Transformando diseños orientados a aspectos en código orientado a aspectos

Autores
Abdelahad, Corina; Riesco, Daniel Eduardo; Baigorria, Lorena; Montejano, Germán Antonio
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ingeniería de Software sigue en constante evolución, y con ella se van introduciendo nuevos conceptos los cuales logran obtener una programación de más alto nivel. La Programación Orientada a Objetos (POO) ha sido uno de los avances más importantes en ha tenido la ingeniería de software. Sin embargo existen aspectos que entrecruzan y atraviesan todo el sistema (crosscutting concern) y que no pueden ser totalmente separados con esta técnica. En consecuencia, nace la Programación Orientada a Aspectos (POA), programación basada en la POO, la cual brinda un soporte explícito para tratar estos aspectos. Actualmente no existe un estándar para la construcción de diseños Orientado a Aspecto (OA) ocasionando que cada ingeniero construya su propio diseño. Acorde a esto, nuestra investigación se centra en la definición de un diseño OA basado en el metamodelo de la OMG utilizando los mecanismos de extensión que provee UML. Siendo este, un aporte agilizando el proceso de desarrollo de software automatizando la construcción del mismo, a través de la elaboración de una herramienta que genere código OA partiendo de un diseño OA. A partir de esta herramienta es posible construir transformaciones entre modelos. Una de las transformaciones logradas en esta línea de investigación es la generación de código OA AspectJ partiendo de un diseño OA. Extendiendo el trabajo, se busca lograr construir distintos tipos de transformaciones desde distintas herramientas de diseño OA basados en perfiles hacia distintos códigos OA. Por otro lado se buscó definir un metamodelo en XML con la finalidad de que distintas herramientas, ya sea tanto para el modelado como para la generación de código, puedan interactuar.
Eje: Ingeniería de Software
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
SOFTWARE ENGINEERING
UML
POO
POA
XML
aspecto
perfil
estereotipo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20109

id SEDICI_a7184fd6259769c0edf869792dc26c53
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20109
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transformando diseños orientados a aspectos en código orientado a aspectosAbdelahad, CorinaRiesco, Daniel EduardoBaigorria, LorenaMontejano, Germán AntonioCiencias InformáticasSOFTWARE ENGINEERINGUMLPOOPOAXMLaspectoperfilestereotipoLa ingeniería de Software sigue en constante evolución, y con ella se van introduciendo nuevos conceptos los cuales logran obtener una programación de más alto nivel. La Programación Orientada a Objetos (POO) ha sido uno de los avances más importantes en ha tenido la ingeniería de software. Sin embargo existen aspectos que entrecruzan y atraviesan todo el sistema (crosscutting concern) y que no pueden ser totalmente separados con esta técnica. En consecuencia, nace la Programación Orientada a Aspectos (POA), programación basada en la POO, la cual brinda un soporte explícito para tratar estos aspectos. Actualmente no existe un estándar para la construcción de diseños Orientado a Aspecto (OA) ocasionando que cada ingeniero construya su propio diseño. Acorde a esto, nuestra investigación se centra en la definición de un diseño OA basado en el metamodelo de la OMG utilizando los mecanismos de extensión que provee UML. Siendo este, un aporte agilizando el proceso de desarrollo de software automatizando la construcción del mismo, a través de la elaboración de una herramienta que genere código OA partiendo de un diseño OA. A partir de esta herramienta es posible construir transformaciones entre modelos. Una de las transformaciones logradas en esta línea de investigación es la generación de código OA AspectJ partiendo de un diseño OA. Extendiendo el trabajo, se busca lograr construir distintos tipos de transformaciones desde distintas herramientas de diseño OA basados en perfiles hacia distintos códigos OA. Por otro lado se buscó definir un metamodelo en XML con la finalidad de que distintas herramientas, ya sea tanto para el modelado como para la generación de código, puedan interactuar.Eje: Ingeniería de SoftwareRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf509-513http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20109spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-673-892-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20109Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:10.307SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transformando diseños orientados a aspectos en código orientado a aspectos
title Transformando diseños orientados a aspectos en código orientado a aspectos
spellingShingle Transformando diseños orientados a aspectos en código orientado a aspectos
Abdelahad, Corina
Ciencias Informáticas
SOFTWARE ENGINEERING
UML
POO
POA
XML
aspecto
perfil
estereotipo
title_short Transformando diseños orientados a aspectos en código orientado a aspectos
title_full Transformando diseños orientados a aspectos en código orientado a aspectos
title_fullStr Transformando diseños orientados a aspectos en código orientado a aspectos
title_full_unstemmed Transformando diseños orientados a aspectos en código orientado a aspectos
title_sort Transformando diseños orientados a aspectos en código orientado a aspectos
dc.creator.none.fl_str_mv Abdelahad, Corina
Riesco, Daniel Eduardo
Baigorria, Lorena
Montejano, Germán Antonio
author Abdelahad, Corina
author_facet Abdelahad, Corina
Riesco, Daniel Eduardo
Baigorria, Lorena
Montejano, Germán Antonio
author_role author
author2 Riesco, Daniel Eduardo
Baigorria, Lorena
Montejano, Germán Antonio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
SOFTWARE ENGINEERING
UML
POO
POA
XML
aspecto
perfil
estereotipo
topic Ciencias Informáticas
SOFTWARE ENGINEERING
UML
POO
POA
XML
aspecto
perfil
estereotipo
dc.description.none.fl_txt_mv La ingeniería de Software sigue en constante evolución, y con ella se van introduciendo nuevos conceptos los cuales logran obtener una programación de más alto nivel. La Programación Orientada a Objetos (POO) ha sido uno de los avances más importantes en ha tenido la ingeniería de software. Sin embargo existen aspectos que entrecruzan y atraviesan todo el sistema (crosscutting concern) y que no pueden ser totalmente separados con esta técnica. En consecuencia, nace la Programación Orientada a Aspectos (POA), programación basada en la POO, la cual brinda un soporte explícito para tratar estos aspectos. Actualmente no existe un estándar para la construcción de diseños Orientado a Aspecto (OA) ocasionando que cada ingeniero construya su propio diseño. Acorde a esto, nuestra investigación se centra en la definición de un diseño OA basado en el metamodelo de la OMG utilizando los mecanismos de extensión que provee UML. Siendo este, un aporte agilizando el proceso de desarrollo de software automatizando la construcción del mismo, a través de la elaboración de una herramienta que genere código OA partiendo de un diseño OA. A partir de esta herramienta es posible construir transformaciones entre modelos. Una de las transformaciones logradas en esta línea de investigación es la generación de código OA AspectJ partiendo de un diseño OA. Extendiendo el trabajo, se busca lograr construir distintos tipos de transformaciones desde distintas herramientas de diseño OA basados en perfiles hacia distintos códigos OA. Por otro lado se buscó definir un metamodelo en XML con la finalidad de que distintas herramientas, ya sea tanto para el modelado como para la generación de código, puedan interactuar.
Eje: Ingeniería de Software
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La ingeniería de Software sigue en constante evolución, y con ella se van introduciendo nuevos conceptos los cuales logran obtener una programación de más alto nivel. La Programación Orientada a Objetos (POO) ha sido uno de los avances más importantes en ha tenido la ingeniería de software. Sin embargo existen aspectos que entrecruzan y atraviesan todo el sistema (crosscutting concern) y que no pueden ser totalmente separados con esta técnica. En consecuencia, nace la Programación Orientada a Aspectos (POA), programación basada en la POO, la cual brinda un soporte explícito para tratar estos aspectos. Actualmente no existe un estándar para la construcción de diseños Orientado a Aspecto (OA) ocasionando que cada ingeniero construya su propio diseño. Acorde a esto, nuestra investigación se centra en la definición de un diseño OA basado en el metamodelo de la OMG utilizando los mecanismos de extensión que provee UML. Siendo este, un aporte agilizando el proceso de desarrollo de software automatizando la construcción del mismo, a través de la elaboración de una herramienta que genere código OA partiendo de un diseño OA. A partir de esta herramienta es posible construir transformaciones entre modelos. Una de las transformaciones logradas en esta línea de investigación es la generación de código OA AspectJ partiendo de un diseño OA. Extendiendo el trabajo, se busca lograr construir distintos tipos de transformaciones desde distintas herramientas de diseño OA basados en perfiles hacia distintos códigos OA. Por otro lado se buscó definir un metamodelo en XML con la finalidad de que distintas herramientas, ya sea tanto para el modelado como para la generación de código, puedan interactuar.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20109
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20109
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-673-892-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
509-513
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615798227730432
score 13.070432