Enseñanza inclusiva de las matemáticas : Aportes para pensar las aulas con estudiantes con discapacidad

Autores
Broitman, Claudia; Cobeñas, Pilar; Grimaldi, Verónica; Escobar, Mónica; Sancha, Inés
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Las autoras y los autores de este libro comparten debates, reflexiones y resultados de diversos estudios y experiencias que han buscado favorecer la inclusión educativa de personas con discapacidad en aulas comunes, específicamente enfocados en el análisis del trabajo matemático escolar. En los diversos capítulos se documentan estudios y experiencias inclusivas de enseñanza de las matemáticas realizadas en aulas, con docentes y estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario. Otros aportes se centran en estudiar el funcionamiento de dispositivos de formación docente en torno a la inclusión de estudiantes con discapacidad en clases de matemáticas. Asimismo, se relevaron numerosas huellas de fenómenos de exclusión y de prácticas segregatorias que aún viven -a veces silenciosamente- en aulas, en escuelas, en la gestión institucional, en la producción curricular o en la formación docente inicial y permanente. El libro se presenta como continuación de una publicación anterior, “La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad”, editado en 2021 por EDULP. En ese material, sus autores recopilaron resultados de nuestros estudios realizados en el marco del proyecto de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, “Aportes de la Didáctica de la Matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes”. La actual publicación surge en el marco de un nuevo proyecto, “La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la Didáctica de la Matemática”, cuyo objetivo es estudiar las condiciones institucionales y didácticas que favorecen u obstaculizan una educación matemática inclusiva.
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata
Materia
Educación
Acceso a la educación
educación inclusiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167468

id SEDICI_a70e914c7a608d4a0ee60155551d4d4f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167468
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza inclusiva de las matemáticas : Aportes para pensar las aulas con estudiantes con discapacidadBroitman, ClaudiaCobeñas, PilarGrimaldi, VerónicaEscobar, MónicaSancha, InésEducaciónAcceso a la educacióneducación inclusivaLas autoras y los autores de este libro comparten debates, reflexiones y resultados de diversos estudios y experiencias que han buscado favorecer la inclusión educativa de personas con discapacidad en aulas comunes, específicamente enfocados en el análisis del trabajo matemático escolar. En los diversos capítulos se documentan estudios y experiencias inclusivas de enseñanza de las matemáticas realizadas en aulas, con docentes y estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario. Otros aportes se centran en estudiar el funcionamiento de dispositivos de formación docente en torno a la inclusión de estudiantes con discapacidad en clases de matemáticas. Asimismo, se relevaron numerosas huellas de fenómenos de exclusión y de prácticas segregatorias que aún viven -a veces silenciosamente- en aulas, en escuelas, en la gestión institucional, en la producción curricular o en la formación docente inicial y permanente. El libro se presenta como continuación de una publicación anterior, “La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad”, editado en 2021 por EDULP. En ese material, sus autores recopilaron resultados de nuestros estudios realizados en el marco del proyecto de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, “Aportes de la Didáctica de la Matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes”. La actual publicación surge en el marco de un nuevo proyecto, “La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la Didáctica de la Matemática”, cuyo objetivo es estudiar las condiciones institucionales y didácticas que favorecen u obstaculizan una educación matemática inclusiva.Editorial de la Universidad Nacional de La PlataEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024-06-19info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167468spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-23-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167468Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:35.951SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza inclusiva de las matemáticas : Aportes para pensar las aulas con estudiantes con discapacidad
title Enseñanza inclusiva de las matemáticas : Aportes para pensar las aulas con estudiantes con discapacidad
spellingShingle Enseñanza inclusiva de las matemáticas : Aportes para pensar las aulas con estudiantes con discapacidad
Broitman, Claudia
Educación
Acceso a la educación
educación inclusiva
title_short Enseñanza inclusiva de las matemáticas : Aportes para pensar las aulas con estudiantes con discapacidad
title_full Enseñanza inclusiva de las matemáticas : Aportes para pensar las aulas con estudiantes con discapacidad
title_fullStr Enseñanza inclusiva de las matemáticas : Aportes para pensar las aulas con estudiantes con discapacidad
title_full_unstemmed Enseñanza inclusiva de las matemáticas : Aportes para pensar las aulas con estudiantes con discapacidad
title_sort Enseñanza inclusiva de las matemáticas : Aportes para pensar las aulas con estudiantes con discapacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Broitman, Claudia
Cobeñas, Pilar
Grimaldi, Verónica
Escobar, Mónica
Sancha, Inés
author Broitman, Claudia
author_facet Broitman, Claudia
Cobeñas, Pilar
Grimaldi, Verónica
Escobar, Mónica
Sancha, Inés
author_role author
author2 Cobeñas, Pilar
Grimaldi, Verónica
Escobar, Mónica
Sancha, Inés
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Acceso a la educación
educación inclusiva
topic Educación
Acceso a la educación
educación inclusiva
dc.description.none.fl_txt_mv Las autoras y los autores de este libro comparten debates, reflexiones y resultados de diversos estudios y experiencias que han buscado favorecer la inclusión educativa de personas con discapacidad en aulas comunes, específicamente enfocados en el análisis del trabajo matemático escolar. En los diversos capítulos se documentan estudios y experiencias inclusivas de enseñanza de las matemáticas realizadas en aulas, con docentes y estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario. Otros aportes se centran en estudiar el funcionamiento de dispositivos de formación docente en torno a la inclusión de estudiantes con discapacidad en clases de matemáticas. Asimismo, se relevaron numerosas huellas de fenómenos de exclusión y de prácticas segregatorias que aún viven -a veces silenciosamente- en aulas, en escuelas, en la gestión institucional, en la producción curricular o en la formación docente inicial y permanente. El libro se presenta como continuación de una publicación anterior, “La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad”, editado en 2021 por EDULP. En ese material, sus autores recopilaron resultados de nuestros estudios realizados en el marco del proyecto de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, “Aportes de la Didáctica de la Matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes”. La actual publicación surge en el marco de un nuevo proyecto, “La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la Didáctica de la Matemática”, cuyo objetivo es estudiar las condiciones institucionales y didácticas que favorecen u obstaculizan una educación matemática inclusiva.
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata
description Las autoras y los autores de este libro comparten debates, reflexiones y resultados de diversos estudios y experiencias que han buscado favorecer la inclusión educativa de personas con discapacidad en aulas comunes, específicamente enfocados en el análisis del trabajo matemático escolar. En los diversos capítulos se documentan estudios y experiencias inclusivas de enseñanza de las matemáticas realizadas en aulas, con docentes y estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario. Otros aportes se centran en estudiar el funcionamiento de dispositivos de formación docente en torno a la inclusión de estudiantes con discapacidad en clases de matemáticas. Asimismo, se relevaron numerosas huellas de fenómenos de exclusión y de prácticas segregatorias que aún viven -a veces silenciosamente- en aulas, en escuelas, en la gestión institucional, en la producción curricular o en la formación docente inicial y permanente. El libro se presenta como continuación de una publicación anterior, “La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad”, editado en 2021 por EDULP. En ese material, sus autores recopilaron resultados de nuestros estudios realizados en el marco del proyecto de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, “Aportes de la Didáctica de la Matemática para el estudio de la inclusión de personas con discapacidad en escuelas comunes”. La actual publicación surge en el marco de un nuevo proyecto, “La inclusión de alumnos con discapacidad en los proyectos de enseñanza. Aportes de la Didáctica de la Matemática”, cuyo objetivo es estudiar las condiciones institucionales y didácticas que favorecen u obstaculizan una educación matemática inclusiva.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167468
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167468
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-23-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616312899239936
score 13.070432