Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en Metodología de la investigación. Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas

Autores
Cabrera, Mariana; Picasso, Florencia; Rojo, Virginia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de esta ponencia es sistematizar algunas reflexiones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación, a partir de la experiencia en el rol docente en cursos introductorios en la Universidad de la República, Uruguay. Una de las inquietudes centrales sobre la cual hemos reflexionado es la relación entre las modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje y las formas de aprehensión y comprensión de algunos contenidos trabajados en los cursos. En particular, de qué manera es posible experimentar la ?lógica? del hacer investigación académica y el proceso de investigación sin llevar adelante estrictamente un proyecto de investigación como es el caso de los cursos en los ciclos iniciales. Compartimos la premisa de que enseñar metodología de la investigación no equivale a enseñar a investigar (Giordano, Marengo s/f). Aprender a investigar requiere de la práctica acumulada es decir, sólo es posible mediante la adquisición del oficio en la propia tarea de investigar (Wainerman, Sautu, 2011). Sin embargo, a la hora de definir objetivos, contenidos y modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje en cursos de metodología, está lejos de ser trivial su resolución ya que requiere, en mayor o menor medida el acercamiento al aula de la práctica de investigación. Nuestra reflexión parte de las experiencias en las que cumplimos un rol docente de ?introducir? a los estudiantes que inician su tránsito hacia una formación profesional en su formación metodológica, contando para ello con nuestra propia experiencia como investigadoras en la intersección entre lo epistemológico y pedagógico
Fil: Cabrera, Mariana. Facultad de Derecho, UdelaR.
Fil: Picasso, Florencia. Centro Universitario Regional Este (CURE), UdelaR; Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.
Fil: Rojo, Virginia. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR; FLACSO, Argentina.
Fuente
V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976
Materia
Ciencias sociales
Metodología de la investigación
Enseñanza-aprendizaje
Problematización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8386

id MemAca_63c531d41f58108c5d028aa024679bd4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8386
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en Metodología de la investigación. Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticasCabrera, MarianaPicasso, FlorenciaRojo, VirginiaCiencias socialesMetodología de la investigaciónEnseñanza-aprendizajeProblematizaciónEl objetivo de esta ponencia es sistematizar algunas reflexiones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación, a partir de la experiencia en el rol docente en cursos introductorios en la Universidad de la República, Uruguay. Una de las inquietudes centrales sobre la cual hemos reflexionado es la relación entre las modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje y las formas de aprehensión y comprensión de algunos contenidos trabajados en los cursos. En particular, de qué manera es posible experimentar la ?lógica? del hacer investigación académica y el proceso de investigación sin llevar adelante estrictamente un proyecto de investigación como es el caso de los cursos en los ciclos iniciales. Compartimos la premisa de que enseñar metodología de la investigación no equivale a enseñar a investigar (Giordano, Marengo s/f). Aprender a investigar requiere de la práctica acumulada es decir, sólo es posible mediante la adquisición del oficio en la propia tarea de investigar (Wainerman, Sautu, 2011). Sin embargo, a la hora de definir objetivos, contenidos y modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje en cursos de metodología, está lejos de ser trivial su resolución ya que requiere, en mayor o menor medida el acercamiento al aula de la práctica de investigación. Nuestra reflexión parte de las experiencias en las que cumplimos un rol docente de ?introducir? a los estudiantes que inician su tránsito hacia una formación profesional en su formación metodológica, contando para ello con nuestra propia experiencia como investigadoras en la intersección entre lo epistemológico y pedagógicoFil: Cabrera, Mariana. Facultad de Derecho, UdelaR.Fil: Picasso, Florencia. Centro Universitario Regional Este (CURE), UdelaR; Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.Fil: Rojo, Virginia. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR; FLACSO, Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8386/ev.8386.pdfV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:05:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8386Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:14.629Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en Metodología de la investigación. Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas
title Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en Metodología de la investigación. Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas
spellingShingle Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en Metodología de la investigación. Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas
Cabrera, Mariana
Ciencias sociales
Metodología de la investigación
Enseñanza-aprendizaje
Problematización
title_short Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en Metodología de la investigación. Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas
title_full Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en Metodología de la investigación. Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas
title_fullStr Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en Metodología de la investigación. Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas
title_full_unstemmed Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en Metodología de la investigación. Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas
title_sort Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en Metodología de la investigación. Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Mariana
Picasso, Florencia
Rojo, Virginia
author Cabrera, Mariana
author_facet Cabrera, Mariana
Picasso, Florencia
Rojo, Virginia
author_role author
author2 Picasso, Florencia
Rojo, Virginia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Metodología de la investigación
Enseñanza-aprendizaje
Problematización
topic Ciencias sociales
Metodología de la investigación
Enseñanza-aprendizaje
Problematización
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta ponencia es sistematizar algunas reflexiones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación, a partir de la experiencia en el rol docente en cursos introductorios en la Universidad de la República, Uruguay. Una de las inquietudes centrales sobre la cual hemos reflexionado es la relación entre las modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje y las formas de aprehensión y comprensión de algunos contenidos trabajados en los cursos. En particular, de qué manera es posible experimentar la ?lógica? del hacer investigación académica y el proceso de investigación sin llevar adelante estrictamente un proyecto de investigación como es el caso de los cursos en los ciclos iniciales. Compartimos la premisa de que enseñar metodología de la investigación no equivale a enseñar a investigar (Giordano, Marengo s/f). Aprender a investigar requiere de la práctica acumulada es decir, sólo es posible mediante la adquisición del oficio en la propia tarea de investigar (Wainerman, Sautu, 2011). Sin embargo, a la hora de definir objetivos, contenidos y modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje en cursos de metodología, está lejos de ser trivial su resolución ya que requiere, en mayor o menor medida el acercamiento al aula de la práctica de investigación. Nuestra reflexión parte de las experiencias en las que cumplimos un rol docente de ?introducir? a los estudiantes que inician su tránsito hacia una formación profesional en su formación metodológica, contando para ello con nuestra propia experiencia como investigadoras en la intersección entre lo epistemológico y pedagógico
Fil: Cabrera, Mariana. Facultad de Derecho, UdelaR.
Fil: Picasso, Florencia. Centro Universitario Regional Este (CURE), UdelaR; Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.
Fil: Rojo, Virginia. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR; FLACSO, Argentina.
description El objetivo de esta ponencia es sistematizar algunas reflexiones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación, a partir de la experiencia en el rol docente en cursos introductorios en la Universidad de la República, Uruguay. Una de las inquietudes centrales sobre la cual hemos reflexionado es la relación entre las modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje y las formas de aprehensión y comprensión de algunos contenidos trabajados en los cursos. En particular, de qué manera es posible experimentar la ?lógica? del hacer investigación académica y el proceso de investigación sin llevar adelante estrictamente un proyecto de investigación como es el caso de los cursos en los ciclos iniciales. Compartimos la premisa de que enseñar metodología de la investigación no equivale a enseñar a investigar (Giordano, Marengo s/f). Aprender a investigar requiere de la práctica acumulada es decir, sólo es posible mediante la adquisición del oficio en la propia tarea de investigar (Wainerman, Sautu, 2011). Sin embargo, a la hora de definir objetivos, contenidos y modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje en cursos de metodología, está lejos de ser trivial su resolución ya que requiere, en mayor o menor medida el acercamiento al aula de la práctica de investigación. Nuestra reflexión parte de las experiencias en las que cumplimos un rol docente de ?introducir? a los estudiantes que inician su tránsito hacia una formación profesional en su formación metodológica, contando para ello con nuestra propia experiencia como investigadoras en la intersección entre lo epistemológico y pedagógico
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8386/ev.8386.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8386/ev.8386.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261413509201920
score 13.13397