Alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar en los estudiantes de tercer año de la asignatura...
- Autores
- Ojeda, Isabel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Álvarez, Rubén Antonio
Rotela, Simeón - Descripción
- La presente Propuesta de Innovación Didáctica surge en el espacio pedagógico de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología donde la alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar propicie la instancia en los estudiantes de un aprendizaje para apropiarse de los contenidos y construir conocimiento. Tiene por objetivo potenciar la habilidad inferencial involucrada en la comprensión lectora de los textos técnicos científicos de los estudiantes a partir de actividades de lectocomprensión con las oportunidades y los desafíos digitales para el aprendizaje tanto individual como entre pares. Es decir, desde la lectocomprensión podemos fortalecer la alfabetización académica de nuestros alumnos (Carlino, 2006), y así, convertirse en lectores competentes que puedan llegar a la interpretación de un texto en lengua portuguesa mediante el uso razonable de estrategias.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
lectocomprensión
habilidad inferencial
estrategias de enseñanza
aprendizajes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185255
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a71ac6949345e691863234bbc1fd67f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185255 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar en los estudiantes de tercer año de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en BromatologíaOjeda, IsabelEducaciónlectocomprensiónhabilidad inferencialestrategias de enseñanzaaprendizajesLa presente Propuesta de Innovación Didáctica surge en el espacio pedagógico de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología donde la alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar propicie la instancia en los estudiantes de un aprendizaje para apropiarse de los contenidos y construir conocimiento. Tiene por objetivo potenciar la habilidad inferencial involucrada en la comprensión lectora de los textos técnicos científicos de los estudiantes a partir de actividades de lectocomprensión con las oportunidades y los desafíos digitales para el aprendizaje tanto individual como entre pares. Es decir, desde la lectocomprensión podemos fortalecer la alfabetización académica de nuestros alumnos (Carlino, 2006), y así, convertirse en lectores competentes que puedan llegar a la interpretación de un texto en lengua portuguesa mediante el uso razonable de estrategias.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónÁlvarez, Rubén AntonioRotela, Simeón2025-07-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185255spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185255Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:36.742SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar en los estudiantes de tercer año de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología |
title |
Alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar en los estudiantes de tercer año de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología |
spellingShingle |
Alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar en los estudiantes de tercer año de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología Ojeda, Isabel Educación lectocomprensión habilidad inferencial estrategias de enseñanza aprendizajes |
title_short |
Alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar en los estudiantes de tercer año de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología |
title_full |
Alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar en los estudiantes de tercer año de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología |
title_fullStr |
Alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar en los estudiantes de tercer año de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología |
title_full_unstemmed |
Alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar en los estudiantes de tercer año de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología |
title_sort |
Alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar en los estudiantes de tercer año de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ojeda, Isabel |
author |
Ojeda, Isabel |
author_facet |
Ojeda, Isabel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Álvarez, Rubén Antonio Rotela, Simeón |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación lectocomprensión habilidad inferencial estrategias de enseñanza aprendizajes |
topic |
Educación lectocomprensión habilidad inferencial estrategias de enseñanza aprendizajes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente Propuesta de Innovación Didáctica surge en el espacio pedagógico de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología donde la alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar propicie la instancia en los estudiantes de un aprendizaje para apropiarse de los contenidos y construir conocimiento. Tiene por objetivo potenciar la habilidad inferencial involucrada en la comprensión lectora de los textos técnicos científicos de los estudiantes a partir de actividades de lectocomprensión con las oportunidades y los desafíos digitales para el aprendizaje tanto individual como entre pares. Es decir, desde la lectocomprensión podemos fortalecer la alfabetización académica de nuestros alumnos (Carlino, 2006), y así, convertirse en lectores competentes que puedan llegar a la interpretación de un texto en lengua portuguesa mediante el uso razonable de estrategias. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente Propuesta de Innovación Didáctica surge en el espacio pedagógico de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología donde la alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar propicie la instancia en los estudiantes de un aprendizaje para apropiarse de los contenidos y construir conocimiento. Tiene por objetivo potenciar la habilidad inferencial involucrada en la comprensión lectora de los textos técnicos científicos de los estudiantes a partir de actividades de lectocomprensión con las oportunidades y los desafíos digitales para el aprendizaje tanto individual como entre pares. Es decir, desde la lectocomprensión podemos fortalecer la alfabetización académica de nuestros alumnos (Carlino, 2006), y así, convertirse en lectores competentes que puedan llegar a la interpretación de un texto en lengua portuguesa mediante el uso razonable de estrategias. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185255 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185255 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064432234364928 |
score |
13.22299 |