Alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar en los estudiantes de tercer año de la asignatura...

Autores
Ojeda, Isabel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Álvarez, Rubén Antonio
Rotela, Simeón
Descripción
La presente Propuesta de Innovación Didáctica surge en el espacio pedagógico de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología donde la alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar propicie la instancia en los estudiantes de un aprendizaje para apropiarse de los contenidos y construir conocimiento. Tiene por objetivo potenciar la habilidad inferencial involucrada en la comprensión lectora de los textos técnicos científicos de los estudiantes a partir de actividades de lectocomprensión con las oportunidades y los desafíos digitales para el aprendizaje tanto individual como entre pares. Es decir, desde la lectocomprensión podemos fortalecer la alfabetización académica de nuestros alumnos (Carlino, 2006), y así, convertirse en lectores competentes que puedan llegar a la interpretación de un texto en lengua portuguesa mediante el uso razonable de estrategias.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
lectocomprensión
habilidad inferencial
estrategias de enseñanza
aprendizajes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185255

id SEDICI_a71ac6949345e691863234bbc1fd67f4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185255
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar en los estudiantes de tercer año de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en BromatologíaOjeda, IsabelEducaciónlectocomprensiónhabilidad inferencialestrategias de enseñanzaaprendizajesLa presente Propuesta de Innovación Didáctica surge en el espacio pedagógico de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología donde la alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar propicie la instancia en los estudiantes de un aprendizaje para apropiarse de los contenidos y construir conocimiento. Tiene por objetivo potenciar la habilidad inferencial involucrada en la comprensión lectora de los textos técnicos científicos de los estudiantes a partir de actividades de lectocomprensión con las oportunidades y los desafíos digitales para el aprendizaje tanto individual como entre pares. Es decir, desde la lectocomprensión podemos fortalecer la alfabetización académica de nuestros alumnos (Carlino, 2006), y así, convertirse en lectores competentes que puedan llegar a la interpretación de un texto en lengua portuguesa mediante el uso razonable de estrategias.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónÁlvarez, Rubén AntonioRotela, Simeón2025-07-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185255spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185255Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:36.742SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar en los estudiantes de tercer año de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología
title Alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar en los estudiantes de tercer año de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología
spellingShingle Alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar en los estudiantes de tercer año de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología
Ojeda, Isabel
Educación
lectocomprensión
habilidad inferencial
estrategias de enseñanza
aprendizajes
title_short Alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar en los estudiantes de tercer año de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología
title_full Alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar en los estudiantes de tercer año de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología
title_fullStr Alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar en los estudiantes de tercer año de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología
title_full_unstemmed Alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar en los estudiantes de tercer año de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología
title_sort Alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar en los estudiantes de tercer año de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología
dc.creator.none.fl_str_mv Ojeda, Isabel
author Ojeda, Isabel
author_facet Ojeda, Isabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Álvarez, Rubén Antonio
Rotela, Simeón
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
lectocomprensión
habilidad inferencial
estrategias de enseñanza
aprendizajes
topic Educación
lectocomprensión
habilidad inferencial
estrategias de enseñanza
aprendizajes
dc.description.none.fl_txt_mv La presente Propuesta de Innovación Didáctica surge en el espacio pedagógico de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología donde la alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar propicie la instancia en los estudiantes de un aprendizaje para apropiarse de los contenidos y construir conocimiento. Tiene por objetivo potenciar la habilidad inferencial involucrada en la comprensión lectora de los textos técnicos científicos de los estudiantes a partir de actividades de lectocomprensión con las oportunidades y los desafíos digitales para el aprendizaje tanto individual como entre pares. Es decir, desde la lectocomprensión podemos fortalecer la alfabetización académica de nuestros alumnos (Carlino, 2006), y así, convertirse en lectores competentes que puedan llegar a la interpretación de un texto en lengua portuguesa mediante el uso razonable de estrategias.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente Propuesta de Innovación Didáctica surge en el espacio pedagógico de la asignatura Lengua Portuguesa de la carrera de Licenciatura en Bromatología donde la alfabetización académica mediante comprensión inferencial como habilidad para la comprensión de los textos de su campo disciplinar propicie la instancia en los estudiantes de un aprendizaje para apropiarse de los contenidos y construir conocimiento. Tiene por objetivo potenciar la habilidad inferencial involucrada en la comprensión lectora de los textos técnicos científicos de los estudiantes a partir de actividades de lectocomprensión con las oportunidades y los desafíos digitales para el aprendizaje tanto individual como entre pares. Es decir, desde la lectocomprensión podemos fortalecer la alfabetización académica de nuestros alumnos (Carlino, 2006), y así, convertirse en lectores competentes que puedan llegar a la interpretación de un texto en lengua portuguesa mediante el uso razonable de estrategias.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185255
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185255
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064432234364928
score 13.22299