¿Te persigo o te acompaño?: masculinidades e intervenciones clínicas en contexto de encierro punitivo

Autores
Colanzi, Irma Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos problematizar las lógicas de intervención clínica en contexto de encierro punitivo, a través de la experiencia de grupos terapéuticos en el marco del Proyecto de extensión “Masculinidades en disputa: escritura expresiva con jóvenes. De-construcciones del género a través del cuerpo y la escritura en cárceles”. El objetivo principal del proyecto es promover la escritura creativa y los grupos terapéuticos a efectos de deconstruir las masculinidades hegemónicas. Los destinatarios son jóvenes entre los 18 a 23 años de edad del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), en las Unidades N°9 y N°45 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). La inclusión de grupos terapéuticos en actividades de extensión universitaria en cárceles constituye un aporte sustancial, dado que la tarea que se despliega en espacios de talleres de escritura creativa propicia la aparición de emergentes que exigen un espacio de escucha psicoanalítica y herramientas interdisciplinarias para su abordaje. En tal sentido, el desarrollo de grupos terapéuticos supone un dispositivo de intervención clínica específico y situado, atendiendo a las necesidades de los jóvenes privados de libertad. Presentamos un análisis conceptual sobre las definiciones del abordaje en grupos terapéuticos en cárceles. A partir de categorías conceptuales revisaremos algunos emergentes específicos de la tarea en espacios de intervención y co-visión con la Lic. Diana Fainstein, quien supervisa la tarea del equipo.
We propose to problematize the logics of clinical intervention in context of punitive confinement, through the experience of therapeutic groups within the framework of the extension project "Masculinities in dispute: expressive writing with young people. De-constructions of gender through the body and writing in prisons”. The main objective of the project is to promote creative writing and therapeutic groups in order to deconstruct hegemonic masculinities. The recipients are young people between 18 and 23 years of age of the Comprehensive Program of Assistance and Treatment for Young Adults (PIATJA), in Units No. 9 and No. 45 of the Buenos Aires Penitentiary Service (SPB). The inclusion of therapeutic groups in university extension activities in prisons constitutes a substantial contribution, given that the task that is deployed in creative writing workshops facilitates the appearance of emergencies that require a psychoanalytic listening space and interdisciplinary tools for their approach. In this regard, the development of therapeutic groups involves a specific and localized clinical intervention device, meeting the needs of young people deprived of their liberty. We present a conceptual analysis on the definitions of the approach in therapeutic groups in prisons. From these categories we will review some specific emergencies of the task in intervention and co-vision spaces with Lic. Diana Fainstein, who supervises the team's task.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
masculinidades
género
intervenciones clínicas
grupos terapéuticos
masculinities
gender
clinical interventions
therapeutic groups
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77528

id SEDICI_3204f341521ae1ea5aa1cd3941317e12
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77528
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Te persigo o te acompaño?: masculinidades e intervenciones clínicas en contexto de encierro punitivoColanzi, Irma CeciliaPsicologíamasculinidadesgénerointervenciones clínicasgrupos terapéuticosmasculinitiesgenderclinical interventionstherapeutic groupsNos proponemos problematizar las lógicas de intervención clínica en contexto de encierro punitivo, a través de la experiencia de grupos terapéuticos en el marco del Proyecto de extensión “Masculinidades en disputa: escritura expresiva con jóvenes. De-construcciones del género a través del cuerpo y la escritura en cárceles”. El objetivo principal del proyecto es promover la escritura creativa y los grupos terapéuticos a efectos de deconstruir las masculinidades hegemónicas. Los destinatarios son jóvenes entre los 18 a 23 años de edad del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), en las Unidades N°9 y N°45 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). La inclusión de grupos terapéuticos en actividades de extensión universitaria en cárceles constituye un aporte sustancial, dado que la tarea que se despliega en espacios de talleres de escritura creativa propicia la aparición de emergentes que exigen un espacio de escucha psicoanalítica y herramientas interdisciplinarias para su abordaje. En tal sentido, el desarrollo de grupos terapéuticos supone un dispositivo de intervención clínica específico y situado, atendiendo a las necesidades de los jóvenes privados de libertad. Presentamos un análisis conceptual sobre las definiciones del abordaje en grupos terapéuticos en cárceles. A partir de categorías conceptuales revisaremos algunos emergentes específicos de la tarea en espacios de intervención y co-visión con la Lic. Diana Fainstein, quien supervisa la tarea del equipo.We propose to problematize the logics of clinical intervention in context of punitive confinement, through the experience of therapeutic groups within the framework of the extension project "Masculinities in dispute: expressive writing with young people. De-constructions of gender through the body and writing in prisons”. The main objective of the project is to promote creative writing and therapeutic groups in order to deconstruct hegemonic masculinities. The recipients are young people between 18 and 23 years of age of the Comprehensive Program of Assistance and Treatment for Young Adults (PIATJA), in Units No. 9 and No. 45 of the Buenos Aires Penitentiary Service (SPB). The inclusion of therapeutic groups in university extension activities in prisons constitutes a substantial contribution, given that the task that is deployed in creative writing workshops facilitates the appearance of emergencies that require a psychoanalytic listening space and interdisciplinary tools for their approach. In this regard, the development of therapeutic groups involves a specific and localized clinical intervention device, meeting the needs of young people deprived of their liberty. We present a conceptual analysis on the definitions of the approach in therapeutic groups in prisons. From these categories we will review some specific emergencies of the task in intervention and co-vision spaces with Lic. Diana Fainstein, who supervises the team's task.Facultad de Psicología2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf366-375http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77528spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77528Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:56.007SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Te persigo o te acompaño?: masculinidades e intervenciones clínicas en contexto de encierro punitivo
title ¿Te persigo o te acompaño?: masculinidades e intervenciones clínicas en contexto de encierro punitivo
spellingShingle ¿Te persigo o te acompaño?: masculinidades e intervenciones clínicas en contexto de encierro punitivo
Colanzi, Irma Cecilia
Psicología
masculinidades
género
intervenciones clínicas
grupos terapéuticos
masculinities
gender
clinical interventions
therapeutic groups
title_short ¿Te persigo o te acompaño?: masculinidades e intervenciones clínicas en contexto de encierro punitivo
title_full ¿Te persigo o te acompaño?: masculinidades e intervenciones clínicas en contexto de encierro punitivo
title_fullStr ¿Te persigo o te acompaño?: masculinidades e intervenciones clínicas en contexto de encierro punitivo
title_full_unstemmed ¿Te persigo o te acompaño?: masculinidades e intervenciones clínicas en contexto de encierro punitivo
title_sort ¿Te persigo o te acompaño?: masculinidades e intervenciones clínicas en contexto de encierro punitivo
dc.creator.none.fl_str_mv Colanzi, Irma Cecilia
author Colanzi, Irma Cecilia
author_facet Colanzi, Irma Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
masculinidades
género
intervenciones clínicas
grupos terapéuticos
masculinities
gender
clinical interventions
therapeutic groups
topic Psicología
masculinidades
género
intervenciones clínicas
grupos terapéuticos
masculinities
gender
clinical interventions
therapeutic groups
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos problematizar las lógicas de intervención clínica en contexto de encierro punitivo, a través de la experiencia de grupos terapéuticos en el marco del Proyecto de extensión “Masculinidades en disputa: escritura expresiva con jóvenes. De-construcciones del género a través del cuerpo y la escritura en cárceles”. El objetivo principal del proyecto es promover la escritura creativa y los grupos terapéuticos a efectos de deconstruir las masculinidades hegemónicas. Los destinatarios son jóvenes entre los 18 a 23 años de edad del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), en las Unidades N°9 y N°45 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). La inclusión de grupos terapéuticos en actividades de extensión universitaria en cárceles constituye un aporte sustancial, dado que la tarea que se despliega en espacios de talleres de escritura creativa propicia la aparición de emergentes que exigen un espacio de escucha psicoanalítica y herramientas interdisciplinarias para su abordaje. En tal sentido, el desarrollo de grupos terapéuticos supone un dispositivo de intervención clínica específico y situado, atendiendo a las necesidades de los jóvenes privados de libertad. Presentamos un análisis conceptual sobre las definiciones del abordaje en grupos terapéuticos en cárceles. A partir de categorías conceptuales revisaremos algunos emergentes específicos de la tarea en espacios de intervención y co-visión con la Lic. Diana Fainstein, quien supervisa la tarea del equipo.
We propose to problematize the logics of clinical intervention in context of punitive confinement, through the experience of therapeutic groups within the framework of the extension project "Masculinities in dispute: expressive writing with young people. De-constructions of gender through the body and writing in prisons”. The main objective of the project is to promote creative writing and therapeutic groups in order to deconstruct hegemonic masculinities. The recipients are young people between 18 and 23 years of age of the Comprehensive Program of Assistance and Treatment for Young Adults (PIATJA), in Units No. 9 and No. 45 of the Buenos Aires Penitentiary Service (SPB). The inclusion of therapeutic groups in university extension activities in prisons constitutes a substantial contribution, given that the task that is deployed in creative writing workshops facilitates the appearance of emergencies that require a psychoanalytic listening space and interdisciplinary tools for their approach. In this regard, the development of therapeutic groups involves a specific and localized clinical intervention device, meeting the needs of young people deprived of their liberty. We present a conceptual analysis on the definitions of the approach in therapeutic groups in prisons. From these categories we will review some specific emergencies of the task in intervention and co-vision spaces with Lic. Diana Fainstein, who supervises the team's task.
Facultad de Psicología
description Nos proponemos problematizar las lógicas de intervención clínica en contexto de encierro punitivo, a través de la experiencia de grupos terapéuticos en el marco del Proyecto de extensión “Masculinidades en disputa: escritura expresiva con jóvenes. De-construcciones del género a través del cuerpo y la escritura en cárceles”. El objetivo principal del proyecto es promover la escritura creativa y los grupos terapéuticos a efectos de deconstruir las masculinidades hegemónicas. Los destinatarios son jóvenes entre los 18 a 23 años de edad del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), en las Unidades N°9 y N°45 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). La inclusión de grupos terapéuticos en actividades de extensión universitaria en cárceles constituye un aporte sustancial, dado que la tarea que se despliega en espacios de talleres de escritura creativa propicia la aparición de emergentes que exigen un espacio de escucha psicoanalítica y herramientas interdisciplinarias para su abordaje. En tal sentido, el desarrollo de grupos terapéuticos supone un dispositivo de intervención clínica específico y situado, atendiendo a las necesidades de los jóvenes privados de libertad. Presentamos un análisis conceptual sobre las definiciones del abordaje en grupos terapéuticos en cárceles. A partir de categorías conceptuales revisaremos algunos emergentes específicos de la tarea en espacios de intervención y co-visión con la Lic. Diana Fainstein, quien supervisa la tarea del equipo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77528
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77528
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1684-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/77441
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
366-375
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260332719898624
score 13.13397