La evaluación en el aula en diálogo con el contexto del sistema de evaluación nacional en Colombia : El caso del perímetro y el área en grado 5º

Autores
Rengifo Agualimpia, Jairo Alexis
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Broitman, Claudia
Sancha, Inés
Descripción
Esta investigación abordó el tema de la evaluación de los aprendizajes en el aula; problematizamos acerca del uso dado a las evaluaciones estandarizadas nacionales e internacionales como herramientas para la medición de los aprendizajes de los estudiantes y la calidad educativa. Es así como en Colombia con el fin de conocer y mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes a nivel de cada establecimiento educativo y del país, en el año 2015, el Ministerio de Educación Nacional lanzó una herramienta para medir la calidad de la educación, la cual denominó Índice Sintético de la Calidad de la Educación. Este instrumento pone en cierta tensión dos componentes: desempeño y eficiencia. El primero, hace referencia a los resultados de los estudiantes en las pruebas estandarizadas y el segundo hace alusión al cociente de estudiantes matriculados por número de estudiantes aprobados. La divergencia se evidencia en el sentido de que las pruebas externas señalan generalmente una tendencia de desempeños bajos de los estudiantes y las IE muestran porcentajes altos en la eficiencia escolar. La realidad educativa señala la diversidad de usos que se le imprime a la evaluación de los aprendizajes. En esa línea, Anijovich y González (2011) consideran que la evaluación es un campo complejo y controvertido porque sirve tanto para acreditar como para diagnosticar, reflexionar, regular y mejorar los aprendizajes. La evaluación es uno de los componentes fundamentales de los procesos de enseñanza y de los aprendizajes en cualquier área, ciclo, modalidad o nivel. En consecuencia, dada la importancia que tiene el tema de la evaluación de los aprendizajes para los procesos educativos, la presente investigación busca analizar las prácticas evaluativas de los maestros de grado 5º sobre el contenido matemático “área y perímetro de figuras planas” en escuelas oficiales urbanas de la básica primaria del municipio de Santa Fe de Antioquia, Colombia. Para la concreción del objetivo se tuvo como referencia el estudio de caso instrumental propuesto por Stake (2010) debido a que se busca la comprensión general del objeto a estudiar: indagar, escudriñar, tener un acercamiento a su individualidad y particularidades. En nuestro caso particular buscamos obtener conocimiento en profundidad de las prácticas evaluativas de los docentes en el contexto del aula. Los hallazgos señalan que la evaluación que realizan los docentes en el aula asume diferentes matices dado que ésta no se realiza de manera única, en algunas momentos es informales, formales, acreditadoras, formativas, sumativas, entre otras. No obstante en virtud de las normativas de las Instituciones Educativas las evaluaciones formales y sumativas predominan ante otras como la informal y la formativa. Finalmente consideramos que los hallazgos de esta investigación pueden aportar en la toma de decisiones orientada a la formación docente respecto al tema de la evaluación de los aprendizajes en el aula y que los resultados de las evaluaciones internas y externas en lugar de ser utilizados para medir la eficiencia escolar y establecer clasificaciones de calidad, puedan ser aplicados para suscitar procesos de reflexión sobre la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación misma y el contexto socioeconómico de los estudiantes.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Evaluación
Enseñanza
Aprendizajes
Área y perímetro
Instituciones educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161498

id SEDICI_11307a58f926671a67b8841f143ecc95
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161498
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La evaluación en el aula en diálogo con el contexto del sistema de evaluación nacional en Colombia : El caso del perímetro y el área en grado 5ºRengifo Agualimpia, Jairo AlexisCiencias de la EducaciónEvaluaciónEnseñanzaAprendizajesÁrea y perímetroInstituciones educativasEsta investigación abordó el tema de la evaluación de los aprendizajes en el aula; problematizamos acerca del uso dado a las evaluaciones estandarizadas nacionales e internacionales como herramientas para la medición de los aprendizajes de los estudiantes y la calidad educativa. Es así como en Colombia con el fin de conocer y mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes a nivel de cada establecimiento educativo y del país, en el año 2015, el Ministerio de Educación Nacional lanzó una herramienta para medir la calidad de la educación, la cual denominó Índice Sintético de la Calidad de la Educación. Este instrumento pone en cierta tensión dos componentes: desempeño y eficiencia. El primero, hace referencia a los resultados de los estudiantes en las pruebas estandarizadas y el segundo hace alusión al cociente de estudiantes matriculados por número de estudiantes aprobados. La divergencia se evidencia en el sentido de que las pruebas externas señalan generalmente una tendencia de desempeños bajos de los estudiantes y las IE muestran porcentajes altos en la eficiencia escolar. La realidad educativa señala la diversidad de usos que se le imprime a la evaluación de los aprendizajes. En esa línea, Anijovich y González (2011) consideran que la evaluación es un campo complejo y controvertido porque sirve tanto para acreditar como para diagnosticar, reflexionar, regular y mejorar los aprendizajes. La evaluación es uno de los componentes fundamentales de los procesos de enseñanza y de los aprendizajes en cualquier área, ciclo, modalidad o nivel. En consecuencia, dada la importancia que tiene el tema de la evaluación de los aprendizajes para los procesos educativos, la presente investigación busca analizar las prácticas evaluativas de los maestros de grado 5º sobre el contenido matemático “área y perímetro de figuras planas” en escuelas oficiales urbanas de la básica primaria del municipio de Santa Fe de Antioquia, Colombia. Para la concreción del objetivo se tuvo como referencia el estudio de caso instrumental propuesto por Stake (2010) debido a que se busca la comprensión general del objeto a estudiar: indagar, escudriñar, tener un acercamiento a su individualidad y particularidades. En nuestro caso particular buscamos obtener conocimiento en profundidad de las prácticas evaluativas de los docentes en el contexto del aula. Los hallazgos señalan que la evaluación que realizan los docentes en el aula asume diferentes matices dado que ésta no se realiza de manera única, en algunas momentos es informales, formales, acreditadoras, formativas, sumativas, entre otras. No obstante en virtud de las normativas de las Instituciones Educativas las evaluaciones formales y sumativas predominan ante otras como la informal y la formativa. Finalmente consideramos que los hallazgos de esta investigación pueden aportar en la toma de decisiones orientada a la formación docente respecto al tema de la evaluación de los aprendizajes en el aula y que los resultados de las evaluaciones internas y externas en lugar de ser utilizados para medir la eficiencia escolar y establecer clasificaciones de calidad, puedan ser aplicados para suscitar procesos de reflexión sobre la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación misma y el contexto socioeconómico de los estudiantes.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBroitman, ClaudiaSancha, Inés2023-12-05info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161498https://doi.org/10.35537/10915/161498spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161498Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:22.065SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación en el aula en diálogo con el contexto del sistema de evaluación nacional en Colombia : El caso del perímetro y el área en grado 5º
title La evaluación en el aula en diálogo con el contexto del sistema de evaluación nacional en Colombia : El caso del perímetro y el área en grado 5º
spellingShingle La evaluación en el aula en diálogo con el contexto del sistema de evaluación nacional en Colombia : El caso del perímetro y el área en grado 5º
Rengifo Agualimpia, Jairo Alexis
Ciencias de la Educación
Evaluación
Enseñanza
Aprendizajes
Área y perímetro
Instituciones educativas
title_short La evaluación en el aula en diálogo con el contexto del sistema de evaluación nacional en Colombia : El caso del perímetro y el área en grado 5º
title_full La evaluación en el aula en diálogo con el contexto del sistema de evaluación nacional en Colombia : El caso del perímetro y el área en grado 5º
title_fullStr La evaluación en el aula en diálogo con el contexto del sistema de evaluación nacional en Colombia : El caso del perímetro y el área en grado 5º
title_full_unstemmed La evaluación en el aula en diálogo con el contexto del sistema de evaluación nacional en Colombia : El caso del perímetro y el área en grado 5º
title_sort La evaluación en el aula en diálogo con el contexto del sistema de evaluación nacional en Colombia : El caso del perímetro y el área en grado 5º
dc.creator.none.fl_str_mv Rengifo Agualimpia, Jairo Alexis
author Rengifo Agualimpia, Jairo Alexis
author_facet Rengifo Agualimpia, Jairo Alexis
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Broitman, Claudia
Sancha, Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Evaluación
Enseñanza
Aprendizajes
Área y perímetro
Instituciones educativas
topic Ciencias de la Educación
Evaluación
Enseñanza
Aprendizajes
Área y perímetro
Instituciones educativas
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación abordó el tema de la evaluación de los aprendizajes en el aula; problematizamos acerca del uso dado a las evaluaciones estandarizadas nacionales e internacionales como herramientas para la medición de los aprendizajes de los estudiantes y la calidad educativa. Es así como en Colombia con el fin de conocer y mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes a nivel de cada establecimiento educativo y del país, en el año 2015, el Ministerio de Educación Nacional lanzó una herramienta para medir la calidad de la educación, la cual denominó Índice Sintético de la Calidad de la Educación. Este instrumento pone en cierta tensión dos componentes: desempeño y eficiencia. El primero, hace referencia a los resultados de los estudiantes en las pruebas estandarizadas y el segundo hace alusión al cociente de estudiantes matriculados por número de estudiantes aprobados. La divergencia se evidencia en el sentido de que las pruebas externas señalan generalmente una tendencia de desempeños bajos de los estudiantes y las IE muestran porcentajes altos en la eficiencia escolar. La realidad educativa señala la diversidad de usos que se le imprime a la evaluación de los aprendizajes. En esa línea, Anijovich y González (2011) consideran que la evaluación es un campo complejo y controvertido porque sirve tanto para acreditar como para diagnosticar, reflexionar, regular y mejorar los aprendizajes. La evaluación es uno de los componentes fundamentales de los procesos de enseñanza y de los aprendizajes en cualquier área, ciclo, modalidad o nivel. En consecuencia, dada la importancia que tiene el tema de la evaluación de los aprendizajes para los procesos educativos, la presente investigación busca analizar las prácticas evaluativas de los maestros de grado 5º sobre el contenido matemático “área y perímetro de figuras planas” en escuelas oficiales urbanas de la básica primaria del municipio de Santa Fe de Antioquia, Colombia. Para la concreción del objetivo se tuvo como referencia el estudio de caso instrumental propuesto por Stake (2010) debido a que se busca la comprensión general del objeto a estudiar: indagar, escudriñar, tener un acercamiento a su individualidad y particularidades. En nuestro caso particular buscamos obtener conocimiento en profundidad de las prácticas evaluativas de los docentes en el contexto del aula. Los hallazgos señalan que la evaluación que realizan los docentes en el aula asume diferentes matices dado que ésta no se realiza de manera única, en algunas momentos es informales, formales, acreditadoras, formativas, sumativas, entre otras. No obstante en virtud de las normativas de las Instituciones Educativas las evaluaciones formales y sumativas predominan ante otras como la informal y la formativa. Finalmente consideramos que los hallazgos de esta investigación pueden aportar en la toma de decisiones orientada a la formación docente respecto al tema de la evaluación de los aprendizajes en el aula y que los resultados de las evaluaciones internas y externas en lugar de ser utilizados para medir la eficiencia escolar y establecer clasificaciones de calidad, puedan ser aplicados para suscitar procesos de reflexión sobre la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación misma y el contexto socioeconómico de los estudiantes.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta investigación abordó el tema de la evaluación de los aprendizajes en el aula; problematizamos acerca del uso dado a las evaluaciones estandarizadas nacionales e internacionales como herramientas para la medición de los aprendizajes de los estudiantes y la calidad educativa. Es así como en Colombia con el fin de conocer y mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes a nivel de cada establecimiento educativo y del país, en el año 2015, el Ministerio de Educación Nacional lanzó una herramienta para medir la calidad de la educación, la cual denominó Índice Sintético de la Calidad de la Educación. Este instrumento pone en cierta tensión dos componentes: desempeño y eficiencia. El primero, hace referencia a los resultados de los estudiantes en las pruebas estandarizadas y el segundo hace alusión al cociente de estudiantes matriculados por número de estudiantes aprobados. La divergencia se evidencia en el sentido de que las pruebas externas señalan generalmente una tendencia de desempeños bajos de los estudiantes y las IE muestran porcentajes altos en la eficiencia escolar. La realidad educativa señala la diversidad de usos que se le imprime a la evaluación de los aprendizajes. En esa línea, Anijovich y González (2011) consideran que la evaluación es un campo complejo y controvertido porque sirve tanto para acreditar como para diagnosticar, reflexionar, regular y mejorar los aprendizajes. La evaluación es uno de los componentes fundamentales de los procesos de enseñanza y de los aprendizajes en cualquier área, ciclo, modalidad o nivel. En consecuencia, dada la importancia que tiene el tema de la evaluación de los aprendizajes para los procesos educativos, la presente investigación busca analizar las prácticas evaluativas de los maestros de grado 5º sobre el contenido matemático “área y perímetro de figuras planas” en escuelas oficiales urbanas de la básica primaria del municipio de Santa Fe de Antioquia, Colombia. Para la concreción del objetivo se tuvo como referencia el estudio de caso instrumental propuesto por Stake (2010) debido a que se busca la comprensión general del objeto a estudiar: indagar, escudriñar, tener un acercamiento a su individualidad y particularidades. En nuestro caso particular buscamos obtener conocimiento en profundidad de las prácticas evaluativas de los docentes en el contexto del aula. Los hallazgos señalan que la evaluación que realizan los docentes en el aula asume diferentes matices dado que ésta no se realiza de manera única, en algunas momentos es informales, formales, acreditadoras, formativas, sumativas, entre otras. No obstante en virtud de las normativas de las Instituciones Educativas las evaluaciones formales y sumativas predominan ante otras como la informal y la formativa. Finalmente consideramos que los hallazgos de esta investigación pueden aportar en la toma de decisiones orientada a la formación docente respecto al tema de la evaluación de los aprendizajes en el aula y que los resultados de las evaluaciones internas y externas en lugar de ser utilizados para medir la eficiencia escolar y establecer clasificaciones de calidad, puedan ser aplicados para suscitar procesos de reflexión sobre la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación misma y el contexto socioeconómico de los estudiantes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161498
https://doi.org/10.35537/10915/161498
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161498
https://doi.org/10.35537/10915/161498
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616293649481728
score 13.070432