El trabajo de campo en la formación profesional de psicólogos en escenarios socio-histórico-culturales e interinstitucionales de educación

Autores
Erausquin, Cristina; Piro, María Cristina; Denegri, Adriana Mabel; García Munitis, Ana María; Urtizberea, Facundo Esteban; Iglesias, Irina; Espinel, Cecilia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Docentes investigadores de Psicología Educacional de Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata proponen como problemas para compartir con docentes del Ciclo Avanzado y la comunidad educativa en general, un conjunto de reflexiones producto del análisis de la experiencia pedagógica y a la vez vertebrador de propuestas futuras de enseñanza-aprendizaje. Son vectores que orientan nuestro “oficio de enseñantes”: mejora de la calidad educativa; inclusión de “todos” en la herencia cultural; igualdad como punto de partida -no homogeneidad-; atención a la diversidad de sujetos y situaciones y enriquecimiento del aprendizaje por interacción de diferencias; intercambio y construcción de sentidos en experiencias educativas. En el escenario socio-histórico-cultural Argentina Siglo XXI, se enfoca la función del “trabajo de campo” en la formación de psicólogos, como un dispositivo situado y de cognición distribuida entre diferentes escenarios institucionales -la Universidad y las escuelas-. En ese dispositivo inter-cultural, el “aprendizaje por expansión”, en el que los sujetos se apropian a través del descubrimiento, la crítica y la práctica de aquello que aun no está y será construido (Vigotsky, Engestrom) inter-actúan sujetos, vínculos y artefactos culturales entre genuinos “sistemas de actividad”
Eje: Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
dispositivo escolar; psicólogos en formación; heterogeneidad; apropiación participativa
Psicología Educacional
formación profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17328

id SEDICI_a45b9a2c72061e162a2ab98dbb099b3d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17328
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El trabajo de campo en la formación profesional de psicólogos en escenarios socio-histórico-culturales e interinstitucionales de educaciónErausquin, CristinaPiro, María CristinaDenegri, Adriana MabelGarcía Munitis, Ana MaríaUrtizberea, Facundo EstebanIglesias, IrinaEspinel, CeciliaPsicologíadispositivo escolar; psicólogos en formación; heterogeneidad; apropiación participativaPsicología Educacionalformación profesionalDocentes investigadores de Psicología Educacional de Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata proponen como problemas para compartir con docentes del Ciclo Avanzado y la comunidad educativa en general, un conjunto de reflexiones producto del análisis de la experiencia pedagógica y a la vez vertebrador de propuestas futuras de enseñanza-aprendizaje. Son vectores que orientan nuestro “oficio de enseñantes”: mejora de la calidad educativa; inclusión de “todos” en la herencia cultural; igualdad como punto de partida -no homogeneidad-; atención a la diversidad de sujetos y situaciones y enriquecimiento del aprendizaje por interacción de diferencias; intercambio y construcción de sentidos en experiencias educativas. En el escenario socio-histórico-cultural Argentina Siglo XXI, se enfoca la función del “trabajo de campo” en la formación de psicólogos, como un dispositivo situado y de cognición distribuida entre diferentes escenarios institucionales -la Universidad y las escuelas-. En ese dispositivo inter-cultural, el “aprendizaje por expansión”, en el que los sujetos se apropian a través del descubrimiento, la crítica y la práctica de aquello que aun no está y será construido (Vigotsky, Engestrom) inter-actúan sujetos, vínculos y artefactos culturales entre genuinos “sistemas de actividad”Eje: Psicología educacional y orientación vocacionalFacultad de Psicología2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17328spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17328Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:13.509SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo de campo en la formación profesional de psicólogos en escenarios socio-histórico-culturales e interinstitucionales de educación
title El trabajo de campo en la formación profesional de psicólogos en escenarios socio-histórico-culturales e interinstitucionales de educación
spellingShingle El trabajo de campo en la formación profesional de psicólogos en escenarios socio-histórico-culturales e interinstitucionales de educación
Erausquin, Cristina
Psicología
dispositivo escolar; psicólogos en formación; heterogeneidad; apropiación participativa
Psicología Educacional
formación profesional
title_short El trabajo de campo en la formación profesional de psicólogos en escenarios socio-histórico-culturales e interinstitucionales de educación
title_full El trabajo de campo en la formación profesional de psicólogos en escenarios socio-histórico-culturales e interinstitucionales de educación
title_fullStr El trabajo de campo en la formación profesional de psicólogos en escenarios socio-histórico-culturales e interinstitucionales de educación
title_full_unstemmed El trabajo de campo en la formación profesional de psicólogos en escenarios socio-histórico-culturales e interinstitucionales de educación
title_sort El trabajo de campo en la formación profesional de psicólogos en escenarios socio-histórico-culturales e interinstitucionales de educación
dc.creator.none.fl_str_mv Erausquin, Cristina
Piro, María Cristina
Denegri, Adriana Mabel
García Munitis, Ana María
Urtizberea, Facundo Esteban
Iglesias, Irina
Espinel, Cecilia
author Erausquin, Cristina
author_facet Erausquin, Cristina
Piro, María Cristina
Denegri, Adriana Mabel
García Munitis, Ana María
Urtizberea, Facundo Esteban
Iglesias, Irina
Espinel, Cecilia
author_role author
author2 Piro, María Cristina
Denegri, Adriana Mabel
García Munitis, Ana María
Urtizberea, Facundo Esteban
Iglesias, Irina
Espinel, Cecilia
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
dispositivo escolar; psicólogos en formación; heterogeneidad; apropiación participativa
Psicología Educacional
formación profesional
topic Psicología
dispositivo escolar; psicólogos en formación; heterogeneidad; apropiación participativa
Psicología Educacional
formación profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Docentes investigadores de Psicología Educacional de Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata proponen como problemas para compartir con docentes del Ciclo Avanzado y la comunidad educativa en general, un conjunto de reflexiones producto del análisis de la experiencia pedagógica y a la vez vertebrador de propuestas futuras de enseñanza-aprendizaje. Son vectores que orientan nuestro “oficio de enseñantes”: mejora de la calidad educativa; inclusión de “todos” en la herencia cultural; igualdad como punto de partida -no homogeneidad-; atención a la diversidad de sujetos y situaciones y enriquecimiento del aprendizaje por interacción de diferencias; intercambio y construcción de sentidos en experiencias educativas. En el escenario socio-histórico-cultural Argentina Siglo XXI, se enfoca la función del “trabajo de campo” en la formación de psicólogos, como un dispositivo situado y de cognición distribuida entre diferentes escenarios institucionales -la Universidad y las escuelas-. En ese dispositivo inter-cultural, el “aprendizaje por expansión”, en el que los sujetos se apropian a través del descubrimiento, la crítica y la práctica de aquello que aun no está y será construido (Vigotsky, Engestrom) inter-actúan sujetos, vínculos y artefactos culturales entre genuinos “sistemas de actividad”
Eje: Psicología educacional y orientación vocacional
Facultad de Psicología
description Docentes investigadores de Psicología Educacional de Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata proponen como problemas para compartir con docentes del Ciclo Avanzado y la comunidad educativa en general, un conjunto de reflexiones producto del análisis de la experiencia pedagógica y a la vez vertebrador de propuestas futuras de enseñanza-aprendizaje. Son vectores que orientan nuestro “oficio de enseñantes”: mejora de la calidad educativa; inclusión de “todos” en la herencia cultural; igualdad como punto de partida -no homogeneidad-; atención a la diversidad de sujetos y situaciones y enriquecimiento del aprendizaje por interacción de diferencias; intercambio y construcción de sentidos en experiencias educativas. En el escenario socio-histórico-cultural Argentina Siglo XXI, se enfoca la función del “trabajo de campo” en la formación de psicólogos, como un dispositivo situado y de cognición distribuida entre diferentes escenarios institucionales -la Universidad y las escuelas-. En ese dispositivo inter-cultural, el “aprendizaje por expansión”, en el que los sujetos se apropian a través del descubrimiento, la crítica y la práctica de aquello que aun no está y será construido (Vigotsky, Engestrom) inter-actúan sujetos, vínculos y artefactos culturales entre genuinos “sistemas de actividad”
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17328
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17328
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615787489263616
score 13.070432