Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidad
- Autores
- Piñeiro Ciappina, María Florencia; Cobeñas, Pilar; Grimaldi, Verónica
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos algunos resultados preliminares de la investigación que llevamos adelante en el marco de la elaboración del trabajo final de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Nos proponemos analizar algunas estrategias didácticas que ponen en juego las familias de estudiantes con discapacidad para la enseñanza de las matemáticas en la educación común del nivel primario de la provincia de Buenos Aires. Buscamos estudiar cómo despliegan esas estrategias cuando las escuelas se desresponsabilizan de su tarea de enseñanza afirmando no tener formación pertinente para hacerlo. Desde un enfoque biográfico-narrativo, realizamos entrevistas a familias contactadas a través de organizaciones que participan en la lucha por la educación inclusiva. Además analizamos materiales didácticos producidos por las propias familias con la intención de identificar los saberes didácticos desplegados por ellas en la función docente asumida. Apuntamos a contribuir en la construcción de conocimiento en el diálogo entre la Educación Inclusiva y la Didáctica de la Matemática, un campo de estudios que se viene desarrollando en nuestra facultad.
Fil: Piñeiro Ciappina, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 6 al 8 de septiembre de 2023
ISSN 3072-6689 - Materia
-
Educación
Educación inclusiva
Didáctica de las matemáticas
personas con discapacidad
Familias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17371
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d471c503e8f6950a18031af6069ecc37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17371 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidadPiñeiro Ciappina, María FlorenciaCobeñas, PilarGrimaldi, VerónicaEducaciónEducación inclusivaDidáctica de las matemáticaspersonas con discapacidadFamiliasPresentamos algunos resultados preliminares de la investigación que llevamos adelante en el marco de la elaboración del trabajo final de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Nos proponemos analizar algunas estrategias didácticas que ponen en juego las familias de estudiantes con discapacidad para la enseñanza de las matemáticas en la educación común del nivel primario de la provincia de Buenos Aires. Buscamos estudiar cómo despliegan esas estrategias cuando las escuelas se desresponsabilizan de su tarea de enseñanza afirmando no tener formación pertinente para hacerlo. Desde un enfoque biográfico-narrativo, realizamos entrevistas a familias contactadas a través de organizaciones que participan en la lucha por la educación inclusiva. Además analizamos materiales didácticos producidos por las propias familias con la intención de identificar los saberes didácticos desplegados por ellas en la función docente asumida. Apuntamos a contribuir en la construcción de conocimiento en el diálogo entre la Educación Inclusiva y la Didáctica de la Matemática, un campo de estudios que se viene desarrollando en nuestra facultad.Fil: Piñeiro Ciappina, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17371/ev.17371.pdfVI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 6 al 8 de septiembre de 2023ISSN 3072-6689reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17371Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:04.721Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidad |
title |
Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidad |
spellingShingle |
Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidad Piñeiro Ciappina, María Florencia Educación Educación inclusiva Didáctica de las matemáticas personas con discapacidad Familias |
title_short |
Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidad |
title_full |
Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidad |
title_fullStr |
Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidad |
title_full_unstemmed |
Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidad |
title_sort |
Pensar la enseñanza de las matemáticas desde las familias de personas con discapacidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piñeiro Ciappina, María Florencia Cobeñas, Pilar Grimaldi, Verónica |
author |
Piñeiro Ciappina, María Florencia |
author_facet |
Piñeiro Ciappina, María Florencia Cobeñas, Pilar Grimaldi, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Cobeñas, Pilar Grimaldi, Verónica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación inclusiva Didáctica de las matemáticas personas con discapacidad Familias |
topic |
Educación Educación inclusiva Didáctica de las matemáticas personas con discapacidad Familias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos algunos resultados preliminares de la investigación que llevamos adelante en el marco de la elaboración del trabajo final de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Nos proponemos analizar algunas estrategias didácticas que ponen en juego las familias de estudiantes con discapacidad para la enseñanza de las matemáticas en la educación común del nivel primario de la provincia de Buenos Aires. Buscamos estudiar cómo despliegan esas estrategias cuando las escuelas se desresponsabilizan de su tarea de enseñanza afirmando no tener formación pertinente para hacerlo. Desde un enfoque biográfico-narrativo, realizamos entrevistas a familias contactadas a través de organizaciones que participan en la lucha por la educación inclusiva. Además analizamos materiales didácticos producidos por las propias familias con la intención de identificar los saberes didácticos desplegados por ellas en la función docente asumida. Apuntamos a contribuir en la construcción de conocimiento en el diálogo entre la Educación Inclusiva y la Didáctica de la Matemática, un campo de estudios que se viene desarrollando en nuestra facultad. Fil: Piñeiro Ciappina, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Presentamos algunos resultados preliminares de la investigación que llevamos adelante en el marco de la elaboración del trabajo final de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Nos proponemos analizar algunas estrategias didácticas que ponen en juego las familias de estudiantes con discapacidad para la enseñanza de las matemáticas en la educación común del nivel primario de la provincia de Buenos Aires. Buscamos estudiar cómo despliegan esas estrategias cuando las escuelas se desresponsabilizan de su tarea de enseñanza afirmando no tener formación pertinente para hacerlo. Desde un enfoque biográfico-narrativo, realizamos entrevistas a familias contactadas a través de organizaciones que participan en la lucha por la educación inclusiva. Además analizamos materiales didácticos producidos por las propias familias con la intención de identificar los saberes didácticos desplegados por ellas en la función docente asumida. Apuntamos a contribuir en la construcción de conocimiento en el diálogo entre la Educación Inclusiva y la Didáctica de la Matemática, un campo de estudios que se viene desarrollando en nuestra facultad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17371/ev.17371.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17371/ev.17371.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VI Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 6 al 8 de septiembre de 2023 ISSN 3072-6689 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261436133277696 |
score |
13.13397 |