Análisis comportamental y electrofisiológico del aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: influencia del formato de presentación
- Autores
- Lopes Da Cunha, Pamela Johanna; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se estudió en adultos la influencia del formato de presentación en la capacidad de adquirir términos verbales nuevos mediante aprendizaje inferencial. Para ello se presentaron en computadora 70 escenas visuales distintas con figuras geométricas que realizaban distintos movimientos. Simultáneamente cada escena era descripta por una frase en un lenguaje artificial presentada en formato auditivo. Los participantes debían aprender cuáles términos denotaban cada uno de los movimientos presentados. Durante el testeo se presentaron 80 escenas con nuevas combinaciones de las figuras y movimientos del entrenamiento, simultáneamente con frases que las describían correctamente (condición “Correcta”, 50% de ensayos) o que poseían un “verbo” incongruente con el movimiento de la escena (condición “Incorrecta”, 50% de ensayos), mientras se registraba su actividad electroencefalográfica. Los participantes debían decidir en menos de 2 s, si la frase describía o no la escena. La mayoría de los participantes (67%) respondieron significativamente por encima del azar durante el testeo, siendo capaces de adquirir la estadística de co-ocurrencia entre términos y movimientos aún cuando la información lingüística fue presentada sólo en formato auditivo. Sin embargo, la ausencia de la información ortográfica (presente en protocolos anteriores) dificultó el proceso de asociación multimodal entre la escena visual y el término auditivo. El registro de los potenciales evocados mostró un componente de tipo ELAN de 50 a 500 ms posteriores a la aparición de la incongruencia entre “verbo” y movimiento. La generación de dicho potencial podría encontrarse relacionado con la detección de una incongruencia formal entre el término esperado y el observado.
We studied the influence of presentation format on the ability to acquire new verbal meanings by inferential learning in adults. 70 different visual scenes were presented by computer. Each scene consisted of geometrical figures that could perform different movements. Simultaneously, each scene was described by a sentence in an artificial language that was presented auditorily. Participants had to learn which non-word referred to each movement. During testing, 80 additional scenes with new combinations of the already presented figures and movements were presented simultaneously with sentences that either described the scene correctly (“Correct” condition, 50% of trials), or presented a “verb” that was incongruent with the movement of the scene (“Incorrect” condition, 50% of trials), while the electroencephalographic activity of the participant was recorded. Most participants (67%) responded significantly above chance during the test, showing that they were able to acquire the statistics of co-occurrence between “verbal” non-word and movements, even though linguistic information was presented only auditorily. Nevertheless, the absence of orthographic information (which was present in previous works) increased the difficulty of the process of multimodal association between visual scene and auditory term. Evoked potential recordings showed an ELAN type component 50 to 500 ms after presentation of the erroneous “verb”. The appearance of this component could be related to the detection of a formal incongruence between the expected and the presented non-word.
Fil: Lopes Da Cunha, Pamela Johanna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
Fil: Zanutto, Bonifacio Silvano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria. Instituto de Ingeniería Biomédica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
Fil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE INFERENCIAL
FORMATO DE PRESENTACIÓN
ELAN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78289
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6b4090c085b8fb412d3694f0478367d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/78289 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis comportamental y electrofisiológico del aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: influencia del formato de presentaciónLopes Da Cunha, Pamela JohannaZanutto, Bonifacio SilvanoWainselboim, Alejandro JavierAPRENDIZAJE INFERENCIALFORMATO DE PRESENTACIÓNELANhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se estudió en adultos la influencia del formato de presentación en la capacidad de adquirir términos verbales nuevos mediante aprendizaje inferencial. Para ello se presentaron en computadora 70 escenas visuales distintas con figuras geométricas que realizaban distintos movimientos. Simultáneamente cada escena era descripta por una frase en un lenguaje artificial presentada en formato auditivo. Los participantes debían aprender cuáles términos denotaban cada uno de los movimientos presentados. Durante el testeo se presentaron 80 escenas con nuevas combinaciones de las figuras y movimientos del entrenamiento, simultáneamente con frases que las describían correctamente (condición “Correcta”, 50% de ensayos) o que poseían un “verbo” incongruente con el movimiento de la escena (condición “Incorrecta”, 50% de ensayos), mientras se registraba su actividad electroencefalográfica. Los participantes debían decidir en menos de 2 s, si la frase describía o no la escena. La mayoría de los participantes (67%) respondieron significativamente por encima del azar durante el testeo, siendo capaces de adquirir la estadística de co-ocurrencia entre términos y movimientos aún cuando la información lingüística fue presentada sólo en formato auditivo. Sin embargo, la ausencia de la información ortográfica (presente en protocolos anteriores) dificultó el proceso de asociación multimodal entre la escena visual y el término auditivo. El registro de los potenciales evocados mostró un componente de tipo ELAN de 50 a 500 ms posteriores a la aparición de la incongruencia entre “verbo” y movimiento. La generación de dicho potencial podría encontrarse relacionado con la detección de una incongruencia formal entre el término esperado y el observado.We studied the influence of presentation format on the ability to acquire new verbal meanings by inferential learning in adults. 70 different visual scenes were presented by computer. Each scene consisted of geometrical figures that could perform different movements. Simultaneously, each scene was described by a sentence in an artificial language that was presented auditorily. Participants had to learn which non-word referred to each movement. During testing, 80 additional scenes with new combinations of the already presented figures and movements were presented simultaneously with sentences that either described the scene correctly (“Correct” condition, 50% of trials), or presented a “verb” that was incongruent with the movement of the scene (“Incorrect” condition, 50% of trials), while the electroencephalographic activity of the participant was recorded. Most participants (67%) responded significantly above chance during the test, showing that they were able to acquire the statistics of co-occurrence between “verbal” non-word and movements, even though linguistic information was presented only auditorily. Nevertheless, the absence of orthographic information (which was present in previous works) increased the difficulty of the process of multimodal association between visual scene and auditory term. Evoked potential recordings showed an ELAN type component 50 to 500 ms after presentation of the erroneous “verb”. The appearance of this component could be related to the detection of a formal incongruence between the expected and the presented non-word.Fil: Lopes Da Cunha, Pamela Johanna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; ArgentinaFil: Zanutto, Bonifacio Silvano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria. Instituto de Ingeniería Biomédica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; ArgentinaFil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; ArgentinaSociedad de Neuropsicología de Argentina2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/78289Lopes Da Cunha, Pamela Johanna; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier; Análisis comportamental y electrofisiológico del aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: influencia del formato de presentación; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 25; 12-2014; 44-641668-5415CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:39:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/78289instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:39:19.729CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis comportamental y electrofisiológico del aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: influencia del formato de presentación |
title |
Análisis comportamental y electrofisiológico del aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: influencia del formato de presentación |
spellingShingle |
Análisis comportamental y electrofisiológico del aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: influencia del formato de presentación Lopes Da Cunha, Pamela Johanna APRENDIZAJE INFERENCIAL FORMATO DE PRESENTACIÓN ELAN |
title_short |
Análisis comportamental y electrofisiológico del aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: influencia del formato de presentación |
title_full |
Análisis comportamental y electrofisiológico del aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: influencia del formato de presentación |
title_fullStr |
Análisis comportamental y electrofisiológico del aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: influencia del formato de presentación |
title_full_unstemmed |
Análisis comportamental y electrofisiológico del aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: influencia del formato de presentación |
title_sort |
Análisis comportamental y electrofisiológico del aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: influencia del formato de presentación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopes Da Cunha, Pamela Johanna Zanutto, Bonifacio Silvano Wainselboim, Alejandro Javier |
author |
Lopes Da Cunha, Pamela Johanna |
author_facet |
Lopes Da Cunha, Pamela Johanna Zanutto, Bonifacio Silvano Wainselboim, Alejandro Javier |
author_role |
author |
author2 |
Zanutto, Bonifacio Silvano Wainselboim, Alejandro Javier |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE INFERENCIAL FORMATO DE PRESENTACIÓN ELAN |
topic |
APRENDIZAJE INFERENCIAL FORMATO DE PRESENTACIÓN ELAN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se estudió en adultos la influencia del formato de presentación en la capacidad de adquirir términos verbales nuevos mediante aprendizaje inferencial. Para ello se presentaron en computadora 70 escenas visuales distintas con figuras geométricas que realizaban distintos movimientos. Simultáneamente cada escena era descripta por una frase en un lenguaje artificial presentada en formato auditivo. Los participantes debían aprender cuáles términos denotaban cada uno de los movimientos presentados. Durante el testeo se presentaron 80 escenas con nuevas combinaciones de las figuras y movimientos del entrenamiento, simultáneamente con frases que las describían correctamente (condición “Correcta”, 50% de ensayos) o que poseían un “verbo” incongruente con el movimiento de la escena (condición “Incorrecta”, 50% de ensayos), mientras se registraba su actividad electroencefalográfica. Los participantes debían decidir en menos de 2 s, si la frase describía o no la escena. La mayoría de los participantes (67%) respondieron significativamente por encima del azar durante el testeo, siendo capaces de adquirir la estadística de co-ocurrencia entre términos y movimientos aún cuando la información lingüística fue presentada sólo en formato auditivo. Sin embargo, la ausencia de la información ortográfica (presente en protocolos anteriores) dificultó el proceso de asociación multimodal entre la escena visual y el término auditivo. El registro de los potenciales evocados mostró un componente de tipo ELAN de 50 a 500 ms posteriores a la aparición de la incongruencia entre “verbo” y movimiento. La generación de dicho potencial podría encontrarse relacionado con la detección de una incongruencia formal entre el término esperado y el observado. We studied the influence of presentation format on the ability to acquire new verbal meanings by inferential learning in adults. 70 different visual scenes were presented by computer. Each scene consisted of geometrical figures that could perform different movements. Simultaneously, each scene was described by a sentence in an artificial language that was presented auditorily. Participants had to learn which non-word referred to each movement. During testing, 80 additional scenes with new combinations of the already presented figures and movements were presented simultaneously with sentences that either described the scene correctly (“Correct” condition, 50% of trials), or presented a “verb” that was incongruent with the movement of the scene (“Incorrect” condition, 50% of trials), while the electroencephalographic activity of the participant was recorded. Most participants (67%) responded significantly above chance during the test, showing that they were able to acquire the statistics of co-occurrence between “verbal” non-word and movements, even though linguistic information was presented only auditorily. Nevertheless, the absence of orthographic information (which was present in previous works) increased the difficulty of the process of multimodal association between visual scene and auditory term. Evoked potential recordings showed an ELAN type component 50 to 500 ms after presentation of the erroneous “verb”. The appearance of this component could be related to the detection of a formal incongruence between the expected and the presented non-word. Fil: Lopes Da Cunha, Pamela Johanna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina Fil: Zanutto, Bonifacio Silvano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria. Instituto de Ingeniería Biomédica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina Fil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina |
description |
Se estudió en adultos la influencia del formato de presentación en la capacidad de adquirir términos verbales nuevos mediante aprendizaje inferencial. Para ello se presentaron en computadora 70 escenas visuales distintas con figuras geométricas que realizaban distintos movimientos. Simultáneamente cada escena era descripta por una frase en un lenguaje artificial presentada en formato auditivo. Los participantes debían aprender cuáles términos denotaban cada uno de los movimientos presentados. Durante el testeo se presentaron 80 escenas con nuevas combinaciones de las figuras y movimientos del entrenamiento, simultáneamente con frases que las describían correctamente (condición “Correcta”, 50% de ensayos) o que poseían un “verbo” incongruente con el movimiento de la escena (condición “Incorrecta”, 50% de ensayos), mientras se registraba su actividad electroencefalográfica. Los participantes debían decidir en menos de 2 s, si la frase describía o no la escena. La mayoría de los participantes (67%) respondieron significativamente por encima del azar durante el testeo, siendo capaces de adquirir la estadística de co-ocurrencia entre términos y movimientos aún cuando la información lingüística fue presentada sólo en formato auditivo. Sin embargo, la ausencia de la información ortográfica (presente en protocolos anteriores) dificultó el proceso de asociación multimodal entre la escena visual y el término auditivo. El registro de los potenciales evocados mostró un componente de tipo ELAN de 50 a 500 ms posteriores a la aparición de la incongruencia entre “verbo” y movimiento. La generación de dicho potencial podría encontrarse relacionado con la detección de una incongruencia formal entre el término esperado y el observado. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/78289 Lopes Da Cunha, Pamela Johanna; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier; Análisis comportamental y electrofisiológico del aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: influencia del formato de presentación; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 25; 12-2014; 44-64 1668-5415 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/78289 |
identifier_str_mv |
Lopes Da Cunha, Pamela Johanna; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier; Análisis comportamental y electrofisiológico del aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: influencia del formato de presentación; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 25; 12-2014; 44-64 1668-5415 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Neuropsicología de Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Neuropsicología de Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082877663477760 |
score |
13.22299 |