Articulaciones entre teoría y metodología en la enseñanza de la investigación en comunicación : Algunas reflexiones y propuestas desde la práctica docente en México

Autores
Rizo García, Marta
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la investigación generalmente se encuentra vinculada con cursos de métodos y técnica, y no siempre se establece una relación clara entre la formación teórica y la metodológica. En este trabajo nos centramos en los cursos de la Licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y planteamos algunas reflexiones en torno a los vínculos entre teoría y metodología en el proceso de investigación. El propósito de estas páginas es, además de plantear los obstáculos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación, fundamentar la necesaria articulación entre epistemología, teoría y metodología en la enseñanza de la investigación. Las reflexiones se basan en la experiencia de la autora como docente de materias de teorías, métodos y técnicas de investigación y seminarios de tesis.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Investigación
formación profesional
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52433

id SEDICI_a67d5c7fe01d50c7d0ae8297fe9411ab
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52433
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Articulaciones entre teoría y metodología en la enseñanza de la investigación en comunicación : Algunas reflexiones y propuestas desde la práctica docente en MéxicoRizo García, MartaComunicación SocialInvestigaciónformación profesionalAprendizajeLa enseñanza de la investigación generalmente se encuentra vinculada con cursos de métodos y técnica, y no siempre se establece una relación clara entre la formación teórica y la metodológica. En este trabajo nos centramos en los cursos de la Licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y planteamos algunas reflexiones en torno a los vínculos entre teoría y metodología en el proceso de investigación. El propósito de estas páginas es, además de plantear los obstáculos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación, fundamentar la necesaria articulación entre epistemología, teoría y metodología en la enseñanza de la investigación. Las reflexiones se basan en la experiencia de la autora como docente de materias de teorías, métodos y técnicas de investigación y seminarios de tesis.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf143-155http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52433spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3068/2612info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52433Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:18.75SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Articulaciones entre teoría y metodología en la enseñanza de la investigación en comunicación : Algunas reflexiones y propuestas desde la práctica docente en México
title Articulaciones entre teoría y metodología en la enseñanza de la investigación en comunicación : Algunas reflexiones y propuestas desde la práctica docente en México
spellingShingle Articulaciones entre teoría y metodología en la enseñanza de la investigación en comunicación : Algunas reflexiones y propuestas desde la práctica docente en México
Rizo García, Marta
Comunicación Social
Investigación
formación profesional
Aprendizaje
title_short Articulaciones entre teoría y metodología en la enseñanza de la investigación en comunicación : Algunas reflexiones y propuestas desde la práctica docente en México
title_full Articulaciones entre teoría y metodología en la enseñanza de la investigación en comunicación : Algunas reflexiones y propuestas desde la práctica docente en México
title_fullStr Articulaciones entre teoría y metodología en la enseñanza de la investigación en comunicación : Algunas reflexiones y propuestas desde la práctica docente en México
title_full_unstemmed Articulaciones entre teoría y metodología en la enseñanza de la investigación en comunicación : Algunas reflexiones y propuestas desde la práctica docente en México
title_sort Articulaciones entre teoría y metodología en la enseñanza de la investigación en comunicación : Algunas reflexiones y propuestas desde la práctica docente en México
dc.creator.none.fl_str_mv Rizo García, Marta
author Rizo García, Marta
author_facet Rizo García, Marta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Investigación
formación profesional
Aprendizaje
topic Comunicación Social
Investigación
formación profesional
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la investigación generalmente se encuentra vinculada con cursos de métodos y técnica, y no siempre se establece una relación clara entre la formación teórica y la metodológica. En este trabajo nos centramos en los cursos de la Licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y planteamos algunas reflexiones en torno a los vínculos entre teoría y metodología en el proceso de investigación. El propósito de estas páginas es, además de plantear los obstáculos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación, fundamentar la necesaria articulación entre epistemología, teoría y metodología en la enseñanza de la investigación. Las reflexiones se basan en la experiencia de la autora como docente de materias de teorías, métodos y técnicas de investigación y seminarios de tesis.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La enseñanza de la investigación generalmente se encuentra vinculada con cursos de métodos y técnica, y no siempre se establece una relación clara entre la formación teórica y la metodológica. En este trabajo nos centramos en los cursos de la Licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y planteamos algunas reflexiones en torno a los vínculos entre teoría y metodología en el proceso de investigación. El propósito de estas páginas es, además de plantear los obstáculos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación, fundamentar la necesaria articulación entre epistemología, teoría y metodología en la enseñanza de la investigación. Las reflexiones se basan en la experiencia de la autora como docente de materias de teorías, métodos y técnicas de investigación y seminarios de tesis.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52433
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52433
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3068/2612
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
143-155
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260229307236352
score 13.13397