Propuesta de capacitación docente para mejorar las metodologías de enseñanza
- Autores
- del Prado, Ana María; Flores, Carola Victoria; Gómez, Sofía Gabriela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina.
Fil: Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina.
El presente trabajo se desprende del Proyecto de Investigación: “Metodologías activas de enseñanza y su incidencia en la formación de ingenieros”. El mismo tiene como objetivo principal, transformar las prácticas de enseñanza universitaria aplicando metodologías activas de aprendizaje en las carreras de ingeniería en general y, en particular, en las que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTYCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Al mismo tiempo, permite abrir una perspectiva de análisis en torno al papel de las tecnologías en la transferencia de conocimientos en ciertos campos profesionales. En esta ponencia, se describe y contextualiza una propuesta a nivel de posgrado, que apunta a desarrollar habilidades y capacidades en los docentes para implementar el método Aprendizaje Invertido (AI) en las prácticas áulicas de la FTYCA. El curso estuvo destinado a docentes de los distintos departamentos académicos, a fin de contribuir con su formación pedagógica-didáctica. Los resultados de las encuestas de satisfacción muestran que el curso cumplió con las expectativas de los docentes en lo que respecta a materiales de estudio, herramientas TIC a la vez que contó con un óptimo nivel de participación de los docentes. - Fuente
- Revista Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA 9
- Materia
-
Formación docente
Metodologías activas
Aprendizaje invertido - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Catamarca
- OAI Identificador
- oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1084
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAAUNCA_152587ed7d1a438e4ddf9389ab9babc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1084 |
network_acronym_str |
RIAAUNCA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
spelling |
Propuesta de capacitación docente para mejorar las metodologías de enseñanzadel Prado, Ana MaríaFlores, Carola VictoriaGómez, Sofía GabrielaFormación docenteMetodologías activasAprendizaje invertidoFil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina.Fil: Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina.El presente trabajo se desprende del Proyecto de Investigación: “Metodologías activas de enseñanza y su incidencia en la formación de ingenieros”. El mismo tiene como objetivo principal, transformar las prácticas de enseñanza universitaria aplicando metodologías activas de aprendizaje en las carreras de ingeniería en general y, en particular, en las que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTYCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Al mismo tiempo, permite abrir una perspectiva de análisis en torno al papel de las tecnologías en la transferencia de conocimientos en ciertos campos profesionales. En esta ponencia, se describe y contextualiza una propuesta a nivel de posgrado, que apunta a desarrollar habilidades y capacidades en los docentes para implementar el método Aprendizaje Invertido (AI) en las prácticas áulicas de la FTYCA. El curso estuvo destinado a docentes de los distintos departamentos académicos, a fin de contribuir con su formación pedagógica-didáctica. Los resultados de las encuestas de satisfacción muestran que el curso cumplió con las expectativas de los docentes en lo que respecta a materiales de estudio, herramientas TIC a la vez que contó con un óptimo nivel de participación de los docentes.Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-6662https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1084Revista Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA 9reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de CatamarcaspaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-04T11:43:11Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1084instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:11.983Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de capacitación docente para mejorar las metodologías de enseñanza |
title |
Propuesta de capacitación docente para mejorar las metodologías de enseñanza |
spellingShingle |
Propuesta de capacitación docente para mejorar las metodologías de enseñanza del Prado, Ana María Formación docente Metodologías activas Aprendizaje invertido |
title_short |
Propuesta de capacitación docente para mejorar las metodologías de enseñanza |
title_full |
Propuesta de capacitación docente para mejorar las metodologías de enseñanza |
title_fullStr |
Propuesta de capacitación docente para mejorar las metodologías de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Propuesta de capacitación docente para mejorar las metodologías de enseñanza |
title_sort |
Propuesta de capacitación docente para mejorar las metodologías de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
del Prado, Ana María Flores, Carola Victoria Gómez, Sofía Gabriela |
author |
del Prado, Ana María |
author_facet |
del Prado, Ana María Flores, Carola Victoria Gómez, Sofía Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Flores, Carola Victoria Gómez, Sofía Gabriela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación docente Metodologías activas Aprendizaje invertido |
topic |
Formación docente Metodologías activas Aprendizaje invertido |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina. Fil: Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. Fil: Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina. El presente trabajo se desprende del Proyecto de Investigación: “Metodologías activas de enseñanza y su incidencia en la formación de ingenieros”. El mismo tiene como objetivo principal, transformar las prácticas de enseñanza universitaria aplicando metodologías activas de aprendizaje en las carreras de ingeniería en general y, en particular, en las que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTYCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Al mismo tiempo, permite abrir una perspectiva de análisis en torno al papel de las tecnologías en la transferencia de conocimientos en ciertos campos profesionales. En esta ponencia, se describe y contextualiza una propuesta a nivel de posgrado, que apunta a desarrollar habilidades y capacidades en los docentes para implementar el método Aprendizaje Invertido (AI) en las prácticas áulicas de la FTYCA. El curso estuvo destinado a docentes de los distintos departamentos académicos, a fin de contribuir con su formación pedagógica-didáctica. Los resultados de las encuestas de satisfacción muestran que el curso cumplió con las expectativas de los docentes en lo que respecta a materiales de estudio, herramientas TIC a la vez que contó con un óptimo nivel de participación de los docentes. |
description |
Fil: del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1853-6662 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1084 |
identifier_str_mv |
1853-6662 |
url |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1084 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA 9 reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) instname:Universidad Nacional de Catamarca |
reponame_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
collection |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
instname_str |
Universidad Nacional de Catamarca |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca |
repository.mail.fl_str_mv |
vanesadoria@tecno.unca.edu.ar |
_version_ |
1842346668673990656 |
score |
12.623145 |