Propuesta de capacitación docente para mejorar las metodologías de enseñanza

Autores
del Prado, Ana María; Flores, Carola Victoria; Gómez, Sofía Gabriela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina.
Fil: Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina.
El presente trabajo se desprende del Proyecto de Investigación: “Metodologías activas de enseñanza y su incidencia en la formación de ingenieros”. El mismo tiene como objetivo principal, transformar las prácticas de enseñanza universitaria aplicando metodologías activas de aprendizaje en las carreras de ingeniería en general y, en particular, en las que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTYCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Al mismo tiempo, permite abrir una perspectiva de análisis en torno al papel de las tecnologías en la transferencia de conocimientos en ciertos campos profesionales. En esta ponencia, se describe y contextualiza una propuesta a nivel de posgrado, que apunta a desarrollar habilidades y capacidades en los docentes para implementar el método Aprendizaje Invertido (AI) en las prácticas áulicas de la FTYCA. El curso estuvo destinado a docentes de los distintos departamentos académicos, a fin de contribuir con su formación pedagógica-didáctica. Los resultados de las encuestas de satisfacción muestran que el curso cumplió con las expectativas de los docentes en lo que respecta a materiales de estudio, herramientas TIC a la vez que contó con un óptimo nivel de participación de los docentes.
Fuente
Revista Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA 9
Materia
Formación docente
Metodologías activas
Aprendizaje invertido
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
Institución
Universidad Nacional de Catamarca
OAI Identificador
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1084

id RIAAUNCA_152587ed7d1a438e4ddf9389ab9babc6
oai_identifier_str oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1084
network_acronym_str RIAAUNCA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
spelling Propuesta de capacitación docente para mejorar las metodologías de enseñanzadel Prado, Ana MaríaFlores, Carola VictoriaGómez, Sofía GabrielaFormación docenteMetodologías activasAprendizaje invertidoFil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina.Fil: Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina.El presente trabajo se desprende del Proyecto de Investigación: “Metodologías activas de enseñanza y su incidencia en la formación de ingenieros”. El mismo tiene como objetivo principal, transformar las prácticas de enseñanza universitaria aplicando metodologías activas de aprendizaje en las carreras de ingeniería en general y, en particular, en las que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTYCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Al mismo tiempo, permite abrir una perspectiva de análisis en torno al papel de las tecnologías en la transferencia de conocimientos en ciertos campos profesionales. En esta ponencia, se describe y contextualiza una propuesta a nivel de posgrado, que apunta a desarrollar habilidades y capacidades en los docentes para implementar el método Aprendizaje Invertido (AI) en las prácticas áulicas de la FTYCA. El curso estuvo destinado a docentes de los distintos departamentos académicos, a fin de contribuir con su formación pedagógica-didáctica. Los resultados de las encuestas de satisfacción muestran que el curso cumplió con las expectativas de los docentes en lo que respecta a materiales de estudio, herramientas TIC a la vez que contó con un óptimo nivel de participación de los docentes.Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-6662https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1084Revista Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA 9reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de CatamarcaspaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-04T11:43:11Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1084instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:11.983Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de capacitación docente para mejorar las metodologías de enseñanza
title Propuesta de capacitación docente para mejorar las metodologías de enseñanza
spellingShingle Propuesta de capacitación docente para mejorar las metodologías de enseñanza
del Prado, Ana María
Formación docente
Metodologías activas
Aprendizaje invertido
title_short Propuesta de capacitación docente para mejorar las metodologías de enseñanza
title_full Propuesta de capacitación docente para mejorar las metodologías de enseñanza
title_fullStr Propuesta de capacitación docente para mejorar las metodologías de enseñanza
title_full_unstemmed Propuesta de capacitación docente para mejorar las metodologías de enseñanza
title_sort Propuesta de capacitación docente para mejorar las metodologías de enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv del Prado, Ana María
Flores, Carola Victoria
Gómez, Sofía Gabriela
author del Prado, Ana María
author_facet del Prado, Ana María
Flores, Carola Victoria
Gómez, Sofía Gabriela
author_role author
author2 Flores, Carola Victoria
Gómez, Sofía Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Metodologías activas
Aprendizaje invertido
topic Formación docente
Metodologías activas
Aprendizaje invertido
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina.
Fil: Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina.
El presente trabajo se desprende del Proyecto de Investigación: “Metodologías activas de enseñanza y su incidencia en la formación de ingenieros”. El mismo tiene como objetivo principal, transformar las prácticas de enseñanza universitaria aplicando metodologías activas de aprendizaje en las carreras de ingeniería en general y, en particular, en las que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTYCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Al mismo tiempo, permite abrir una perspectiva de análisis en torno al papel de las tecnologías en la transferencia de conocimientos en ciertos campos profesionales. En esta ponencia, se describe y contextualiza una propuesta a nivel de posgrado, que apunta a desarrollar habilidades y capacidades en los docentes para implementar el método Aprendizaje Invertido (AI) en las prácticas áulicas de la FTYCA. El curso estuvo destinado a docentes de los distintos departamentos académicos, a fin de contribuir con su formación pedagógica-didáctica. Los resultados de las encuestas de satisfacción muestran que el curso cumplió con las expectativas de los docentes en lo que respecta a materiales de estudio, herramientas TIC a la vez que contó con un óptimo nivel de participación de los docentes.
description Fil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv 1853-6662
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1084
identifier_str_mv 1853-6662
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1084
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv Revista Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA 9
reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname:Universidad Nacional de Catamarca
reponame_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname_str Universidad Nacional de Catamarca
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca
repository.mail.fl_str_mv vanesadoria@tecno.unca.edu.ar
_version_ 1842346668673990656
score 12.623145