Políticas deportivas, conducción de grupos y gestión de proyectos. La mirada de los entrenadores del alto rendimiento
- Autores
- Giles, Marcelo Gustavo; Hours, Germán; Orlandoni, Javier
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto "Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, "Los discursos de las prácticas corporales", ambos enmarcados dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicados en el CIMECs, IDHICS, FAHCE y pertenecientes al GEEC. Partiendo del trabajo de campo realizado mediante entrevistas en profundidad a entrenadores incuestionablemente exitosos en cuanto a la enseñanza, pudimos extraer y objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estos sujetos han adquirido y que los ha llevado a destacarse como verdaderos maestros en su disciplina. Datos que resultaron relevantes para teorizar también sobre otras esferas intervinientes en el proceso de enseñanza, como lo es la gestión deportiva. Desde la perspectiva de la investigación, se ha pensado "(...) el campo de las prácticas deportivas es sede de luchas (...)", plagado de tensiones que conforman al conjunto de dificultades en la planificación, desarrollo y evaluación de una gestión en el campo. En consecuencia, en toda gestión se produce una lucha de tensiones entre el poder, el saber, y el hacer. Por lo tanto, nuestro análisis establece algunas orientaciones que permitan una mayor comprensión de la lógica y de los dispositivos que intervienen en las diferentes formas que configuran las diversas gestiones en el campo. Dos categorías fundamentales: liderazgo y conducción
Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Orlandoni, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Gestión
Maestro del cuerpo
Política
Campo deportivo
Proyecto
Liderazgo
Conducción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9819
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_331c9b2b59031ec56c09d88e783797bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9819 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Políticas deportivas, conducción de grupos y gestión de proyectos. La mirada de los entrenadores del alto rendimientoGiles, Marcelo GustavoHours, GermánOrlandoni, JavierEducación físicaGestiónMaestro del cuerpoPolíticaCampo deportivoProyectoLiderazgoConducciónEsta ponencia se enmarca dentro del proyecto "Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, "Los discursos de las prácticas corporales", ambos enmarcados dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicados en el CIMECs, IDHICS, FAHCE y pertenecientes al GEEC. Partiendo del trabajo de campo realizado mediante entrevistas en profundidad a entrenadores incuestionablemente exitosos en cuanto a la enseñanza, pudimos extraer y objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estos sujetos han adquirido y que los ha llevado a destacarse como verdaderos maestros en su disciplina. Datos que resultaron relevantes para teorizar también sobre otras esferas intervinientes en el proceso de enseñanza, como lo es la gestión deportiva. Desde la perspectiva de la investigación, se ha pensado "(...) el campo de las prácticas deportivas es sede de luchas (...)", plagado de tensiones que conforman al conjunto de dificultades en la planificación, desarrollo y evaluación de una gestión en el campo. En consecuencia, en toda gestión se produce una lucha de tensiones entre el poder, el saber, y el hacer. Por lo tanto, nuestro análisis establece algunas orientaciones que permitan una mayor comprensión de la lógica y de los dispositivos que intervienen en las diferentes formas que configuran las diversas gestiones en el campo. Dos categorías fundamentales: liderazgo y conducciónFil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Orlandoni, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9819/ev.9819.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:54:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9819Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:15.328Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas deportivas, conducción de grupos y gestión de proyectos. La mirada de los entrenadores del alto rendimiento |
title |
Políticas deportivas, conducción de grupos y gestión de proyectos. La mirada de los entrenadores del alto rendimiento |
spellingShingle |
Políticas deportivas, conducción de grupos y gestión de proyectos. La mirada de los entrenadores del alto rendimiento Giles, Marcelo Gustavo Educación física Gestión Maestro del cuerpo Política Campo deportivo Proyecto Liderazgo Conducción |
title_short |
Políticas deportivas, conducción de grupos y gestión de proyectos. La mirada de los entrenadores del alto rendimiento |
title_full |
Políticas deportivas, conducción de grupos y gestión de proyectos. La mirada de los entrenadores del alto rendimiento |
title_fullStr |
Políticas deportivas, conducción de grupos y gestión de proyectos. La mirada de los entrenadores del alto rendimiento |
title_full_unstemmed |
Políticas deportivas, conducción de grupos y gestión de proyectos. La mirada de los entrenadores del alto rendimiento |
title_sort |
Políticas deportivas, conducción de grupos y gestión de proyectos. La mirada de los entrenadores del alto rendimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giles, Marcelo Gustavo Hours, Germán Orlandoni, Javier |
author |
Giles, Marcelo Gustavo |
author_facet |
Giles, Marcelo Gustavo Hours, Germán Orlandoni, Javier |
author_role |
author |
author2 |
Hours, Germán Orlandoni, Javier |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Gestión Maestro del cuerpo Política Campo deportivo Proyecto Liderazgo Conducción |
topic |
Educación física Gestión Maestro del cuerpo Política Campo deportivo Proyecto Liderazgo Conducción |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto "Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, "Los discursos de las prácticas corporales", ambos enmarcados dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicados en el CIMECs, IDHICS, FAHCE y pertenecientes al GEEC. Partiendo del trabajo de campo realizado mediante entrevistas en profundidad a entrenadores incuestionablemente exitosos en cuanto a la enseñanza, pudimos extraer y objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estos sujetos han adquirido y que los ha llevado a destacarse como verdaderos maestros en su disciplina. Datos que resultaron relevantes para teorizar también sobre otras esferas intervinientes en el proceso de enseñanza, como lo es la gestión deportiva. Desde la perspectiva de la investigación, se ha pensado "(...) el campo de las prácticas deportivas es sede de luchas (...)", plagado de tensiones que conforman al conjunto de dificultades en la planificación, desarrollo y evaluación de una gestión en el campo. En consecuencia, en toda gestión se produce una lucha de tensiones entre el poder, el saber, y el hacer. Por lo tanto, nuestro análisis establece algunas orientaciones que permitan una mayor comprensión de la lógica y de los dispositivos que intervienen en las diferentes formas que configuran las diversas gestiones en el campo. Dos categorías fundamentales: liderazgo y conducción Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Orlandoni, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto "Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso", finalizado en el 2009, que se articula con el proyecto en curso, "Los discursos de las prácticas corporales", ambos enmarcados dentro del Plan de Incentivos a la Investigación de la Nación, radicados en el CIMECs, IDHICS, FAHCE y pertenecientes al GEEC. Partiendo del trabajo de campo realizado mediante entrevistas en profundidad a entrenadores incuestionablemente exitosos en cuanto a la enseñanza, pudimos extraer y objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estos sujetos han adquirido y que los ha llevado a destacarse como verdaderos maestros en su disciplina. Datos que resultaron relevantes para teorizar también sobre otras esferas intervinientes en el proceso de enseñanza, como lo es la gestión deportiva. Desde la perspectiva de la investigación, se ha pensado "(...) el campo de las prácticas deportivas es sede de luchas (...)", plagado de tensiones que conforman al conjunto de dificultades en la planificación, desarrollo y evaluación de una gestión en el campo. En consecuencia, en toda gestión se produce una lucha de tensiones entre el poder, el saber, y el hacer. Por lo tanto, nuestro análisis establece algunas orientaciones que permitan una mayor comprensión de la lógica y de los dispositivos que intervienen en las diferentes formas que configuran las diversas gestiones en el campo. Dos categorías fundamentales: liderazgo y conducción |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9819/ev.9819.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9819/ev.9819.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616482656354304 |
score |
13.070432 |