Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidad

Autores
Piñeiro Ciappina, María Florencia; Cobeñas, Pilar; Grimaldi, Verónica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos algunos resultados preliminares de la investigación que llevamos adelante en el marco de la elaboración del trabajo final de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Nos proponemos analizar algunas estrategias didácticas que ponen en juego las familias de estudiantes con discapacidad para la enseñanza de las matemáticas en la educación común del nivel primario de la provincia de Buenos Aires. Buscamos estudiar cómo despliegan esas estrategias cuando las escuelas se desresponsabilizan de su tarea de enseñanza afirmando no tener formación pertinente para hacerlo. Desde un enfoque biográfico-narrativo, realizamos entrevistas a familias contactadas a través de organizaciones que participan en la lucha por la educación inclusiva. Además analizamos materiales didácticos producidos por las propias familias con la intención de identificar los saberes didácticos desplegados por ellas en la función docente asumida. Apuntamos a contribuir en la construcción de conocimiento en el diálogo entre la Educación Inclusiva y la Didáctica de la Matemática, un campo de estudios que se viene desarrollando en nuestra facultad.
Fil: Piñeiro Ciappina, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 6 al 8 de septiembre de 2023
ISSN 3072-6689
Materia
Educación
Educación inclusiva
Didáctica de las matemáticas
personas con discapacidad
Familias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17371

id MemAca_d471c503e8f6950a18031af6069ecc37
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17371
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidadPiñeiro Ciappina, María FlorenciaCobeñas, PilarGrimaldi, VerónicaEducaciónEducación inclusivaDidáctica de las matemáticaspersonas con discapacidadFamiliasPresentamos algunos resultados preliminares de la investigación que llevamos adelante en el marco de la elaboración del trabajo final de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Nos proponemos analizar algunas estrategias didácticas que ponen en juego las familias de estudiantes con discapacidad para la enseñanza de las matemáticas en la educación común del nivel primario de la provincia de Buenos Aires. Buscamos estudiar cómo despliegan esas estrategias cuando las escuelas se desresponsabilizan de su tarea de enseñanza afirmando no tener formación pertinente para hacerlo. Desde un enfoque biográfico-narrativo, realizamos entrevistas a familias contactadas a través de organizaciones que participan en la lucha por la educación inclusiva. Además analizamos materiales didácticos producidos por las propias familias con la intención de identificar los saberes didácticos desplegados por ellas en la función docente asumida. Apuntamos a contribuir en la construcción de conocimiento en el diálogo entre la Educación Inclusiva y la Didáctica de la Matemática, un campo de estudios que se viene desarrollando en nuestra facultad.Fil: Piñeiro Ciappina, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17371/ev.17371.pdfVI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 6 al 8 de septiembre de 2023ISSN 3072-6689reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17371Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:04.721Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidad
title Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidad
spellingShingle Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidad
Piñeiro Ciappina, María Florencia
Educación
Educación inclusiva
Didáctica de las matemáticas
personas con discapacidad
Familias
title_short Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidad
title_full Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidad
title_fullStr Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidad
title_full_unstemmed Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidad
title_sort Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Piñeiro Ciappina, María Florencia
Cobeñas, Pilar
Grimaldi, Verónica
author Piñeiro Ciappina, María Florencia
author_facet Piñeiro Ciappina, María Florencia
Cobeñas, Pilar
Grimaldi, Verónica
author_role author
author2 Cobeñas, Pilar
Grimaldi, Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación inclusiva
Didáctica de las matemáticas
personas con discapacidad
Familias
topic Educación
Educación inclusiva
Didáctica de las matemáticas
personas con discapacidad
Familias
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos algunos resultados preliminares de la investigación que llevamos adelante en el marco de la elaboración del trabajo final de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Nos proponemos analizar algunas estrategias didácticas que ponen en juego las familias de estudiantes con discapacidad para la enseñanza de las matemáticas en la educación común del nivel primario de la provincia de Buenos Aires. Buscamos estudiar cómo despliegan esas estrategias cuando las escuelas se desresponsabilizan de su tarea de enseñanza afirmando no tener formación pertinente para hacerlo. Desde un enfoque biográfico-narrativo, realizamos entrevistas a familias contactadas a través de organizaciones que participan en la lucha por la educación inclusiva. Además analizamos materiales didácticos producidos por las propias familias con la intención de identificar los saberes didácticos desplegados por ellas en la función docente asumida. Apuntamos a contribuir en la construcción de conocimiento en el diálogo entre la Educación Inclusiva y la Didáctica de la Matemática, un campo de estudios que se viene desarrollando en nuestra facultad.
Fil: Piñeiro Ciappina, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Presentamos algunos resultados preliminares de la investigación que llevamos adelante en el marco de la elaboración del trabajo final de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Nos proponemos analizar algunas estrategias didácticas que ponen en juego las familias de estudiantes con discapacidad para la enseñanza de las matemáticas en la educación común del nivel primario de la provincia de Buenos Aires. Buscamos estudiar cómo despliegan esas estrategias cuando las escuelas se desresponsabilizan de su tarea de enseñanza afirmando no tener formación pertinente para hacerlo. Desde un enfoque biográfico-narrativo, realizamos entrevistas a familias contactadas a través de organizaciones que participan en la lucha por la educación inclusiva. Además analizamos materiales didácticos producidos por las propias familias con la intención de identificar los saberes didácticos desplegados por ellas en la función docente asumida. Apuntamos a contribuir en la construcción de conocimiento en el diálogo entre la Educación Inclusiva y la Didáctica de la Matemática, un campo de estudios que se viene desarrollando en nuestra facultad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17371/ev.17371.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17371/ev.17371.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 6 al 8 de septiembre de 2023
ISSN 3072-6689
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261436133277696
score 13.13397