El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional

Autores
Compagnucci, Elsa Rosa; Cardós, Paula Daniela; Denegri, Adriana Mabel; Iglesias, Irina; Scharagrodsky, Carina Judith; Tarodo, Paula Verónica
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto “El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional” (2010-2011) tuvo como propósito abordar la construcción del conocimiento profesional de los psicólogos graduados en la UNLP, que se insertan laboralmente en contextos escolares. En relación a ese proceso se focalizó en las relaciones entre formación y práctica profesional. El estudio se centró en el proceso de profesionalización de psicólogos que trabajan en contextos escolares, particularmente de aquellos que se desempeñan en el marco de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La investigación nos fue situando respecto al valor que la inserción laboral y trayectorias profesionales “en contexto” asumen en el proceso referido y por ende en la configuración de la identidad profesional.El enfoque de investigación fue predominantemente cualitativo. El estudio se centró en la profesionalización de psicólogos graduados en la UNLP que se desempeñan como Orientadores Educacionales en contextos educativos de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada.Se consideraron: la formación inicial y otras instancias de formación y desarrollo profesional, la inserción laboral y las trayectorias y prácticas profesionales en contextos institucionales, teniendo en cuenta la multiplicidad de atravesamientos históricos, sociales y culturales.
“The psychologist in educational context: relationship between formation and professional practices” Project (2010-2011) had the purpose to investigate the professional knowledge construction of the psychologist graduated at UNLP who is labor inserted in educational context. Related to this process, the focus was the relationship between formation and professional practices.The study centered in the professionalization process of the psychologists who work at educational context, particularly of those who develop their jobs at the General Direction of Educational and Culture of the Buenos Aires Province.The investigation was placing us into the value that labor insertion and professional trajectories “in context” assumed in the mentioned process and therefore in the professional identity configuration.The methodological approach of the investigation was qualitative. The study centered in the professionalization process of the psychologists graduated at UNLP who work as Educational Counselors in educational context of La Plata, Berisso and Ensenada districts.The initial formation and other instances of training and professional development, the labor insertion, trajectories and professional practices in institutional context were considered taking into account the multiplicity of historical, social and cultural crosses.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
psicólogo
Argentina
formación
práctica profesional
contexto escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43385

id SEDICI_97f1c7cbda16ceef87331537854fa286
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43385
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesionalCompagnucci, Elsa RosaCardós, Paula DanielaDenegri, Adriana MabelIglesias, IrinaScharagrodsky, Carina JudithTarodo, Paula VerónicaPsicologíapsicólogoArgentinaformaciónpráctica profesionalcontexto escolarEl proyecto “El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional” (2010-2011) tuvo como propósito abordar la construcción del conocimiento profesional de los psicólogos graduados en la UNLP, que se insertan laboralmente en contextos escolares. En relación a ese proceso se focalizó en las relaciones entre formación y práctica profesional. El estudio se centró en el proceso de profesionalización de psicólogos que trabajan en contextos escolares, particularmente de aquellos que se desempeñan en el marco de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La investigación nos fue situando respecto al valor que la inserción laboral y trayectorias profesionales “en contexto” asumen en el proceso referido y por ende en la configuración de la identidad profesional.El enfoque de investigación fue predominantemente cualitativo. El estudio se centró en la profesionalización de psicólogos graduados en la UNLP que se desempeñan como Orientadores Educacionales en contextos educativos de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada.Se consideraron: la formación inicial y otras instancias de formación y desarrollo profesional, la inserción laboral y las trayectorias y prácticas profesionales en contextos institucionales, teniendo en cuenta la multiplicidad de atravesamientos históricos, sociales y culturales.“The psychologist in educational context: relationship between formation and professional practices” Project (2010-2011) had the purpose to investigate the professional knowledge construction of the psychologist graduated at UNLP who is labor inserted in educational context. Related to this process, the focus was the relationship between formation and professional practices.The study centered in the professionalization process of the psychologists who work at educational context, particularly of those who develop their jobs at the General Direction of Educational and Culture of the Buenos Aires Province.The investigation was placing us into the value that labor insertion and professional trajectories “in context” assumed in the mentioned process and therefore in the professional identity configuration.The methodological approach of the investigation was qualitative. The study centered in the professionalization process of the psychologists graduated at UNLP who work as Educational Counselors in educational context of La Plata, Berisso and Ensenada districts.The initial formation and other instances of training and professional development, the labor insertion, trajectories and professional practices in institutional context were considered taking into account the multiplicity of historical, social and cultural crosses.Facultad de Psicología2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf47-66http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43385spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1109info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:44:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43385Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:44:59.92SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional
title El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional
spellingShingle El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional
Compagnucci, Elsa Rosa
Psicología
psicólogo
Argentina
formación
práctica profesional
contexto escolar
title_short El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional
title_full El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional
title_fullStr El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional
title_full_unstemmed El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional
title_sort El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
Denegri, Adriana Mabel
Iglesias, Irina
Scharagrodsky, Carina Judith
Tarodo, Paula Verónica
author Compagnucci, Elsa Rosa
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Cardós, Paula Daniela
Denegri, Adriana Mabel
Iglesias, Irina
Scharagrodsky, Carina Judith
Tarodo, Paula Verónica
author_role author
author2 Cardós, Paula Daniela
Denegri, Adriana Mabel
Iglesias, Irina
Scharagrodsky, Carina Judith
Tarodo, Paula Verónica
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
psicólogo
Argentina
formación
práctica profesional
contexto escolar
topic Psicología
psicólogo
Argentina
formación
práctica profesional
contexto escolar
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto “El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional” (2010-2011) tuvo como propósito abordar la construcción del conocimiento profesional de los psicólogos graduados en la UNLP, que se insertan laboralmente en contextos escolares. En relación a ese proceso se focalizó en las relaciones entre formación y práctica profesional. El estudio se centró en el proceso de profesionalización de psicólogos que trabajan en contextos escolares, particularmente de aquellos que se desempeñan en el marco de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La investigación nos fue situando respecto al valor que la inserción laboral y trayectorias profesionales “en contexto” asumen en el proceso referido y por ende en la configuración de la identidad profesional.El enfoque de investigación fue predominantemente cualitativo. El estudio se centró en la profesionalización de psicólogos graduados en la UNLP que se desempeñan como Orientadores Educacionales en contextos educativos de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada.Se consideraron: la formación inicial y otras instancias de formación y desarrollo profesional, la inserción laboral y las trayectorias y prácticas profesionales en contextos institucionales, teniendo en cuenta la multiplicidad de atravesamientos históricos, sociales y culturales.
“The psychologist in educational context: relationship between formation and professional practices” Project (2010-2011) had the purpose to investigate the professional knowledge construction of the psychologist graduated at UNLP who is labor inserted in educational context. Related to this process, the focus was the relationship between formation and professional practices.The study centered in the professionalization process of the psychologists who work at educational context, particularly of those who develop their jobs at the General Direction of Educational and Culture of the Buenos Aires Province.The investigation was placing us into the value that labor insertion and professional trajectories “in context” assumed in the mentioned process and therefore in the professional identity configuration.The methodological approach of the investigation was qualitative. The study centered in the professionalization process of the psychologists graduated at UNLP who work as Educational Counselors in educational context of La Plata, Berisso and Ensenada districts.The initial formation and other instances of training and professional development, the labor insertion, trajectories and professional practices in institutional context were considered taking into account the multiplicity of historical, social and cultural crosses.
Facultad de Psicología
description El proyecto “El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional” (2010-2011) tuvo como propósito abordar la construcción del conocimiento profesional de los psicólogos graduados en la UNLP, que se insertan laboralmente en contextos escolares. En relación a ese proceso se focalizó en las relaciones entre formación y práctica profesional. El estudio se centró en el proceso de profesionalización de psicólogos que trabajan en contextos escolares, particularmente de aquellos que se desempeñan en el marco de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La investigación nos fue situando respecto al valor que la inserción laboral y trayectorias profesionales “en contexto” asumen en el proceso referido y por ende en la configuración de la identidad profesional.El enfoque de investigación fue predominantemente cualitativo. El estudio se centró en la profesionalización de psicólogos graduados en la UNLP que se desempeñan como Orientadores Educacionales en contextos educativos de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada.Se consideraron: la formación inicial y otras instancias de formación y desarrollo profesional, la inserción laboral y las trayectorias y prácticas profesionales en contextos institucionales, teniendo en cuenta la multiplicidad de atravesamientos históricos, sociales y culturales.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43385
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43385
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1109
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
47-66
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532181663645696
score 13.001348