Enseñanza de los deportes, la mirada de los entrenadores del alto rendimiento

Autores
Giles, Marcelo Gustavo; Hours, Germán; Orlandoni, Javier
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto "Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, “Los discursos de las prácticas corporales”, ambos radicados en el CIMeCS, IdHICS, FaHCE y pertenecientes al GEEC. El recorrido de la investigación tuvo distintos puntos de partida, por un lado se llevaron a cabo observaciones y entrevistas a destacados entrenadores deportivos, por otro lado, se realizó un exhaustivo análisis bibliográfico a partir del fichaje de libros que abordan la enseñanza deportiva y finalmente se revisaron las investigaciones sobre enseñanza de deportes que circulan en el campo. Toda esta información obtenida, ha tenido su lugar de confluencia en categorías sociales, es decir, en el discurso de los actores, que hemos podido agrupar a partir del cruce de la información obtenida. Las categorías sociales, nos ha permitido construir categorías analíticas a partir de teorías que surgen de la revisión de las prácticas, por lo que presentaremos el análisis de una de ellas, la que denominamos enseñanza. Desde la perspectiva de la investigación, se ha pensado a la enseñanza deportiva como un hacer, una práctica, como un intento de transmisión de saberes del cuerpo, en este caso del deporte y un proceso de transmisión cultural que se da en un campo lleno de tensiones políticas en la búsqueda de la construcción y hegemonía del saber.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
enseñanza
transmisión
maestro del cuerpo
contenido
campo deportivo
tensiones políticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34979

id SEDICI_a3e3ebcc4f8d2469e66ad1600fa70a65
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34979
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza de los deportes, la mirada de los entrenadores del alto rendimientoGiles, Marcelo GustavoHours, GermánOrlandoni, JavierHumanidadesEducación Físicaenseñanzatransmisiónmaestro del cuerpocontenidocampo deportivotensiones políticasEsta ponencia se enmarca dentro del proyecto "<i>Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso</i>", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, “Los discursos de las prácticas corporales”, ambos radicados en el CIMeCS, IdHICS, FaHCE y pertenecientes al GEEC. El recorrido de la investigación tuvo distintos puntos de partida, por un lado se llevaron a cabo observaciones y entrevistas a destacados entrenadores deportivos, por otro lado, se realizó un exhaustivo análisis bibliográfico a partir del fichaje de libros que abordan la enseñanza deportiva y finalmente se revisaron las investigaciones sobre enseñanza de deportes que circulan en el campo. Toda esta información obtenida, ha tenido su lugar de confluencia en categorías sociales, es decir, en el discurso de los actores, que hemos podido agrupar a partir del cruce de la información obtenida. Las categorías sociales, nos ha permitido construir categorías analíticas a partir de teorías que surgen de la revisión de las prácticas, por lo que presentaremos el análisis de una de ellas, la que denominamos <i>enseñanza</i>. Desde la perspectiva de la investigación, se ha pensado a la enseñanza deportiva como un hacer, una práctica, como un intento de transmisión de saberes del cuerpo, en este caso del deporte y un proceso de transmisión cultural que se da en un campo lleno de tensiones políticas en la búsqueda de la construcción y hegemonía del saber.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34979spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m42%20-%20Giles-%20Hours%20y%20Orlandoni.-M42.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34979Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:11.433SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de los deportes, la mirada de los entrenadores del alto rendimiento
title Enseñanza de los deportes, la mirada de los entrenadores del alto rendimiento
spellingShingle Enseñanza de los deportes, la mirada de los entrenadores del alto rendimiento
Giles, Marcelo Gustavo
Humanidades
Educación Física
enseñanza
transmisión
maestro del cuerpo
contenido
campo deportivo
tensiones políticas
title_short Enseñanza de los deportes, la mirada de los entrenadores del alto rendimiento
title_full Enseñanza de los deportes, la mirada de los entrenadores del alto rendimiento
title_fullStr Enseñanza de los deportes, la mirada de los entrenadores del alto rendimiento
title_full_unstemmed Enseñanza de los deportes, la mirada de los entrenadores del alto rendimiento
title_sort Enseñanza de los deportes, la mirada de los entrenadores del alto rendimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Giles, Marcelo Gustavo
Hours, Germán
Orlandoni, Javier
author Giles, Marcelo Gustavo
author_facet Giles, Marcelo Gustavo
Hours, Germán
Orlandoni, Javier
author_role author
author2 Hours, Germán
Orlandoni, Javier
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
enseñanza
transmisión
maestro del cuerpo
contenido
campo deportivo
tensiones políticas
topic Humanidades
Educación Física
enseñanza
transmisión
maestro del cuerpo
contenido
campo deportivo
tensiones políticas
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto "<i>Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso</i>", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, “Los discursos de las prácticas corporales”, ambos radicados en el CIMeCS, IdHICS, FaHCE y pertenecientes al GEEC. El recorrido de la investigación tuvo distintos puntos de partida, por un lado se llevaron a cabo observaciones y entrevistas a destacados entrenadores deportivos, por otro lado, se realizó un exhaustivo análisis bibliográfico a partir del fichaje de libros que abordan la enseñanza deportiva y finalmente se revisaron las investigaciones sobre enseñanza de deportes que circulan en el campo. Toda esta información obtenida, ha tenido su lugar de confluencia en categorías sociales, es decir, en el discurso de los actores, que hemos podido agrupar a partir del cruce de la información obtenida. Las categorías sociales, nos ha permitido construir categorías analíticas a partir de teorías que surgen de la revisión de las prácticas, por lo que presentaremos el análisis de una de ellas, la que denominamos <i>enseñanza</i>. Desde la perspectiva de la investigación, se ha pensado a la enseñanza deportiva como un hacer, una práctica, como un intento de transmisión de saberes del cuerpo, en este caso del deporte y un proceso de transmisión cultural que se da en un campo lleno de tensiones políticas en la búsqueda de la construcción y hegemonía del saber.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto "<i>Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso</i>", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, “Los discursos de las prácticas corporales”, ambos radicados en el CIMeCS, IdHICS, FaHCE y pertenecientes al GEEC. El recorrido de la investigación tuvo distintos puntos de partida, por un lado se llevaron a cabo observaciones y entrevistas a destacados entrenadores deportivos, por otro lado, se realizó un exhaustivo análisis bibliográfico a partir del fichaje de libros que abordan la enseñanza deportiva y finalmente se revisaron las investigaciones sobre enseñanza de deportes que circulan en el campo. Toda esta información obtenida, ha tenido su lugar de confluencia en categorías sociales, es decir, en el discurso de los actores, que hemos podido agrupar a partir del cruce de la información obtenida. Las categorías sociales, nos ha permitido construir categorías analíticas a partir de teorías que surgen de la revisión de las prácticas, por lo que presentaremos el análisis de una de ellas, la que denominamos <i>enseñanza</i>. Desde la perspectiva de la investigación, se ha pensado a la enseñanza deportiva como un hacer, una práctica, como un intento de transmisión de saberes del cuerpo, en este caso del deporte y un proceso de transmisión cultural que se da en un campo lleno de tensiones políticas en la búsqueda de la construcción y hegemonía del saber.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34979
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34979
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/m42%20-%20Giles-%20Hours%20y%20Orlandoni.-M42.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615855305916416
score 13.070432