Las redes conceptuales y la enseñanza-aprendizaje de las especialidades contables económico-financiera y socio-ambiental para un desarrollo más sustentable

Autores
Geba, Norma Beatriz; Catani, María Laura
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Como resultado de desarrollos precedentes y de investigaciones en el marco del Proyecto Contabilidad socio-ambiental y la sustentabilidad de las organizaciones económicas acreditado ante la Universidad Nacional de La Plata, se reconoce que la especialidad contable económico-financiera y la socio-ambiental pueden contribuir a satisfacer la necesidad de las organizaciones económicas de contar con información económica-social-ambiental para la toma de decisiones más sustentables, generándose un desafío en la formación de Contadores y Administradores. Tradicionalmente las asignaturas contables en la carrera de Contadores y Administradores o, ampliando, de las Ciencias Económicas, se han centrado en el enfoque económico-financiero. En 2017 en Argentina, el Ministerio de Educación aprueba los contenidos curriculares básicos de la carrera de Contador Público, incluyendo a la contabilidad social y ambiental. Surgen distintos interrogantes, entre ellos: ¿Cómo contribuir para que los educandos de las carreras de las Ciencias Económicas puedan apropiarse de conocimientos sólidos, básicos y fundamentales de los contenidos de la disciplina contable distinguiéndolos de su aplicación práctica con enfoque económico-financiero y socio-ambiental?. Destacados estudios reconocen que las tecnologías de información y comunicación para la enseñanza (TICE), brindan múltiples posibilidades. Se rescata que el crecimiento cognitivo puede radicar en la reestructuración de lo que sucede al conectar nuevos conocimientos con lo conocido y que los conocimientos sólidos se encuentran basados en interconexiones. Es la hipótesis de trabajo: una forma de contribuir a que los educandos de las Ciencias Económicas puedan apropiarse de conocimientos sólidos, básicos y fundamentales de los contenidos de la disciplina contable distinguiéndolos de su aplicación práctica, con enfoque económico-financiero y socio-ambiental, es adicionando redes conceptuales en el desarrollo áulico y con apoyo de las TICE. Es el objetivo específico propender a resolver el interrogante planteado. Se realiza una investigación teórica y se considera una experiencia pedagógica en una asignatura propedéutica de la formación de estudiantes de Ciencias Económicas. Se elabora un marco teórico, se infieren conclusiones y brindan propuestas. Puede confirmarse la hipótesis de trabajo, siendo posible por medio de estrategias didácticas reflexionar en torno a los nuevos conocimientos y relaciones, contribuir a humanizar el ejercicio de las profesiones y promover la investigación en las Ciencias Económicas.
Tema 5: El proceso de enseñanza-aprendizaje en contabilidad. Evaluación. Didáctica general y didáctica específica. Articulación con el sistema educativo. Inclusión y contención. Estrategias de apoyo y estímulo al egreso y la inserción laboral. La formación docente continua
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
disciplina contable
especialidad económico-financiera
especialidad social y ambiental
enseñanza-aprendizaje de las especialidades contables
redes conceptuales o redes semánticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72336

id SEDICI_a60d5814977bba33f48ea218484f022a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72336
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las redes conceptuales y la enseñanza-aprendizaje de las especialidades contables económico-financiera y socio-ambiental para un desarrollo más sustentableGeba, Norma BeatrizCatani, María LauraCiencias Económicasdisciplina contableespecialidad económico-financieraespecialidad social y ambientalenseñanza-aprendizaje de las especialidades contablesredes conceptuales o redes semánticasComo resultado de desarrollos precedentes y de investigaciones en el marco del Proyecto Contabilidad socio-ambiental y la sustentabilidad de las organizaciones económicas acreditado ante la Universidad Nacional de La Plata, se reconoce que la especialidad contable económico-financiera y la socio-ambiental pueden contribuir a satisfacer la necesidad de las organizaciones económicas de contar con información económica-social-ambiental para la toma de decisiones más sustentables, generándose un desafío en la formación de Contadores y Administradores. Tradicionalmente las asignaturas contables en la carrera de Contadores y Administradores o, ampliando, de las Ciencias Económicas, se han centrado en el enfoque económico-financiero. En 2017 en Argentina, el Ministerio de Educación aprueba los contenidos curriculares básicos de la carrera de Contador Público, incluyendo a la contabilidad social y ambiental. Surgen distintos interrogantes, entre ellos: ¿Cómo contribuir para que los educandos de las carreras de las Ciencias Económicas puedan apropiarse de conocimientos sólidos, básicos y fundamentales de los contenidos de la disciplina contable distinguiéndolos de su aplicación práctica con enfoque económico-financiero y socio-ambiental?. Destacados estudios reconocen que las tecnologías de información y comunicación para la enseñanza (TICE), brindan múltiples posibilidades. Se rescata que el crecimiento cognitivo puede radicar en la reestructuración de lo que sucede al conectar nuevos conocimientos con lo conocido y que los conocimientos sólidos se encuentran basados en interconexiones. Es la hipótesis de trabajo: una forma de contribuir a que los educandos de las Ciencias Económicas puedan apropiarse de conocimientos sólidos, básicos y fundamentales de los contenidos de la disciplina contable distinguiéndolos de su aplicación práctica, con enfoque económico-financiero y socio-ambiental, es adicionando redes conceptuales en el desarrollo áulico y con apoyo de las TICE. Es el objetivo específico propender a resolver el interrogante planteado. Se realiza una investigación teórica y se considera una experiencia pedagógica en una asignatura propedéutica de la formación de estudiantes de Ciencias Económicas. Se elabora un marco teórico, se infieren conclusiones y brindan propuestas. Puede confirmarse la hipótesis de trabajo, siendo posible por medio de estrategias didácticas reflexionar en torno a los nuevos conocimientos y relaciones, contribuir a humanizar el ejercicio de las profesiones y promover la investigación en las Ciencias Económicas.Tema 5: El proceso de enseñanza-aprendizaje en contabilidad. Evaluación. Didáctica general y didáctica específica. Articulación con el sistema educativo. Inclusión y contención. Estrategias de apoyo y estímulo al egreso y la inserción laboral. La formación docente continuaFacultad de Ciencias Económicas2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72336spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-8511 (Simposio); 1853-4155 (Encuentro)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72336Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:54.027SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las redes conceptuales y la enseñanza-aprendizaje de las especialidades contables económico-financiera y socio-ambiental para un desarrollo más sustentable
title Las redes conceptuales y la enseñanza-aprendizaje de las especialidades contables económico-financiera y socio-ambiental para un desarrollo más sustentable
spellingShingle Las redes conceptuales y la enseñanza-aprendizaje de las especialidades contables económico-financiera y socio-ambiental para un desarrollo más sustentable
Geba, Norma Beatriz
Ciencias Económicas
disciplina contable
especialidad económico-financiera
especialidad social y ambiental
enseñanza-aprendizaje de las especialidades contables
redes conceptuales o redes semánticas
title_short Las redes conceptuales y la enseñanza-aprendizaje de las especialidades contables económico-financiera y socio-ambiental para un desarrollo más sustentable
title_full Las redes conceptuales y la enseñanza-aprendizaje de las especialidades contables económico-financiera y socio-ambiental para un desarrollo más sustentable
title_fullStr Las redes conceptuales y la enseñanza-aprendizaje de las especialidades contables económico-financiera y socio-ambiental para un desarrollo más sustentable
title_full_unstemmed Las redes conceptuales y la enseñanza-aprendizaje de las especialidades contables económico-financiera y socio-ambiental para un desarrollo más sustentable
title_sort Las redes conceptuales y la enseñanza-aprendizaje de las especialidades contables económico-financiera y socio-ambiental para un desarrollo más sustentable
dc.creator.none.fl_str_mv Geba, Norma Beatriz
Catani, María Laura
author Geba, Norma Beatriz
author_facet Geba, Norma Beatriz
Catani, María Laura
author_role author
author2 Catani, María Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
disciplina contable
especialidad económico-financiera
especialidad social y ambiental
enseñanza-aprendizaje de las especialidades contables
redes conceptuales o redes semánticas
topic Ciencias Económicas
disciplina contable
especialidad económico-financiera
especialidad social y ambiental
enseñanza-aprendizaje de las especialidades contables
redes conceptuales o redes semánticas
dc.description.none.fl_txt_mv Como resultado de desarrollos precedentes y de investigaciones en el marco del Proyecto Contabilidad socio-ambiental y la sustentabilidad de las organizaciones económicas acreditado ante la Universidad Nacional de La Plata, se reconoce que la especialidad contable económico-financiera y la socio-ambiental pueden contribuir a satisfacer la necesidad de las organizaciones económicas de contar con información económica-social-ambiental para la toma de decisiones más sustentables, generándose un desafío en la formación de Contadores y Administradores. Tradicionalmente las asignaturas contables en la carrera de Contadores y Administradores o, ampliando, de las Ciencias Económicas, se han centrado en el enfoque económico-financiero. En 2017 en Argentina, el Ministerio de Educación aprueba los contenidos curriculares básicos de la carrera de Contador Público, incluyendo a la contabilidad social y ambiental. Surgen distintos interrogantes, entre ellos: ¿Cómo contribuir para que los educandos de las carreras de las Ciencias Económicas puedan apropiarse de conocimientos sólidos, básicos y fundamentales de los contenidos de la disciplina contable distinguiéndolos de su aplicación práctica con enfoque económico-financiero y socio-ambiental?. Destacados estudios reconocen que las tecnologías de información y comunicación para la enseñanza (TICE), brindan múltiples posibilidades. Se rescata que el crecimiento cognitivo puede radicar en la reestructuración de lo que sucede al conectar nuevos conocimientos con lo conocido y que los conocimientos sólidos se encuentran basados en interconexiones. Es la hipótesis de trabajo: una forma de contribuir a que los educandos de las Ciencias Económicas puedan apropiarse de conocimientos sólidos, básicos y fundamentales de los contenidos de la disciplina contable distinguiéndolos de su aplicación práctica, con enfoque económico-financiero y socio-ambiental, es adicionando redes conceptuales en el desarrollo áulico y con apoyo de las TICE. Es el objetivo específico propender a resolver el interrogante planteado. Se realiza una investigación teórica y se considera una experiencia pedagógica en una asignatura propedéutica de la formación de estudiantes de Ciencias Económicas. Se elabora un marco teórico, se infieren conclusiones y brindan propuestas. Puede confirmarse la hipótesis de trabajo, siendo posible por medio de estrategias didácticas reflexionar en torno a los nuevos conocimientos y relaciones, contribuir a humanizar el ejercicio de las profesiones y promover la investigación en las Ciencias Económicas.
Tema 5: El proceso de enseñanza-aprendizaje en contabilidad. Evaluación. Didáctica general y didáctica específica. Articulación con el sistema educativo. Inclusión y contención. Estrategias de apoyo y estímulo al egreso y la inserción laboral. La formación docente continua
Facultad de Ciencias Económicas
description Como resultado de desarrollos precedentes y de investigaciones en el marco del Proyecto Contabilidad socio-ambiental y la sustentabilidad de las organizaciones económicas acreditado ante la Universidad Nacional de La Plata, se reconoce que la especialidad contable económico-financiera y la socio-ambiental pueden contribuir a satisfacer la necesidad de las organizaciones económicas de contar con información económica-social-ambiental para la toma de decisiones más sustentables, generándose un desafío en la formación de Contadores y Administradores. Tradicionalmente las asignaturas contables en la carrera de Contadores y Administradores o, ampliando, de las Ciencias Económicas, se han centrado en el enfoque económico-financiero. En 2017 en Argentina, el Ministerio de Educación aprueba los contenidos curriculares básicos de la carrera de Contador Público, incluyendo a la contabilidad social y ambiental. Surgen distintos interrogantes, entre ellos: ¿Cómo contribuir para que los educandos de las carreras de las Ciencias Económicas puedan apropiarse de conocimientos sólidos, básicos y fundamentales de los contenidos de la disciplina contable distinguiéndolos de su aplicación práctica con enfoque económico-financiero y socio-ambiental?. Destacados estudios reconocen que las tecnologías de información y comunicación para la enseñanza (TICE), brindan múltiples posibilidades. Se rescata que el crecimiento cognitivo puede radicar en la reestructuración de lo que sucede al conectar nuevos conocimientos con lo conocido y que los conocimientos sólidos se encuentran basados en interconexiones. Es la hipótesis de trabajo: una forma de contribuir a que los educandos de las Ciencias Económicas puedan apropiarse de conocimientos sólidos, básicos y fundamentales de los contenidos de la disciplina contable distinguiéndolos de su aplicación práctica, con enfoque económico-financiero y socio-ambiental, es adicionando redes conceptuales en el desarrollo áulico y con apoyo de las TICE. Es el objetivo específico propender a resolver el interrogante planteado. Se realiza una investigación teórica y se considera una experiencia pedagógica en una asignatura propedéutica de la formación de estudiantes de Ciencias Económicas. Se elabora un marco teórico, se infieren conclusiones y brindan propuestas. Puede confirmarse la hipótesis de trabajo, siendo posible por medio de estrategias didácticas reflexionar en torno a los nuevos conocimientos y relaciones, contribuir a humanizar el ejercicio de las profesiones y promover la investigación en las Ciencias Económicas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72336
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72336
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-8511 (Simposio); 1853-4155 (Encuentro)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615988967899136
score 13.070432