Ejercicio de la participación ciudadana de les adolescentes
- Autores
- Alcat, Milagros
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Villeta, Vanesa
- Descripción
- Fil: Alcat, Milagros. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente Trabajo Final de Graduación tiene como objetivo describir, como una primera aproximación de conocimiento, los modos en que se implementa el derecho a la participación ciudadana de les adolescentes, teniendo como marco el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Se concentra la atención -a partir de delimitar un marco semántico, temporal y espacial- en el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Luján, Provincia de Buenos Aires, periodo 2022-2023. Es el órgano más participativo, donde confluyen el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales, les niñes y adolescentes. Tiene como propósitos incidir, monitorear y evaluar políticas públicas. En este espacio político emergen desafíos y tensiones que son propios de la correlación de fuerza que históricamente ha sido conflictiva y de puja de poder. En ese sentido, es necesario identificar cómo les adultes considera la participación de les adolescentes, si es desde una mirada adultocéntrica y “divisoria” por edades marcadas socialmente o desde una perspectiva co-protagonista, promoviendo una relación intergeneracional. Es relevante indagar sobre cuáles son los desafíos y las tensiones que tiene el organismo para construir datos que acompañen en otras instancias reflexivas; instando a problematizar las diversas prácticas, los condicionantes que generaron resistencias en la participación protagónica de la mayoría de les adolescentes, y, la importancia de seguir garantizando espacios democráticos que revitalice al sujeto colectivo que en la etapa actual del capitalismo patriarcal adultocéntrico queda anulada o con poco margen por el individualismo. - Materia
-
Participación ciudadana
Derecho de la niñez
Derecho de adolescentes
Participación ciudadana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3489
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Ejercicio de la participación ciudadana de les adolescentesAlcat, MilagrosParticipación ciudadanaDerecho de la niñezDerecho de adolescentesParticipación ciudadanaFil: Alcat, Milagros. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente Trabajo Final de Graduación tiene como objetivo describir, como una primera aproximación de conocimiento, los modos en que se implementa el derecho a la participación ciudadana de les adolescentes, teniendo como marco el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Se concentra la atención -a partir de delimitar un marco semántico, temporal y espacial- en el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Luján, Provincia de Buenos Aires, periodo 2022-2023. Es el órgano más participativo, donde confluyen el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales, les niñes y adolescentes. Tiene como propósitos incidir, monitorear y evaluar políticas públicas. En este espacio político emergen desafíos y tensiones que son propios de la correlación de fuerza que históricamente ha sido conflictiva y de puja de poder. En ese sentido, es necesario identificar cómo les adultes considera la participación de les adolescentes, si es desde una mirada adultocéntrica y “divisoria” por edades marcadas socialmente o desde una perspectiva co-protagonista, promoviendo una relación intergeneracional. Es relevante indagar sobre cuáles son los desafíos y las tensiones que tiene el organismo para construir datos que acompañen en otras instancias reflexivas; instando a problematizar las diversas prácticas, los condicionantes que generaron resistencias en la participación protagónica de la mayoría de les adolescentes, y, la importancia de seguir garantizando espacios democráticos que revitalice al sujeto colectivo que en la etapa actual del capitalismo patriarcal adultocéntrico queda anulada o con poco margen por el individualismo.Universidad Nacional de LujánVilleta, Vanesa2025-09-04T14:31:02Z2025-09-04T14:31:02Z2024Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3489spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:32Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3489instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:33.172REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
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