Experiencia de trabajo con medidas, perímetros y áreas en primer año de la escuela secundaria
- Autores
- Rodriguez, María Laura; Villalba, Belén
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se centra en el análisis de algunas actividades implementadas en Primer año del Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El objetivo principal es trabajar con medidas y geometría de manera que los estudiantes se involucren activamente y construyan conocimientos significativos a través de diferentes tareas. Se plantea que la geometría y la medida pueden generar en la clase de matemáticas, momentos de análisis y asociación, y se destaca la importancia de pensar en el espacio físico como un lugar en el cual se puede razonar, deducir y representar. Por lo general, tanto la geometría como la medida, han sido relegadas a la resolución de problemas aritméticos, como el cálculo de perímetros o áreas mediante la formulación de ecuaciones, o el cálculo de ángulos a través de la aplicación de propiedades preestablecidas sin la necesidad de demostración alguna. En contraposición a esta forma de enseñanza, se busca generar instancias en las que los estudiantes puedan interactuar de manera activa y construir su propio conocimiento a partir de tareas que involucran y entrelazan ideas del campo de la geometría y de la medida.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
medida
Geometría
perímetro y área
trabajo en el aula - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175552
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a3fd9abe6704fa93001ddf9d11e4d4cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175552 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencia de trabajo con medidas, perímetros y áreas en primer año de la escuela secundariaRodriguez, María LauraVillalba, BelénEducaciónmedidaGeometríaperímetro y áreatrabajo en el aulaEste trabajo se centra en el análisis de algunas actividades implementadas en Primer año del Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El objetivo principal es trabajar con medidas y geometría de manera que los estudiantes se involucren activamente y construyan conocimientos significativos a través de diferentes tareas. Se plantea que la geometría y la medida pueden generar en la clase de matemáticas, momentos de análisis y asociación, y se destaca la importancia de pensar en el espacio físico como un lugar en el cual se puede razonar, deducir y representar. Por lo general, tanto la geometría como la medida, han sido relegadas a la resolución de problemas aritméticos, como el cálculo de perímetros o áreas mediante la formulación de ecuaciones, o el cálculo de ángulos a través de la aplicación de propiedades preestablecidas sin la necesidad de demostración alguna. En contraposición a esta forma de enseñanza, se busca generar instancias en las que los estudiantes puedan interactuar de manera activa y construir su propio conocimiento a partir de tareas que involucran y entrelazan ideas del campo de la geometría y de la medida.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175552spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824093335618259/@@display-file/file/CEO12 Rodriguez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175552Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:00.015SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia de trabajo con medidas, perímetros y áreas en primer año de la escuela secundaria |
title |
Experiencia de trabajo con medidas, perímetros y áreas en primer año de la escuela secundaria |
spellingShingle |
Experiencia de trabajo con medidas, perímetros y áreas en primer año de la escuela secundaria Rodriguez, María Laura Educación medida Geometría perímetro y área trabajo en el aula |
title_short |
Experiencia de trabajo con medidas, perímetros y áreas en primer año de la escuela secundaria |
title_full |
Experiencia de trabajo con medidas, perímetros y áreas en primer año de la escuela secundaria |
title_fullStr |
Experiencia de trabajo con medidas, perímetros y áreas en primer año de la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Experiencia de trabajo con medidas, perímetros y áreas en primer año de la escuela secundaria |
title_sort |
Experiencia de trabajo con medidas, perímetros y áreas en primer año de la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, María Laura Villalba, Belén |
author |
Rodriguez, María Laura |
author_facet |
Rodriguez, María Laura Villalba, Belén |
author_role |
author |
author2 |
Villalba, Belén |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación medida Geometría perímetro y área trabajo en el aula |
topic |
Educación medida Geometría perímetro y área trabajo en el aula |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se centra en el análisis de algunas actividades implementadas en Primer año del Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El objetivo principal es trabajar con medidas y geometría de manera que los estudiantes se involucren activamente y construyan conocimientos significativos a través de diferentes tareas. Se plantea que la geometría y la medida pueden generar en la clase de matemáticas, momentos de análisis y asociación, y se destaca la importancia de pensar en el espacio físico como un lugar en el cual se puede razonar, deducir y representar. Por lo general, tanto la geometría como la medida, han sido relegadas a la resolución de problemas aritméticos, como el cálculo de perímetros o áreas mediante la formulación de ecuaciones, o el cálculo de ángulos a través de la aplicación de propiedades preestablecidas sin la necesidad de demostración alguna. En contraposición a esta forma de enseñanza, se busca generar instancias en las que los estudiantes puedan interactuar de manera activa y construir su propio conocimiento a partir de tareas que involucran y entrelazan ideas del campo de la geometría y de la medida. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo se centra en el análisis de algunas actividades implementadas en Primer año del Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El objetivo principal es trabajar con medidas y geometría de manera que los estudiantes se involucren activamente y construyan conocimientos significativos a través de diferentes tareas. Se plantea que la geometría y la medida pueden generar en la clase de matemáticas, momentos de análisis y asociación, y se destaca la importancia de pensar en el espacio físico como un lugar en el cual se puede razonar, deducir y representar. Por lo general, tanto la geometría como la medida, han sido relegadas a la resolución de problemas aritméticos, como el cálculo de perímetros o áreas mediante la formulación de ecuaciones, o el cálculo de ángulos a través de la aplicación de propiedades preestablecidas sin la necesidad de demostración alguna. En contraposición a esta forma de enseñanza, se busca generar instancias en las que los estudiantes puedan interactuar de manera activa y construir su propio conocimiento a partir de tareas que involucran y entrelazan ideas del campo de la geometría y de la medida. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175552 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175552 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824093335618259/@@display-file/file/CEO12 Rodriguez.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616334489419776 |
score |
13.070432 |