Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación : Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas
- Autores
- Cabrera, Mariana; Picasso, Florencia; Rojo, Virginia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de esta ponencia es sistematizar algunas reflexiones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación, a partir de la experiencia en el rol docente en cursos introductorios en la Universidad de la República, Uruguay. Una de las inquietudes centrales sobre la cual hemos reflexionado es la relación entre las modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje y las formas de aprehensión y comprensión de algunos contenidos trabajados en los cursos. En particular, de qué manera es posible experimentar la "lógica" del hacer investigación académica y el proceso de investigación sin llevar adelante estrictamente un proyecto de investigación como es el caso de los cursos en los ciclos iniciales. Compartimos la premisa de que enseñar metodología de la investigación no equivale a enseñar a investigar (Giordano, Marengo s/f). Aprender a investigar requiere de la práctica acumulada es decir, sólo es posible mediante la adquisición del oficio en la propia tarea de investigar (Wainerman, Sautu, 2011). Sin embargo, a la hora de definir objetivos, contenidos y modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje en cursos de metodología, está lejos de ser trivial su resolución ya que requiere, en mayor o menor medida el acercamiento al aula de la práctica de investigación. Nuestra reflexión parte de las experiencias en las que cumplimos un rol docente de "introducir" a los estudiantes que inician su tránsito hacia una formación profesional en su formación metodológica, contando para ello con nuestra propia experiencia como investigadoras en la intersección entre lo epistemológico y pedagógico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
metodología de la investigación
enseñanza-aprendizaje
problematización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108527
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0c392192b2f72d35ba5d5fdb316a2292 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108527 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación : Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticasCabrera, MarianaPicasso, FlorenciaRojo, VirginiaCiencias Socialesmetodología de la investigaciónenseñanza-aprendizajeproblematizaciónEl objetivo de esta ponencia es sistematizar algunas reflexiones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación, a partir de la experiencia en el rol docente en cursos introductorios en la Universidad de la República, Uruguay. Una de las inquietudes centrales sobre la cual hemos reflexionado es la relación entre las modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje y las formas de aprehensión y comprensión de algunos contenidos trabajados en los cursos. En particular, de qué manera es posible experimentar la "lógica" del hacer investigación académica y el proceso de investigación sin llevar adelante estrictamente un proyecto de investigación como es el caso de los cursos en los ciclos iniciales. Compartimos la premisa de que enseñar metodología de la investigación no equivale a enseñar a investigar (Giordano, Marengo s/f). Aprender a investigar requiere de la práctica acumulada es decir, sólo es posible mediante la adquisición del oficio en la propia tarea de investigar (Wainerman, Sautu, 2011). Sin embargo, a la hora de definir objetivos, contenidos y modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje en cursos de metodología, está lejos de ser trivial su resolución ya que requiere, en mayor o menor medida el acercamiento al aula de la práctica de investigación. Nuestra reflexión parte de las experiencias en las que cumplimos un rol docente de "introducir" a los estudiantes que inician su tránsito hacia una formación profesional en su formación metodológica, contando para ello con nuestra propia experiencia como investigadoras en la intersección entre lo epistemológico y pedagógico.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108527<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8386/ev.8386.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Cabrera3.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:56:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108527Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:28.135SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación : Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas |
title |
Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación : Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas |
spellingShingle |
Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación : Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas Cabrera, Mariana Ciencias Sociales metodología de la investigación enseñanza-aprendizaje problematización |
title_short |
Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación : Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas |
title_full |
Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación : Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas |
title_fullStr |
Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación : Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas |
title_full_unstemmed |
Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación : Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas |
title_sort |
Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación : Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrera, Mariana Picasso, Florencia Rojo, Virginia |
author |
Cabrera, Mariana |
author_facet |
Cabrera, Mariana Picasso, Florencia Rojo, Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Picasso, Florencia Rojo, Virginia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales metodología de la investigación enseñanza-aprendizaje problematización |
topic |
Ciencias Sociales metodología de la investigación enseñanza-aprendizaje problematización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de esta ponencia es sistematizar algunas reflexiones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación, a partir de la experiencia en el rol docente en cursos introductorios en la Universidad de la República, Uruguay. Una de las inquietudes centrales sobre la cual hemos reflexionado es la relación entre las modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje y las formas de aprehensión y comprensión de algunos contenidos trabajados en los cursos. En particular, de qué manera es posible experimentar la "lógica" del hacer investigación académica y el proceso de investigación sin llevar adelante estrictamente un proyecto de investigación como es el caso de los cursos en los ciclos iniciales. Compartimos la premisa de que enseñar metodología de la investigación no equivale a enseñar a investigar (Giordano, Marengo s/f). Aprender a investigar requiere de la práctica acumulada es decir, sólo es posible mediante la adquisición del oficio en la propia tarea de investigar (Wainerman, Sautu, 2011). Sin embargo, a la hora de definir objetivos, contenidos y modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje en cursos de metodología, está lejos de ser trivial su resolución ya que requiere, en mayor o menor medida el acercamiento al aula de la práctica de investigación. Nuestra reflexión parte de las experiencias en las que cumplimos un rol docente de "introducir" a los estudiantes que inician su tránsito hacia una formación profesional en su formación metodológica, contando para ello con nuestra propia experiencia como investigadoras en la intersección entre lo epistemológico y pedagógico. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El objetivo de esta ponencia es sistematizar algunas reflexiones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación, a partir de la experiencia en el rol docente en cursos introductorios en la Universidad de la República, Uruguay. Una de las inquietudes centrales sobre la cual hemos reflexionado es la relación entre las modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje y las formas de aprehensión y comprensión de algunos contenidos trabajados en los cursos. En particular, de qué manera es posible experimentar la "lógica" del hacer investigación académica y el proceso de investigación sin llevar adelante estrictamente un proyecto de investigación como es el caso de los cursos en los ciclos iniciales. Compartimos la premisa de que enseñar metodología de la investigación no equivale a enseñar a investigar (Giordano, Marengo s/f). Aprender a investigar requiere de la práctica acumulada es decir, sólo es posible mediante la adquisición del oficio en la propia tarea de investigar (Wainerman, Sautu, 2011). Sin embargo, a la hora de definir objetivos, contenidos y modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje en cursos de metodología, está lejos de ser trivial su resolución ya que requiere, en mayor o menor medida el acercamiento al aula de la práctica de investigación. Nuestra reflexión parte de las experiencias en las que cumplimos un rol docente de "introducir" a los estudiantes que inician su tránsito hacia una formación profesional en su formación metodológica, contando para ello con nuestra propia experiencia como investigadoras en la intersección entre lo epistemológico y pedagógico. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108527 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108527 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8386/ev.8386.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Cabrera3.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260453386878976 |
score |
13.13397 |