Programa de capacitación y apoyo a docentes y profesionales de la integración escolar, la universidad se aproxima a la concreción del paradigma de inclusión de la diversidad
- Autores
- Cordera, María Elena; Bertolez, Alejandra Marta; Sánchez, Graciela; Figueroa, Carmen
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cordera, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Sánchez, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía; Argentina.
Fil: Figueroa, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Se presenta la experiencia realizada por un equipo de Psicología Evolutiva de la Niñez en la Escuela Especial Domingo Cabred, por una demanda presentada por la misma debido a que en 2009 incorporó el servicio de "atención a la diversidad", comenzando la tarea de coordinar la integración en las escuelas primarias de la zona. Esto obligó a estudiar nuevos abordajes y estrategias de intervención con los recursos disponibles incorporando distintos actores de la comunidad educativa y ámbitos involucrados en la atención a la diversidad, en entornos micro y macro sistémicos. El grupo universitario abordó los problemas institucionales, organizativos, didácticos y relacionales propios de una actividad que considera la discapacidad como parte de las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos en la escuela común de hoy. El "Programa de Capacitación y Apoyo a Docentes y profesionales de integración", articula aportes de Psicología Evolutiva con educación, transmisión de contenidos y la subjetividad infantil. Interesa que docentes Integradores y equipo Técnico descubran y apliquen los aportes que esta disciplina brinda para realizar intervenciones enriquecedoras, pilares de una escuela inclusiva.
publishedVersion
Fil: Cordera, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Sánchez, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía; Argentina.
Fil: Figueroa, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Psicología especial (incluye terapia para el aprendizaje, habla, audición, visión y otras discapacidades físicas y mentales) - Materia
-
Integración
Inclusión
Diversidad
Participación protagónica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557907
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e334b6d22ea66e2903b22edd00e3ea8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557907 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Programa de capacitación y apoyo a docentes y profesionales de la integración escolar, la universidad se aproxima a la concreción del paradigma de inclusión de la diversidadCordera, María ElenaBertolez, Alejandra MartaSánchez, GracielaFigueroa, CarmenIntegraciónInclusiónDiversidadParticipación protagónicaFil: Cordera, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Sánchez, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía; Argentina.Fil: Figueroa, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Se presenta la experiencia realizada por un equipo de Psicología Evolutiva de la Niñez en la Escuela Especial Domingo Cabred, por una demanda presentada por la misma debido a que en 2009 incorporó el servicio de "atención a la diversidad", comenzando la tarea de coordinar la integración en las escuelas primarias de la zona. Esto obligó a estudiar nuevos abordajes y estrategias de intervención con los recursos disponibles incorporando distintos actores de la comunidad educativa y ámbitos involucrados en la atención a la diversidad, en entornos micro y macro sistémicos. El grupo universitario abordó los problemas institucionales, organizativos, didácticos y relacionales propios de una actividad que considera la discapacidad como parte de las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos en la escuela común de hoy. El "Programa de Capacitación y Apoyo a Docentes y profesionales de integración", articula aportes de Psicología Evolutiva con educación, transmisión de contenidos y la subjetividad infantil. Interesa que docentes Integradores y equipo Técnico descubran y apliquen los aportes que esta disciplina brinda para realizar intervenciones enriquecedoras, pilares de una escuela inclusiva.publishedVersionFil: Cordera, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Sánchez, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía; Argentina.Fil: Figueroa, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Psicología especial (incluye terapia para el aprendizaje, habla, audición, visión y otras discapacidades físicas y mentales)2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1061-8http://hdl.handle.net/11086/557907spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557907Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:51.826Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Programa de capacitación y apoyo a docentes y profesionales de la integración escolar, la universidad se aproxima a la concreción del paradigma de inclusión de la diversidad |
title |
Programa de capacitación y apoyo a docentes y profesionales de la integración escolar, la universidad se aproxima a la concreción del paradigma de inclusión de la diversidad |
spellingShingle |
Programa de capacitación y apoyo a docentes y profesionales de la integración escolar, la universidad se aproxima a la concreción del paradigma de inclusión de la diversidad Cordera, María Elena Integración Inclusión Diversidad Participación protagónica |
title_short |
Programa de capacitación y apoyo a docentes y profesionales de la integración escolar, la universidad se aproxima a la concreción del paradigma de inclusión de la diversidad |
title_full |
Programa de capacitación y apoyo a docentes y profesionales de la integración escolar, la universidad se aproxima a la concreción del paradigma de inclusión de la diversidad |
title_fullStr |
Programa de capacitación y apoyo a docentes y profesionales de la integración escolar, la universidad se aproxima a la concreción del paradigma de inclusión de la diversidad |
title_full_unstemmed |
Programa de capacitación y apoyo a docentes y profesionales de la integración escolar, la universidad se aproxima a la concreción del paradigma de inclusión de la diversidad |
title_sort |
Programa de capacitación y apoyo a docentes y profesionales de la integración escolar, la universidad se aproxima a la concreción del paradigma de inclusión de la diversidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cordera, María Elena Bertolez, Alejandra Marta Sánchez, Graciela Figueroa, Carmen |
author |
Cordera, María Elena |
author_facet |
Cordera, María Elena Bertolez, Alejandra Marta Sánchez, Graciela Figueroa, Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Bertolez, Alejandra Marta Sánchez, Graciela Figueroa, Carmen |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Integración Inclusión Diversidad Participación protagónica |
topic |
Integración Inclusión Diversidad Participación protagónica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cordera, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Sánchez, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía; Argentina. Fil: Figueroa, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Se presenta la experiencia realizada por un equipo de Psicología Evolutiva de la Niñez en la Escuela Especial Domingo Cabred, por una demanda presentada por la misma debido a que en 2009 incorporó el servicio de "atención a la diversidad", comenzando la tarea de coordinar la integración en las escuelas primarias de la zona. Esto obligó a estudiar nuevos abordajes y estrategias de intervención con los recursos disponibles incorporando distintos actores de la comunidad educativa y ámbitos involucrados en la atención a la diversidad, en entornos micro y macro sistémicos. El grupo universitario abordó los problemas institucionales, organizativos, didácticos y relacionales propios de una actividad que considera la discapacidad como parte de las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos en la escuela común de hoy. El "Programa de Capacitación y Apoyo a Docentes y profesionales de integración", articula aportes de Psicología Evolutiva con educación, transmisión de contenidos y la subjetividad infantil. Interesa que docentes Integradores y equipo Técnico descubran y apliquen los aportes que esta disciplina brinda para realizar intervenciones enriquecedoras, pilares de una escuela inclusiva. publishedVersion Fil: Cordera, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Bertolez, Alejandra Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Sánchez, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicoogía; Argentina. Fil: Figueroa, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Psicología especial (incluye terapia para el aprendizaje, habla, audición, visión y otras discapacidades físicas y mentales) |
description |
Fil: Cordera, María Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1061-8 http://hdl.handle.net/11086/557907 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1061-8 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/557907 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618938812465152 |
score |
13.069144 |