Variación microestructural por diferentes velocidades de enfriamiento en un tratamiento térmico de recocido de ablandamiento en aleación de uso aeroespacial
- Autores
- Lacoste, Juan L.; Cozzarín, Ana Laura; Tovio, Daniel O.; González, Alfredo Carlos
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el campo de la industria aeroespacial resulta de vital importancia la relación resistencia-peso de los materiales utilizados. En las aleaciones de aluminio de alta resistencia la incorporación de Litio tiene la particularidad de reducir la densidad y presenta características de endurecimiento por precipitación deseables. Además, el módulo de elasticidad del aluminio puro se incrementa aproximadamente un 6% en cada adición de 1% en peso de Li. En el grupo ProInTec I&D se trabajó en el desarrollo de la aleación AA2195, y con el objetivo de procesarla para obtener chapas del orden de los 2 mm de espesor se realizó un estudio de las condiciones en recocido total, basado en experiencias anteriores, sobre aleaciones de aluminio de la serie 2XXX. Si bien este tratamiento térmico suponía la obtención de un material más susceptible de ser deformado plásticamente, al efectuarlo se encontró que el mismo presenta una gran cantidad de fase interdendrítica y en el interior de los granos, una fase con forma de estructura acicular rica en litio (Al2CuLi),la cual no favorece la capacidad de deformación plástica de los materiales metálicos, ya que actúa como concentrador de tensiones. En función de esto se ha desarrollado un tratamiento térmico alternativo capaz de generar una condición microestructural que se adapte a las exigencias impuestas por el proceso de deformación en la fabricación de chapas.
Sección: Mecánica.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería Mecánica
Aleaciones
Tratamiento Térmico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60353
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Variación microestructural por diferentes velocidades de enfriamiento en un tratamiento térmico de recocido de ablandamiento en aleación de uso aeroespacialLacoste, Juan L.Cozzarín, Ana LauraTovio, Daniel O.González, Alfredo CarlosIngeniería MecánicaAleacionesTratamiento TérmicoEn el campo de la industria aeroespacial resulta de vital importancia la relación resistencia-peso de los materiales utilizados. En las aleaciones de aluminio de alta resistencia la incorporación de Litio tiene la particularidad de reducir la densidad y presenta características de endurecimiento por precipitación deseables. Además, el módulo de elasticidad del aluminio puro se incrementa aproximadamente un 6% en cada adición de 1% en peso de Li. En el grupo ProInTec I&D se trabajó en el desarrollo de la aleación AA2195, y con el objetivo de procesarla para obtener chapas del orden de los 2 mm de espesor se realizó un estudio de las condiciones en recocido total, basado en experiencias anteriores, sobre aleaciones de aluminio de la serie 2XXX. Si bien este tratamiento térmico suponía la obtención de un material más susceptible de ser deformado plásticamente, al efectuarlo se encontró que el mismo presenta una gran cantidad de fase interdendrítica y en el interior de los granos, una fase con forma de estructura acicular rica en litio (Al2CuLi),la cual no favorece la capacidad de deformación plástica de los materiales metálicos, ya que actúa como concentrador de tensiones. En función de esto se ha desarrollado un tratamiento térmico alternativo capaz de generar una condición microestructural que se adapte a las exigencias impuestas por el proceso de deformación en la fabricación de chapas.Sección: Mecánica.Facultad de Ingeniería2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf520-526http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60353spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1453-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:59:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60353Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:59:50.817SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En el campo de la industria aeroespacial resulta de vital importancia la relación resistencia-peso de los materiales utilizados. En las aleaciones de aluminio de alta resistencia la incorporación de Litio tiene la particularidad de reducir la densidad y presenta características de endurecimiento por precipitación deseables. Además, el módulo de elasticidad del aluminio puro se incrementa aproximadamente un 6% en cada adición de 1% en peso de Li. En el grupo ProInTec I&D se trabajó en el desarrollo de la aleación AA2195, y con el objetivo de procesarla para obtener chapas del orden de los 2 mm de espesor se realizó un estudio de las condiciones en recocido total, basado en experiencias anteriores, sobre aleaciones de aluminio de la serie 2XXX. Si bien este tratamiento térmico suponía la obtención de un material más susceptible de ser deformado plásticamente, al efectuarlo se encontró que el mismo presenta una gran cantidad de fase interdendrítica y en el interior de los granos, una fase con forma de estructura acicular rica en litio (Al2CuLi),la cual no favorece la capacidad de deformación plástica de los materiales metálicos, ya que actúa como concentrador de tensiones. En función de esto se ha desarrollado un tratamiento térmico alternativo capaz de generar una condición microestructural que se adapte a las exigencias impuestas por el proceso de deformación en la fabricación de chapas. |
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