciencias de la Educación” que me permiten elaborar el proyecto de “Doctorado en Ciencias Sociales de América Latina”, del CEA (Centro de Estudios Avanzados) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba en torno a la problemática de la apropiación de la cultura escrita en adultos de baja escolaridad. La tesis de Licenciatura, con enfoque etnográfico, persiguió como objetivo general analizar las trayectorias socio-educativas de 4 sujetos jóvenes y adultos de nula o baja escolaridad de Villa María, Córdoba. Los estudios de la alfabetización en jóvenes y adultos se abordan desde distintas perspectivas. Gillespie (2001), citado en Lorenzatti, (2018) sostiene que el estudio del campo de la alfabetización y la cultura escrita toma un giro importante a partir de los nuevos estudios de literacidad (Literacy) que se origina a partir de los aportes de Brian Street (1984) en Inglaterra. En esta ponencia se presenta en primer lugar un abordaje conceptual sobre las trayectorias familiares, escolares de dos sujetos. En segundo lugar se realiza un análisis sobre los relatos de dos sujetos adultos y sus relaciones con las prácticas de escritura que realiza en una experiencia de nivel primario de adultos. Finalmente, se procura mostrar la complejidad que implica analizar los procesos de apropiación de la cultura escrita en la educación de jóvenes y adultos. --
Fil: Dichiara, María Belén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Adult education
Adult literacy
Adult learning
Educación de adultos
Alfabetización de adultos
Aprendizaje de adultos
Éducation des adultes
Alphabétisation des adultes
Apprentissage à l'âge adulte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:38225

id RDUNVM_d8d1d01593d23921345faadc18b5d451
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:38225
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Procesos de apropiación de la cultura escrita en jóvenes y adultosDichiara, María BelénAdult educationAdult literacyAdult learningEducación de adultosAlfabetización de adultosAprendizaje de adultosÉducation des adultesAlphabétisation des adultesApprentissage à l'âge adulteEsta ponencia presenta resultados del trabajo de tesis de “Licenciatura en Ciencias de la Educación” que me permiten elaborar el proyecto de “Doctorado en Ciencias Sociales de América Latina”, del CEA (Centro de Estudios Avanzados) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba en torno a la problemática de la apropiación de la cultura escrita en adultos de baja escolaridad. La tesis de Licenciatura, con enfoque etnográfico, persiguió como objetivo general analizar las trayectorias socio-educativas de 4 sujetos jóvenes y adultos de nula o baja escolaridad de Villa María, Córdoba. Los estudios de la alfabetización en jóvenes y adultos se abordan desde distintas perspectivas. Gillespie (2001), citado en Lorenzatti, (2018) sostiene que el estudio del campo de la alfabetización y la cultura escrita toma un giro importante a partir de los nuevos estudios de literacidad (Literacy) que se origina a partir de los aportes de Brian Street (1984) en Inglaterra. En esta ponencia se presenta en primer lugar un abordaje conceptual sobre las trayectorias familiares, escolares de dos sujetos. En segundo lugar se realiza un análisis sobre los relatos de dos sujetos adultos y sus relaciones con las prácticas de escritura que realiza en una experiencia de nivel primario de adultos. Finalmente, se procura mostrar la complejidad que implica analizar los procesos de apropiación de la cultura escrita en la educación de jóvenes y adultos. --Fil: Dichiara, María Belén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)2019info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=382253822520200327u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:18Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38225instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:18.541Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de apropiación de la cultura escrita en jóvenes y adultos
title Procesos de apropiación de la cultura escrita en jóvenes y adultos
spellingShingle Procesos de apropiación de la cultura escrita en jóvenes y adultos
Dichiara, María Belén
Adult education
Adult literacy
Adult learning
Educación de adultos
Alfabetización de adultos
Aprendizaje de adultos
Éducation des adultes
Alphabétisation des adultes
Apprentissage à l'âge adulte
title_short Procesos de apropiación de la cultura escrita en jóvenes y adultos
title_full Procesos de apropiación de la cultura escrita en jóvenes y adultos
title_fullStr Procesos de apropiación de la cultura escrita en jóvenes y adultos
title_full_unstemmed Procesos de apropiación de la cultura escrita en jóvenes y adultos
title_sort Procesos de apropiación de la cultura escrita en jóvenes y adultos
dc.creator.none.fl_str_mv Dichiara, María Belén
author Dichiara, María Belén
author_facet Dichiara, María Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Adult education
Adult literacy
Adult learning
Educación de adultos
Alfabetización de adultos
Aprendizaje de adultos
Éducation des adultes
Alphabétisation des adultes
Apprentissage à l'âge adulte
topic Adult education
Adult literacy
Adult learning
Educación de adultos
Alfabetización de adultos
Aprendizaje de adultos
Éducation des adultes
Alphabétisation des adultes
Apprentissage à l'âge adulte
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia presenta resultados del trabajo de tesis de “Licenciatura en Ciencias de la Educación” que me permiten elaborar el proyecto de “Doctorado en Ciencias Sociales de América Latina”, del CEA (Centro de Estudios Avanzados) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba en torno a la problemática de la apropiación de la cultura escrita en adultos de baja escolaridad. La tesis de Licenciatura, con enfoque etnográfico, persiguió como objetivo general analizar las trayectorias socio-educativas de 4 sujetos jóvenes y adultos de nula o baja escolaridad de Villa María, Córdoba. Los estudios de la alfabetización en jóvenes y adultos se abordan desde distintas perspectivas. Gillespie (2001), citado en Lorenzatti, (2018) sostiene que el estudio del campo de la alfabetización y la cultura escrita toma un giro importante a partir de los nuevos estudios de literacidad (Literacy) que se origina a partir de los aportes de Brian Street (1984) en Inglaterra. En esta ponencia se presenta en primer lugar un abordaje conceptual sobre las trayectorias familiares, escolares de dos sujetos. En segundo lugar se realiza un análisis sobre los relatos de dos sujetos adultos y sus relaciones con las prácticas de escritura que realiza en una experiencia de nivel primario de adultos. Finalmente, se procura mostrar la complejidad que implica analizar los procesos de apropiación de la cultura escrita en la educación de jóvenes y adultos. --
Fil: Dichiara, María Belén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description Esta ponencia presenta resultados del trabajo de tesis de “Licenciatura en Ciencias de la Educación” que me permiten elaborar el proyecto de “Doctorado en Ciencias Sociales de América Latina”, del CEA (Centro de Estudios Avanzados) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba en torno a la problemática de la apropiación de la cultura escrita en adultos de baja escolaridad. La tesis de Licenciatura, con enfoque etnográfico, persiguió como objetivo general analizar las trayectorias socio-educativas de 4 sujetos jóvenes y adultos de nula o baja escolaridad de Villa María, Córdoba. Los estudios de la alfabetización en jóvenes y adultos se abordan desde distintas perspectivas. Gillespie (2001), citado en Lorenzatti, (2018) sostiene que el estudio del campo de la alfabetización y la cultura escrita toma un giro importante a partir de los nuevos estudios de literacidad (Literacy) que se origina a partir de los aportes de Brian Street (1984) en Inglaterra. En esta ponencia se presenta en primer lugar un abordaje conceptual sobre las trayectorias familiares, escolares de dos sujetos. En segundo lugar se realiza un análisis sobre los relatos de dos sujetos adultos y sus relaciones con las prácticas de escritura que realiza en una experiencia de nivel primario de adultos. Finalmente, se procura mostrar la complejidad que implica analizar los procesos de apropiación de la cultura escrita en la educación de jóvenes y adultos. --
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38225
38225
20200327u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38225
identifier_str_mv 38225
20200327u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.publisher.none.fl_str_mv UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publisher.none.fl_str_mv UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619054600421376
score 12.559606