El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional
- Autores
- Compagnucci, Elsa Rosa; Cardós, Paula Daniela; Denegri, Adriana Mabel; Iglesias, Irina; Scharagrodsky, Carina Judith; Tarodo, Paula Verónica
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proyecto “El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional” (2010-2011) tuvo como propósito abordar la construcción del conocimiento profesional de los psicólogos graduados en la UNLP, que se insertan laboralmente en contextos escolares. En relación a ese proceso se focalizó en las relaciones entre formación y práctica profesional. El estudio se centró en el proceso de profesionalización de psicólogos que trabajan en contextos escolares, particularmente de aquellos que se desempeñan en el marco de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La investigación nos fue situando respecto al valor que la inserción laboral y trayectorias profesionales “en contexto” asumen en el proceso referido y por ende en la configuración de la identidad profesional.El enfoque de investigación fue predominantemente cualitativo. El estudio se centró en la profesionalización de psicólogos graduados en la UNLP que se desempeñan como Orientadores Educacionales en contextos educativos de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada.Se consideraron: la formación inicial y otras instancias de formación y desarrollo profesional, la inserción laboral y las trayectorias y prácticas profesionales en contextos institucionales, teniendo en cuenta la multiplicidad de atravesamientos históricos, sociales y culturales.
“The psychologist in educational context: relationship between formation and professional practices” Project (2010-2011) had the purpose to investigate the professional knowledge construction of the psychologist graduated at UNLP who is labor inserted in educational context. Related to this process, the focus was the relationship between formation and professional practices.The study centered in the professionalization process of the psychologists who work at educational context, particularly of those who develop their jobs at the General Direction of Educational and Culture of the Buenos Aires Province.The investigation was placing us into the value that labor insertion and professional trajectories “in context” assumed in the mentioned process and therefore in the professional identity configuration.The methodological approach of the investigation was qualitative. The study centered in the professionalization process of the psychologists graduated at UNLP who work as Educational Counselors in educational context of La Plata, Berisso and Ensenada districts.The initial formation and other instances of training and professional development, the labor insertion, trajectories and professional practices in institutional context were considered taking into account the multiplicity of historical, social and cultural crosses.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
psicólogo
Argentina
formación
práctica profesional
contexto escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43385
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_97f1c7cbda16ceef87331537854fa286 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43385 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesionalCompagnucci, Elsa RosaCardós, Paula DanielaDenegri, Adriana MabelIglesias, IrinaScharagrodsky, Carina JudithTarodo, Paula VerónicaPsicologíapsicólogoArgentinaformaciónpráctica profesionalcontexto escolarEl proyecto “El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional” (2010-2011) tuvo como propósito abordar la construcción del conocimiento profesional de los psicólogos graduados en la UNLP, que se insertan laboralmente en contextos escolares. En relación a ese proceso se focalizó en las relaciones entre formación y práctica profesional. El estudio se centró en el proceso de profesionalización de psicólogos que trabajan en contextos escolares, particularmente de aquellos que se desempeñan en el marco de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La investigación nos fue situando respecto al valor que la inserción laboral y trayectorias profesionales “en contexto” asumen en el proceso referido y por ende en la configuración de la identidad profesional.El enfoque de investigación fue predominantemente cualitativo. El estudio se centró en la profesionalización de psicólogos graduados en la UNLP que se desempeñan como Orientadores Educacionales en contextos educativos de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada.Se consideraron: la formación inicial y otras instancias de formación y desarrollo profesional, la inserción laboral y las trayectorias y prácticas profesionales en contextos institucionales, teniendo en cuenta la multiplicidad de atravesamientos históricos, sociales y culturales.“The psychologist in educational context: relationship between formation and professional practices” Project (2010-2011) had the purpose to investigate the professional knowledge construction of the psychologist graduated at UNLP who is labor inserted in educational context. Related to this process, the focus was the relationship between formation and professional practices.The study centered in the professionalization process of the psychologists who work at educational context, particularly of those who develop their jobs at the General Direction of Educational and Culture of the Buenos Aires Province.The investigation was placing us into the value that labor insertion and professional trajectories “in context” assumed in the mentioned process and therefore in the professional identity configuration.The methodological approach of the investigation was qualitative. The study centered in the professionalization process of the psychologists graduated at UNLP who work as Educational Counselors in educational context of La Plata, Berisso and Ensenada districts.The initial formation and other instances of training and professional development, the labor insertion, trajectories and professional practices in institutional context were considered taking into account the multiplicity of historical, social and cultural crosses.Facultad de Psicología2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf47-66http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43385spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1109info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:44:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43385Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:44:59.92SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional |
title |
El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional |
spellingShingle |
El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional Compagnucci, Elsa Rosa Psicología psicólogo Argentina formación práctica profesional contexto escolar |
title_short |
El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional |
title_full |
El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional |
title_fullStr |
El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional |
title_full_unstemmed |
El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional |
title_sort |
El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Compagnucci, Elsa Rosa Cardós, Paula Daniela Denegri, Adriana Mabel Iglesias, Irina Scharagrodsky, Carina Judith Tarodo, Paula Verónica |
author |
Compagnucci, Elsa Rosa |
author_facet |
Compagnucci, Elsa Rosa Cardós, Paula Daniela Denegri, Adriana Mabel Iglesias, Irina Scharagrodsky, Carina Judith Tarodo, Paula Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Cardós, Paula Daniela Denegri, Adriana Mabel Iglesias, Irina Scharagrodsky, Carina Judith Tarodo, Paula Verónica |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología psicólogo Argentina formación práctica profesional contexto escolar |
topic |
Psicología psicólogo Argentina formación práctica profesional contexto escolar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto “El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional” (2010-2011) tuvo como propósito abordar la construcción del conocimiento profesional de los psicólogos graduados en la UNLP, que se insertan laboralmente en contextos escolares. En relación a ese proceso se focalizó en las relaciones entre formación y práctica profesional. El estudio se centró en el proceso de profesionalización de psicólogos que trabajan en contextos escolares, particularmente de aquellos que se desempeñan en el marco de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La investigación nos fue situando respecto al valor que la inserción laboral y trayectorias profesionales “en contexto” asumen en el proceso referido y por ende en la configuración de la identidad profesional.El enfoque de investigación fue predominantemente cualitativo. El estudio se centró en la profesionalización de psicólogos graduados en la UNLP que se desempeñan como Orientadores Educacionales en contextos educativos de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada.Se consideraron: la formación inicial y otras instancias de formación y desarrollo profesional, la inserción laboral y las trayectorias y prácticas profesionales en contextos institucionales, teniendo en cuenta la multiplicidad de atravesamientos históricos, sociales y culturales. “The psychologist in educational context: relationship between formation and professional practices” Project (2010-2011) had the purpose to investigate the professional knowledge construction of the psychologist graduated at UNLP who is labor inserted in educational context. Related to this process, the focus was the relationship between formation and professional practices.The study centered in the professionalization process of the psychologists who work at educational context, particularly of those who develop their jobs at the General Direction of Educational and Culture of the Buenos Aires Province.The investigation was placing us into the value that labor insertion and professional trajectories “in context” assumed in the mentioned process and therefore in the professional identity configuration.The methodological approach of the investigation was qualitative. The study centered in the professionalization process of the psychologists graduated at UNLP who work as Educational Counselors in educational context of La Plata, Berisso and Ensenada districts.The initial formation and other instances of training and professional development, the labor insertion, trajectories and professional practices in institutional context were considered taking into account the multiplicity of historical, social and cultural crosses. Facultad de Psicología |
description |
El proyecto “El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional” (2010-2011) tuvo como propósito abordar la construcción del conocimiento profesional de los psicólogos graduados en la UNLP, que se insertan laboralmente en contextos escolares. En relación a ese proceso se focalizó en las relaciones entre formación y práctica profesional. El estudio se centró en el proceso de profesionalización de psicólogos que trabajan en contextos escolares, particularmente de aquellos que se desempeñan en el marco de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La investigación nos fue situando respecto al valor que la inserción laboral y trayectorias profesionales “en contexto” asumen en el proceso referido y por ende en la configuración de la identidad profesional.El enfoque de investigación fue predominantemente cualitativo. El estudio se centró en la profesionalización de psicólogos graduados en la UNLP que se desempeñan como Orientadores Educacionales en contextos educativos de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada.Se consideraron: la formación inicial y otras instancias de formación y desarrollo profesional, la inserción laboral y las trayectorias y prácticas profesionales en contextos institucionales, teniendo en cuenta la multiplicidad de atravesamientos históricos, sociales y culturales. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43385 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43385 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1109 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 47-66 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532181663645696 |
score |
13.001348 |